Vincent Van Gogh

001-cabecera

      Tercer Padre de la Pintura del siglo XX.

      Nacido en el norte de Europa, más allá de Francia, en Zundert Paises Bajos en 1853, representa la visión de la Europa Pre-Clásica junto a las raíces bárbaras de la Baja Edad Media. Desde el principio interesado por el compromiso político y social del arte, aunque tiende más hacia el Realismo que al Impresionismo a pesar de estar considerado como Post-Impresionista.

      De una familia religiosa, su padre era pastor, rígido y puritano, el joven Vincent recuerda su infancia como triste y fría y  pronto se enfrentará a las ideas y a la represión de su padre. Se considera religioso como él, pero de una manera mucho más liberal. De salud precaria desde joven, sufrirá frecuentes ataques epilépticos que le llevarán a ser ingresado varias veces en sanatorios mentales. Al final llegará a suicidarse en 1853 en Auvers Sur Oise como consecuencia de un tiro, que al parecer el mismo se pegó, aunque nunca quedó claro.

002-fotovincentvangogh

Fotografía de Vincent Van Gogh

      Su situación familiar y personal le llevan a un compromiso apasionado y a predicar en defensa de la fe, con ideas socialistas, en una zona minera de Bélgica de malas condiciones laborales, donde compagina sermones y dibujo, (allí pinta su cuadro “Los Comedores de Patatas”) pero su aire desequilibrado pronto se hace notar y la asociación minera decide echarlo por loco.  Se dedica entonces a la pintura y toda su frustración y marginación la descarga sobre sus obras. Hace del arte su compromiso de expresión pintando la miseria y la pobreza de la clase obrera.

003-los-pobres-com-iendo-patatas

Los Comedores de Patatas

      Obra sombría y de rostros groseros que serán tan llamativos más tarde para los Expresionistas Alemanes. Curioso que los propios alemanes tacharon, en principio, su obra de degenerada y absurda. También fue de gran influencia para los Fauvistas, por sus enérgicas y gruesas pinceladas de colores puros y para los Surrealistas por sus paisajes oníricos. Van Gogh consideró esta obra como uno de sus mejores trabajos, aunque más tarde fue duramente criticada lo que dejó al artista con una gran decepción.

      Realizó unas 900 obras entre paisajes, retratos (numerosos autorretratos), acuarelas, dibujos, etc. Muy importante en su vida fue su hermano Theo, merchante de arte en París, quien le prestó ayuda económica y promoción artística de forma desinteresada ya que, en ese momento, su obra carecía de valor e interés. Por sus numerosas cartas conocemos a fondo muchos aspectos de su vida, obra e inquietudes.

010-vincent_van_gogh_-_self-portrait_-_google_art_project

Autorretrato

     Van Gogh se autorretrató más de 30 veces entre 1886 y 1889 fue uno de los artistas más prolíferos de todos los tiempos. Se autorretrataba para practicar y superarse como artista.

011autorretrato-con-sombrero-de-paja

Autorretrato con sombrero de paja

      En esta obra nos muestra abiertamente su carácter: es el “Loco de Pelo Rojo”  con una paleta colorista  más cercana al Impresionismo y una técnica cercana al Puntillismo.

012-autorretrato-con-sombrerio-de-fieltro-gris

Autorretrato con sombrero de fieltro gris

      Siempre se representaba con gesto de preocupación pero con serenidad, su cabeza muy iluminada y rodeada por pinceladas enérgicas de colores más oscuros. A veces inserta esas pinceladas en el propio rostro. Será de gran influencia para el Puntillismo de Seurat.

013-van-gogh-autorretrato-03

Autorretrato pintando

      El pintor incomprendido

      Se especula con la posibilidad de que su obra se viera afectada por la enfermedad mental que padecía, aunque muchos críticos opinan que en realidad no fue así y que sus obras fueron realizadas siempre bajo un completo control del artista, puesto que se sabe que durante sus profundas crisis nunca pintaba. Aun así, el estado de ánimo de un pintor siempre queda irremediablemente reflejado en sus obras.

      Por medio de su hermano Theo pasa a trabajar para la Galería Goupil y aquí en París entra en contacto con los Impresionistas y aunque realiza varias exposiciones con ellos, no le comprenden ya que tiene una visión místico-religiosa muy alejada de las ideas impresionistas. Entra en contacto con Toulouse Lautrec, Bernard, Seurat, Signac, Guillaumin, Pisarro y con otro gran artista, Gauguin, con el que toma una gran amistad y durante un tiempo seguirán un camino común, aunque su arte es muy diferente. Le impresionó especialmente sus pinturas exóticas realizadas en la Martinica y pintó el retrato de Julien Tanguy, Pere Tanguy, siguiendo sus técnicas.

004-portrait-of-pere-tanguy

Retrato de Julien Tanguy “Père Tanguy”

           Tanguy era uno de los personajes más emblemáticos entre los artistas de París y dueño de una pequeña tienda de artículos de pintura en Montmatre. Suministraba material a impresionistas y post-impresionistas, aceptando a veces obras como forma de pago, lo que le proporcionó, con el tiempo, una impresionante colección de incalculable valor. Exponía y vendía en su tienda estampas japonesas que pronto llamaron la atención de Vincent.

       Es el retrato más representativo de la Etapa Parisina de Vincent, se expuso junto a obras de Gauguin, Cèzanne y Seurat. Hizo tres retratos en los que se ve una clara progresión en el estilo del artista. Transmite un gran sentimiento de serenidad y como fondo, coloca dibujos japoneses que tanto interesaron a Van Gogh.

      Gauguin y Vincent forman un grupo fraternal y coinciden en sus inquietudes por encontrar la pureza de la luz por lo que deciden marchar al sur de Francia, a Arlés. Allí la luz del Mediterráneo sorprende a Vincent que rápidamente la proyecta sobre sus lienzos como una vivencia interior y pinta todo lo que ve, la naturaleza de los alrededores, jardines, huertos, campos de trigo, campesinos, pantanos, etc. además de numeroso retratos y autorretratos.

005-habitacion-arles-copoia-mariano-roda

La Habitación de Arlés 1888 (Copia de Mariano Roda)

      Vincent sintió un gran sentimentalismo por la habitación donde tanto tiempo residió. Hizo varias versiones. Distorsiona el espacio y la perspectiva. Es Primitivista y por la línea conecta con el Cartelismo Publicitario de Toulouse Lautrec.

006-courtesyoftheartinstituteofchicago_nocredit

Supuesta fotografía de la Habitación de Arlés

007-sembrador-a-la-puesta-del-sol

Sembrador a la puesta del sol 1888

      Pinta muchas obras con estas mismas características, son temas clásicos con figuras en el campo, realizando tareas agrarias, como el mundo rural de Millet. No representa la dignificación del trabajo como los realistas, sino que la figura del trabajador carece de rostro lo que da más importancia a la acción de la siembra, cargado de color y luz románticos pero todo modernizado. Es gestual como luego lo será el Expresionismo Abstracto de Much, dando una visión espiritualizada de la naturaleza. Las líneas del árbol, que se pierden en el borde del lienzo, se inspiran en los Dibujos Japoneses, que también tendrán gran influencia en todas las Vanguardias.

008-siesta

La siesta

     Tema rural con las mismas características.

      En su obra de los girasoles, busca el espíritu de los Simbolistas. Hace cuatro obras simulares una con 3 flores otra con 5, con 12, 14 a lo largo de un año. Se inspiró en el color amarillo que tenía la fachada de su casa de Arlés iluminada por el ardiente sol del mediterráneo. La serie muestra a los girasoles en las distintas etapas de su vida, desde que se encuentran plenamente en flor hasta que se marchitan.

      El amarillo tenía para Van Gogh un especial simbolismo ya que era el color que representaba su mundo interior. Era como el sol, vida, calor, luz, color, como comentó a su hermano en una de sus cartas.

009-serie-girasoles

Serie de los Girasoles 1888

      Son de la misma época. Alterna obras narrativas con bodegones simples que reflejan una gran plasticidad del color. El Los Girasoles, divide el espacio en dos franjas verticales que funden los planos del suelo y pared. Utiliza los colores primitivistas interpretándolos libremente de una manera irreal (como las vanguardias). El Primitivismo siempre estará presente en los artistas del siglo XX.

      En Arlés Gauguin y Van Gogh se retrataban el uno al otro en sus actividades artísticas, pero pronto su convivencia se fue deteriorando y las discusiones se sucedían debido al fuerte carácter de uno y a lo desequilibrado del otro, en una de ellas Vincent se mutiló una oreja. Se dice que fue Gauguin quien con una espada (practicaba esgrima y boxeo) le hirió en la oreja y el propio Vincent terminó de arrancarse el trozo que le quedaba. Van Gogh fue ingresado y Gauguin partió de Arlés hacia París y ya nunca volvieron a tener contacto.

014-autorretrato-con-la-oreja-vendada

Autorretrato con la oreja mutilada

    Tras su regreso del hospital Vincent realizó dos autorretratos con la oreja mutilada, uno con gabán en su habitación, con un cartel japonés sobre la pared y otro fumando en pipa. Con un fondo en un profundo rojo y anaranjado angustioso, con la mirada perdida y asustado. Los remolinos que forma el humo de la pipa, están inspirados en los dibujos japoneses y serán característicos en sus obras de los meses posteriores.

      Los síntomas de locura empeoraban y cada vez sus ingresos eran más frecuentes, llegando a ser permanentes sus problemas psiquiátricos. Es la época de sus pinturas con remolinos.

015noche-estrellada

Noche Estrellada  1888

     Muestra una visión delirante de un paisaje nocturno irreal, como un sueño (Surrealista). Tiene una parte real, el pueblo, en cambio pinta un cielo con bolas de luz como si fuesen olas. Los árboles parecen llamas, es muy expresionista y conecta con la tradición nórdica y con el grafismo del pasado (Dinamismo Astral de Rubens siglo XVII).

016-incent-van-gogh-campo-de-trigo

Campo de Trigo

      Paisaje rural bañado por un sol intenso del atardecer.

017-cypresses-vincent-van-gogh

Cipreses

     Le llamaban especialmente la atención los cipreses por su simbologia. Normalmente este tipo de árboles se asocian a los cementerios, a la soledad y a la melancolía. Hizo numerosos apuntes, dibujos y pinturas, tomados de los jardines de los alrededores de uno de los sanatorios donde estaba ingresado. En rampa, con el ciprés  culminando al final de la cuesta como un obelisco egipcio y como siempre el trigo, fuertemente iluminado por el sol del atardecer y las nubes formando pequeños remolinos.

      Padecía colapsos, angustia, terror y alucinaciones, al final dejó la clínica y decidió establecerse en Auvers Sur Oise, cerca de París donde continuará pintando, cuando su enfermedad se lo permitía.

018-gogh-eglise-auvers

La Iglesia de Auvers 1890

      Hizo numerosas obras sobre la arquitectura de Auvers. En tonos azules muestra la iglesia de esta comunidad sobre una pequeña colina. Aunque el sol ilumina el paisaje, la iglesia se cubre por su propia sombra azulada. Recuerda cuando fue expulsado de la zona minera como predicador y simboliza el hecho pintando esta iglesia, lugar de predicación, vacía, sombría y retorcida. Dos caminos irregulares la rodean iluminados por el sol y cubiertos de hierba verde. Por uno de ellos marcha una campesina. Fue uno de sus últimos cuadros.

Campo de trigo con cuervos

Campo de trigo con cuervos

      Esta es su última obra, luego se pegaría un tiro. Obra de gran gestualidad acelerada, casi llega a la abstracción de su mundo interior. Lo divide en dos zonas, cielo y tierra, lo que anula la profundidad. Lo pintó tras una fuerte discusión con su amigo Gauguin.

      Con esta obra Van Gogh se sitúa casi en el Post-Impresionismo Abstracto.

      En sus últimos 30 meses de su vida, pintó más de 500 obras hasta que en 1890 sufrió otra crisis que le llevaron a pegarse un tiro en el pecho. Tenía 37 años. Dos días más tarde moría junto a su hermano Theo (se dice que fue un muchacho quien, por accidente le pegó el tiro).

Viene de: Cèzanne

Continúa en: Gauguin

 

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: