Paul Cèzanne

 

0001-cabecera

           Otro de los grandes pintores, padre de la pintura moderna, que pertenece al llamado estilo Neo-Impresionismo y que rompe con la tradición. Trata de hacer de la pintura un orden nuevo que redefina la idea de realidad, es decir, un moderno clasicismo actualizado.

      Nace en Aix en Provence en 1839 y muere de neumonía en 1906.

001-cezanne-foto

Fotografía de Paul Cèzanne

      Sus obras establecen las bases para la transición entre concepto artístico antiguo y el moderno, con un estilo nuevo y radicalmente diferente.

      Cézanne tiene un profundo conocimiento del idealismo y del clasicismo, sobre todo tomado de Ingres y replantea la idea de autonomía de las formas pictóricas, reclamando como modelo ideal a este gran artista, pero dando a sus figuras unas formas más simples.

      Coincide con los Impresionistas pero no se entiende con ellos pues no le interesa representar en sus obras un momento dado sino lo universal. Tampoco le interesa la moda sintiéndose más atraído por el Romanticismo.

      Aunque al principio su padre no quería que estudiase arte, más tarde y de mala gana accedió para que viajase a París para iniciar su formación. De todas formas nunca se sintió cómodo y comenzó a trabajar por su cuenta fuera de las academias.

      El arte de Cézanne es base muy importante para las Vanguardias y más concretamente para el Cubismo. Realiza una larga investigación siguiendo sobre todo a Ingres y a Courvett para crear imágenes sintéticas que causen una gran impresión  y mejoren la realidad.

      Poco a poco madura y termina su estilo, algo más sentimental y se centra en la pintura partiendo de sus referencias rompiendo con la idea de “Tema o Relato” cambiándolo por el de “Motivo” como paisaje, bodegón, retrato, desnudo, etc.

      Como ocurre con casi todos los artistas vanguardistas de la época, Cézanne fue incomprendido por espectadores y críticos y sus obras inaceptadas en el Salón Oficial, eran expuestas en  el Salón de los Rechazados. Solo unos pocos entendidos llegaron a apreciar su obra y su trabajo.

      Su principal aportación fue la visión particular de la realidad creando  una síntesis ideal de la representación naturalista. Pintaba el mundo ordenándolo estructuralmente por medio de planos de color, a base de pequeñas pinceladas logrando con esos planos dar forma campos más complejos, que daban la sensación de naturalidad y abstracción al mismo tiempo. Pintaba los objetos de la misma manera en la que los observamos de forma natural, desde varios puntos de vista para luego representarlos simultáneamente en el lienzo. Es un estilo muy sofisticado, moderno, casi arquitectónico,  base para el Cubismo que vendrá.

    Le interesaba asimismo la simplificación y la geometrización tanto de figuras como en los paisajes, buscando en ellos las formas puras como el cilindro, el cono, esfera, etc.

    Picasso, Braque y Gris, entre otros, quedaron impresionados con la obra de Cézanne en 1907 cuando ya, desgraciadamente, el artista había muerto. Matisse dijo de él “Es el padre de todos nosotros”.

Obras más representativas

banista

El Gran Bañista

     En esta obra vemos el cuerpo del bañista representado de forma monumental, ocupa casi todo el lienzo y lo sitúa en un paisaje. Cézanne da las normas de cómo debe pintar un artista moderno.

      La perspectiva es libre, la figura no se corresponde con el fondo. Ni el color  ni las formas son representativos del momento del día, serían válidos para todo momento. La figura es el resultado de la unión de muchas sesiones, tomadas desde distintos ángulos y reunidos luego en un solo momento, lo que da una sensación de tres dimensiones (muy Cubista). Si nos fijamos en su pierna derecha vemos que está girada y sin embargo la rodilla está de frente ya que el personaje camina  hacia nosotros. Los hombros también están girados con una extraña torsión y las manos en la cintura dan forma de rombo a la figura. Es como un Renacimiento sin perspectiva ni formas perfectas, una vuelta al Primitivismo. Muestra el tiempo en varios tiempos y la perspectiva en todas las perspectivas posibles.

paul_cezanne_1892-95-jugadores-de-cartas-on_canvas_courtauld_institute_of_art_london

Los Jugadores de Cartas

     Realiza una serie de cuadros en los que, a diferencia de los impresionistas, va eliminando detalles. Primero detalla el espacio y coloca en él percheros, ropa, elementos anecdóticos, para luego disimularlos reduciéndolos a meras manchas de color, destacando solo los jugadores, una botella sobre la mesa y poco más. Es el anuncio del Cubismo y las primeras Vanguardias.

cezanne-a-peint-la-montagne-sainte-victoire_1804970_667x333

La Montaña de Saint-Victorie

     Se trata de un paisaje puramente pictórico resuelto a base de manchas de color que anuncia las formas del siglo XX. Con esta obra universaliza el paisaje con una visión Pre-Cubista reduciendo la naturaleza a formas geométricas de color  como el cubo, el cilindro o la esfera.

      Cézanne tenía una personalidad obsesiva y de mal carácter y volcaba todos sus sentimientos en su mundo de la pintura, hacía un tipo de trabajo repetitivo, copiaba una y otra vez cada obra desde distintos ángulos. Se le pudría la fruta que le servía de modelo para sus bodegones y de mal humor, las cambiaba por otras de cera. Copiaba una y otra vez, captando la esencia, la intemporalidad y la intensidad de sus modelos para luego fundirlo todo en una sola selección.

cubismo

La Montaña de Saint-Victorie

    Otra versión de la misma obra con rasgos claramente Cubistas.

paul_cezanne_banistas

Las Grandes Bañistas

              Cézanne renueva el tema de la mujer bañista y pinta varias obras dándoles  un sentido  de construcción nuevo y moderno. Los personajes quedan integrados y fundidos con la naturaleza destacando el color y la geometrización. No sigue los cánones de proporción ni forma ni anatomía de las figuras, casi llegan a la abstracción.  Las representa de forma totalmente libre, unas sentadas, otras de pie o tumbadas y algunas se encuentran  tan inclinadas que parece van a caerse. Lo mismo ocurre con el paisaje no hay profundidad ni perspectiva, queda integrado con las figuras y da la sensación de ser un escenario con unos pocos planos de fondo. Para el color utiliza la técnica llama de “Passege” que consiste en la transición de unos colores a otros siguiendo los tonos del círculo cromático.

bodegon

Bodegón

     Uno de los muchos bodegones que pintó, transmiten una gran armonía y simplicidad tanto por la composición como por el color y las formas. todo estaba estudiado minuciosamene de antemano y repetía una y otra vez sus modelos hasta dar con la forma ideal.

cesto-de-manzanas

Cesto de manzanas

      Los bodegones le causaban muchos problemas a Cézanne ya que los pintaba una y otra vez y con el tiempo la fruta se le pudría. destaca el paño blanco sobre el que situa algunas frutas que parecen caer hacia el espectador. Rompe las formas tradicionaes y coloca el borde trasero  de la mesa a distintas alturas. todo está simplificado y geometrizado.

autorretrato

Autorretrato

     A partir de los treinta años aproximadamente, Cèzanne realizó numerosos autorretratos (unos 47) casi todos de busto y medio y girados levemente hacia la derecha. En ellos y basándonos en su entrecejo, podemos observar como representa  su mal humor que citan algunas de sus fuentes. Son pinturas de gran dinamismo debido a sus contundentes y grandes pinceladas de color muy empastadas. Recorta y destaca la figura con un gran foco de luz que proviene del fondo que recuerda el claroscuro de los grandes maestros clásicos.

Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com

Viene de: Los cuatro padres de la Pintura Moderna: Seurat

Continúa en: Vincent Van Gogh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: