Templos con decoración de cerámica de Talavera

 

 

cabecera

Colegiata de Santa María la Mayor

          Iglesia  de Santa María la Mayor para el culto católico construida en los siglos XIV y XV de estilo Gótico –Mudéjar. Fue elevada a la categoría de Colegiata en el año 1211 por el Arzobispo Jiménez de Rada. Bien se Interés Cultural y Patrimonio Histórico Cultural. En su claustro del siglo XV se encuentran los restos mortales de Fernando de Rojas, autor de la Celestina.

DSC06103

La Coligiata

      En su interior la iglesia alberga importantes muestras de la cerámica talaverana como el retablo del Cristo de Mar, obra de Ruiz de Luna.

DSC05245

Interior

      Situada en la Plaza del Pan. Toda la plaza, bancos, barandillas, y jardineras están adornados con una rica variedad de temas en cerámica. De la plaza y siguiendo el recorrido de las procesiones, se encuentras las 14 estaciones del Vía Crucis, (Vía Dolorosa) representadas en otros tantos pequeños paneles numerados de cerámica. Van señalando el lugar donde las procesiones pararán para leer cada una de las etapas vividas por Cristo desde su prendimiento hasta ser depositado en el sepulcro.

DSC05242

Interior Santas Justa y Rufina

DSC05187 2

Vía Crucis en la Plaza del Pan y alrededores

      Contenido del Viacrucis: Jesús condenado a muerte, Jesús carga con la cruz, la primera caída con la cruz, encuentro con María, el Cirineo, la Verónica, la segunda caída de Cristo con la cruz, Jesús consolando a las mujeres, la tercera caída, Jesús despojado de sus vestiduras, Jesús es clavado en la cruz, muerte de Jesús en la cruz, descendimiento y en brazos de María (La Piedad) y por último Jesús es sepultado.

 Plaza del Pan

Plaza del Pan

  DSC05192

Bancos de la Plaza del Pan

 DSC05226

Decoración cerámica en los bancos

madres bernardas 

Convento de las Madres Bernardas

      Del siglo XVII, típica construcción de estilo Barroco de ladrillo obra de Fray Lorenzo de San Nicolás. En su interior se encuentra el sepulcro del Cardenal Gil de Albornoz.  Destaca un panel de azulejos representando a San Bernardo y otro donde aparece el Misterio de de Encarnación, en la iglesia.

      Está en la calle de San Bernardo número 1.

 

las bernardas st catalina

Fachada Anunciación

san bernardo_2

San Bernardo

iglesia de san andres

Iglesia de San Andrés

      Del año 1203 y reconstruida en el siglo XVIII. En su interior podemos contemplar una rica decoración cerámica del estilo llamado “Serie Tricolor” del siglo XVII y en la fachada un panel de azulejo plano policromado con la imagen de San Andrés Apóstol. En la calle San Andrés número 26.

 san andres 1

San Andrés

iglesia de _San_Francisco

Iglesia de San Francisco de Asís
san francisco

San Francisco

      Con decoración cerámica entre la que destaca el famoso “Vía Crucis” obra de Francisco Arroyo y en la fachada de la torre una  imagen de San Francisco. Está en la calle San Francisco y es del siglo XVII.

san francisco 5077

Una de las Estaciones del Vía Crucis

iglesia_de_santiago el viejo

Iglesia de Santiago el Viejo

     Situada en la calle Templarios, es de estilo Mudéjar fundada por la Orden Militar de los Caballeros de Santiago en el año 1226. Su interior estaba totalmente decorado con pinturas y paneles cerámicos (solo quedan restos). Azulejos con la imagen de la Virgen, Santiago, Santa Ana, etc.

Capilla-Casa-de-la-Iglesia-en-Talavera

Portada de la Capilla de la Casa de la Iglesia

      Panel con la imagen de San Ildefonso. Del siglo XVII

 san ildefonso0401

San Ildefonso

iglesia-de-salvador de los caballeros

Iglesia del Salvador de los Caballeros

      Iglesia construida sobre los restos de otra más antigua en el año 1570. Presenta en su interior una rica decoración en cerámica. La del presbiterio es del siglo XVI con paneles que representan a los Cuatro Evangelistas.  Posee otros paneles decorativos sin figuras, con motivos vegetales y de la serie de las “Ferronerías”. Se encuentra situada en la calle Corredera del Cristo, en los arrabales de la ciudad.

 ermita n s la antigua y san Illan

Ermita de San Illán, Cebolla (Toledo) 

San Illán

     Es uno de los santos menos conocido ya que apenas existen escritos sobre su vida y milagros y lo poco que sabemos de él nos ha llegado a través de la tradición oral popular. Nunca fue canonizado y su nombre no aparece incluido en el santoral.

      Hijo de San Isidro Labrador y Santa Maria de la Cabeza, nació en Torrelaguna, localidad situada en el norte de Madrid y vivió y trabajó con su padre en los alrededores de dicha comarca, hasta que se trasladó a vivir como eremita en el siglo XII, cerca del pueblo de Cebolla (Toledo).

     Es un santo al que se relaciona con el agua (cayó de pequeño en un pozo y fue salvado milagrosamente por sus padres), la agricultura y los animales y se dice realizó numerosos milagros relacionados con éstos temas. Curó de la rabia a un enfermo, salvó de morir ahogados a unos niños en el Tajo, hizo manar una fuente tocando el suelo con una vara, etc.

      Su culto se dio (y aún se sigue) en la pequeña población de Illán de Vacas y su Ermita, del siglo XVI, se encuentra a las afueras del citado Cebolla, donde en septiembre de cada año se le rinde culto en una romería. En la Ermita se venera asimismo a la Virgen de la Antigua y se realizan fiestas y peregrinaciones.

     La fachada está decorada con pequeños paneles cerámicos con la imagen de la Virgen, una crucifixión y San Illán.  En su interior se encuentran los restos de San Illán y sus paredes están decoradas con pequeños paneles cerámicos que representan de nuevo al Santo y a la Virgen de la Antigua.

DSC06318

La Virgen de la Antigua, San Illán y la Virgen y Crucifixión

 

Panel de la vida y milagros de San Illán

     Situado en la pared derecha del templo. Se trata de un gran retablo de cerámica vidriada del siglo XVI realizado en Talavera de la Reina. Procede de la antigua ermita de la Virgen de la Antigua, situada en ese mismo lugar, del siglo XI. Cuando se construyó la nueva, el panel volvió a colocarse dentro aunque faltan varias piezas y se modificó el orden en el que estaban situadas en origen.

DSC06314

Panel de San Illán

     Compuesto por 240 azulejos distribuidos en 12 viñetas, divididas por cenefas con azulejos de repetición, en las que se narran 12 milagros de San Illán. Al no existir documentación no se sabe con exactitud de que milagros se trata. Están realizados en un estilo típico de la Talavera del siglo XVI, se incluye en la decoración castillos, arquitecturas y ciudades amuralladas al estilo francés, paisajes y elementos de los que se incluyen en las famosas series cerámicas talaveranas como son: la flor de la adormidera, chaparros, pinos de hojas escalonadas, etc. también aparecen animales, arbustos y matas, todo ello siguiendo la iconografía de la época.

      Hay detalles minuciosos y curiosos como una calabaza con agua colgada de un árbol, pajarillos que comen en los surcos que va trazando el Santo con su arado o peces y anguilas en el río.

     A San Illán se le representa como un hombre de mediana edad, barbado y vestido a la usanza de los campesinos del siglo XVI, con jubón, calzón corto, botas altas y sombrero de ala corta.

Planta superior de la Ermita

      Toda la planta superior está decorada con pintura mural, de gran belleza, con escenas de la la vida de la Virgen y el Niño, santos y ángeles, muy deteriorados y de autor o autores desconocidos.

anunciacion adoracion

Anunciación y adoración de los Pastores

presentacion

Presentación en el Templo

huida a egipto

Huida a Egipto

inmaculada y asunción

Inmaculada Concepción y Asunción

san miguel

San Miguel

Cebolla San Blas La Mañosa 003

Ermita de San Blas en Cebolla (Toledo)

     Esta ermita fue en su día la Iglesia de San Pedro del desaparecido pueblo de Mañosa, integrado en la Villa de Cebolla en el siglo XIX. Tiene una imagen en cerámica en la fachada  de San Pedro Apóstol del siglo XVII.

san pedro de cebolla

San Pedro

Viene de: El Parque de la Alameda

Continúa en: La Cerámica de Talavera hoy día

 

Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: