Las Vanguardias Heroicas: Matisse

0001-cabecera-matisse-chaise-longe

Fauvismo

    Como ya hemos visto, el Fauvismo y el resto de la Vanguardia Artística nace de la exposición del Salón de Otoño de Paris de 1905 y tendrá su pleno desarrollo entre 1905 y 1908 (estos movimientos artísticos suelen tener una vida corta). Su objetivo: el impacto visual mediante el uso de colores muy vivos aplicados directamente y sin mezclar para expresar sentimientos y sensaciones (que pueden ser positivos o negativos). Henry Matisse fue el principal representante fauvista al que pronto se le unieron otros como Maurice Vlaminck, André Derain o Georges Roualt. Aprendieron la libertad y el uso del color, principalmente, de la obra de Gauguin, de las pinturas durante su estancia en la Martinica, así como su capacidad de síntesis y sentido decorativo. Un cuadro ha de ser expresión, sentimiento y no composición u orden.

     Los Fauvistas no eran un grupo homogéneo ni poseían un manifiesto como otros, cada miembro era libre para expresar su arte como mejor le pareciese y con su propio estilo. Cualquiera podía unirse al grupo, pasar a otros o ir por libre. Era importante también para ellos la abstracción o la distorsión y no se centraron solo en la pintura sino además utilizaban para expresarse otros medios como el grabado, sobre todo la xilografía, la escultura o la cerámica.

      Desde Francia, el Fauvismo pasó a España (Francisco Iturriño, Juan Echeverría), Bélgica, Hungría, Japón, etc. fue de gran influencia para otros grupos vanguardistas como Cubistas o Expresionistas.

0001-matisse

Henri Matisse

      Henri Émile Benoit Matisse nació en Cateau Cambrésis 1869 y murió en Niza en 1954

      Tuvo contacto con el arte, por casualidad en 1889, durante la convalecencia de una apendicitis, su madre le entregó como distracción una caja de pinturas y con ellas descubrió un mundo nuevo que ya no supo abandonar (para pesar de su padre). Pasó a la Escuela de Bellas artes y más tarde al taller del Simbolista Gustave Moreau, donde conoció a Rouault, Camoiny, Dufy, entre otros. Admiraba además la obra de Chardin.

     En 1904 realizó su primera exposición sin demasiado éxito, pero en la Exposición de 1905 obtendrá su más que merecido reconocimiento, como hemos visto anteriormente.

007-lujo-calma-y-voluptusidad-1904

Lujo, Calma y Voluptuosidad 1905

003-portrait-of-madame-matisse-green-stripe-1905

La raya verde o Madame Matisse 1905

        Otra pintura de una gran audacia cromática, que también  rompe con la representación realista de las formas, la luz y la perspectiva, centrando toda su atención a la expresión del color. Matisse pintó este retrato en 1905, usando como modelo a su mujer, Amélie Noellie Matisse-Parayre y fue también exhibida durante el Salón de Otoño de 1905.

      La llamativa franja verde que cruza el rostro de Madame Matisse (y que da nombre al cuadro) actúa como línea de sombra, separando la mitad iluminada de la que se halla en penumbra. Matisse sugiere el contraste entre ambas secciones alternando colores cálidos y fríos.

004-senora-matisse-con-sombrero-matisse-1905

Señora Matisse con sombrero 1905

     Los colores del rostro son totalmente inadecuados para un retrato, como ocurre con la Raya Verde, pero dan a la obra una fuerte personalidad y expresión, aparte del impacto visual. Las pinceladas son violentas escasas y tremendas, simples brochazos de pintura que al unirse forman claramente la figura y la personalidad del personaje. Por supuesto, la obra no gustó y causó un gran escándalo y duras críticas.

la-ventana-abierta-1905

La Ventana Abierta 1905

      Expuesta en el Salón de Otoño de 1905 junto a las anteriores obras, recibió las mismas duras críticas.

005-alegria-de-vivir-1906

La Alegría de Vivir 1905 1906

      Tratado con un estilo más “Fauvista” aún y curiosamente con el mismo tema que Lujo y Calma, el mito de  La Arcadia. La diferencia con el anterior es que en este caso no añade ningún elemento contemporáneo y pinta la obra en un estilo totalmente “clásico” excepto la técnica y la forma claro. El conjunto resulta muy agradable y armonioso y muestra una serie de figuras, tumbadas, paseando, con instrumentos musicales o danzando en corros, en un marco a modo de escenario, formando un gran círculo que envuelve toda la escena. La armonía del color en el paisaje y las formas de los árboles  resultan de una belleza cautivadora. A pesar de ser de un colorido tan intenso, es tan acertada su composición que resulta más sensual que violenta. Es una obra optimista, como casi todas las de Matisse y realmente nos hace sentir esa alegría de vivir. 

     Junto a Pablo Picasso es considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX precursores ambos del nacimiento de las Vanguardias y del Arte Moderno, con sus dos sorprendentes  obras “ Las Señoritas de Avignón y Lujo, Calma y  Voluptuosidad” de uno y otro respectivamente. Destacó más tarde como dibujante, grabador y escultor y demostró su maestría en el lenguaje del color y el dibujo con una larga producción que se extendió durante más de medio siglo. En sus obras se nota la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, de las técnicas cerámicas y el arte africano y hacia 1916 se siente atraído por el Cubismo.

     En 1917 se instala en Niza y ahí conoce a Renoir, haciéndose su estilo más sutil y refinado. Fue la época en la que realizó sus obras más célebres como la Ventana en Niza y una larga serie  “Odaliscas” donde destaca las decoraciones con arabescos y los ambientes exóticos orientales. Unos años después viajó por Europa y luego pasó a Tahití donde realizó distintas obras características sobre danza, música  y costumbres de esas culturas primitivas.

Odaliscas

013-odalisca-1917

Odalisca 1917

014-matisse-odalisca-con-pantalon-rojo-1920

Odalisca con pantalón rojo 1920

015-odalisque_with_magnolias-1923

Odalisca de las magnolias 1923

007lujo-ii-matisse-1907

Lujo 1907

      En esta época realizó una serie de obras muy similares, hambres y mujeres nativos, realizando todo tipo de actividades al aire libre. Figuras simples, planas con expresión melancólica, concentradas en sus actividades. De esta obra, tres mujeres en la playa, hizo dos versiones con diferentes estilos, uno con un dibujo más áspero color denso y algo puntillista en el tratamiento del fondo y el otro con tonos más suaves y color más natural para las carnaciones. No está clara la intención de las mujeres, una está de pié mientras otra agachada parece que va a colocarle un vestido, mientras la última se acerca con un ramo de flores en la mano, quizá se trate de la preparación de la novia para una boda.

006-henri-matisse-music-dibujo-1907

Música y Dibujo 1907

         De nuevo el tema de la música, la danza y el amor en un lugar idílico. Las obras de Matisse en general suelen ser positivas e inspiran calma y alegría.

009-henri-matisse-balnistas-con-tortuga-1908

Bañistas y Tortuga 1908

     De grandes dimensiones y gran simplicidad como el resto de esta serie de obras. Tres figuras en la playa contemplan el paso lento de una tortuga. Calma, serenidad, despreocupación. El centro de la atención recae sobre el pequeño animal.

armonia-en-rojo-1908

Armonía en rojo 1908

010-henri-matisse-juego-de-bolos-1908

Juego de Bolos 1908

      En la misma línea que las anteriores, juego lúdico y despreocupado al aire libre.

011-henri-matisse-la-danza-1910

La Danza 1910

     De colores intensos, las figuras son como fetiches, danzan agarrados de la mano y formando un círculo, felices como en un retorno a la Edad de Oro del hombre, donde todos vivían sin preocupaciones. No hay fondo, ni perspectiva, ni base, las figuras parecen flotar en el aire y bailan concentrados frenéticamente, como si estuviesen en trance. El rojo de las figuras resulta hipnótico. Es una de  las obra más populares y conocidas de Matisse.

012-la-music-1910

La Música 1910

     Forma pareja con la Danza, son dos grandes paneles decorativos con temas similares, pero aquí los músicos están más concentrados en su trabajo y serenos. Mientras unos tocan, otros escuchan sentados atentamente y alguno incluso parece cantar.

016-matisse-musique-1939

Música 1939

      A partir de 1940 su obra vuelve más agresiva, La Blusa Rumana o el Gran Interior Rojo y experimenta con otras técnicas como el collage, cortando y pegando papeles al lienzo (Serie Jazz 1943 1946), el grabado, realizando sobre todo xilografías, incluso trabajó esculpiendo en bronce.

018-blusa-rumana-1940

Blusa Rumana 1940

      Pintura simple, de pocos trazos y fuerte colorido. A Matisse le gustaban las telas exóticas y en sus viajes solía adquirir un buen número de ellas, para decorar su casa o para fondo de sus obras. En esta ocasión se hizo con un lote de blusas rumanas que le llamaron  la atención por el color, los bordados y encajes y que utilizó más tarde para esta y otras obras.

serie-jazz-icarus-by-henri-1943

Serie Jazz 1946 – Ícaro

matisse1947-serie-jazz

Serie Jazz 1947

     Es una serie de grabados y collages que el artista completó añadiendo algunos comentarios. Fueron editados en un pequeño libro. Textos poéticos y temas de circo y teatro, Matisse nos muestra con ello una nueva forma de expresión.

gran-interior-rojo

El Gran Interior Rojo 1948

      Una de las últimas obras del artista y que puede considerarse como la síntesis de toda su pintura. Todo lo invade el fuerte tono rojo, destacando algunas manchas amarillas, verdes o azules de plantas y objetos de la habitación. Todo enmarcado con contundentes  líneas negras que refuerzan el color. No hay espacio ni fondo, todo resulta plano y los muebles objetos y cuadros flotan en el aire. Es un cuadro dentro de otro cuadro.

Grabados 1900 1950

      Lo que comenzó como un pasatiempo, llegó con el tiempo a entusiasmarle y a abrirle un mundo desconocido y fascinante.

odalisca-con-magnolia-litografia

Litografía – Odalisca con magnolias

henri_matisse-aguafuerte-y-punta-seca

Aguafuerte y punta seca – Odalisca

xilografias

Xilografía

desnudo-en-azul-serigrafia-1952

Serigrafia Desnudo en azul 1952

016-la-tristeza-del-rey-1952

La Tristeza del Rey 1952, obra Cubista collage

      Realizada con recortes de periódicos y otros objetos pegados al lienzo, es un collage en un estilo típicamente Cubista. Son difíciles de distinguir al primer golpe de vista, pero además del instrumento musical, una guitarra, en la obra aparecen tres personajes, músicos, uno que toca una especia de tambor, otra negra con manos blancas con la guitarra y otra blanca con la cara negra, que se supone es el rey. Situado sobre un fondo de colores planos, está todo decorado con pétalos de flores. Se supone es una actuación musical dedicada al rey para sacarle de su tristeza.

Escultura

      La utilizó como complemento a su expresión y su arte. Realizó unas 68 obras en bronce y varias en madera y escayola.

      Gran parte de su obra se encuentra en Niza en el museo que lleva su nombre, (Museo Matisse) inaugurado en 1963.

 henri-matisse-040

Los Amantes

henri-matisse-nude-1922-1929-fundido-en-1930-bronce

 Nude 1922-1929 fundido en 1930 bronce

Viene de: Las Vanguardias

      Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: