Apolo Dios de la luz

   001 Cabecera

     Dios del fuego solar, de la belleza y de las artes plásticas, en especial de la música y la poesía, así como dios del oráculo y de la purificación. Posee un poder terrible.

      Es hijo de Zeus y de Leto, tiene una hermana gemela, Artemisa y como Dios Helios tiene a Selene (La Luna) como hermana.

      Leto amante de Zeus, queda embarazada y Hera, esposa de éste, cuando se entera de la noticia, enfurecida ordena que ninguna parte de la tierra firme de cobijo a Leto para dar a luz, asimismo prohíbe a su hija Ilítia, diosa de los Partos que la asista y por último manda a Gea crear un monstruo (Pitón) para que devore a Leto y a sus hijos cuando nazcan. Los dioses compadecidos ante las desgracias de Leto, la hacen llegar hasta Ortígia, una isla flotante y árida que vaga en constante movimiento por los mares. Poseidón para proteger a Leto de Pitón en el momento del parto, rodea la isla de unas profundas tinieblas, por lo que el monstruo pasa de largo hasta situarse en las laderas del Monte Parnaso.

0632 piton

      En Ortígia, tras nueve largos días de parto, Leto dará a luz a sus gemelos al lado de una palmera, primero nacerá Artemisa y al día siguiente, ayudada por su propia hija transformada en una paloma (recordemos que son dioses), Apolo. Su padre le regala un casco de oro, una diadema de seda, una cítara o lira y un carro tirado por cisnes. Le alimenta con néctar y ambrosía (alimento de los dioses) que le hacen inmortal y muy fuerte.

Leto junto a apolo y artemisa-1861

Leto criando a sus hijos, Apolo y Artemisa en la Isla de Delos

0209 apolo artemisa y leto

      La isla se volvió fértil y luminosa, Zeus la fijó a tierra por medio de cuatro enormes columnas y desde entonces pasará a llamarse Delos, la Isla de la Luz y será consagrada al Dios Apolo.

.

La fuente de Leto

      Leto y sus dos hijos tienen sed y se aproximan a un estanque con intención de beber, pero Hera interviene de nuevo y ordena a unos campesinos que remuevan las aguas para que así nadie pueda beber. Zeus vuelve cristalinas las aguas y castiga a los campesinos transformándolos en ranas. (Las ranas saltan al agua cuando se sienten amenazadas y remueven el fango para ocultarse).

Johann Georg Platzer Latona convierte en ranas a los campesinos licios

Johan Geor – Latona convirtiendo en ranas a los campesinos Licios

0214 fuente de leto

Leto con sus dos hijos Apolo y Artemisa

0216 fuente de leto

Los campesinos transformados en ranas

      En Delos pasaría Apolo su infancia, (El dios se desarrolló completamente en cuatro años) tras los cuales parte hacia el país de Hiperbórea (Islas Británicas), lugar de culto a la luz, con un templo circular en honor al Dios Apolo y donde sus habitantes eran felices y gozaban de una larga vida.

      Apolo permanecerá un año en estas tierras, más tarde al localizar la situación de Pitón en Delfos, parte hacia allí con la intención de vengar a su madre, matando al monstruo.

      Pitón se encontraba custodiando el oráculo de Temis, en las faldas del Monte Parnaso y Apolo, tras matar con sus flechas a la serpiente, quedó al frente del oráculo que pasaría a llamarse, a partir de entonces, Oráculo de Delfos, forró con la piel de Pitón y consagró el trípode o asiento de la sacerdotisa y puso al frente a la joven Pitia que daría sus predicciones inspirada por el Dios. Será el oráculo de mayor prestigio en todo el mundo ya que al Dios Apolo le estaba prohibido mentir por lo que todas sus predicciones resultaban ciertas.

apolo y piton

Apolo mata con sus flechas a Pitón

0634 piton

      Para conmemorar tal heroico acto fundó los Juegos Píticos, que se celebrarían desde entonces cada ocho años. (Los principales juegos Panhelénicos fueron: Los Píticos, los Olímpicos, los Nemeos y los Ísmicos, todos ellos de carácter fúnebre por conmemorar una muerte).

python

      Después Apolo se instala en el monte Parnaso acompañado de las Musas a las que dirige e inspira en sus danzas y poesías, a veces son acompañados por las Horas las Cárites, las Náyades o ninfas del agua y otros dioses menores.

022 parnaso  raffaello

El Parnaso – Rafael

      Cerca del Parnaso existían numerosas fuentes y manantiales, rodeados de pequeños bosques de laureles, consagrados a Apolo, cerca de ellos se reunían estas divinidades de la poesía y el canto, Apolo tocaba su lira y ellas cantaban y bailaban. En este lugar se levantará más tarde el templo de Apolo.

 

Las Náyades

      Ninfas de las aguas y las fuentes, bellas y seductoras pero a veces también terribles pues, como las sirenas, atraían a los jóvenes a la orilla di los ríos y los mataban ahogándolos. Algunas viven en las fuentes del Parnaso.

Hylas Waterhouse

Hilas y las Náyades por Waterhouse

nayades  hilas waterhhouse

Hilas  descubierto por una Náyade – Waterhouse

las nayades Gioacchino Pagliei

Las Náyades por Gioacchino Pagliei

.

Las Musas

erato-musa-de-la-poesc3ada

Erato musa de la canción, Euterpe musa de la flauta y Terpsicore musa de la  poesía coral y la danza

      Son hijas de Zeus y Mnemósine Diosa de la memoria, Zeus pasa con ella nueve noches y nacen las nueve musas. Su misión será la de amenizar con sus cantos y sus danzas los banquetes de los dioses.

MUSAS 426_800

Danza de las Musas acompañadas por Apolo

Apolo y las Musas

apolo-y-las-musas-

.

Relación de las Musas.

Calíope, la de la bella voz, da ritmo a los versos de los poetas y simboliza la elocuencia. Es madre de Orfeo y Marsías.
Clio, es la musa de la historia, relata el pasado de los hombres.
Erato, canta a las alegrías y las penas del amor.
Euterpe, Hechiza con su música tanto a dioses como humanos o animales.
Melpóneme, habla de la muerte es la musa de la tragedia.
Polimnia, inspira a los poetas que se acompañan de una lira. Musa de la Poesía Lírica.
Talía, se burla de todas las cosas, es la inspiración de la Comedia.
Terpsícore, encargada de dar ritmo a la danza.
Y por último Ucránia, es la musa de la astronomía y canta a la armonía de los astros.

Todas ellas son inspiración de todos los artistas.

      El museo, en origen era el templo de las Musas y la palabra Música designaba al conjunto de las artes de las Musas, más tarde pasaría a designar el arte de los sonidos.

las-musas minerva y

Minerva y las Musas

van-balen-minerva-entre-las-musas

Van Balen – Minerva entre las Musas

0562 el parnaso

Apolo las Musas dioses menores y a la derecha Mercurio con Pagaso.

0679 las musas
      La residencia de las Musas estaba situada en la ladera del monte Parnaso, entre los territorios de los Dorios y los Focenses. (Parnaso fue hijo de Poseidón y de la ninfa Cleodora), se le atribuye la fundación del Oráculo de Delfos, que luego ocuparía Apolo junto a las Musas, por esa razón se considera al Parnaso como la patria simbólica de los poetas y de los artistas en general.

.

Las Horas

0184

      Las Horas son hijas de Zeus y Temis son las encargadas de regir el orden de la naturaleza y las estaciones. Se llamaban Eunómia (el orden), Dice (la justicia) e Irene (la paz). Los atenienses, por su función de fertilidad en la naturaleza, las llamaron Talo (tallo), Carpo (fruto), y Auxo (crecimiento). Su número aumentó más tarde hasta doce, por las doce divisiones del día (las horas). Danzan con las Musas y las Cárites, llavando flores y frutos, sirven a los dioses y cuidan de los corceles sagrados.

Dionisos y las horas. relieve a ño 100 a.c. museo Louvre

Marcha de Dionisos y las Horas

.

Las Cárites (Las Gracias)

      Son tres jóvenes diosas, Eufrósine, Áglaye y Telía, hijas de Zeus y Hera que representan la belleza y el encanto y van por el mundo esparciendo alegría. Forman un círculo mientras danzan y se dice que tejieron las ropas de la boda de Harmonía que se casó con Cadmo, primer rey de Tebas. Forman parte del consejo de Apolo.

0201

0199

0204

0203

0206

0207

.

Sibilas

      Al ser Apolo dios del oráculo, frecuentemente se encuentra acompañado por alguna de las sibilas. En origen se trataba de una joven llamada Sibila, hija del troyano Dárdano y de Neso, que tubo una gran reputación como adivina, inspirada por Apolo, por tradición se vienen llamando desde entonces, Sibilas a todas las que poseen el don de la profecía.

El sistema de adivinación por medio de las sibilas estaba extendido por toda Grecia y luego se desarrollaría por el mundo romano. Se mencionan de diez a doce sibilas.

persica

Sibila Pérsica. Miguel Ángel, Capilla Sextina

.

Las más famosas Sibilas fueron:

      La Sibila de Cumas, Apolo le concedió un deseo y esta le pidió vivir para siempre, pero olvidó pedir asimismo juventud por lo que poco a poco se fue encogiendo y consumiendo hasta convertirse en una cigarra. Fue colocada entonces en una pequeña jaula y colgada en el templo de Apolo en Cumas, su voz quedó reducida a un agudo y acompasado chirrido (el canto de la cigarra).

sibila delfos.Libica,Eritrea y  Cumasmiguel angel sixtina

Miguel Ángel – Las Sibilas Capilla Sextina

La Sibila de Libia o Líbica, sacerdotisa del oráculo de Zeus Amón profetizó que llegaría el día en el que sería revelado todo lo oculto (la llegada del cristianismo), la Sibila Délfica, la de Samos, de Frigia, etc.

sibila de tibur

La sibila anunciando la llegada del cristianismo

Funciones de Apolo

      Dios de la armonía, creador de la música y la poesía, se le atribuye su invención con la lira que Hermes le proporcionó y con la flauta (causa de la disputa con el fauno Marsías que veremos a continuación).

      Es la inspiración de poetas, músicos y artistas en general, que agradecidos le rinden culto, es dios de la medicina, como guerrero ayudó a los griegos en la Guerra de Troya protegiendo a Paris y como Helios, Dios Sol, atraviesa la bóveda celeste con su carro tirado por cuatro caballos, tras la Aurora, dando luz y calor cada nuevo día.

helios

Helios el Sol

      Asimilado en numerosas regiones de Grecia a Apolo, es de la generación de los Titanes, hermano de Eos (la Aurora) y de Selene (la Luna), su misión es iluminar cada día el firmamento con su carro de fuego. Por la noche, cuando salen del agua las estrellas (niños), él descansa y regresa en barca por un largo subterráneo o Gruta de Tetis, hacia el este para iluminar un nuevo día. Los tritones cuidan de sus cuatro caballos, llamados Pirunte, Éoo. Aetón y Flegetón.

0110

0381

Apolo tras el día reposa en la gruta de Tetis

poussin una danza para la música y el tiempo

Poussin – Una danza para la música y el tiempo

      Por el cielo, tras la Aurora, pasa Apolo con su carro de fuego anunciando el nuevo día.

0618

     0622

 0652    

0610

       La grandiosa estatua erigida en la entrada en el puerto de Rodas, era en realidad una representación del dios Helios (Apolo), como protector de la ciudad, control del tráfico marítimo y faro de la ciudad.

Es una de Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

006 helios coloso de Rodas

       Se conoce como las siete maravillas el mundo, al conjunto de obras arquitectónicas de la antigüedad, que por su singularidad y grandeza, eran dignas de ser visitadas y admiradas. Casi todas fueron descritas por Alejandro.

       De todas ellas solo permanece en pie una (y además la más antigua), la Gran Pirámide de Keops.

      La relación de la lista aparece por vez primera en uno de los poemas de Antípatro de Sidón el cual menciona la Puerta de Istar en Babilonia como una de ellas, más tarde sería reemplazada por el Faro de Alejandría. Cinco de las siete maravillas pertenecen al periodo Helenístico.

      Hubo una octava maravilla: la Torre de Babel o Zigurat de Babilonia, pero quedó excluida ya que, cuando Alejandro entró en la ciudad, la torre se encontraba en ruinas y no se consideraban dignas de admiración ni obras naturales ni ruinas.

   La lrelación  de las siete maravillas ordenadas según el año de construcción es la siguiente:

001 La gran piramide de keops

La Gran Pirámide de Guizeh

002 jardines colgantes babilonia  1

Los Jardines Colgantes de Babilonia

003 templo artemisa

El Templo de Artemisa en Éfeso

004 Estatua De Zeus En Olimpia

La Estatua de Zeus en Olimpia de fidias

005 Mausoleo de Halicarnaso

El Mausoleo de Alicarnaso

006 el coloso de rodas

El Coloso de Rodas

007 Faro Alejandria 28El Faro de Alejandría

puerta istar

La Puerta de Istar en Babilonia

zigurat

El Zigurat de Babilonia

Amores y mitos en los que Apolo participa

      A pesar de ser el dios de la belleza, de la juventud y de las artes, Apolo no tiene demasiada suerte con el amor y sus relaciones suelen terminar con el rechazo o en tragedia. Amó a varias de las Musas y con Urania tuvo a Orfeo, el más grande de los músicos.

La Fuente de Castalia

      Castalia era una ninfa hija de Aqueloo (río) a la que Apolo amaba, pero ella no aceptó al dios y para no romper su voto de castidad, escapó sumergiéndose en las aguas de una fuente que había cerca de Delfos, al pié del monte Parnaso y allí se ahogó. Sus lágrimas mezcladas con las aguas inspiraban a los poetas y los vapores que emitían provocaban un trance a las sacerdotisas que, por medio de sueños y visiones, predecían el futuro.

el parnaso la lagrima de castalia

Nicolás Poussin – Las lágrimas de Castalia

Corónide

      Hija del rey de Tesalia Flegias, casada con Isquis y amante en secreto de Apolo. Embarazada del dios y descubierta por su marido, es condenada a morir en la hoguera por su adulterio. Cuando su cuerpo estaba casi consumido por las llamas, Apolo arrancó de su vientre a su hijo Asclepio o Esculapio y se lo confió al centauro Quirón, quien le educó y enseñó, entre otros, los secretos de la medicina. Tuvo varios hijos e hijas entre ellos Higie (la salud) y Panacea (remedio para todos los males).

     Se considera a Hipócrates, el famoso galeno patrón de la medicina, como uno de sus descendientes.

Asklepios e Hipócrates

Asclepio con el Caduceo e Hipócrates

      Asclepio fue el más grande de los médicos de la antigüedad, tal era su habilidad que podía incluso resucitar a los muertos. Estas acciones provocaron la alarma en el rey del inframundo, Hades quien se quejó ante Zeus, por el desequilibrio natural que las artes de Asclepio estaban ocasionando. Zeus para evitar que el orden del mundo se viese alterado, decidió fulminar con uno de sus rayos al hijo de Apolo.

      Sin embargo Asclepio no llegó a entrar en el Tártaro, ya que Zeus le concedió la inmortalidad convirtiéndolo en una constelación, Ofiuco y dándole un puesto en el Olimpo junto al resto de los dioses. Su símbolo es un bastón con una serpiente enroscada, el Caduceo que poseerá Hermes, representa la medicina y hoy día sigue utilizándose.

John William Waterhouse niño enfermo curado en el templo de Aesculapius

Waterhouse – Niño enfermo curado en el templo de Aesculapius


      Apolo, no obstante, como venganza mató con sus flechas a los cíclopes, que trabajaban en la fragua de Vulcano, fabricando los rayos de Zeus y todo tipo de armas. Este hecho suscitó la ira de Zeus, no tanto por matar a sus aliados los cíclopes, sino por el perjuicio que causaba el eliminar a los principales proveedores de armas de los dioses.

      Como castigo el dios fue desterrado del Olimpo y puesto al servicio del rey Laomedonte, para que construyera las murallas de la ciudad de Troya y más tarde debería ejercer como pastor del rey de Tesalia Admeto.

0636 pastor

      Una vez cumplidos los castigos volvió al Olimpo junto a los dioses.

Dafne

001 cabecera

      En cierta ocasión Apolo se burló de Eros y de sus habilidades como arquero, según él poco podía hacer con un arco tan pequeño. Eros tenía dos tipos de flechas, unas con la punta de oro, que enamoraban y otras de plomo, que provocaba odio.

      Eros entonces lanzó sobre Dafne, una flecha de plomo y sobre Apolo una de oro. Al instante el dios se enamora de la ninfa y se lanza en su persecución. Ésta le rechaza y huye pidiendo socorro a su padre, el río Peneo, que al ver que se trata del dios Apolo, no encuentra más solución que la de transformar a su hija en laurel.

0014

Antonio  Pollaiolo y Théodore Chassériau

Antonio Pollaiolo  – Théodore Chassériau

Jean-Baptiste van Loo y Waterhouse

Jean-Baptiste van Loo y Waterhouse – Apollo and Daphne

     0686

     Apolo a punto de alcanzar a Dafne, ve como ésta comienza a transformarse en laurel saliéndole los primeros brotes por la punta de sus dedos. Eros, el causante de todo asiste como espectador y en primer plano, en el suelo sentado el padre de la ninfa, el río Aqueloo.

        Desde entonces el laurel es la planta consagrada al dios Apolo y se empleó en la antigüedad para coronar a los vencedores de los juegos, a los de los concursos de canto y poesía y más tarde a los emperadores y generales como símbolo de victoria.

corona-de-laurel

Notas:

Hoy día los laureados, son los premiados en diferentes actividades, por sus méritos.

Bachillerato, viene de la forma latina: Baccae Laurí (Coronado de laurel).

Para cada Premio Nóbel, se entrega una corona de laurel.

Dormirse en los laureles: Descuidarse ras alcanzar el triunfo.

Casandra

      Hija de Príamo, rey de Troya y hermana por tanto de Paris y Héctor. Dotada del don de la adivinación, Apolo se enamora de ella y ella le acepta con la condición de que le enseñe los secretos del Oráculo. Apolo acepta pero una vez desvelados los secretos, Casandra le rechaza.

      Apolo furioso la castiga no retirándole sus dotes adivinatorias, sino haciendo que nadie la crea. Sus predicciones serán siempre ciertas, pero todos la toman por loca.

      En el asedio de Troya, advierte del peligro que correrá la ciudad si introducen en ella el caballo, insistiendo que debe ser quemado. Es ignorada y la ciudad es destruida.

casandra George Romney - Ayax y casandra

Casandra George Romney – Ayax y casandra

      Tras la caída de Troya, Casandra es violada por Ayax y entregada como botín de guerra al rey Agamenón, que la lleva como concubina a Micenas. De nuevo advierte al rey que sufrirá una traición por parte de su mujer Clitemnestra, a su regreso de la guerra y de nuevo es tomada por loca. Agamenón cae asesinado por el amante de su mujer Egisto que también mata Casandra, por orden de Clitemnestra ya que la ve como una posible rival.

Jacinto

001 cabecera

      Jacinto, Héroe Griego, hijo de la musa Clío y Ébalo rey de Esparta. Su culto se generalizó en Amiclas, donde se supone estaba su tumba a los pies de la estatua del dios Apolo, en el antiguo periodo Micénico.

002  jacinto y Apolo 1

Jacinto y Apolo


      Según el mito griego, Jacinto era un hermoso joven amado por el dios Apolo. Cierto día en el que ambos estaban jugando a lanzarse el disco, Apolo, para demostrar su poder e impresionar a Jacinto, lo lanzó con todas sus fuerzas al tiempo que Jacinto, para impresionar a su vez a Apolo, intentó atraparlo, pero el disco fue desviado por el dios Céfiro, hiriendo al joven en la cabeza.

Francois Joseph  Bosio jacinto

Francois Joseph Bosio – Jacinto


      La belleza del muchacho había provocado una disputa amorosa entre Céfiro y Apolo. Celoso de que Jacinto hubiese preferido el amor de Apolo, Céfiro desvió el disco con la intención de matar a Jacinto. Herido mortalmente Apolo no permitió que Hades, el dios de los muertos, se llevara al muchacho, por lo que de la sangre derramada por el joven sobre la hierba hizo brotar una flor púrpura, el jacinto y como castigo convirtió a Céfiro en uno de los vientos (del oeste), para que no pudiese volver a dañar a nadie.

007 Jean Broc y   Méry-Joseph Blondel

Jean Broc – La muerte de Jacinto Méry-Joseph Blondel

008 Jacinto rubens muerte de jancinto

Rubens – Muerte de Jancinto

005 jacintoGiambattista Tiepolo-    La muerte de Jacinto

Giambattista Tiepolo- La muerte de Jacinto

006 jacinto y apolo

Jacinto y Apolo

Notas:

jacinto
Este mito es una metáfora de la muerte y renovación de la naturaleza.
Jacinto simboliza la vegetación tierna y fresca de primavera que muere bajo los rayos de un sol demasiado ardiente.
Como símbolo del amor homosexual.
La muerte y resurrección de Jacinto también representa el paso de la adolescencia a la edad adulta.
La flor del jacinto del mito sería una variedad del que hoy conocemos tradicionalmente, el original tendría un color rojo amoratado, más similar al color de la sangre.
Las Jacintias eran uno de los principales festivales espartanos celebradas cada verano de tres días de duración uno para llorar la muerte del joven y dos mas para celebrar su renacimiento.

Cipariso (Cipres)

      Joven hijo de Télefo, al que Apolo regaló una jabalina de oro, por el afecto que sentía hacia él. Cipariso poseía un hermoso ciervo amaestrado que tenía las astas de oro y su cuello adornado con guirnaldas cubiertas de piedras preciosas, regalo de los dioses.

Cyparissus  Jacopo Vignali.

      En un día de caza en el que Cipariso estrenaba su flamante regalo, ansioso por obtener su primera pieza, no se dio cuenta de que el ciervo que tenía delante era el suyo y por error le mató.

Domenichino cipariso

Domenichino – Cipariso mata por error a su ciervo.

      Fue tan grande su dolor, que pidió al dios Apolo que le permitiera llorar su perdida por siempre. Apolo aceptó y convirtió al joven en un lánguido ciprés.

cipres

 

    Desde entonces este árbol está relacionado con el luto y con el duelo por los seres queridos que han desaparecido, siendo típico de los cementerios.

Leucote o Leucótea


      Apolo en su trayecto diario por el firmamento sorprende a Venus (esposa de Vulcano) con su amante Marte, se acerca a la fragua y cuenta lo que ha visto a Vulcano.

      La diosa Venus enfurecida, para vengarse de Apolo le hace caer en el amor de Leucotoe, hija , Orcamo rey de los Aqueménidas. El dios, para conseguir el amor de la joven, se transformó en la en la madre de ésta y entró en la habitación donde Leucotoe estaba tejiendo junto a sus criadas, procurando quedarse a solas con ella.

0567 la fragua de vulcano

      Una de las sirvientas, Clizia, una ninfa enamorada de Apolo y despreciada por éste, descubrió la artimaña y como venganza, reveló la relación al padre de la rival. Orcamo furioso castigó a su hija enterrándola viva en un profundo barranco. El dios Apolo no pudo resucitarla pero si hizo que diera a luz a su hijo, naciendo de su tumba una planta, el incienso.

       Apolo resentido por la traición de Clizia la abandonó y esta desesperada, se pasaba el día contemplando como el dios sol pasaba con su carro por el cielo. Tras nueve días sin comer ni beber, se convirtió en un mineral de color verde oscuro, el heliotropo.

leucotoe boizot

Boizot – Leucótea y Apolo

   –

Nota:
Leucótea, en griego significa blanco y el incienso al arder produce un humo espeso y blanco.

Níobe

0002 cabecera Niobe

      Anfión hermano gemelo de Zeto y ambos hijos de Zeus y Antíope, se casó con Níobe, hija de Tántalo rey de Lidia, con la que tuvo una muy numerosa descendencia, los Nióbidas, siete hijos y siete hijas.

      Orgullosa de su prole, Níobe tuvo la mala idea de jactarse de ello ante Leto y burlarse por ser ella madre solamente de dos hijos, Apolo y Artemisa. La diosa quedó humillada y se quejó a sus hijos. Éstos decidieron vengar el honor de su madre matando con sus flechas a los Nióbides. Apolo se encargó de los hijos y Artemisa de las hijas, solo sobrevivió una de ellas, Cloris. Zeus conmovido por el dolor de Níobe, la convirtió en una roca de la que comenzó a manar una fuente del agua de sus lágrimas.

0220 niobe

0217

0219 niobe

0222 niobe

niobe apolo y artemis

La muerte de los Hijos de Níobe

Faetón (El brillante)

001 cabecera

      Hijo de Helios (Apolo) y Clímene, una de las Oceánides. Su madre ocultó al niño y nunca le dijo que su padre era un dios. De mayor Helios le revela la verdad pero Faetón no le cree y éste jura por la Laguna Estigia que es su verdadero padre y que para demostrárselo le concederá cualquier deseo que le pida.

0626

       Faetón entonces sospechando ya la verdad, comenzó a jactarse ante sus amigos de su procedencia divina, hasta que uno de ellos le retó a demostrarlo: “Si efectivamente eres hijo del dios del sol, que te deje llevar su carro de fuego”. Faetón entonces obliga a su padre a cumplir su promesa.

     Helios trata de persuadir a su hijo del gran peligro que correrá, pero no tiene más remedio que acceder.

faeton poussin

Nicolas Poussin – Faetón

      Helios persuade a su hijo para que no coja con el carro de fuego

      Faetón sale con el carro y en un principio todo va bien, pero los caballos pronto notan una mano extraña en sus riendas y comienzan a ponerse nerviosos. El carro se agita cada vez más y descontrolado sube y baja sin cesar en una descontrolada carrera. Los dioses al ver que el carro amenaza la bóveda celeste y va quemando la tierra, asustados piden ayuda a Zeus. Éste observando la situación no tiene más remedio que frenar a los caballos lanzando uno de sus rayos. El carro y los caballos se precipitan al suelo y Faetón es alcanzado y cae muerto en el río Eridano.

faeton

La caída de Faetón

0627

     0628

      Sus hermanas, las Heliades lloran desconsoladas a la orilla del río y de sus lágrimas nacen unos árboles, los sauces.

0629

      Helios desconsolado por la muerte de su hijo, se niega a salir con el carro y se retira como pastor, lo que provoca el caos y las tinieblas sobre la tierra. Los dioses tratan de persuadirle.

0630

sauce lloron 6

 Sauce llorón

     Los sauces nacen al lado de los ríos y tienen una apariencia triste y lánguida.

Marsías

0001 cabecera

      Un día aburrida, la diosa Atenea cortó unas cañas y con sus trozos hizo una flauta, soplando a través de ella su cara se deformó y produjo un ruido tan estridente y desagradable que los dioses se rieron de ella. Ésta enfadada arrojo con rabia las cañas al suelo, pero Marsías, un fauno que pasaba en ese momento por allí, recogió la flauta y tocando con ella produjo una melodía tan agradable que pensó que podría competir con el propio Apolo y su lira.

001

     Atenea arroja al aulós al suelo y Marsías está a punto de recogerlo.

      Ambos tocarían delante de los dioses y las Musas decidirían cual de los dos era el mejor músico. Cuando terminaron de tocar la decisión fue unánime, las Musas compañeras de Apolo, no dudaron en proclamar que les parecía mucho mejor el sonido de la lira que el producido por la flauta, por lo que el desdichado Marsías fue condenado a ser despellejado vivo por su osadía al desafiar y compararse a los dioses. Apolo clavó entonces la piel de Marsias en un árbol, cerca del lago Aulocrene, y su sangre formó el río Marsias.

002

003

      El momento de cumplir el castigo, Domenichino representa a los personajes ataviados a la moda italiana del momento, en un paisaje típico del primer renacimiento.

004

      A la izquierda Apolo con su lira, pide a Zeus el castigo para el fauno por atreverse a competir con los dioses, señalando el árbol donde se cumplirá la sentencia. Sentado en el suelo, Marsias espera desconsolado.

005

      Zeus situado en el plano superior y rodeado por el resto de los dioses, escucha la acusación, con las Musas como testigos, detrás varias mujeres lloran desconsoladas.

006 tiziano

     Marsías colgado como su fuese un animal bocabajo es despellejado mientras otros observan la escena tranquilamente o amenizan el acto con sus instrumentos musicales. Otro fauno acerca un cubo donde será depositada la sangre del condenado de ella nacerá el rio Marsías.

Guido reni y Luca Giordano

Luca Giordano – El castigo de Marsías

El propio Apolo es quien ejecuta la cruel sentencia.

Disputa con Heracles por el trípode del Oráculo

      Heracles, tras dar muerte a Ifito, es castigado por los dioses con una grave enfermedad. Partió hacia el Oráculo para preguntar a la sibila como podría curarse pero Pitia no supo que responder. Heracles no quedó satisfecho y se dispuso a saquear el templo, comenzando por el asiento de la sacerdotisa. Apolo intentó evitarlo y ambos comenzaron a forcejear. Zeus intervino entonces y con uno de sus rayos detuvo la lucha ordenando a Apolo que respondiera él mismo la pregunta de Heracles (Heracles es también hijo de Zeus), pudiendo de esta forma sanar.

0635

0660

Símbolos de Apolo y formas de ser representado en el arte

      Es el más hermoso de los dioses, considerado como el ideal de belleza masculina, suele representarse desnudo (símbolo de la verdad), proporcionado, simétrico, porte majestuoso, eterna juventud y rubio.

Sus símbolos son: la corona de laurel (victoria), una cinta o diadema, arco y cayado y una cítara.

Tipologías:   Como músico, con la lira o la flauta.
Como pastor del rey Admeto.
Apolo Sauróctono, con un pequeño reptil, en recuerdo de su hazaña de matar a Pitón.
Apolo Febo, como Dios de la Luz.
Como dios de la poesía y la belleza

Apolo músico

apolo y la lira

Apolo músico con la lira que Hermes le construyó con un caparazón de tortuga

0644 apolo músico

Apolo Músico

apoloOK

Apolo músico y cazador

0643 músico

0642 apolo músico

Apolo músico

0646 sauroctono - Praxiteles

Apolo Sauróctono – Copia romana de original griego del Siglo IV a.c. Praxiteles

Apolo Febo o Dios de la Luz

Mengs,_Helios_als_Personifikation_des_Mittages

Mengs  – Apolo Febo Dios del sol

helios

El carro del sol – Metopa del templo de Apolo

Apolo Dios de la poesía y la belleza

Apolo-  Mariano Roda

Apolo dios de la belleza – Mariano Roda – Apolo

0013 friso

     

0711 la poesia

    0655 templo de apolo   

      Apolo es uno de los dioses con más prestigio y más poder del Olimpo, por lo que los romanos pronto lo adoptaron, en este caso con el mismo nombre griego, por su función solar y por sus dotes de curación. Augusto le tomó como dios tutelar e hizo correr el rumor de que Apolo era su padre.

      Todos los poetas griegos y latinos re rinden culto como homenaje por su divina inspiración a sus obras.

      Por su relación con la luz, en la Edad Media y en el Renacimiento, Apolo es confundido a veces con el propio Dios de los cristianos. Además se le suele representar con la aureola típica de los santos alrededor de su cabeza.

      Posteriormente ha sido fuente de inspiración, de todas las actividades artísticas hasta nuestros días, pintura, escultura, música, poesía, literatura.

      Curiosamente el séptimo arte, que yo recuerde, no ha dedicado ninguna de sus producciones cinematográficas, al dios Apolo. Sí lo ha hecho en cambio sobre numerosos dioses y héroes como por ejemplo: Zeus, Hera, Afrodita, los Titanes, los Cíclopes, las Parcas, Medusa, Hércules (sobre todo), Jasón, Ulises, Perseo, Teseo, la Guerra de Troya, el Olimpo, etc.

Notas:

Apolíneo: De belleza perfecta, apuesto y atractivo
Programa Apolo: Conquistador del cielo, fuego y poder.
Apollo: Bella mariposa o Parnasius Apollo.

Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: