Historia del Arte

0001-cabecera

Historia del Arte

      Voy a comenzar una nueva sección dedicada a un tema que, aunque muy relacionado con las entradas publicadas anteriormente sobre arte, Bellas Artes, Mitología, fotografía etc. trataré el arte desde el punto de vista de la Historia. Haremos un recorrido desde la Prehistoria a nuestros días y veremos los distintos periodos artísticos, movimientos, estilos, artistas y principales obras, destacando en especial aquellas que, por unos motivos u otros sobresalen de las demás (Ya hemos visto en algunas entradas algunas de estas obras clave como, Lujo, calma y voluptuosidad, El valor de un cuadro, Los transmisores de la cultura, El mundo de los símbolos, Los grabados de Goya o La pintura al óleo).

      Quizá sea empezar la casa por el tejado pero voy a iniciar esta sección con el arte de los Siglos XIX y XX, Pintura Contemporánea, Ismos, Vanguardias, etc. Todo el mundo reconoce y comprende la pintura Rupestre, la Egipcia, Griega, Renacentista, etc. pero con la Pintura Moderna todo son dudas, angustia y polémica, porque casi nadie la comprende o directamente porque no les gusta (también es posible que no les guste porque no la comprenden).

     Desde el nacimiento del Cubismo, a principios del Siglo XX, los movimientos artísticos de las Vanguardias se suceden vertiginosamente y nacen y mueren en pocos años (otros se mantienen), todas ellas tremendamente influenciadas por el momento económico, político y sobre todo por las dos grandes Guerras Mundiales. Unas son utilizadas como propaganda, otras son críticas y otras van contra todo, incluso contra el propio arte, como los Dada que quieren “matar el arte” pues le consideran, en parte, culpable de la situación del momento, por ser un instrumento servil de la clase dominante. No lo consiguieron y  se les considera y estudia como un movimiento artístico más, cosa que ellos odiaban, además de no considerar sus actividades como arte. Casi todas las Vanguardias tratan de eliminar todos los conceptos y normas anteriores  sobre el arte y llegan a su mínima expresión con el Abstracto, que remite a lo más esencial del arte, el cromatismo, la expresión a través del color.

      Cada país tiene su propio Movimiento Artístico, siendo Francia el origen y principal foco de estas nuevas actividades con el Cubismo y los Fauves, Italia cuenta con el Futurismo, en principio gran colaborador de las filas Fascistas y Mussolini, no solo con la pintura sino con numerosos manifiestos, escritos, actos y lecturas que a menudo terminaban en grandes broncas con heridos y detenidos, en Rusia el Suprematismo o Neoplasticismo y el Constructivismo, en Alemania el Expresionismo, en España el Surrealismo y el Vibracionismo, en Suiza los Dada, etc. casi todos estos movimientos pasan de país en país por toda Europa, Asia y llegando hasta las Américas.

los-cuatro-padres-de-la-pintura

Los Cuatro Padres de la Pintura Moderna

      Seurat, Cézanne, Van Gohg y Gauguin. Sentaron las bases y abrieron el camino de las Vanguardias.

      Para ser más exactos diremos los Cuatro Padres de la Pintura del siglo XX ya que, aunque todo el mundo asocia Pintura Moderna con Vanguardias, el término “moderno” nace mucho antes, a fines del siglo XVIII, cuando el Barroco entra en crisis. El conocimiento científico y los nuevos avances determinan lo que debe ser el sentido estético. Aparece la filosofía de la naturaleza y la experimentación, el concepto de modernidad, que apuesta por lo nuevo, frente a lo antiguo. Con la “Querelle des Anciens et Moderne” se da la idea de “moda” en el arte, un continuo cambio y progreso en el que se distingue el arte antiguo del moderno.

      Hegel, filósofo alemán, define una nueva estética en el arte que provoca una continua renovación hacia el futuro. Se busca lo auténtico lo original, dejando atrás todo lo antiguo. Nacen nuevos estilos artísticos que  rápidamente van entrando en crisis para dar paso a otros, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, etc. Encadenados, cada uno va contra el anterior hasta que uno nuevo le sucede, aunque todos marchan en la misma dirección.

      La Modernidad es una historia de uniones, rupturas y nuevas uniones. Será el Impresionismo quien más aliente la idea de Modernidad con su sentido del color, las formas y experimentación, todo unido a una idea de libertad total y autonomía del arte. Es la base para las Vanguardias que nacerán a principios del siglo XX, con el concepto de la pintura por la pintura que terminará de una forma radical con el Abstracto. Desaparece todo rastro de lo narrativo, histórico, figurativo o lineal, solo las sensaciones que proporciona el color. Es la desnaturalización del arte.

      El último escalón de la figuración y primera piedra del arte del siglo XX es el Impresionismo que va contra la Academia, por considerarla decadente y fría. En este momento el arte se encontraba en un callejón sin salida, algunos creían que con la fotografía el arte había muerto. Los Impresionistas, en su primera exposición en París, en 1874, plantean una serie de cuestiones que sacarán al arte de esa situación de inseguridad en el que se encontraba. Más tarde, serán nuestros cuatro protagonistas sobre todo, los llamados Post-Impresionistas quienes construirán las bases para un arte nuevo, abriendo un camino con sus ideas e investigación a las Vanguardias de principios de siglo.

Continúa en: Seurat

Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com

 

 

Anuncios

One response to “Historia del Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: