Los Jardines del Prado de Talavera de la Reina

001 entrada el jardin prado

Las Jardines del Prado

       Como extensión de la Basílica se encuentran  a su alrededor los Jardines del Prado, protegidos como Bien de Interés Cultural, como asimismo están protegidas las edificaciones auxiliares de su interior como fuentes, aseos, jaulas, escaleras, bancos o templete.

       Paseando por los jardines tenemos la sensación de hacerlo por un museo, ya que a cada paso encontramos todo un repertorio de la muestra de la cerámica talaverana, muchas de las obras realizadas por Ruiz de Luna, como la Fuente de las Ranas, el templete de música o las hornacinas laterales (antiguas bibliotecas populares).

 

002 templete de musica

Templete de Música

      En su techo están representados los instrumentos musicales más representativos de las orquestas

 003 palmera

Bancos con cerámica

 004 parque infantil

Parque infantil

005 hornacinas 

Hornacinas laterales

      Los jardines fueron construidos en el siglo XIX con el fin de conducir a los fieles por un paseo hacia la Ermita del Prado. Su diseño se realizó en el año 1864 y ha sido reformado y restaurado en varias ocasiones. Su decoración y trazado fueron diseñados siguiendo a la moda francesa, con influencias europeas y del jardín islámico, además de la decoración en cerámica tiene otra en ladrillo de tradición mudéjar.

006 repeticiona za

Baldosas de repetición de estilo árabe

      A lo largo del recorrido encontramos  monumentos, pequeños edificios, la plaza de toros, frente a la cual se exponen numerosas cerámicas con escenas taurinas, muchas de ellas con réplicas de los famosos grabados de Goya, un estanque llamado “La Casa de los Patos”, la Fuente de las Ranas, el pequeño edificio para aseos públicos conocido como “La Mezquita” por su decoración de ladrillo al estilo mudéjar, su diseño se realizó en 1864 y ha sido reformado y restaurado, tiene varios paneles de cerámica, también hay jaulones para faisanes y otras aves, decorados con cerámicas de todo tipo de aves y pajarillos y en uno de los extremos del jardín un pequeño parque arqueológico con restos romanos, árabes y medievales.

 007 casa de los patos

La Casa de los Patos

     Pequeño edificio con un estanque al frente donde viven numerosos patos que dan nombre a la construcción. Todo a su alrededor con vistosos azulejos inspirados en las antiguas series toledanas como las Ferronerías, Serie Azul o Serie Polícromada. Ademas repartidas por todo el recinto pequeñas esculturas cerámicas de animales. Todo obra del Centro Cerámico de Talavera.

 008 la casa de los patos j

Placa informativa 

009 la casa de los patos 050 

Vistosas esculturas cerámicas de animales

 010 la casa de los patos g

Esculturas de estilo de las fuentes barrocas

 011 la casa de los patos de

Barandillas decoradas

 012 la casa de los patos f

Boca de llenado del estanque 

      Todo el semicírculo del pequeño estanque está de decorado con paneles en Azul sobre fondo blanco, con escenas cotidianas, labores del campo o juego de niños.

013 serie azul

La recogida de los frutos

014 serie azul 

Ordeñando la vaca

015 serie azul 

En el campo cuidando sus animales

 016 serie azul

La doma

 017 patos corro

Juego de niños, el corro

 018 patos diligencia

La diligencia

 019 pan y ceres

Escena mitológica. Pan y Ceres

      Con un gracioso detalle del saltamontes en color, simulando ser real.

020 putis renacentistas

Niños jugando en un estanque, tipica escena de “putis” renacentistas

 021 la fuente de las ranas

La Fuente de las Ranas

 022 detalle fuente ranas

Detalle de la Fuente de las Ranas

022 la mezquita 

La “Mezquita” Mudéjar

 023 pqlomas

Numerosas aves en libertad

 024 arbol centenario d

Árbol centenario

 025 Pajarera

Jaula de Pájaros

      A su alrededor, todos los bancos están decorados con aves, cientos de especies, todas debidamente identificadas con sus correspondientes  nombres.

026 DSC05003

Multitud de especies de aves

027 pajaritos

Aves de todo tipo en roleos decorados con grutescos

028 patitos

Ánades

029 pajarera faisanes

Pavo real y faisán

 030 fuente grutescos

Fuente de Grutescos

031 bancos 

Los bancos forrados con placas cerámicas

      Desde la entrada del parque hasta la Jaula de los Pájaros, todos los respaldos de los bancos corridos de la parte derecha estan decorados con placas cerámicas, en tono sepia, con el tema de arquitecturas de la ciudad de Talavera. Iglesias, conventos, casas, puentes, las viejas murallas, algunas ya desaparecidas, etc.

 032 arquitec basilica

Basílica Nuestra Señora del Prado

 033 arquitectu 003

Puente nuevo sobre el Tajo

 034arquitecturas 0004

Puente romano y al fondo la Colegiata y San Prudencio

 035 arquitectsn prudencio

San Prudencio y La Colegiata

036 arquitecturas 0006 

Cementerio viejo

 037 muralla

Murallas

 038 arquitectu 001

Roleos con la muralla (hoy desaparecida), la entrada a los jardines y la Plaza de Toros de Talavera

039 arquitecturas 0002 

Arquitecturas talaveranas y muralla con la torre albarrana

     En cada uno de los rincones por donde paseemos, nos encontraremos con las más ricas y variadas decoraciones típicas de la cerámica de Talavera.

040 grutescos

Decoracion con grutescos en una de las numerosas columnas del parque

 041 grutescos

Grutescos de estilo renacentista

 042 repeticion

Baldosas de repetición estilo árabe

 043 rostros y grutescos

Releos con rostros y grutescos 

 044 discos ceramicaos

Círculos con todo tipo de temas, arquitecturas, cinegética, niños

 045 Basilia del Prado 001

Al fondo del parque, la entrada a la Basílica del Prado

 046 basilica del prado

Basílica Nuestra Señora del Prado

Los grabados de Goya sobre Tauromaquia

plaza de toros talavera

Plaza de Toros de Talavera

 basilica del prado plaza toros

Vista de la Basílica desde el interior de la Plaza de Toros

047 jardines del Prado 007

Banco corrido decorado con escenas de tauromaquia

      Frente a la Plaza de Toros y a lo largo del recorrido del parque hacia el oeste, nos encontramos con una serie de reproducciones en cerámica de los famosos grabados que Goya realizó sobre la Tauromaquia. Se dice que el propio Goya, en su juventud y para pagarse un viaje a Italia, trabajó como torero. Lo cierto es que demostró su afición y sus conocimientos sobre el tema con esta serie de aguafuertes.

      La serie consta de dos partes, una que realizó en el año 1816 con 33 láminas, con las que se ilustró la obra de Nicolás Fernández de Moratín ilustró “El origen de la fiesta de los toros” y otra más corta de siete láminas en 1876 con la actuación de los toreros más famosos de la época: Pedro Romero, Pepe Illo, el Moro Gazul, Rendón, Fernando del Toro, etc.

      A continuación veremos las placas cerámicas y sus correspondientes grabados de Goya

001 modo con que los antiguos

Lámina número 1

Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros

 002 otro modo de cazar a pie

Lámina número 2

Otro modo de cazar a pie

 003 los moros establecidos en España

Lámina número 3

Los moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán

004 capean otro encerrado

Lámina número 4

Capean otro encerrado
005 el animoso moro Gazul

Lámina número 5

El animoso moro Gazul 006 los moros hacen otro capeo

Lámina número 6

Los moros hacen otro capeo en la plaza

012 desjarrete 

Lámina número 12

Desjarrete de la canalla con lanza 013 un caballero español

Lámina número 13

Un caballero español en la plaza quebrando un rejoncillo

020 ligereza y atreimiento

Lámina numero 20

Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid

      Este grabado es, seguramente, el más popular, conocido y reproducido dentro de la serie de Tauromaquia de Goya.

025 echan perros al toro

Lámina número 25

Echan perros al toro
028 el esforzado Rendon 1

Lámina número 28

El esforzado Rendón picando otro toro 031 banderillas de fuego

Lámina número 31

Banderillas de fuego

 reoleos tauromaquia

     Intercalados entre esta seria de Goya, otros roleos cerámicos con temas taurinos pero de una calidad muy inferior a los anteriores  y con unos ingenuos dibujos.

 El_Cid_Campeador_lanceando_otro_toro n 011

El Cid Campeador lanceando otro toro

      A mi modo de ver, se han olvidado de hacer una réplica de uno de los más importantes y significativos grabados que Goya hizo para esta serie de Tauromaquia, tanto por lo curioso y anecdótico del hecho, como por el dato histórico de la tauromaquia, me refiero a la lámina número 11 titulada: El Cid Campeador lanceando otro toro. Pues parece ser que sí, que nuestro famoso caballero castellano Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid se echó al ruedo en cierta ocasión y lanceó uno de los toros. El Hecho quedó recogido en varias de las crónicas de la época y fue asimismo narrado en la Carta Histórica sobre el origen y progresos de las Fiestas de Toros en España”  de Nicolás Fernández de Moratín.

     Y lo más importante es que fue el primer caballero cristiano que lo hizo, por lo que puede considerarse que ¡¡El Cid Campeador fue el primer rejoneador cristiano de la historia!! Solo espero que no fuera “Babieca” su montura, sería una pena haber participado en mil batallas contra los sarracenos y morir en la plaza destripado por un toro.

      Se tienen noticias de espectáculos taurinos en fiestas desde el año 800. En la Baja Edad Media, los caballeros lanceaban toros bravos en el campo para demostrar su valentía y como entrenamiento para la batalla. Debido a su espectacularidad se tomó como tradición y se llamaron “Corridas Caballerescas o Monta de la Gineta”. En el siglo XIII, el Rey Alfonso X, consideraba deshonroso combatir con animales salvajes por dinero, pero si le parecía bien que se hiciese para demostrar el valor y la habilidad de los caballeros, por lo que se convirtió en práctica habitual  para la nobleza. Se dice que el propi Emperador Carlos V lanceó un toro así como Fernando VII. Las mujeres también participaban.

      Los originales de Goya y el dibujo preparatorio de esta estampa están en el Museo del Prado de Madrid y la plancha en la Calcografía Nacional de Madrid.

Carlos V lanceando

Lámina número 10

Carlos V lanceando un toro en la plaza de Valladolid

    Otro de los grabados en los que, siguiendo el ejemplo de los caballeros españoles, el Rey Carlos V también, en la plaza de Valladolid, picó a un toro.

Nota:

      Las fotografías (menos las de los grabados de Goya) han sido realizadas por Mariano Roda y todas procesadas con Photoshop para eliminar todo lo superfluo como personas, automóviles, cables de la luz, papeleras, manchas, etc. así como para realizar composiciones, uniendo elementos comunes, para una mejor exposición y comprensión visual.

Viene de la entrada: Las Mondas

Continúa en: Los Grabados de Tauromaquia de Goya

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: