La Música en la Pintura

cabecera Caravaggio  laud y violin

      La música siempre ha sido causa de admiración, ha inspirado y ha fascinado al resto de los artistas, nada tan sugerente y atractivo (además de plantear todo un reto) como la representación en una pintura, de la música y todo lo que le rodea: Las ceremonias y ritos, celebraciones, desfiles, conciertos o los propios instrumentos musicales, (son muy estéticas las curvas de un violín).

       Como hemos visto anteriormente, ya desde la prehistoria, el hombre primitivo en sus pinturas rupestres, captaba el ritmo y el movimiento de sus danzas rituales y trataba de simular el ruido de sus tambores. Desde entonces, todas la civilizaciones y todos los movimientos artísticos, hasta nuestros días, han representado una y otra vez en sus obras a la música como protagonista.

       El sonido, el ritmo y la armonía característicos de la música, son imposibles de comprender y representar por medios pictóricos, hasta la aparición de las primeras notaciones musicales, que por otra parte no dejan de ser símbolos dibujados.

       Gracias a las pinturas y relieves, relacionados con el tema de la música, hemos podido hacernos una idea muy exacta de cómo estaban organizados los grupos, los coros musicales, que tipo de música tocaban, a que la dedicaban y sobre todo y más importante como eran sus instrumentos y como han ido evolucionando a lo largo de la historia.

        A continuación vamos a ver como representan a los músicos y sus instrumentos los diferentes periodos artísticos.

002 egipto(prehistoria)

Pintura mural en las tumbas del Antiguo Egipto

       Unas bailarinas danzan acompañadas por la música de flautas, arpa, laúd y una pandereta.

mesopotamia asirios arpa

Bajorrelieves Mesopotámicos- Arpas

barbitos, apolo y la citara

Barbitos Apolo y la Cítara –Cerámica Griega

PRERROMÁNICO Y ROMÁNICO

Prerrománico

       Tras la caída del Imperio Romano en el año 476, en el arte se funden las formas Clásicas y las Germánicas con una fuerte influencia del cristianismo, ya muy extendido por toda Europa y afianzado en el 800 con la Cultura Carolingia, que se impone claramente con la Bizantina y la Islámica. La cultura es preservada en conventos y monasterios por los monjes que transcriben y editan continuamente textos y manuscritos, todos ellos ricamente decorados con bellas miniaturas de colores vivos y tintas de oro y purpurina los mas lujosos (el rojo se sacaba del minio (Tetróxido de plomo) y de ahí llamarse miniado o miniatura). Al tratarse de pinturas muy pequeñas, más tarde la palabra “miniatura” se aplicará a cualquier pintura o cosa de muy reducido tamaño.

       Los antiguos cantos del Período Paleocristiano son reunidos y reformados por San Gregorio Magno en el Siglo VI y extendidos por toda la cristiandad naciendo así el Canto Gregoriano.

015  laud

Miniatura Medieval – Laúd

medieval guillaume dufay La música

Miniatura Medieval – Dufay

juglares

Miniatura Medieval – Los Juglares

romanico gregoriano

Canto Gregoriano

Románico

      Siglos XI y XII es el primer estilo internacional de la cultura occidental y representa la unidad europea con un cristianismo fuertemente impuesto.

       Llamado así por recordar en su solidez y austeridad a las antiguas edificaciones romanas, pero en realidad nada tiene que ver con ellas y nace de influencias Bizantinas y orientales filtradas a través de la ruta con Italia y motivadas en gran medida por los grandes movimientos de masas que provocan las peregrinaciones, hacia los Santos Lugares, Roma y sobre todo, Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago

       En el año 1.075 el rey Alfonso VI construye sobre los restos de una basílica asturiana existente, una gran catedral para acoger los restos del apóstol, en Santiago de Compostela, impulsando de esta forma las peregrinaciones. Se reforma la liturgia cristiana y se construyen en torno al camino, toda una serie de dependencias para dar asilo, tanto material como espiritual, a los peregrinos. Catedrales, basílicas, conventos iglesias, templos, puentes, hostales, etc. Se crea en torno al santo un movimiento cultural, social, político y religioso inmenso que forma las bases para la construcción y creación del Románico.

Las Orquestas Pétreas

romanico

        Todas las construcciones románicas se orientan al este, señalando el lugar por donde nace el sol, la luz y poco a poco van creciendo en altura para aproximarse a esa luz, se abren grandes ventanales, se construyen grandes rosetones de color, que todo lo iluminan,

       Además los templos y las iglesias se llenan de esculturas y relieves con ángeles cantores, músicos e instrumentos musicales.

      Dios es la luz y la música es su voz.

       Desde los orígenes del cristianismo siempre se ha asociado la música (salmos) con lo divino, es la forma de comunicación con Dios para alabarle y hacerle súplicas.

       Hay dos manifestaciones en cuanto a la música a lo largo del camino: una la propia música dedicada a la liturgia y al culto del santo y otra que llenará las pinturas y lo que se ha llamado las Orquestas Pétreas, esculturas y bajorrelieves repartidas por los pórticos de las iglesias y catedrales en sus arquivoltas tímpanos, jambas, aleros de los tejados etc.

Todo un abanico de instrumentos musicales y salterios, violas, arpas, flautas, órganos etc.

soria Arquivoltas  iglesia-Santo-Domingo

Iglesia de Santo Domingo en Soria – Arquivoltas

colegiata de san isidoro de leon, viola salterio y arpa

Colegiata de San Isidoro de León, músicos con viola, salterio y arpa

colegiata de toro  angeles musicos

Colegiata de Toro (Zamora) Músicos

sta maria de regla leon

Santa María de Regla, León

       Dintel de la portada central de la Catedral de León. Altorrelieve con un fuerte carácter realista donde los justos esperan escuchando música de un gran órgano. A la izquierda aparece San Pedro en las puertas del cielo, un papa arrodillado, ángeles con la corona de triunfo, un obispo y una monja, un rey dialogando con un franciscano

Pórtico de la gloria santiago

Santiago – Pórtico de la Gloria

portico petreos musicos

Pórtico de la Gloria – Músicos .Arpa, laúd y viola

Iconografia_Musical_Romanico_Aragones_Jaca - el rey david

Jaca – Rey David – Modillón del tejado

      Cualquier lugar es válido para colocar una de estas orquestas pétreas

angeles musicos petreos sevilla

Ángeles músicos, Sevilla – Flautista

san pedro de moissac  ancianos apocalipsis viola

San Pedro de Moissac – Ancianos músicos del Apocalipsis

amiens cat notre dame

Amiens catedral de Notre Dame

Cantoria  Della Robbia Florence

Luca de la Robbia, Cantoría de Florencia


870 2  Adoracion Pastyores-Gabiel Joly-MNCSG Valladolid

Adoracion de los Pastores-Gabiel Joly

       También en interiores artesonados y sillones de coro hay músicos tallados.

LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO

Infierno musical. 1

El Infierno musical.

       El jardín de las delicias 1.490 Es una de las obras más conocidas del pintor holandés Hieronymus Bosch (El Bosco). Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre tabla que tiene como tema principal la lujuria y la concupiscencia del mundo terrenal, frente al orden y el racionalismo del mundo divino. En la tabla central representa el purgatorio plagado de pequeñas historias y extraños animales y en las laterales, el Paraíso, a la izquierda y el Infierno a la derecha, también conocido como El infierno Musical, por las múltiples representaciones de instrumentos musicales que aparecen transformados en máquinas de tortura, así como los castigos a los que serán sometidos los condenados. Se ignora por qué El Bosco asocia la música con el pecado. Es una tabla muy sombría en relación con el colorido de las otras dos.

12infierno musico

       El panel se puede dividir en tres niveles, en el superior se ven edificios ardiendo y torturas. Se trata de un paisaje nocturno de una ciudad en llamas, una experiencia que realmente vivió en su juventud El Bosco.

       En la parte central aparecen figuras fantásticas sobre las que destaca una gran figura de hombre-árbol que podría tratarse del rostro del propio artista, sobre su cabeza un disco en el que bailan pequeños monstruos junto a una gran gaita con aspecto de alambique. Debajo un gran lago helado en el que van cayendo los condenados, en la edad media se consideraba tortura tanto el calor como el frío.

el bosco

       En la parte inferior aparece un grupo de jugadores atormentados y torturados por demonios, todo lo cual alude a la pereza, la lujuria, y la gula. A la derecha, se ve a un hombre abrazado por un cerdo con velo de monja, probablemente aludiendo a la lujuria.

       Considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte, el cuadro forma parte de los fondos de exposición permanente del Museo del Prado de Madrid.

Leonardo y sus inventos musicales

       En el Renacimiento, muchos de los grandes maestros de la pintura fueron además músicos. El propio Leonardo da Vinci, Verrocchio, Giorgione o Bramante, entre otros.

Timbal-con-sistema-mecanico leonardo- Viola y tambor mecánico de Leonardo

Timbal-con-sistema-mecánico – Viola y tambor mecánico de Leonardo

organo1 de papel de leonardo - órgano de agua

Leonardo Da Vinci – Órgano de papel y Órgano de agua

triunfo de venus renacimiento

Renacimiento – El triunfo de Venus

despues renacimiento Ercole de  Roberti 003

Renacimiento – Ércole de Roberti

Passerotti 1.529

Passerotti 1.529

renacimiento7

Música del Renacimiento

LA MÚSICA EN LA PINTURA VENECIANA

001 Concierto campestre. Tiziano

Tiziano – Pintura VenecianaConcierto campestre

tenebrismo giovanni gabrieli

Tiziano – Giovanni Gabrieli

tziano musica

Tiziano – La música (Venus y Cupido)

733 1 Bodas de Cana-Verones-Museo del Louvre

Pintura Veneciana – Veronés – Las Bodas de Cana – Museo del Louvre.

       Aparatosa arquitectura clásica con mármoles deslumbrantes, multitud de personajes, mesas repletas de alimentos, criados, un conjunto musical en primer plano, amenizando el banquete y en el centro de la composición Cristo, con Maria y san Juan a los lados. Lujo, colorido y detalle.

LA MÚSICA EN LA PINTURA HOLANDESA

holandesa tresmusicas

Pintura Holandesa – Tres músicas

rubens - el oido rubens

Pintura Holandesa – Rubens – El oído

pintura flamenca-Roma dinastia Brueghel

Pintura Flamenca – Roma la Dinastía Brueghel

holandesa pintura - Terborch Concierto

Pintura Holandesa – Terborch Concierto

holandesa flamenca pintura

Pintura Holandesa Concierto

La Compañía

Pintura Holandesa – La Compañía

Gerrit  Dou joven tocando clavicordio

Gerrit Dou – Joven tocando el clavicordio

holandesa fiesta

Pintura Holandesa – La Fiesta

holandesa el tamborilero desobediente

Pintura Holandesa – El pequeño tamborilero desobediente

       Vermeer pintor holandés de cuadros de interior sobre la vida burguesa. Son escenas realistas del quehacer diario, leyendo, practicando música o realizando sus labores. Realizó numerosas obras dedicadas al arte de la música.

vermeer la guitarrista

Vermeer – Mujer al piano y La guitarrista

vermeer e

Lección de piano

vermeer f

Vermeer – Mujeres practicando música

jordaens - As the Old Sang the Young Play Pipes. 1638.

Jordaens

jordaens la familia del pintor

Jordaens – La familia del pintor


EL REY BEBE jordanes holanda

Jordaens – El Rey Bebe

jordaens -three-musicians

Jordaens – Tres músicos

Rembrandt_Musical_Allegory

Rembrandt – Alegoría musical – Dos enamorados

Holanda_Frans_Hals

Frans Hals – Pintura Holandesa

TENEBRISMO

       Técnica pictórica en la que se destacan las figuras, por medio de una iluminación muy fuerte, atenuando el resto con profundas sombras.

       Nace de la mano del Milanés Caravaggio que pinta las cosas tal y como las ve, no busca temas concretos sino la realidad cotidiana con un fuerte contraste lumínico.

      Sus modelos los tomaba entre la gente corriente del pueblo.

       Dicen sus biógrafos que tenía su estudio en un oscuro sótano, donde colocaba un potente y único foco de luz que cruzaba en diagonal la escena pintada, para crear así atmósferas de luz y tinieblas.

Caravaggio  laud y violin

Caravaggio – Laúd y violín

caravaggioconcierto

Caravaggio – Concierto

tenebrismo concert

Tenebrismo – Concierto

tenebrismo musicos

Tenebrismo – Concierto

val-boulogne_concerto

Concierto

MÚSICA EN EL BARROCO Y ROCOCÓ

barroco

Concierto

barroco marc naittier mme henriette con bioloncello -Músico del organillo Georges la Tour 1593

Marc Naittier – Mme. Enriette y Chelo – Músico del organillo

barroco musicos CO

Concierto Barroco

alegoría de la musica con guitarra barroca

Alegoría de la Música – Pintura Barroca

barroco

Pintura Galante

       La Pintura Galante (Agradable), es un movimiento artístico que nace en Francia a principios del siglo XVIII.

       Con la coronación del rey Luis XV, nieto del Luis XIV (El Rey Sol), comienza una serie de modificaciones en lo político y en lo cultural. Época de revoluciones, hay un cambio en los gustos y en la estética. El arte se vuelve refinado, sensual, Rococó (Aunque en realidad en una derivación de la ornamentación arquitectónica barroca, el término se utiliza también para el arte en general), ya no busca el ideal de proporción y belleza sino la verdad y la expresión. Se imita la realidad, lo cotidiano, se pintan escenas de amor, fiestas con músicos, caza etc. El sentido de belleza se cambia por lo sublime, lo ilimitado, lo grandioso, lo incontrolado (La noche, la tempestad, el abismo lugares inaccesibles no regulados por el hombre) y por el concepto de lo Pintoresco, se explora la tierra, el mar, la naturaleza deja de ser algo extraño, es dominada y pasa a ser admirada. Aunque la belleza no desaparece, sí deja de ser una obligación para el artista.

       La Pintura Galante trata el ideal caballeresco, lo cortesano, la cultura, nos presenta a una mujer culta que lee y estudia música.

      Tres son los máximos representantes de esta nueva corriente:

Watteau, Boucher y Fragonard.

Watteau 300

Watteau – Canción de amor

       Watteau pinta lo natural, la sensualidad y las ganas de vivir. Todo en un escenario natural al aire libre o en lujosos jardines donde se celebran fiestas con música y baile, entre luces y sombras, con unos colores suaves y agradables al Estilo Veneciano.

       Fiestas galantes con músicos. Amor en el teatro italiano. (Estamos en el Barroco, que es teatro)

Watteau 301Watteau – Canciones de amor al aire libre, en jardines, a la luz de las antorchas.

       Músicos con guitarra, adornado con un paisaje que da la sensación de misterio (pronto vendrá el Romanticismo), no posan, capta un instante en movimiento.

Watteau 302Watteau

       Boucher pinta un arte profano para la decoración de salas privadas de los palacios para los amantes. Sus temas son sobre todo eróticos, mitológicos y escenas cotidianas (Mujeres cultas, con libros, música, etc.)

???????????????????????????????

Boucher – La música – Lección de musica –

La Musa Erato

       Ambiente refinado, picaresco y sensual, instrumentos musicales y un perrito como símbolo de fidelidad.

      Fragonard es el tercer gran pintor de temas galantes

fragonard  musik stunde

Fragonard –La música.

fragonard la música

Fragonard – Mujer con mandolina.

Anne-Henriette-FrancIa-Luis-XV viola

Pintura Galante – Anne Enriette de Francia

pintura galante

Pintura Galante. Rococó

Johan Geor1.750 escena rococo de musica corte alemana

Johan Geor1.750 escena Rococo de música Corte Alemana

horemans  1

Concierto

Quinteto musical

Quinteto musical

La Arcadia

la arcadia

Arcadia del pintor romántico Friedrich August Von Kaulbach.

       Arcadia era una provincia de la antigua Grecia situada en la región central del Peloponeso, sus habitantes los pastores arcadios, adoradores del dios Pan, llevaban una vida consagrada por entero a la música y al canto en armonía con la naturaleza. Con el tiempo se ha convertido en el nombre de un país imaginario, una especie de Paraíso, creado y descrito por diversos poetas y artistas, sobre todo del Renacimiento y el Romanticismo. En este lugar imaginado reinaría la felicidad, la sencillez y la paz en un ambiente idílico.

       Arcadia ha permanecido como un tema artístico desde la antigüedad, tanto la pintura como en la literatura. Imágenes de bellas ninfas y paisajes pastoriles han sido una recurrente fuente de inspiración de pintores y escultores.

       Entre los artistas que tomaron como inspiración para sus obras el tema de Arcadia encuentran Nicolas Poussin, Jacopo Sannazaro, Miguel de Cervantes, Lope de Vega y sir Philip Sidney.

poussin la arcadia

Nicolas Poussin – Los pastores de Arcadia

       Unos pastores encuentran una tumba y al quitar unas enredaderas que la cubrían, descubren una inscripción que decía: “Yo también estuve en Arcadia”. Aunque se trataba de un lugar paradisíaco, en el que sus habitantes gozaban de una existencia larga y feliz, también les alcanzaba, en su momento, la muerte.

       Arcadismo es una ideología que defiende, frente a los valores materiales, la espiritualidad, el amor a la naturaleza, el culto a la belleza y el gusto por la música.

       La mitología griega sirvió al poeta latino Virgilio para escribir sus Bucólicas, una serie de poemas situados en Arcadia. Virgilio influyó a su vez en la literatura europea medieval como en la Divina Comedia, de Dante.

       Similar a Arcadia es la isla de Cítera situada entre el Peloponeso y Creta, es el lugar donde según la mitología fue llevada Venus por los Céfiros, tras su nacimiento de la espuma del mar. Paraje encantador consagrado al amor y a los placeres terrenales y a la música.

      Partir para Cítera es equivalente a entregarse al amor.

embarque para citera jean antoine watteau

Watteau. Embarque para la isla de Cítera 1.717.

       Los enamorados marchan en el banco de Venus hacia el amor. Parejas, en un paisaje ondulante, en su peregrinación hacia el conocimiento y el amor. Es atemporal y presenta varias escenas en una sola: el cortejo, la aceptación y la marcha.

EL BODEGÓN MUSICAL

      Evaristo Baschenis

       Nació en Bérgamo en 1607 fue un pintor barroco italiano. Hacia 1643 se ordenó sacerdote y poco después viajó a Venecia, donde conoció a pintores como Il Borgognone o Eberhard Keil.

       Se hizo famoso por sus naturalezas muertas, Baschenis puede ser considerado como el padre de un género específico de bodegón, que tiene por protagonistas principales los diversos instrumentos musicales y cuadernos con notaciones, mezclados con todo tipo de objetos como, trofeos, esculturas clásicas, frutas, libros, etc. dispuestos sobre una mesa que frecuentemente se cubre con ricos tapetes bordados.

Evaristo Baschenis

Evaristo Baschenis – Naturaleza muerta

Bruselas, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.

       Bodegón o naturaleza muerta es una parte de la pintura en la que se representan objetos inanimados de todo tipo, pueden ser naturales, como por ejemplo animales muertos, frutos, flores, etc. o instrumentos realizados por el hombre, como mobiliario, monedas, joyas, utensilios de cocina, estatuillas, etc. aunque sus orígenes se remontan a la antigüedad, el bodegón se popularizo durante el siglo XVII.

bodegos instrumentos musicales

Pintura, escultura, poesía y música en un afán de unir todas las Bellas Artes.

bodegones con instrumentos de música

bodegon instrumentos musicales

Bodegones musicales

El BodegónVanitas.

       Especialmente estimado en este período fue la llamada pintura de vanidad o vanitas, obras que nos recuerdan lo frugal de la vida y lanzan un mensaje moralizante de lo efímero que son los placeres de los sentidos. Su denominación de debe a un pasaje del Eclesiastés: vanitas vanitatum et omnia vanitas (vanidad de vanidades, todo es vanidad) Bodegones a los que se añaden a los objetos ya enumerados anteriormente, instrumentos musicales y partituras, ya que la música se asocia generalmente al paso del tiempo, relojes, libros, objetos científicos y cráneos humanos (símbolo de la muerte). A menudo también se añaden frutas y flores comenzando a pudrirse o decaer para insistir en la misma consideración. Fue especialmente practicado en Holanda.

bodegones vanitas

Bodegones – La Vanidad

Simon Renard de Saint André - Vanitas

Simon Renard de Saint André – Vanitas

pereda caballero011 el tiempo

Pereda 1.650 el sueño del caballero. Madrid

Academia de San Fernando

Hans Holbein-Los Embajadores  National Gallery Londres

Hans Holbein- Los Embajadores 1-National Gallery Londres.

       Los embajadores rodeados de todo tipo de objetos, instrumentos musicales y en primer plano una figura deformada, es un anamorfismo o procedimiento óptico de perspectiva que permite ver una imagen desde un único punto de vista, es este caso habría que situarse mirando el cuadro de una forma muy sesgada para ver de lo que se trata.

629 calavera swin distorsionar

       El resultado sería éste una vez colocados en el lateral de la obra. Se trata de un cráneo humano que recuerda una vez más que la vida pasa rápidamente y no tenemos que preocuparnos por acumular riquezas o títulos.

Galante finalBaile a orillas del Manzanares goya

Goya – Baile a orillas del Manzanares – Majo con guitarra

marquesa de santa cruz goya2

Goya – La Marquesa de Santa Cruz

neoclasicismo

Neoclasicismo

ROMANTICISMO

retiro en el prado rossetti

Retiro en el prado – Rossetti

Un relato del juglares  (1916), deJohn William Waterhouse

Un relato del juglares (1916), de John William Waterhouse


romanticismo fantasia sobre fausto. fortuny

Romanticismo – Fantasía sobre Fausto. Fortuny

romanticismo audicion la pasion C. Monaux

C. Monaux. Acuarela. Audición de la Pasión según San Mateo de Bach. Se pasa del salón y la orquesta de cámara al teatro y la orquesta sinfónica.

romanticismo aulos Gerard Margarita

Aulos – Gerard Margarita

Dominguez goyo 1900

Goyo Domínguez

John Melhuish Strudwick

John Melhuish Strudwick

Románticos-Ingleses-

Romanticismo Ingles

IMPRESIONISMO

impresionismo al piano

Impresionismo – Lección de piano

impresionismo Al piano -  1870 Chase William Merritt  Mujer con guitarra -

Impresionismo – Al piano Chase Williams – Mujer con guitarra

impresionismo Harriet Backer la clase de musica

Impresionismo Harriet Backer – La clase de música

impresionismo james Carroll  - mujer con guitarra - Manet el Flautista

James Carroll – mujer con guitarra – Manet el Flautista

impresionismo renoir.moulin-galette

Impresionismo – Renoir. Le Moulin de la Galette


FAUVISMO

vanguardia Fauvismo_500

Las Fieras del Color


puntillismo

Puntillismo

CUBISMO Y MÚSICA

       Con el Cubismo, llega la obsesión de pintar instrumentos musicales, en un intento de aproximar la pintura a la música. Música y pintura tienen un objetivo común, librarse de todo convencionalismo y crear un arte nuevo con el que poder expresar todos los estados de ánimo. Nace así la Música Improvisada.

musico viejo de la guitarra picasso

Picasso. El Guitarrista – el Viejo de la Guitarra

Picasso Guitara y mandolina

Picasso – Guitarra y mandolina


tres musicos picasso - Ma Jolie

Picasso – Tres músicos – Ma Jolíe

picasso musi

Picasso – Instrumentos musicales

Picasso. El guitarrista - Mujer con mandolina

Picasso – Mujer con mandolina

George Braque - mujer-con-guitarra

George Braque – Mujer con guitarra – Guitarras

Alfredo Montaña - el guitarrista - Braque

Alfredo Montaña. El guitarrista – Braque. Mandolina

Juan Gris - guitarra-y-mandolina

Juan Gris. Guitarra y mandolina

Juan Gris - arlequín con guitarra - Pettoruti. el improvisador

Juan Gris. Arlequín con guitarra – Pettoruti. El Improvisador

Carlos-Paul. tres músicos

Carlos Paul. Tres músicos

cubismo

Miró

musica-pintura-L-e81mFW

La música y la Pintura

pintura-y-mc3basica-16-1-10-foto

La Orquesta


SURREALISMO

surrealismo 98

Surrealismo

la persistencia de la musica

Instrumentos musicales chorreantes

la encantadora de serpientes. rousseau surrealiso

La Encantadora de serpientes. Rousseau


EXPRESIONISMO

Josef Jan Michnia

Expresionismo – Josef Michnia

josef michnia

Expresionismo – Josef Michnia

botero los-musicos

Botero – Los músicos

moderno itsmos Samuel Toranzo Cuban Celebration

Samuel Toranzo . Celebración Cubana

      La escultura moderna, como no, también se ocupa de la música y sus instrumentos.

algel florez - Paul Crochat _ Arpa

Álgel Florez – Paul Crochat – Arpa

LOS GRANDES COMPOSITORES

       Al igual que todos los hombres importantes de la historia, los grandes compositores e intérpretes de la música, han sido inmortalizados a través de los retratos que de ellos han realizado numerosos pintores. Gracias a ellos conocemos su aspecto y su personalidad.

001 san ambrosio de milan 340 - San Gregorio 540San Ambrosio de Milán 340 – San Gregorio 540

002 san agustin 354 - Philippe de Vitry 1.291

San Agustín 354 – Philippe de Vitry 1.291

003 Guido dArezzo 955  Leonardo da Vinci 1.452

Guido de Arezzo 955 – Leonardo Da Vinci 1.452

004 Guillaume de Machaut 1.300 - Arcangelo Corelli 1.660

Guillaume de Machaut 1.300 – Arcángelo Corelli 1.660

005 guillaume dufay 1.400 - John Dunstable 1.400

Guillaume Dufay 1.400 John Dunstable 1.400

006 binchois 1.400 - Johennes Ockeghem  1.430

Binchois 1.400 – Johannes Ockeghem 1.430

007 josquin desprez 1.450 - Giovanni Palestrina 1.525

Josquin Desprez 1.450 – Giovanni Palestrina 1.525

008 Albinoni 1.671- Monteverdi 1.567

Albinoni 1.671 – Monteverdi 1.567

009 Giuseppe Torelli 1.658 J.S. Bach 1.685

Guiseppe Torelli 1.658 – Johann Sebastián Bach 1.685

XIR237922

Carlo Brosch Farenilli 1.705 – Caffarelli 1.710

011 Haendel 1.685- Haydn Joseph 1.732

Haendel 1.685 – Haydn Joseph 1.732

012 vivaldi 1.678- Beethoven 1.770

Vivaldi 1.678 – Beethoven 1.770

013 Salieri 1.750 - Purcell 1.658

Salieri 1.750 – Purcell 1.658

014 Wolfgang Amadeus Mozart 1.756

Wolfgang Amadeus Mozart 1.756

015 Mensdelssohn 1.809 - Shubert 1.797

Mendelssohn 1.809 – Shubert 1.797

016  berlioz 1.803 - Giuseppe Verdi 1.813

Berlioz 1.803 – Giuseppe Verdi 1.813

017 schumann 1.810- Wagner 1.813

Schumann 1.810 – Wagner 1.813

018 Frdric  Chopin 1.810- Franz Liszt 1.811

Federico Chopin 1.810 – Franz Liszt 1.811

019 brahms 1.833 - Tchaikovsky  1.840

Brahams 1.833 – Tchaikovsky 1.840

020  johann strauss padre 1.804, hijo 1.825 - richard strauss 1.864

Johann Strauss padre 1.804 – Johann Strauss Hijo 1.825 – Richard Strauss 1.864

021 Puccini 1.858- Rossini 1.792 - Bellini 1.801

Puccini 1.858 – Rossini 1.792 – Bellini 1.801

022 Enrique Granados 1.867- Manuel de Falla 1.876 - Isaac Albeniz 1.860

Enrique Granados 1.867 – Manuel de Falla 1.876 – Isaac Albeniz 1.860

023 nauer ludwig maurice Ravel 1.875 - Claude Debussy 1.872

Nauer Ludwig Maurice Ravel 1.875 – Claude Debussy 1.872

024 Erik Satie  1.866 - Stravinski 1.882

Erik Setie – Stravinski 1.882

025 Alban Berg 1.885 - Arnold Achoenberg 1.874

Alban Berg – Arnold Axhoenberg 1.874

Viene de: Historia de la Música

Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com

Para una mayor informacion: Pronto La Música en la Pintura – Libro Electrónico.

Anuncios

2 responses to “La Música en la Pintura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: