Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina

 Museo ruiz Luna

Museo Ruiz de Luna

Juan Ruiz de Luna Rojas

      Ceramista español nacido el 12 de Julio de 1863 en el pueblo de Noez (Toledo) y muerto el 25 de Septiembre de 1945 en Talavera de la Reina.

      Medalla de Oro de la Exposición General de Artes Aplicadas y Decorativas en 1911.

      Cruz de Alfonso X el Sabio en 1944. Medalla del Trabajo en 1944.

      De una familia con una larga tradición alfarera. Gran parte de su obra se encuentra en el museo de su nombre. Desde joven residente en Talavera de la Reina como decorador, pintor  y fotógrafo y por supuesto ceramista, enseguida se interesa por la cerámica y comienza a estudiar su historia y a recopilar y catalogar piezas antiguas. Pronto hace sus propias piezas y crea la compañía “Ruiz de Luna e Guijo y Cía”. Se propuso devolver a la ciudad su antiguo prestigio ceramista, para lo que rescata las viejas técnicas y dota de gran calidad sus productos, tanto en técnica como en estética. Ganó la Medalla de Artes Aplicadas presentando un enorme panel de estilo Renacentista de más de siete metros de altura. Por sus méritos, Alfonso XIII le nombra Caballero de Orden Civil de Alfonso XII.

 ruizdelunajuan

Juan Ruiz de Luna

      En 1943 publicó “La Gran Historia de la Cerámica de Talavera”. Hizo una gran y activa labor a favor de la industria de la cerámica no solo en el área de Talavera sino en toda España y parte de Iberoamérica.

vitrinas

El Museo Ruiz de Luna

      Situado en origen en los antiguos talleres de la Plaza del Pan, fue trasladado en 1997 a su actual ubicación en el  antiguo Convento de San Agustín el viejo, edificio del siglo XVII con una preciosa fachada barroca, obra de Fray Lorenzo de San Nicolás, donde podemos contemplar y apreciar un extenso repertorio de la historia de la cerámica talaverana desde el siglo XVI al siglo XX. Muchas de las obras expuestas son del propio Ruiz de Luna. Recorriendo sus salas, ordenadas por orden cronológico, nos hacemos una idea clara de la evolución de las técnicas de la cerámica talaverana. El museo  se ha extendido  recientemente y se ha inaugurado una nueva sala en la iglesia del convento.

      La visita nos sirve de recordatorio del esplendor  y la evolución vividos entre los siglos XVI y XVII, la decadencia del siglo XVIII y el resurgimiento a finales del XIX, gracias al esfuerzo conjunto de Ruiz de Luna y otros muchos alfareros que se unieron en su empeño. Desde finales del XIX hasta nuestros días la ciudad ha recuperado en parte el prestigio perdido en los siglos pasados. También se exponen algunas piezas de la zona, de la época de los romanos y los musulmanes.

Las Series

      Como la evolución de las piezas es lenta y  a veces se extiende a través de los siglos, haciendo  difícil su catalogación, ha sido necesario guiarse por sus decoraciones, agrupándolas en series que presentan  patrones similares.

Series Blanca y Verde Esmeralda

      Son las piezas de mayor antigüedad. Su blancura se debe al uso de las arcillas de gran calidad, traídas desde la vecina Calera, así como al uso de estaño con el que se bañaban  las arcillas desde el siglo XVI. A este tipo de loza blanca, sobria y pura se le dio el nombre de “Talaveras” aunque no todas salieron de ésta ciudad, sino también de Toledo, Puente  y Sevilla. Alguna de las piezas de esta serie se adornaba con pinceladas en verde esmeralda.

verde esmeralda

Serie verde esmeralda

Serie Escamada

       Una de las más antiguas y de menor tirada. Las piezas estaban cubiertas de una especie de escamas en amarillo- naranja con los bordes en azul. Solo se dio en el siglo XVI.

serie escamada

Serie Escamada

Antiguas Series Azules

    Se han encontrado piezas en azul y blanco en yacimientos arqueológicos, decoradas con roleos y un cierto aire Mudéjar datadas en el siglo XVI.

azul sxvii serie azul

Serie Azul

Serie de las Mariposas

            Se trata de una loza de carácter popular y decoración azul sobre blanco. Su vidriado es pobre tanto en estaño como en producción. Se le da este nombre debido a unos elementos decorativos vegetales, estilizados a base de filamentos ondulados que recuerdan a las patas y alas de insectos y más concretamente a mariposas. Estas decoraciones las encontramos preferentemente sobre platos hondos de perfiles gruesos a modo de cuencos. Alternan estos dibujos con flores muy esquemáticas, pintadas en el borde del plato. En el centro aparecen figuras aisladas de animales, aves zancudas, lechuzas, conejos, gacelas, leones rampantes, etc. dotadas de un gran movimiento. Todos estos motivos, siempre en azul oscuro sobre fondos blancos estanníferos. Son piezas que se consideran de tradición mudéjar y se fabricaron a lo largo del siglo XVI y quizá hasta principios del XVII, tanto en Talavera como en Puente de Arzobispo.

mariposas mis 979

Serie de las Mariposas

Serie de los Recortes o “Ferroneríes”

      Proceden de la segunda mitad del siglo VI. El nombre le viene dado por los motivos decorativos perfilados, que recuerdan a los trabajos hechos por los curtidores de piel o los realizados con el hierro forjado. Se conoce también como serie de los “Herrajes”. Los recortes se acompañan con  motivos sencillos, como cabezas de angelitos, racimos, círculos, etc. que son de origen Renacentista Italiano, traídos a la península por artistas Flamencos como Jan Floris y siempre trazados en azul, retocados frecuentemente con amarillo. Las piezas donde se encuentran estos recortes suelen ser orzas y barriletes. Posiblemente es una serie restringida  y  destinada para el sector  de  farmacia  del  Real

      Monasterio de El Escorial (su sello de identidad es una parrilla). Existen algunos paneles de azulejos con estos mismos motivos.

serie ferronerias

Serie Ferronerías

      Algunas piezas curiosas llevan figuras o cabezas como máscaras, tocadas con plumas y faldellines.

Serie Tricolor

      Se caracteriza por la utilización de tres colores, negro amoratado de manganeso para los perfiles  y azul y naranja para el relleno interior de las figuras. El naranja suele aplicarse de forma rayada o reticulada. Su producción va desde fines del siglo XVI y durante prácticamente todo el siglo XVII. Se conoce esta serie también como “rayada naranja”.

        Dentro de esta serie se pueden distinguir tres grupos diferentes:

      Una serie llamada “De la Encomienda” por la estrella o rueda de motivos plumeados que aparece en el centro de los platos. En el interior de la encomienda encontramos con frecuencia las siglas del Ave María o IHS. Aquí el naranja suele aparecer en pinceladas planas al igual que el azul.

      Otro grupo es el que se ha llamado de la “Cenefa Oriental” caracterizado por tener el labio del plato decorado con una fina banda de eses tumbadas y reticuladas. En el centro suele haber un círculo con alguna figura dentro, animal o vegetal.

      Y el tercer grupo es el que se ha denominado “Figurativo” ya que toda la superficie de la pieza (generalmente platos) se cubre con figuras humanas (representadas por primera vez) y animales o vegetales de carácter naturalista, de origen italiano.

tricolor 796

Serie Tricolor

tricolort

Serie Tricolor Rayado en Naranja

Series Azules sin dibujo

De los siglos XVI y XVII

      Conjunto de obras en las que predomina solo el azul y que se catalogan según las técnicas empleadas en su fabricación y decorado:

   Jaspeado. Para conseguir los efectos de jaspeado se emplea una esponja con la que se aplica el color, luego se difumina con pincel o brocha hasta conseguir un fundido suave y agradable con el fondo. También puede aplicarse la pintura con un pulverizador. Se imitan las vetas de las piedras duras, jaspe, mármol, etc.     

      Esponjado. Se emplea la misma técnica anterior pero se deja sin difuminar, luego se combina con pequeños puntitos en tonos amarillentos que imitan el lapislázuli.

      Punteado. Con una serie de puntitos en los bordes y en el centro animales y a veces letras. Los platos son de mucho fondo. Se realizaron muy pocas piezas.

 017 jaspeada esponjada

Serie Jaspado, Esponjado y Punteado

Serie azul

      Durante el siglos XVII y la primera mitad del XVIII la decoración en azul tiene una gran difusión, con series prácticamente contemporáneas con las series Policromas, con formas y motivos ornamentales muy semejantes, como árboles de ramas suavemente escalonadas, paisajes con arquitecturas, cacerías, luchas de animales, escudos, etc.

        Encontramos ejemplos de decoraciones con árboles de troncos finos y hojas en espiral o con árboles de inspiración naturalista en épocas tempranas. Este tipo de decoración vegetal  con el tiempo se populariza, creándose un buen número de piezas de este tipo, muchas de las cuales irán a conventos o monasterios, con sus correspondientes escudos grabados, según a las órdenes a las que fueran destinados, sobre  platos, tinteros y escribanías, orzas de farmacia, etc.

serie azul s XVII

Serie azul

Serie Azul de influencia China

      Producidas a lo largo de los siglos XVII a XVIII, rescataron los tonos de azul cobalto, típico en la primitiva loza talaverana. Imitan la porcelana china del siglo XVI decorada en azul sobre fondo blanco, con motivos orientales, como helechos y paisajes abstractos orientales. Gran parte de esta producción fue también destinada a boticas o conventos. Sobre todo se enviaron orzas.

serie azul chinesco

Serie azul Chinesco

      Investigadores  del tema opinan que este tipo de piezas podrían estar influenciadas por los talleres holandeses o tal vez portugueses.

Serie del Encaje de Bolillos

      De fines del siglo XVII y principios del XVIII. Su producción fue escasa y su principal motivo decorativo, unos dibujos que recuerdan a las labores del encaje de bolillos, generalmente en tonos morados o azulados. Quizá en origen trataban de imitar los paños bordados que solían ponerse, a modo de tapadera, sobre jarras o platos. Este mismo tipo de dibujos se realizaron también en azulejos. Se relacionaron estas piezas con otras portuguesas del siglo XVII  decoradas con encajes.

 encaje de bolillos832

Serie Encaja de Bolillos

Serie de la Línea Vermiculada

      Relacionada con la serie de Encaje de Bolillos del último cuarto del siglo XVIII. En su diseño se repiten unas líneas paralelas ondulantes (gusanos) de predominio oscuro de manganeso, inspirados en las labores de encajes llamados “Encaje de Rusia”.

vermiculada 828

Serie Vermiculada 

Series Chinescas (De helechos y golondrinas)

       Tienen su origen en la lejana China, cuya influencia llega a España. Su principal característica es el color azul cobalto aplicado sobre fondo blanco. El ala de los platos está decorada con hojas de helechos y hojas de palma. El centro con paisajes donde aparecen golondrinas, patos y otras aves, así como, a veces  conejos, gamos, etc. Fue una serie muy abundante que se realizó a lo largo del siglo XVII y la primera mitad del XVIII.

 HELECHOS Y GOLONDRINAS969

Serie de Helechos y Golondrinas

Serie Monocromas Azules

      Impulsadas por la transición política y cambio de gobierno a principios del siglo XVIII de los Austrias por los Borbones. Hubo una gran demanda y se amplió la producción sobre todo chinesca y heráldica así como temas Barrocos con recargados paisajes, troncos de árboles paralelos, arbustos y escenas de la vida cotidiana.

Serie Azul

Serie Azul

Serie Policroma

      Con esta serie Talavera alcanza su máximo esplendor en cuanto a cerámica se refiere. Cambia la temática, no la técnica, ahora a cuerda seca  o arista, llamada también de “Paleta de gran fuego” compuesta por azules, amarillos, verdes, ocres y negros amoratados. Se representan complejas escenas sobre paisajes con figuras humanas y animales (inspirados estos últimos en las “Venationes” de 1538, como el rinoceronte) a modo de cuadros. Ya se emplea, como en la pintura, la perspectiva y el escorzo  en algunas piezas.

      Los temas en su mayoría son inspirados en los grabados de origen flamenco o italiano (Cornelis Cort, Van der Straes o Claudine  que trae los juegos de niños). Se realizaron a finales del siglo XVII y primer cuarto del XVIII, tanto en Talavera como en Puente del Arzobispo (la diferencia eran unos círculos concéntricos, de color en el interior de las piezas, que Talavera ponía y el Puente no), aunque su desarrollo continuó hasta el siglo XIX, trasladando sus imágenes de vasijas, jarrones y platos, a paneles de azulejos para pilas bautismales o  agua bendita, con temas religiosos.

      En la loza abundan los temas de caza, escenas cotidianas, niños jugando, etc. muchos de ellos pintadas con diferentes gamas de verde. Supone un regreso al Manierismo Tardobarroco. También se realizan un gran número de esculturas cerámicas policromadas, leones, panteras, como remates a escribanías o vaseras y asas retorcidas con forma humana para  jarrones.

policromado238

Serie Policroma

Serie de la Bandas Concéntricas

      De los siglos XVII y XIX. Piezas cuya principal decoración consiste en la utilización de una serie de círculos concéntricos   de vivos  colores y anchuras diferentes. Tanto Talavera como Puente de Arzobispo tuvieron sus series a la par, prácticamente iguales, solo se diferenciaron en que mientras Talavera incluía sus bandas por toda la pieza, Puente lo hacía solo por el exterior, dejando la parte interna en blanco.

serie bandas concentricas

Serie Bandas Concéntricas

La Fábrica de Alcora

      En 1717 el Conde de Aranda funda en Alcora (Castellón) una gran fábrica de loza siguiendo los modelos franceses. Dada su calidad y su cantidad, pronto influyó en casi todos los centros cerámicos de la península, incluida Talavera.

de Alcora

Cerámica de Alcora

      Debido a la gran competencia que ejerce Alcora en  producción de cerámicas, Talavera intenta reaccionar imitando esos productos que tanto éxito están obteniendo. Comienza así una serie imitando la decoración y técnica alcoreña. También cambia los procesos de fabricación y comienza a realizar piezas con molde, suaviza los colores al nuevo gusto Rococó (más morados y violetas) y cambia sobre todo el repertorio de la decoración y las formas. Como por ejemplo la jarra vinatera por la jarra de bolo. Se inicia una adaptación popular del estilo talaverano.

Serie Alcoreña del Chaparro

      Arbolito junto a un río con rocallas, un puente y el sol al fondo, diseño original creado en los alfares de Alcora en la segunda mitad del siglo XVIII. Talavera toma este modelo y lo simplifica eliminando algunas partes como la rocalla y añadiendo otras como un pequeño edificio o algunos matorrales. Otras piezas  aparecen con tres manzanas de gran tamaño en el árbol.

Chaparro 973

Serie del Chaparro

 

Serie Alcoreña de la Virgen del Prado

    Patrona de Talavera, es un tema que aparece después del siglo XVII en paneles de azulejos, policromados o en azul, pero que en el siglo XVIII y sobre todo en el XIX alcanza su mayor difusión y con él se decoran todo tipo de piezas cerámicas: jarras de bola, pilas de agua, placas, etc. la decoración de la Virgen suele completarse con pabellones o arquitecturas estilizadas, guirnaldas y motivos florales (de tradición alcoreña) y policromía, todo sobre fondos blancos.

jarra virgen del prado

Jarra con La Virgen del Prado

Serie Alcoreña de Guirnaldas y Pabellones

       Inspirados en las guirnaldas florales de Olerys, pero pintadas de forma más descuidada, más esquemática y policromadas. Con el tiempo se cambiarán las guirnaldas por telas o cortinajes (más sencillas de pintar) de formas onduladas y recogidas en sus extremos, a los que los alfareros llamaron “Pabellones”. A partir del segundo tercio del siglo XIX es frecuente completar la decoración con inscripciones con los nombres de los dueños de las piezas.

serie pabellones d

Serie Guirnaldas y Pabellones

Serie Alcoreña de la Cola de Gallo o de Hoja-Pluma

      Curiosa derivación  de la decoración Alcoreña del Ramito. Ahora más grande y uno de los tallos se destaca en forma de larga hoja plumeada, que recuerda al penacho o cola de los gallos. Además de esta cola, hay otras hojas de acacia o helecho así como flores y frutos.

      Esta serie inicialmente se produjo en Puente del Arzobispo a finales del siglo XVIII, pasó a Talavera y tuvo su máximo desarrollo en el siglo XIX.

cola de gallo j

Serie Cola de Gallo

Serie Alcoreña de la Adormidera y del Clavel

     La pequeña flor que se pintaba en Alcora toma aquí mayores dimensiones con tallos envolventes y hojas carnosas, que recuerdan a las de la amapola o la adormidera. Ocupan casi todo el espacio de la pieza ya sea, plato, jarra, etc. y el  color siempre es azul. Paralelamente y de forma similar, se emplea como elemento decorativo otro tipo de flor con claras formas del clavel, predominando el color naranja y azul, aunque se pueden usar otras tonalidades como el azul y morado, para el borde de los platos sobre todo (recuerda la Puntilla de Bèrain esquematizada).

adormidera

Serie de la adormidera

bodegon de Melendez prado

Meléndez incluyó en sus bodegones alguna de éstas piezas

      Se fecha esta serie en la segunda mitad del siglo XVIII y buena parte del XIX.

Serie Alcoreña de la Puntilla de Bérain

      La decoración que aparece en el borde de las piezas recuerda a las labores de las puntillas. Se inicia en Alcora en el siglo XVII y pasa a Talavera en el XVIII. Se caracteriza por unas hojas moradas combinadas a modo de puntillas, a veces se completa  en  decorado con  unas cenefas  que  rodean  el motivo central. Con  el tiempo esta decoración se simplifica y termina por quedar solamente unas finas líneas formando ondas.

puntillas esco

Serie Puntillas (Con la Parrilla de El Escorial)

 

Serie Alcoreña del Ramito Azul

      El tema hace alusión a grupos florales de pequeño tamaño tales como claveles o margaritas, generalmente dispersas y salpicadas con cuatro puntos de color. Es común este tipo de decoración en piezas para bodas. Esta serie se realizo en los siglos XVIII al XX.

serie azul del ramito 1

Serie del Ramito Azul

Serie del Pino

      Tiene como tema principal un pequeño pino (en realidad parece más un ciprés) en el centro de las piezas, en color verde y acompañado por matorrales verdes y amarillos. Suele rodearse de ramas formando pabellones o con motivos entrelazados que rodean el árbol y forman una especie de paréntesis. Como variedad es frecuente encontrar decoraciones con tres árboles, en lugar de uno o un matorral de grandes hojas que recuerda vagamente la figura de un pino muy esquematizado.

      Se hizo en Puente del Arzobispo en el siglo XIX.

del pino 7887c5fc43

Serie del Pino

 

Serie de la guerra de la independencia

      El tema principal en su decoración son los soldados, bien a caballo o a pié, desfilando, bustos  (que son una ingenua representación de los generales más destacados y conocidos por la literatura popular) y efigies de Fernando VII entre banderas y trofeos con la leyenda: “Viva mi dueño”, muy frecuentes en jarras, cantarillos y más raramente en platos. Los colores predominantes son el verde, el amarillo, el marrón y el morado oscuro.

 guerra indep_tipo3

Serie Guerra de la Independencia

Serie de la Pajarita

      A lo largo del siglo XIX se fabrica en el Puente del Arzobispo un gran número de piezas, que tiene como principal motivo decorativo una pequeña ave del tipo de la perdiz, rodeada de ramos plumeados. Es un tema común y que se repite en muchos alfares de España y sobre todo de Manises  de donde posiblemente llegó a Talavera, pues sabemos que numerosos alfareros procedentes del Reino de Valencia se establecieron en Puente del Arzobispo y Talavera. Los colores que suelen emplearse en esta serie son: el verde, el marrón y el morado oscuro.

la pajaritabacia

Serie de la Pajarita

Otras Series Menores

Serie  de Pétalos Orientales

      Pequeña serie o series de platos básicamente decorados en cobalto y a veces con pinceladas amarillas, cuyos  temas son pequeños animalillos como, tortugas, caracoles, lagartijas, etc. Piezas datadas en el siglo XVII.

serie azul cobalto

Serie Azul Cobalto

Serie de Grutescos

      Viene de la influencia italiana de la parte de Urbino. El grutesco es un motivo decorativo inspirado en las rocas que conforman las cuevas o grutas marinas, llamado “rocalla” (formas rocosas porosas y artificiales, de formas irregulares). Se decoran los objetos con elementos vegetales y rocalla, donde pueden aparecer animales fantásticos como grifos  o  esfinges y personas, faunos, etc. Esta especial  decoración aparece sobre

todo en especieros y piletas y se utilizó mucho en el periodo Rococó como ornamentación arquitectónica.

serie grutescos

Serie Grutescos

Series de Jarros de Santiago

    Serie menor muy antigua también y decoradas en azul y blanco con la Cruz de Santiago, datados en el siglo XVI. Mateo Cerezo, en uno de sus bodegones pinta uno de éstos Jarros en el año 1664.

 serie cruz santiago

Serie Cruz de Santiago

 

Serie de Las Algas  o de Las Cintas Vegetales

      Es otra serie con influencia italiana. Su paternidad  española estuvo disputada entre ceramistas aragoneses, valencianos y talaveranos. Se decoran las piezas a base largas tiras vegetales ondulantes, en tonos negros o marrones, que recuerdan  a cintas movidas por el viento o algas mecidas por el agua.

serie centas vegetales s XVI XVII

Serie Cintas y Vegetales

Series populares

     Son series contemporáneas realizadas a lo largo de los siglos XIX y XX, con una gran variedad de temas: pabellones y cortinajes que cuelgan enmarcando los motivos centrales, escudos heráldicos, escenas militares, pequeñas aves, la Virgen de Prado, para cofradías como la de San Sebastián de Madrid, etc.

Gran Retablo de Santiago

      Destaca en el centro del museo un gran retablo de más de 6 metros de altura, inspirado en el monumento funerario del  Cardenal Loaysa y compuesto por 195 azulejos en su parte central, con la imagen del Santo a caballo, enmarcado con  columnas y cornisas arquitectónicas y con  querubines y una imagen de la Virgen con el Niño en relieve (son semejantes a  los de   Luca Della Robbia). Debajo el escudo de las armas del Santo.  Todo realizado por Francisco Arroyo.

00_big

Retablo de Santiago

 Viene de: Focos cerámicos en competencia con los de Talavera

Sigue en: Anexo al Museo Ruíz de Luna

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: