La Fiesta de “LAS MONDAS”

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La Diosa Ceres

      Deidad Romana (Deméter Griega) diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, hija de  Saturno y por tanto hermana de Júpiter, Neptuno, Plutón, Juno y Vesta. Fue una de las esposas de Júpiter. Los cereales deben su nombre a esta diosa.

      Enseñó a los hombres el arte de la agricultura, como cultivar la tierra así como la elaboración del pan, para lo cual tenía a su servicio a otros dioses menores, cada uno con una función específica:

Vervactor –  Barbecho

Imporcitor – Surcos

Insitor – la Siembra, etc.

     En su honor los romanos, coincidiendo con la primavera, le rendían culto y daban parte de sus cosechas como ofrenda.

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Ceres y Pan de Rubens

       La Diosa en plena naturaleza junto a Pan, rodeados de vegetación, frutas y flores. Ceres, con el cuerno de la abundancia en la mano y al  fondo unas mujeres llevan en sus cestos los frutos de la cosecha. Acompaña a la Diosa Pan, semidios de los bosques,el pastoreo y la naturaleza salvaje.

Las Mondas

         Una de la fiestas más importantes celebradas en Talavera de la Reina, el sábado posterior a la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional.

      Su origen se remonta a la época prerromana, donde se realizaban sacrificios y ofrendas a sus antiguos dioses de la fecundidad. Los romanos más tarde tomaron la tradición y ofrecían parte de sus cosechas a la Diosa Ceres, coincidiendo con la primavera.

      El rito se cristianizo en el año 602 d.C. con el rey Liuva II, quien regaló a la ciudad la primera imagen de la Virgen del Prado, la cual pasó a ser protagonista de las ofrendas.

      La fiesta actual

      Se celebra durante la semana siguiente a la Semana Santa, con diversos actos culturales y lúdicos como hogueras nocturnas, gigantes y cabezudos, máscaras y corridas de toros.

      El sábado, el alcalde recibe a las personalidades de cada barrio de la ciudad y a los alcaldes de las localidades de los alrededores de la Comarca, en el  Ayuntamiento se lee un pregón y desde la Plaza del Pan todos se encaminan hacia la Basílica del Prado acompañados por carrozas, grupos de personas ataviadas con trajes regionales, bandas de música, caballos, etc. Todos con sus respectivas ofrendas para ser  depositadas a los pies de la Virgen. Cierra el cortejo el tradicional Carrito de Gamonal, tirado por dos enormes carneros, que se ha convertido en el símbolo de las Mondas.

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Vista de la Plaza del Pan

     Resulta irónico que la fiesta arranque precisamente de la plaza del Pan (Dios Pan) y se dirija hacia la Basílica del Prado donde se encuentra la Virgen (Ceres), siguiendo así el mito griego.

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Grupo musical y Mayordomo Abanderado

      Abre el cortejo en mayordomo abanderado a caballo, seguido por los alguaciles y  grupos de caballeros de la antigua nobleza, los caballeros de la Santa Hermandad del Prado, gremios de los antiguos oficios, etc. A continuación las carrozas, la primera en entregar sus ofrendas es la de la Diosa Ceres.

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Caballeros de las antiguas noblezas

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Grupo de Caballeros de Catillo de Bayuela

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Alguaciles a caballo

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Caballeros de la Hermandad del Prado

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Caballero medieval

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Alguaciles

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Homenaje a los antiguos oficios

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Carroza de la Diosa Ceres

      Abre el cortejo de las carrozas y será la primera en hacer sus ofrendas a la Virgen del Prado.

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Carroza de los Caballeros de la Orden de Santiago

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Carroza de la Guerra de la Independencia

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Carroza de “Los Días de Dolor”

            La peste se acercó a La Comarca en 1507 y los talaveranos acudieron a la Virgen del Prado en busca de socorro. En agradecimiento el pueblo realizó en su honor la ofrenda de Las Mondas, creando unas ordenanzas propias en 1515.

      La muerte camina por las calles con su guadaña. En la carroza un cuadro viviente de la Virgen y San José y el carrito lleno con  los muertos por la peste.

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Carroza con el carrito de Gamonal y el escudo de Talavera realizado con flores

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Carroza con escudo floral de la Virgen del Prado

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Tirado por dos hermosos bueyes, la escudo de la Virgen del Prado

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Grupo de Coros y Danzas del Real de San Vicente

      Baile del Cordón. O de las Cintas o Tejer el Cordón,  con él se celebra la unión de los pueblos y la llegada de las cosechas en la  primavera. Se trata de un palo, que simboliza el árbol, con unas cintas de colores (generalmente ocho) que serían los frutos. Las danzantes se colocan formando un círculo en torno al árbol, con un director en el centro, agarra cada uno una cinta y van entrelazándose danzando al compas de la música. Al final queda una especie de hilado de colores en torno al palo.

      Es típico de varias poblaciones españolas como El Baile de la Fertilidad en Canarias, o el Baile de Tejer el Cordón, en Gerindote y El Real de San Vicente, Las Seguidillas del Cordón y Paloteo de La Puebla de Montalbán, Cabeza Mesada, Villacañas, etc. etc.

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Asociación Cristo de Valdelpozo de San Martín de Pusa

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Asociación de Mujeres Valdelpozo

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Grupo de Majas Madrileñas

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Grupo Folclórico de Madrid

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Asociación Vecinal de Las Moreras

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Trajes regionales de Talavera

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Lagarteranas

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Niñas con sus trajes regionales

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La Soldadesca de Segurilla

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Soldadesca de Segurilla con su mascota

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“Los Perros” de Santa Ana de Pusa

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“Los Perros de San Sebastián”

      Los Perros de San Sebastián de Santa Ana de Pusa. Es uno de los ritos más antiguos conservados en La Comarca. Se celebra el 20 de Enero en honor a San Sebastían y los quintos de cada año se visten de “perro” con pieles de cabra o vacuno, se pintan de negro la cara con carbón y colocan en sus espaldas grandes cencerros, que advierten de su presencia al pueblo y hacen referencia también a la expulsión de los malos espíritus. Persiguen a las mozas para mojarlas con sus botas de vino llenas de agua y éstas huyen para evitar ser mojadas y se refugien en sus casas. Los perros escalan muros y balcones y cuando llegan son invitados a dulces y vino.

      La fiesta  une ritos paganos (fiesta de la fertilidad) y cristianos (San Sebastián). Los personajes son: los perros, que según la tradición, lamieron las heridas del Santo para curarlo tras su martirio, la vaca como referencia al culto a los animales (uno de los mozos, con el mismo atuendo de los perros, coloca en su tocado unos cuernos) y la hilandera que representa a la Piadosa Irene, que acogió en su casa al Martir para curarle sus heridas. Lleva un refajo, blusa, mandil, medias y alpargatas. Recorre el pueblo con una cesta en la que va depositando todo tipo de productos, que más tarde ofrecerá a la Virgen del Prado.

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El Baile de la Bandera de Cebolla

      Tradición rescatada recientemente y que antaño se realizaba al son de la dulzaina y tamboril. Hoy día se celebra en Cebolla en la Semana Santa. Los danzantes dan prueba de su agilidad haciendo ondear en torno a su cuerpo la bandera, debiendo evitar que en ningún momento ésta toque el suelo. Generalmente con este baile se conmemoraba algún tipo de suceso bélico y es practicado en numerosos pueblos de la Península.

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Grupo de dulzainas, el Mayordomo abanderado y los Alguaciles

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Banda de Música de los Navalucillos

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Banda de Música de los Navalucillos

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Nueva Banda de Cebolla (Participantes)

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Gigantes y cabezudos

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Carrito de Gamonal

      Cierra el cortejo, tirado por sus dos carneros, se ha convertido en el símbolo de Las Mondas.

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Basílica Nuestra señora del Prado

     Destino final del cortejo, una vez en la Basílica cada uno entregará a la Virgen sus presentes.

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Las ofrendas

        Las ofrendas son variadas y típicas de cada zona, cereales y frutos de las distintas cosechas, cestos y ramos de flores, dulces como rosquillas, pastas, retorcidos, tortas, buñuelos, etc. etc.

      El alcalde una vez hechas todas las entregas presenta a la Virgen el bastón de mando de la ciudad.

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Altar Mayor con la imagen de la Virgen del Prado

 

Viene de: La Basílica Nuestra Señora del Prado

Mariano Roda. Elpincelconlienzo.com

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