La Basílica Nuestra Señora del Prado “La Sixtina de la Cerámica”

 001 Basilica exterior 010

Basílica Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina

     Construida durante los siglos XVI y XVII,  de planta basilical en cruz latina, tres naves, en estilo Renacentista y Barroco, considerada como  Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

       Es la patrona de la ciudad de Talavera de la Reina.

      El lugar sagrado donde su ubica el templo se remonta hasta la época romana, donde ya existía un primer templo dedicado a las diosas de la agricultura y ganadería, Pales y Ceres. Actualmente y en su honor, aún se celebran anualmente la famosa fiesta de “Las Mondas” en las que se hacen (ahora a la Virgen) ofrendas de flores y frutos de la cosecha.

      Pasó a la cristiandad en tiempos del rey visigodo Liuva II, quien donó a la ciudad la primitiva imagen de la virgen. Se dice que durante la dominación árabe continuó el rito cristiano en la ermita. Tras ser liberado Toledo por el rey Alfonso VI de Castilla, el edificio se rehizo en estilo Mudéjar y posiblemente se donó la imagen de la virgen que actualmente permanece en el altar mayor de la basílica. En el siglo XVI se sustituyó el edificio por el actual, en  estilo Renacentista (la parte más antigua) desde los pies a la reja del presbiterio, hasta que en 1649 se reformó de nuevo y se añadió la capilla mayor y cúpula encañonada, unida por tambor octogonal y al exterior en pizarra gris, rematada por una linterna, que le da su característico aspecto actual, (en estilo Barroco realizada por el arquitecto Fray Lorenzo de San Nicolás). Nuevas reformas en  siglos XIX y XX no afectaron significativamente su aspecto. En 1989 en Papa Juan Pablo II firma una bula por la que se eleva la iglesia a la categoría de Basílica Menor.

002 basilica del prado

Nuestra Señora del Prado, fachada de la Cabecera orientada el Este

      La Basílica permanece abierta al público y puede visitarse en todo momento. Las sacristías  y otras dependencias de 7 a 14 horas por las mañanas y de 17 a 22 por las tardes.

003 basilica del prado

Exteriores

      A lo largo de los siglos la Basílica ha sido receptora de todo tipo de obras de arte, restos arqueológicos, documentos y objetos  de gran valor tanto artístico como material, procedentes de donaciones de los fieles. La fachada este se encuentra llena de añadidos en piedra o placas, como por ejemplo la lápida del romano Liborio, hijo de uno de los generales que lucharon contra los hunos de Atila, escudos heráldicos, piedras con epigrafías latinas o una escultura de la Virgen con el Niño del siglo XV. También posee en su interior una espléndida colección de mantos de la Virgen, aguamaniles de loza, colecciones de sellos, joyas, etc.

004 columna de adan y eva

Columna de Adán y Eva

      Donada por los Señores Diez y Diaz, procedente del derribo de sus casas para la construcción del Cine Coliseum en 1949.

 005 epigrafes

Fachada Este. Restos de lápidas, escudos heráldicos y epigrafías

De izquierda a derecha

      Escudo de Armas, procedente de la Puerta de Cuartos, que se hizo Mayor para recibir al Arzobispo Fray Bartolomé Carranza de Miranda en el año 1558.

      Pequeña placa en la parte superior. Estela Romana dedicada a los Mares Infernales. Procede del derribo del Cine Palenque, donada en el año 1953.

        Losa de la parte baja. Lápida funeraria Romana dedicada a Ammia Prócula, procede de la Huerta Cementerio de los P.P. Jesuitas.

      Escudo circular. Escudo de Armas del Caedenal Arzobispo de Toledo Don Juan de Tavera año 1534.

      Escudo de Armas. Procedente del derribo de las casas de la calle San Francisco, donado por los Señores Diez y Diaz.

      Arriba. Mármol funerario Romano. Procede del derribo de una casa de la calle San Francisco, para levantar el Cine Coliseum. Donado en 1946.

      Abajo. Estela Funeraria Romana procedente de la muralla de la Corredera, donada en 1964.

 006 Basilica exterior 004

Crucero y Jardines del Prado zona Norte 

 007 placa historia de la Basilica del prado

Placa Cerámica al Norte, con breve historia de la Basílica

 

Fachada Norte

 008 norte Basilia del Prado 026

Fachada Norte, entrada lateral a la Basílica

     Pequeño panel con la Virgen del Prado de 1956, firmado por Ruiz de Luna y una Alegoría de la Virgen María del siglo XVI. Niños o angelitos, un dragón y decoración vegetal, típicos del Renacimiento italiano, en tonos blancos, morados y verdes.

 009 Norte Basilica exterior 006

Fachada Norte, puerta de la secretaría

      Escudo de España con el Águila Imperial, del año 1942, encima de la puerta de la secretaría. En su interior, pequeño panel de la Virgen del Prado y zócalos en cerámica.


010 secretaría del prado

 Panel de la Virgen del Prado en el interior de la secretaría

 011 1.691 1.868 y 1.956

Detalle de los paneles de la Virgen del Prado de 1691, 1868 y 1956

 012 alegoria de la virgen S XVI y S XVII y escudo 1942

Detalle de Alegoría de la Virgen siglos XVI y XVII y Escudo de España de 1942 

Fachada sur

 013 Basilica exterior al sur007

Fachada Sur – Panel de la Virgen y alegoría de la Virgen

      Panel cerámico de Imagen de Nuestra Señora del Prado del siglo XIX. Sobre la peana aparece la inscripción: Juliano Sánchez del  Corral, año de 1868. Por su similitud estilística, pudiera provenir del mismo taller que los paneles de San Cipriano y San Illán de la Ermita de San Illán de Cebolla (Toledo).

      En la parte superior un panel con una Alegoría de la Virgen María del siglo XVII.

Fachada Este

 014 Este Basilia del Prado 030

Fachada Este. Virgen del Prado y Escudo Heráldico

    

      De nuevo la imagen de Nuestra Señora del Prado fechada en 1691 siglo XVII. Es la pieza antigua mejor documentada de las que representan a la Virgen del Prado. En el fileteado superior aparece la leyenda: “Adevoción de Ignacio Mansilla del Pino, Familiar Notario del Santo Oficio de la Inquisición, de Toledo, Mayordomo de esta Santa Ermita Año de 1691”   y Escudo de Armas procedente de la Real Fábrica de Sedas 1739 – 1851.

Fachada Oeste

 015 Basilica exterior 002

Pórtico de los Pies, acceso principal al Templo y campanario

       Es uno de los accesos al templo a través del pórtico de siete columnas, en cuyas enjutas de los arcos encontramos placas cerámicas con: San Pedro Apóstol, San Ildefonso, la Virgen con el Niño, San Juan Bautista, Santo Domingo, Santiago Apóstol a caballo y San Sebastián, en azul sobre blanco y enmarcadas con cartelas decorativas.

016 Basilica exterior 009

Arquerías y enjutas

 017 portico de la basilica

Frisos, zócalos, enjutas y Escudo de San Juan de Dios 1749

018 friso arcos

Detalle de las placas de las enjutas de los arcos 

Lado izquierdo del pórtico

019 a la izda 1679

Escudo de España de Carlos II, 1679

      Zócalo: Bautismo de Cristo  con San Juan. Juicio final, Cristo en el centro del largo panel, a la izquierda, la procesión  las mujeres (9) con túnicas y palmas y a derecha los hombres ataviados a la moda del siglo XVI, como arcabuceros y lanceros. La  adoración de los Reyes Magos. Las tentaciones de Cristo por el Diablo.

       Friso: La Genealogía de Cristo. Además San Mateo, San José, San Pablo Apóstol y San Vicente Ferrer.

020 Basilica exterior 003

Zócalo izquierdo

 021 bautismo

Bautismo


024 juicio final

Juicio Final

 025 Epifanía y tentaciones de cristo

Epifanía y Las Tentaciones de Cristo
026 genealogia de la virgen

Genealogía de la Virgen, San Mateo, San José, San Pablo y San Vicente Ferrer.

Lado derecho del pórtico
027 a la derecha 1749

Escudo de la Orden de San Juan de Dios, 1749

028 Basilica exterior 001 

Entrada principal y zócalos a la derecha del pórtico

029 Basilica exterior 008 

Entrada principal con zócalos y frisos

       Zócalo: Descendimiento. Piedad, traslado de Cristo al sepulcro. Resurrección. San Antón Abad y Adán y Eva. 

     Friso:  La Genealogía de la Cristo según San Mateo.

030 descendimiento

Descendimiento

 031 resurreccion

Descendimiento, Piedad y Resurrección

 032 san antonio abad

San Antonio Abad

 033 adan y eva y bautismo

Adán y Eva

034 exteriro 

La Genealogía de Cristo

Interior de la Basílica

Los programas iconográficos del interior de la Basílica

      La Basílica es un verdadero museo cerámico con una rica y variada muestra del trabajo talaverano que ocupa cientos de metros cuadrados. Todas las paredes están decoradas con cuadros, retablos, frisos y zócalos con mosaicos de cerámica de los siglos XVI al XX  de gran belleza y valor, por lo que se la ha denominado popularmente como: “La Sixtina de la Cerámica”.

      Los temas son variados, escenas bíblicas, adornos florales, vida de santos, escudos reales y heráldicos, numerosas imágenes de la Virgen del Prado, vistas con arquitecturas de la ciudad de Talavera, angelitos, diablos, etc. pintados  en una gama que va desde el típico azul sobre blanco, de la primera época talaverana del siglo XVI,  la multicolor del Renacimiento, adornos del Barroco y  Rococó francés, hasta los más actuales del XIX y XX.

035 interior basilica

Pórtico interior izquierdo

   En el pórtico interior, encontramos a la izquierda un gran panel que ocupa toda la pared, con San Cristobalón y el Niño Jesús, en un templete clásico,  una panorámica de la ciudad de Talavera  de Rafael García Bodas y Pablo Adeva y un escudo de Talavara de la Reina.

 036 pplaca de san prudencio

Vista panorámica de Talavera – Pórtico interior izquierdo

038 san cristobalon 

Panel de San Cristobalón – Pórtico interior izquierdo

039 virgen del prado 

Pórtico derecho

 040 virgen del prado

La Virgen del Prado y vistas de la Ciudad de Talavera, la Basílica y San Prudencio

 

      A la derecha, panel con escenas de la vida de San Antonio del siglo XVII las tentaciones del oro, de la carne, del camino equivocado, proviene de un retablo de la derruida Iglesia de los Hermanos Hospitalarios de San Antón trasladada en 1867. Parece ser que en origen se trataba de dos paneles y al ser trasladados se montaron en la Basílica del Prado formando una sola composición, que es la que actualmente podemos contemplar. El retablo fue trasladado junto a otros 16.000 azulejos, cuando la orden fue clausurada en el año 1787  el edificio quedó abandonado y poco a poco en ruinas, por lo que se decidió salvar la gran muestra de azulejería policromada que poseía, entre ellos “Las Tentaciones de San Antón”. A su derecha, más escenas con las tentaciones de San Antón, con diablos de formas grotescas.

042 san anton

Paneles de San Antón – Pórtico interior derecho

      Debajo del panel, en una hornacina, una imagen en terracota del Santo, de Juan de Alburquerque  de 1571, única escultura en terracota que se conserva. A su lado hay una imagen de la Virgen del Prado fechada en 1747.

043 terracota de san anton

Terracota con la imagen de San Antón

041 virgen del prado

Imagen de la Virgen del Prado 1747

      El resto de los azulejos son de 1638 por orden de Cosme Gómez de Tejada.

044 basilica del prado

Interior

 046 nave principal

Nave Principal y Laterales, al fondo Crucero

 047 altar mayor

Altar Mayor

      Los zócalos del interior de las naves son del siglo XVII, época de esplendor de la cerámica de Talavera a nivel nacional y de las colonias de América.

048 nave lateral izad0

Nave lateral izquierda o del Evangelio

      En la parte del Evangelio encontramos azulejos con los reyes bíblicos, descendencia de la Virgen. Comienza con San Mateo, con un libro abierto en sus manos donde puede leerse: “Liber Generationis Jesu Christ”, luego viene Abraham y los Patriarcas. Hay quien ha creído ver, por los rasgos alargados de alguna de las figuras, la mano de El  Greco que quizá realizara los cartones  preparatorios.

049 genealogia 0005

Thamar, Jacob, Isaac, San Mateo

 050 nave del evangelio

Genealogía de la Virgen

 051 nave dl evangelio

Genealogía de la Virgen

   La Genealogía de Cristo. Que en realidad es la de la Virgen, puesto que a San José no se le considera padre de Jesús. La describen en los Evangelios San Mateo y San Lucas. Presentan a Jesús como hijo descendiente del Rey David y Abraham, a través de 42  generaciones. San Lucas  se  remonta  hasta  el  propio Adán y coincide  en señalar a Cristo como descendiente de David y Abraham. Ellos fueron los enviados de Dios y por lo tanto asimismo Cristo es el enviado de Dios, el Mesías esperado por el pueblo judío, el anunciado por los profetas.

      El Árbol de Jesé. Tradicionalmente la genealogía de Cristo se considera partiendo de Jesé, que fue el padre de David. Iconográficamente y en el arte, se representa como el “Árbol de Jesé”, con éste a la cabeza y en sus ramas el resto de patriarcas hasta llegar a María la Virgen. Es “El Árbol de la Vida” de su tronco sería construida la “Cruz de la Pasión de Cristo”y en su base, bajo tierra se encontraría enterrado el primer hombre, Adán.

053 Jese y David

Jesé y David

 054 nave lateral dcha epistola

Nave lateral derecha o de La Epístola

        En el lado de La Epístola escenas de la vida de la Virgen con un total de 18 cuadros con los siguientes temas: La imposición de la Casulla a San Ildefonso de mano de la Virgen, La Inmaculada Concepción, Nacimiento de María, Presentación de María a los Sacerdotes, Anunciación, Visitación, Nacimiento de Cristo, Circuncisión, Epifanía, Presentación en el Templo, Huída a Egipto, Jesús entre los Doctores del Templo, Las Bodas de Caná, Crucifixión, Resurrección, Ascensión y San Andrés. Los tres primeros son obra de Ruiz de Luna, para el resto existen dudas sobre sus posibles autores.

055 imposicion de la casulla a s ildefonso

Imposición de la Casulla a San Ildefonso por la Virgen María

 056 inmaculada concepcion25

La Inmaculada Concepción

 057 zona de la Epístola

Nave lateral derecha con unas vistosas vidrieras

 058 zona de la epistola

Escenas de la vida de la Virgen

059 nacimiento de la virgen 

Nacimiento de la Virgen

      Nacimiento de la Virgen. Se celebra el 8 de Septiembre. Aparecen sus padres, San Joaquin y Santa Ana y una o varias parteras en la escena. No hay datos en los Evangelios pero según la tradición nació en Belén. Otras corrientes, como la  griega o armenia, señalan Nazareth como cuna de María.

060 presentacion de la virgen

Presentación – Educación de la Virgen en el Templo

      Presentación de María en el Templo. Se celebra la fiesta el 21 de Noviembre. Las niñas eran presentadas en el templo para ser acogidas en la comunidad a la edad de tres años y eran educadas hasta su adolescencia. Es narrado en los Evangelios Apócrifos, María, portando una lamparita, es recibida por el Gran Sacerdote Baraquías o Yodae. Este le profetiza su misión en la Redención del Mundo y la sitúa en un lugar privilegiado (en la tercera grada del Altar). María en el Templo será alimentada por una paloma o ángel como prefiguración de la anunciación. A los doce años, el Gran sacerdote convocará concurso para decidir quien será el esposo de María.

 061 anunciacion

Anunciación

 062 desposorios de la virgen

Desposorios de la Virgen

      Los Desposorios de la Virgen. Representa el enlace de María con su esposo José. El tema también es de los Evangelios Apócrifos como “Leyenda Áureade Jácopo da Vorágine.  Los pretendientes, escogidos entre los varones de la Casa de David,  debían presentarse con una varita en la mano para ser depositada en el altar y según relata la leyenda, la vara o bastón de San José, floreció milagrosamente.

      Al no haber sido incluido este tema en el Calendario Litúrgico, carece de  festividad.

 063 visitacion

Visitación

     Visitación. Se trata de la visita que María, embarazada de Jesús, realizó a su prima Santa Isabel, embarazada a su vez de San Juan Bautista. El Evangelio de Lucas lo cita en uno de sus pasajes. La fiesta se celebra el 31 de Mayo.

 064 natividad

Natividad

 065 circuncision1

Circuncisión

    Circuncisión.  Realizado por tradición Judía a los niños a los ocho días de su nacimiento. Tras los días de purificación, fue presentado en el Templo.

 
067 epifanía

Epifanía

066 presentacion en el templo jesus

Presentación en el Templo

Presentación en el Templo. Tras los días de purificación fue llevado ante el Gran Sacerdote Simeón. Sus padres María y José, ofrecieron dos tórtolas como sacrificio. La fiesta se celebra el día dos de Febrero. También estaba presente la Profetisa Ana que predijo la redención por parte de Jerusalén.

 068 huida a egipto 

Huida a Egipto

Escenas de la infancia y vida pública de Cristo

 069 niño perdido en el templo

El Niño perdido en el Templo

070 ultima cena lavado de pies 

Última cena y Lavado de los pies

071 cuz a cuestas y crucifixion d 

Cristo con la cruz a cuestas y crucifixión

Estos dos paneles tienen la misma estética que los de los zócalos del pórtico exterior

 072 crucifixion

Crucifixión 

 073 resurreccion

Resurrección

 074 ascension

Ascensión

      Otros paneles del siglo XVI proceden de la antigua iglesia (desaparecida) de San Antón. Un pequeño panel que representa a Adán y Eva en el paraíso.

       A lo largo de las dos naves laterales, el Vía Crucis con 14  placas obra de Ruiz de Luna.

075 via crucis000

076via crucis 036

Vía Crucis

      El Vía Crucis o Vía Dolorosa o Camino de la Cruz, es el camino que realizó Cristo desde su prendimiento, en el Huerto de los Olivos, hasta su muerte, entierro y resurrección. Conocido como “Las Estaciones”, en las procesiones de cada Semana Santa, el sacerdote va haciendo paradas y leyendo cada una de ellas, para recordar  y rememorar  como fue el camino de Cristo hacia el Calvario. Son las siguientes: Jesús condenado a muerte. Jesús carga con la cruz. Primera caída de Jesús con la cruz. Encuentro con la Virgen María. El Cirineo. La Verónica. La segunda caída con la cruz. Encuentro con las mujeres de Jerusalén. Tercera caída. Jesús despojado de sus vestiduras. Jesús es clavado en la cruz. Muerte de Cristo. Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de su madre (La Piedad). Sepultura de Cristo. En 1991 éstas estaciones fueron modificadas por el Papa Juan Pablo II.

      A ambos lados del Altar Mayor, sendos púlpitos totalmente revestidos con cerámica, el izquierdo procede del Convento de Santo Domingo y el otro representa a San Juan Bautista, obra de Ruiz de Luna.

 077 pulpitos

Púlpitos con San Antón y San Juan Bautista

 078 altar mayor panel

Capilla Mayor panel con la Pasión de Cristo

      Composición con nueve escenas de la vida y pasión de Jesucristo, Entrada en Jerusalén, Lavatorio de los Pies, La Última Cena, Oración en el Huerto de los Olivos, La Traición de Judas, Cristo ante Herodes, Flagelación, Coronación de Espinas, Crucifixión, además la imposición de la Casulla a San Ildefonso y nueve Santos, todo con una rica decoración  con círculos, roleos, acantos y columnas barrocas. En las placas cerámicas ya se aprecia una cierta decadencia por lo  descuidado trazo y colorido pobre.

079 gran panel

Gran Panel de la Capilla Mayor

  La  mayoría de  estos paneles son de autor y fábrica desconocidos.

La Virgen del Prado

      Existen numerosísimas representaciones de la Virgen del Prado en todo tipo de obras de cerámica, pilas, platos, vasijas, estatuas y paneles de azulejos, con una iconografía característica  que no ha variado prácticamente desde su creación en el siglo XVI.

     La Hermandad de la Virgen del Prado se fundó en el año 1508 tras sufrir la ciudad una terrible epidemia de peste. En torno a la Virgen surgió una abundante iconografía, que la cerámica de la ciudad rápidamente adoptó y que se acentuó en el siglo XVII y sobre todo en el XVIII (aún continúa). La Virgen siempre aparece en un esquema triangular, dado por su manto, corona y rostro enmarcado con una rica toca y rayos  con estrellas en las puntas. Sobre el fondo blanco destaca la cabeza del Niño Jesús, con o sin corona. La imagen reposa sobre un trono en cuya base suele representarse la escena de los “Desposorios de la Virgen”. Rodeando la figura, un “Círculo de Gloria” con rayos, ocho querubines y la figura de Dios Padre con el nimbo triangular. Debajo la paloma del Espíritu Santo y por encima de todos, cuatro  ángeles, dos  músicos, dos con coronas y una luna creciente. La túnica de la virgen se encuentra ricamente decorada con bordados y lazos, a la moda de finales del siglo XVII.

      En la Ermita de Prado, tanto por dentro como fuera, existen numerosas representaciones da la Virgen. Destaca el del interior en un panel de 35 azulejos cuadrados y cinco rectangulares, fechado en el año 1726. La Virgen se encuentra enmarcada con cortinas  laterales y un pequeño baldaquino. Tiene a los pies dos jarrones decorados con la serie de las “adormideras”. La túnica está decorada con pájaros entre arbustos, característicos de la serie de la “flor de la patata”.

       La forma de representar a la Virgen en cerámica ha cambiado muy poco desde el Siglo XVI a la actualidad, sí ha variado la decoración del manto, que va pasando y adaptándose a las modas artísticas del Renacimiento, Barroco, Rococó, etc.

080 altar mayor Virgen del Prado

La Virgen del Prado en el Altar Mayor

      No se tiene certeza de la fecha de la donación de esta imagen. La tradición dice que fue donada por el Rey Luiva III en el siglo VII o bien por San Ildefonso, como agradecimiento a la ciudad por su lucha contra el arrianismo , en cualquier caso se trata de una de las imágenes más antiguas de la Diócesis.

082altar lateral izdo virgen

Otra imagen de la Virgen en el Altar del Evangelio

083 Hornacina 

Pequeña Hornacina con la Virgen del Prado

084 plaza toros 

Vista de la Plaza de Toros desde el pórtico de los pies de la Basílica

         Frente al pórtico de los pies, nos encontramos con la Plaza de Toros de Talavera y en su fachada una placa cerámica  homenaje al torero José  Gómez Ortega, también conocido como “Gallito”, para muchos entendidos, el torero más completo de todos los tiempos. Falleció en ésta plaza de Talavera en las fiestas de Mayo del año 1920.

085 joselito

Placa conmemorativa al torero “Joselito”

086 mondas

En la misma fachada placa dedicada a la Fiesta de Las Mondas

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com

 

Viene de: Otros Museos con Cerámica de Talavera

 

Continúa en: La Fiesta de Las Mondas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: