Mitología: Zeus y Leda

001 cabecera

Relaciones de Zeus con mortales

      El Mito de Leda

      Leda era hija de Testio, rey de Etólia y de Eurítemis. Estaba casada con Tindáreo, rey de Esparta. Zeus se enamoró de ella y transformándose en cisne la sedujo. Tuvo gemelos, Pólux y Helena (que se casará con Menelao y provocará la Guerra de Troya) y a su vez, con su esposo también dio a luz a gemelos, Castor y Clitemnestra (esposa de Agamenón).

leda y el cisne 002

leda y el cisne 003

leda y el cisne 004

leda y el cisne 006

leda y el cisne 007

leda y el cisne 005

           Tres obras muy similares en las que  Leda y el cisne son iguales y Leonardo modifica los niños y el paisaje

leda y el cisne 008

leda y el cisne 009

leda y el cisne 010

leda y el cisne 011

leda y el cisne 012

los dioscuros 036

Los Dióscuros

      Castor y Pólux serían llamados los Dióscuros o Dios-Kouroi, hijos de Zeus y tomados como el ejemplo típico de los Héroes Dóricos, por su aspecto y forma físicas y por sus acciones heroicas.  Participaron en numerosas acciones, dirigieron una expedición contra la Ática, para rescatar a su hermana Helena, que había sido raptada por Teseo, acompañaron a Jasón en su búsqueda del Vellocino de Oro en la Cólquida, están presentes en la cacería de Calidón y sobre todo, destacaron como valerosos guerreros en la batalla contra las tropas del rey de los Bébrices. En cambio no participaron en la Guerra de Troya, cuya causa fue precisamente, su hermana Helena.

los dioscuros 033

los dioscuros 034

los dioscuros 035

los dioscuros 037

los dioscuros 038

El rapto de las hijas de Leucipo

      Idas y Linceo, estaban prometidos con sus primas Febe e Hilaíra, hijas de Leucipo. Llegado el momento de la boda, los Dióscuros asisten y por una antigua rivalidad, secuestran a las novias en plena ceremonia. Hay un enfrentamiento y Castor es herido de muerte por Idas y Pólux, aunque herido también  mata a Linceo. Por su acción Castor baja a los infiernos, aunque su padre Zeus interviene, fulmina a Idas con su rayo, cura a Pólux y saca del Hades a Cástor, ambos son colocados en el cielo y formarán  una nueva constelación, Géminis.

      Los Dióscuros fueron protectores de los marinos, Poseidón convirtió a Cástor y a Pólux en salvadores de marineros náufragos y les otorgó el poder de enviar vientos favorables, reverenciados como jóvenes guerreros, magníficos jinetes y por su virtud y su solidaridad fraterna. Su culto estuvo muy extendido por Esparta y más tarde por Roma, pueblos ambos, guerreros por excelencia. Como fueron los creadores de la danza y música guerreras, también fueron los patrones de los bardos.

Viene de: Furia de Titanes

Continúa en: El Rapto de Europa

Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: