Mural Cerámico Homenaje al río Tajo

IMG_5878 cabecera

Mural Cerámico Homenaje a los pescadores del Tajo

      Promovido por la asociación de Vecinos de San Jerónimo, dedicado a los pescadores artesanos de Tajo y al propio río como fuente de vida. Su autor Antonio García Cerro. Está situado en la Ronda del Cañillo frente al Museo Etnográfico de Talavera.

      El propio recinto del Museo fue antaño vivienda de una de las últimas familias pescadores tradicionales y en su patio se guardaban las barcas y redes con las que se ganaban la vida.

       Con unas dimensiones de 17 metros de largo por 3 del alto y 1.275 azulejos, es  el mural cerámico más grande de la ciudad y tardó en realizarse unos 16 meses.  Fue  inaugurado el día 23 de Julio del 2015.

      Sobre cinco ojos simulados de un puente, nos presenta cinco escenas de la pesca tradicional de la zona, con caña, con red a mano, con red en barca y a la balanza o mediomundo, al lado de la antigua muralla (desaparecida) y vistas de la ciudad al fondo. En la parte baja y simulando redes de pesca, se encuentran relacionados los nombres de los ciudadanos que han colaborado en la obra (más de mil), así como el nombre de las poblaciones, de los alrededores de la comarca, cuyos ayuntamientos han colaborado asimismo con sus aportaciones al proyecto (15 € por azulejo).

      Los personajes han sido representados ataviados a la manera  típica de la zona de la Comarca y las mujeres llevan el traje regional de Talavera de la Reina, con su escudo en la falda.

      Algunos personajes actuales, como el Presidente de la Asociación Vecinal o el propio autor de la obra, han sido inmortalizados dentro de la obra y encontramos sus retratos en alguno de los pescadores. Es por este motivo por el que, a pesar de la gran calidad y plasticidad de la obra, sin embargo se aprecian algunas incorrecciones en la relación entre cabezas y cuerpos de algunas figuras (por ejemplo la mujer del cántaro o alguno de los pescadores).

      Aparecen al fondo, alguno de los monumentos más significativos de Talavera como La Colegiata Santa María la Mayor, Santa Catalina, Nuestra Señora del Prado, la Muralla, el Puente Romano, etc.

    El tratamiento de la luz se corresponde con los distintos momentos del día, la  madrugada, la mañana, medio día, atardecer y anochecer.

     Por cierto, hablando sobre las horas del día: Se supone que la manera de colocar las escenas ha de ser de izquierda a derecha, siguiendo el orden cronológico con respecto a las horas del día, la primera la del amanecer, luego la mañana, medio día, etc. Sin embargo, la primera escena, que  se supone debería corresponder al amanecer, tiene representado el sol al oeste y la última, que sería el anochecer, lo tiene al este. Por lo tanto o bien las escenas están mal colocadas o no se ha tenido en cuenta el pequeño detalle de situar correctamente la posición del sol, (o tal vez esté colocado así intencionadamente por otro motivo).

      Toda la composición está enmarcada con adornos de grutescos renacentistas tan tradicionales en la Cerámica de Talavera y entre ellos encontramos las especies más características de la pesca de río, la carpa, el barbo, la trucha y la boga. Los grutescos se funden en la parte baja con redes de pesca.

      El mural es una buena iniciativa, un atractivo más para la “Ciudad de la Cerámica” y queda como Símbolo Cerámico de la ciudad. Hay previsto un nuevo mural con el tema de las tradicionales Mondas.

img_58781

      Las cinco escenas de Talaveranos y su relación con la pesca, sin olvidar las especies autóctonas y la naturaleza de la zona.

IMG_5879

Pescadores con caña

      Al amanecer, en fila los pescadores esperan pacientes con sus cañas y el situado en primer plano ya tiene su primera pieza. A los pies de cada personaje aparecen sus nombres.

      Al fondo una bonita representación en perspectiva de la antigua muralla y con sus torres albarranas que, hasta hace relativamente pocos años, recorría la ribera del río.

foto antigua ampliada

Fotografía de Talavera con la muralla aún en pie hacia el año 1890

      La ciudad de Talavera estuvo rodeada por tres recintos amurallados (de los que aún se conservan algunos restos) como defensa ante las continuas invasiones desde la llegada de los musulmanes a la península. El primer recinto fue mandado construir en el año 937 por Abderramán III, aprovechando el trazado y los restos de otra muralla visigoda y romana. Partía del Alcázar y bordeaba el río por la Ronda del Cañillo y otras calles hasta volver al Alcázar.

foto de 1945

Unos años más tarde con la muralla derruida 

      A principios del siglo XX y por “necesidades urbanísticas” toda la muralla de las orillas del río fue convertida en toneladas de escombros, para ganar terreno al río y dar mayor amplitud a la Ronda del Cañillo (una verdadera lástima).

 IMG_5880

Pesca con red

       Por la mañana, otra modalidad de pesca. Los pescadores arrastran la red repleta de peces. Al fondo se aprecia el Puente Romano, la Colegiata Santa María la Mayor y el Convento de San Prudencio o Santa Catalina. Es la vista típica cuando cruzamos el Tajo y entramos en la ciudad por la parte sur.

IMG_5881

Pareja de pescadores con los trajes regionales de Talavera

      Es medio día y la pareja de pescadores se disponen a comer. Con sus trajes regionales talaveranos, orgullosos muestran sus capturas. Al fondo la cúpula de la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

IMG_5882

Pesca a red con barca

      Por la tarde tres pescadores en su barca subiendo las redes. Detrás el puente romano y al fondo de nuevo San Prudencio.

IMG_5957

Detalle de la fauna y flora de las riberas del Tajo

      En primer plano una pequeña muestra de la fauna y flora de las riberas del Tajo, Martín pescador, rana y libélula. Juncos, juncias, flores, etc.

 IMG_5884

Pesca a la balanza o “mediomundo”

       Ya comienza a anochecer y la tarea continúa aprovechando al máximo las últimas luces del día. Toda la familia se prepara para la cena y las mujeres son las encargadas de llevar en sus cestas y cántaros lo necesario para ello. Al fondo vista del Puente Romano.

Peces

Cuatro especies de peces característicos del Tajo

IMG_6367

Placa informativa

IMG_5900

Nombres de las localidades de la Comarca colaboradoras

IMG_5902

Algunos de los nombres que han colaborado en el mural

Los retratos

      De una gran calidad y plasticidad pero en algunos casos no se ha tenido en cuenta su relación con el resto del cuerpo, bien por su posición o por su intención. En algunos casos parecen mal acoplados y en otros no se corresponden con la tarea que están realizando, esfuerzo, tensión, descanso, etc. y parece como estuviesen posando para una fotografía.

      Son algunos pequeños detalles que, aunque pasan desapercibidos, hay que tener en cuenta para conseguir  una mayor naturalidad y armonia en la vision global de la obra.

 IMG_5945

Tomás Santis Flores

IMG_5946

El niño Héctor Fernández García y Juan Manuel Vivas Frejo

IMG_5947

Sentado Carlos Machuca Espinosa y Víctor Fernández Abad

      Muy buenos retratos, pero si no fijamos en la cara del hombre sentado, vemos que no se apoya bien en el puño.

Fernando Avis Ventas

Fernando Avis Ventas

IMG_5949

Retrato de gran expresividad

IMG_5950

Pescador (autorretrato?) a red y al fondo el Puente Romano San Prudencio y La Colegiata

      La expresión de la cara no se corresponde con el esfuerzo que está realizando.

IMG_5952

Pescador y al fondo el Puente Romano y San Prudencio

IMG_63701

Otro buen retrato, lástima el corte entre placas

IMG_5960

Magnifico retrato de gran naturalidad

(Jose Luis Prado Presidente de la asociación de Vecinos de San Jerónimo)

IMG_5961

Mujer ataviada con el Traje Regional Talaverano

 IMG_5962

Familia de pescadores

      La mujer del cántaro tiene la cabeza desplazada ligeramente a la derecha con respecto al cuerpo y da la sensación de no acoplarse bien con él. Además la parte inferior del cuerpo esta girado hacia la derecha pero el corpiño está situado frontalmente y vemos que los cordones del cierre no coinciden con el centro del delantal. Dedo índice muy largo, por encima del corazón.

pesca mediomundo

Pesca a la Balanza o “Mediomundo”

      Llamada así por formar la red una especie de balanza o media circunferencia. El peso del aparejo y la pesca es considerable así como el esfuerzo de sacarla del agua. A pesar de ello el pescador nos mira tranquilo y relajado. El puente presenta una extraña perspectiva en el arco del centro.

      En resumen: es una obra impresionante, de gran calidad técnica y artística, de agradable visión y minuciosos detalles que todo el mundo debe visitar.

Esperamos pronto la próxima.

Fotografias de Mariano Roda

Entradas relacionadas: La Cerámica de Talavera de la Reina

                                                   Breve Historia de la Cerámica

                                                    Técnicas de la Cerámica

Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: