¡Llegan las Motos Japonesas!

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        Como ya he dicho anteriormente, la avanzadilla de las japonesas se realizó a finales de los años 70, con la fusión Sanglas – Yamaha. La primera pondría el chasis y los japoneses acoplarían en él un motor de 400 c.c. bicilíndrico con seis relaciones en el cambio. En unos meses el mercado quedaría más que saturado por los cuatro monstruos del motor japonés, Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki, con todo un amplio abanico de modelos, cilindradas y categorías. Cientos de modelos que, además, eran renovados o sustituidos por otros nuevos, prácticamente cada año. El matrimonio Sanglas Yamaha duró muy poco y rápidamente Yamaha comenzó a incluir sus propios modelos de 400 y la pobre Sanglas pronto quedó en el olvido.

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      La competencia fue insostenible para la mayoría de las marcas españolas, que poco a poco fueron cerrando sus puertas para, en muchos casos, no volver a abrirlas. Marcas como: la citada Sanglas, Ossa, Bultaco, Montesa, Derbi, Rieju, Puch, etc. también sufrieron las consecuencias, las importadas como Ducati, Morini, Laverda, Moto Guzzi, etc. etc. Al gigante alemán, BMW y la Harley Davidson, que iban por libre, no les afectó demasiado la competencia, ya que ellos trabajaban en un sector muy particular y tenían su propia clientela siempre fiel. Otra solución ante la crisis fueron las fusiones: Cagiva-Ducati, Honda-Montesa, pero no prosperaron demasiado y las marcas superiores terminaban por absorber a las menores. Hubo algunas que, sin embargo, renacieron de sus cenizas y volvieron al mercado, Ducati, Benelli, incluso Laverda sacó nuevos modelos.

      Las marcas japonesas comenzaron una desenfrenada escalada en prestaciones y cada modelo nuevo pretendía ser el más potente del mercado, el más barato y el mejor equipado. Todo en beneficio de los aficionados. Menos BMW que como ya he indicado iba por libre. Como las motos de mil tenían suficiente potencia, debido a sus monstruosos motores tetracilíndricos en línea, centraron sus mejoras en chasis, suspensiones y aerodinámica y en cuanto a la mejora de potencia, en sus cilindradas medias de 500 – 600 c.c. que con ello conseguirían las prestaciones de sus hermanas mayores, con una buena diferencia de precio. Así aparecieron los primeros motores sobrealimentados con turbocompresor.

Vienen las “TURBO”

      Las cuatro casas niponas sacaros sus modelos turbo y alguna otra europea también como Moto Morini. BMW incorporó a una de sus 1000 un turbo pero desecharon la idea por “descabellada”, la moto alcanzaba más de 300 KM/h.

¿Qué es un turbo y como funciona? En realidad es un sistema muy sencillo, ingenioso y barato. Se trata de una pequeña turbina accionada por los gases de escape, que comprime y dirige aire a presión a los cilindros, multiplicando así el rendimiento del motor.

      Había tres metodos para la “acción” del turbo, cada una con sus ventajas e inconvenientes, como veremos a continuación.

      Primer sistema: Acoplado totalmente al motor. Desde el arranque, en cada marcha y a cualquier régimen de velocidad, el turbo estaría continuamente en funcionamiento.

      Ventajas: potencia extra, siempre a nuestra disposición. No se notaba la entrada del turbo.
      Inconvenientes: Peso extra y superior gasto de combustible, con lo que a la larga salía muy caro.

      Segundo sistema: Accionado mediante un botón.

      Ventajas: Menor gasto y potencia extra solo cuando la precisáramos.
      Inconvenientes: primero el peso, luego la potencia, que entraba de repente al pulsar el botón y sentíamos un brusco tirón. También era incómodo y peligroso en ciertas situaciones, como por ejemplo en adelantamientos o en curvas ya que había que restar atención a la maniobra para buscar, pulsar y agarrar fuertemente el manillar por la reacción del turbo. A la larga dejaba de utilizarse.

      Tercer sistema: Conectado al sistema de las revoluciones del motor, se conectaría al superar un cierto régimen (dependiendo de la marca) por ejemplo: a 7.000 revoluciones.

      Ventajas: La potencia extra, la tendríamos en las situaciones necesarias, como en aceleraciones o adelantamientos, lo que aseguraba hacerlo lo más rápido y seguro posible.
      Inconvenientes: Fue el peor sistema con diferencia, peligrosísimo y que ocasionó numerosos accidentes. No solo lo retiraron del mercado inmediatamente, sino que además sentenció al resto de los turbos. Las motos turboalimentadas se retiraron del mercado y quedaron como meros prototipos fallidos en los catálogos y exposiciones. Efectivamente acelerando hasta las 7.000 revoluciones, el turbo entraba en acción (con la correspondiente “patada”) el verdadero problema estaba en las curvas, al entrar en ellas y reducir, la inercia del motor hacía subir las revoluciones, entraba el turbo y en plena tumbada, “te ibas inevitablemente al suelo”.

      Los ingenieros entonces, como sustituto a los turbos, optaron por dotar a sus motores de un número superior de válvulas (4 por cilindro), que también aumentaba el rendimiento sin ningún efecto negativo (el precio).

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Honda CX 500 Turbo

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Yamaha XJ 650 Turbo

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Suzuki XN 85 Turbo

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Kawasaki GPZ 750 Turbo

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Moto Morini 500 Turbo

      Una lástima, porque realmente los modelos turbo eran unas joyas del motor, verdaderas obras de arte y unas motos preciosas, con un aspecto agresivo y futurista impresionante.

      Vamos a ver a continuación una pequeña muestra de las motos que en los años 80 teníamos a mano y qua a mí particularmente me llamaron, en su momento la atención.

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Kawasaki Z 1000 

      Una de las primeras en comercializarse a principios de los 80, que yo estuve a punto de comprar, pero al ser de segunda mano, no lo hice (luego me arrepentí). Primero llegó la 900 después la 1000.
Rápidamente se hizo muy popular vendiéndose muchísimas unidades, sobre todo desde que se estrenó en España la película: Mad Max de 1979.

Kawasaki y Mad Max

      Supongo que todo motero que se precie, vio en su momento la película (yo no me canso de verla), dirigida por George Miller, realizada en Australia en el año 1979. Rápidamente alcanzó un tremendo éxito, a pesar de haber sido rodada a toda prisa, con un bajo presupuesto y además los actores eran auténticos descocidos, incluido Mel Gibson, al que en un principio escogieron para hacer el papel de Jim “El Ganso”. El tema: “Los Salvajes de la carretera” o “Max el Loco” “o Máximas Locuras” según cada cual interprete el título. En ella, un grupo de moteros delincuentes, realizan todo tipo de barbaridades a lomos de sus Kawasaki 1000. Un amplio muestrario de motos, unas 20, cedidas por Kawasaki y personalizadas con carenados diseñados específicamente para la película. Todas Kawasaki, excepto una Honda y una Laverda 100 Jota verde, también con su carenado particular. La película elevó a Kawasaki a las nubes pero, al mismo tiempo, dio una imagen muy negativa de los motoristas.

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Impresionante el rugir de 20 motores antes de hacerse el silencio

      Una gran parte de los motoristas no eran actores, sino pertenecientes a un grupo de verdaderos moteros de la zona, que participaron con sus motos y atuendos, “Los Vigilantes”.

      El motorista que “quema rueda” y pinta un gran círculo en el asfalto con su neumático, pertenecía a dicho grupo de moteros locales.

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Quemando rueda

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“Caballito

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En primer plano: “El Cortauñas” (Hug Keays Byrne)
y a la izquienda, “mi” Laverda 1000 J

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La preciosa e impresionante “Kawa 1000” del compañero de Max, Jim “El Ganso”

      La película cuenta con numerosas escenas con mucho dramatismo, acción, accidentes y gran violencia, por lo que cuando al año siguiente de su estreno, llegó a España, fue clasificada como “S”.

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El pobre “Ganso” volando por los aires (y pobre moto)

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Una de las escenas más dramáticas de la película

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Max a punto de ser atropellado

      Algunos de los accidentes fueron reales, como podemos apreciar en la siguiente secuencia, en la que el motorista es golpeado violentamente en la nuca con la horquilla de su motocicleta. En su día, se comentó que el motorista murió a consecuencia de dicho golpe.

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Tremendo golpe en la nuca

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Las caídas se suceden

      Otro accidente real, que los productores decidieron incluir en la película. Uno de los motoristas es golpeado con el parachoques del coche. Cuando cae al suelo puede apreciarse como una de sus piernas está fracturada.

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      Los carenados se diseñaron y fabricaron especialmente para la película

      Tras el éxito de Mad Max, se rodarían otras dos películas más, en una línea aún más futurista y este año se ha hecho un otro “Remake” donde, por cierto, trabaja de nuevo “EL Cortauñas” Hug Keays Byrne (se le reconoce por los ojos).

En otra entrada me ocuparé del tema MOTO – CINE.

Continuamos con algunas de las motos de la época

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Kawasaki ZR1000 TC

      Siguiendo la línea de las motos que aparecían en Mad Max, Kawasaki comercializó este bonito modelo. Quizá resultaba un poco soso, en cuanto a decoración y con unas líneas generales algo planas.

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Kawasaki Z 1000

      Sencilla elegante potente y que podría pasar perfectamente por una moto actual.

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Kawasaki 1100 R

      Mayor cilindrada y potencia, más deportiva y con un pequeño carenado.

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Kawasaki Z1300

      Pronto comenzó la “guerra” de las prestaciones y Kawasaki lo hizo con este “mastodonte” de seis cilindros y ya motor refrigerado por agua. Todo un virtuosismo técnico. Se echaba de menos un carenado.

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Honda CB 900 F

      Para competir con la Kawa 900.

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Honda CX 500 Con refrigeración líquida

      Un modelo muy popular y creo que fue la primera en adoptar la refrigeración líquida.

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Honda CBX 900 seis cilindros

      Con un motor de seis cilindros, impresionante. En la foto no se aprecia la anchura y el tamaño del motor.

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CBX 900 Super Sport

      Misma moto con un imponente carenado.

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Honda CB 900 FII

      Versión deportiva de cuatro cilindros.

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Honda CB 1100 RC

      Apta para circuito.

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Honda CB 1100 R

      Superdeportiva hermana de la anterior.

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Honda VF 750 F

      Fue la primera en adoptar un chasis ligero de aluminio, que tan popular se volvería rápidamente. Otra característica novedosa fue su configuración en V.

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Honda VF 1000 R

      Hermana mayor de la anterior, también con su característico motor en V.

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Honda Gold Wing 1100

      Buque insignia de la marca en el momento, aún con cuatro cilindros (pasará en breve a seis cilindros).

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Japauto 1000

      Preparación especial para competición con motor Honda. Yo vi alguna en alguno de los concesionarios de Madrid.

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Yamaha 400 XS

      Fue la primera en venir a España tras la Sanglas.Yamaha, que desapareció rápidamente. Se vendieron muchísimas y te las encontrabas a cada paso junto a sus hermanas mayores de 600.

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Yamaha XJ 600

      Grande potente sencilla, al igual que su hermana menor fue muy popular. Se la reconocía enseguida por su enorme faro.

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Yamaha RD 350 de dos tiempos

      Para los amantes de las carreras, con ella podían hacer sus “pinitos” los aficionados a los circuitos.

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Yamaha SX 1100 S

       Una nueva versión, revisada, potenciada y con un pequeño carenado.

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Yamaha XJ 600

      Con el aumento de las prestaciones se hacía necesaria la protección contra el viento y todas las marcas comenzaron a incluir de serie en sus motos, carenados, quillas, etc.

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Yamaha FZ 750

      Modelo muy deportivo. Preciosa moto.

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Suzuki Gs 750

      Junto a su hermana de 1000, ya eran muy populares y conocidas por ser modelos de los que llegaban desde Canarias con matrícula turística. Cuando iba con mi Yamaha 400 y me paraba al lado de uno de estos “monstruos”, ¡se me caía la baba!.

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Suzuki GS 1000 GT

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Suzuki GSX 1000 E

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Suzuki GS 1000 S

      Por suerte comenzaron a llegar muchos modelos donde elegir.

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Suzuki GSX 750 EF

      Esta es otra de mis motos preferidas, me gustó mucho desde su lanzamiento y estuve planteando comprarme. De cilindrada media, muy potente y equipada con su carenado integral.

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Suzuki 1100 Katana

      Esta es la moto que me hubiera gustado tener en esta época (de haber tenido dinero claro). Muy potente, deportiva y con un diseño futurista llamativo y exclusivo.

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BMW R 80 GS

     Creo que BMW con este modelo “ideó” el concepto Trail. Una de las primeras motos apta para carretera y campo.

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BMW R 900 E

     Preciosas ruteras que buscaban más la comodidad, seguridad y fiabilidad, antes que deslumbrar con altísimas prestaciones. De todas formas todas las BMW del momento rondaban, sino traspasaban ampliamente, los 200 Km/h.

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BMW R 900 S

      Versión deportiva con un pequeño carenado.

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BMW R 1000 RS

      Primera moto del mercado que aportaba de serie un completo carenado integral. Subió tímidamente la cilindrada y la potencia.

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BMW R 1000 RT

      Versión turística con un carenado mucho más envolvente.

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Laverda 750

      Cierto día en el que mi hermano y yo estábamos haciendo una pequeña ruta con nuestras motos, al pasar por Santa María de la Cabeza, nos llamó mucho la atención un silbido uniforme, similar a una potente turbina, que no sabíamos de donde venía. Paramos y vimos a una persona que, junto a una moto, mostraba a otra el sonido de su montura. Nunca habíamos escuchado nada similar y curiosos nos acercamos. Se trataba de una Laverda 750. Yo no sé si tendría los escapes o el motor preparado, pero nunca volví a escuchar nada parecido. Era de un color similar al de esta fotografía.

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Laverda 1200

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Laverda 1000 J RGS

      Bonito diseño y con el cigüeñal calado a 120 grados para evitar vibraciones (y supongo con mayor estabilidad). Tenía el acceso al depósito de gasolina en el carenado. Nunca vi una en “persona” y no es de extrañar pues costaba 1.160.000 pesetas, cuando su hermana de 1.200 c.c. costaba 370.000.

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Bimota DB1

      Joyas inalcanzables, utilizaban motores de Ducati, Yamaha,Suzuki, etc. el resto, sus exclusivos y revolucionarios chasis, suspensiones, frenos, Bimota. Lo cierto es que se veían con relativa frecuencia por la calle. Eran superllamativas.

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Bimota SB3

      Con motor Suzuki.

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Ducati 600 SL Pantah

      Las eternas bicilíndricas de Ducati en una de sus versiones más deportivas y futuristas, con su motor en V.

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Ducati 900 Paso

      En homenaje al mítico piloto italiano Renzo Pasolini. Una moto totalmente carenada muy futurista. Había una versión de 600 cc.

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Harley Davidson 1340 Electra Glide

      Fiel a sus principios, año tras año sigue sacando el mismo modelo, con ligeras variaciones.

Jawa 350

Jawa 350

      De Checoslovaquia y de dos tiempos, se vendieron muchísimas en España, sobre todo para circular por ciudad.

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MV Agusta 750

      Muy exclusivas, aptas para circuito, se veían muy pocas.

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Norton Comando 750

      Una de las pocas representantes Inglesas.

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Triumph Bonneville 650

      La otra representante del Reino Unido.

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Ossa 250 T Copa

      Otra “ciudadana” española muy popular, se veían muchísimas.

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com

Entrada similar: Museo de Motos de La Puebla de Montalbán

Continua en: Mis Historias Moteras”.

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2 responses to “¡Llegan las Motos Japonesas!

  • Carlos

    Está muy chulo el artículo y recopilatorio de modelos. Qué tiempos aquellos. Sólo indicar un pequeño gazapo. La penúltima foto no corresponde a una Triumph, es una Kawasaki W650 del 2001-2003. Confunde su parecido, lo sé de primera mano porque yo tengo una de 1999. Un saludo!

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