La Historia de la Cerámica y su utilización práctica y artística

cabecera puerta de la istar

      La palabra cerámica viene del griego “Kéramos” (como indicábamos anteriormente) arcilla o sustancia quemada. Se trata  del  arte de fabricar objetos de todo tipo, recipientes, vasijas, estatuillas, etc. con arcillas tratadas con calor, que se transforman en terracotas, loza o porcelana, dependiendo del material, tratamiento y temperatura a los que son sometidos. Casi todas las culturas desarrollaron el arte de la cerámica desde la prehistoria. Sus usos y las formas han sido de lo más variados, desde vasijas, de uso cotidiano en el Neolítico, estatuaria en Grecia y Roma, revestimientos en todo tipo de ambientes con los musulmanes (como los “Arrimadillos” de la Alhambra de Granada) u objetos de ornamentación y uso personal como, pequeñas estatuas, tabaqueras, especieros, etc. En el siglo VXIII y  sobre todo desde el siglo XIX el gran uso que se hace de  la cerámica es para el sector de la construcción, ladrillos, tejas, azulejos  y todo tipo de complementos.

     De gran ayuda para la arqueología, gracias a ella ha podido datar numerosísimos yacimientos incluso algunos tipos de cerámica han dado el nombre a culturas prehistóricas como la cerámica “Cardial” o la de “El Algar” de la Edad de Bronce.

       Vamos a hacer un pequeño recorrido por la historia, desde la aparición de los primeros restos de objetos de arcilla hasta nuestros días y el uso que han dado de ella las diferentes culturas.

      Paleolítico.  Las Venus Paleolíticas, pequeñas estatuillas (de 4 a 20 centímetros) en barro, hueso o piedra muy abundantes, datadas en el Paleolítico Superior con  unos 20.000 años de antigüedad. Son figuras antropomorfas de mujer, sin rostro, apenas pies y con formas exageradas. Se han encontrado tanto en Europa como en Asia y se  cree son divinidades utilizadas en antiguos ritos de fertilidad. Cuando hallaron las primeras, pensaron  que se trataría  de un  ideal de belleza de aquella remota época y se las bautizó con el nombre de “Venus”.  La más famosa (aunque es de piedra caliza) es la llamada “Venus de Willendorf de Austria.  Otra es la Venus de Dolni Vestonice, de terracota datada con una antigüedad de 29.000 años, es posiblemente una de  las piezas de cerámica más antiguas que existen, encontradas en el yacimiento arqueológico de la ciudad Checa de Dolni. En el mismo yacimiento se encontraron figurillas de barro de osos, mamuts, caballos, zorros, etc. seguramente utilizados en rituales mágicos para favorecer las cacerías.

venus-of-willendorf 001

Las Venus Paleolíticas – Willendorf – Dolni Vestinice

       Neolítico.  Los primeros restos arqueológicos de cerámica encontrados, datan de la época Neolítica sobre el año 6.600 a.C. Se trataba de unas piezas muy rudimentarias amasadas a mano y que imitaban a la cestería. Se utilizaba la técnica denominada “de pellizcoque dejaba las huellas en el barro a modo de primeras decoraciones, más tarde se incluyeron las primeras formas geométricas simples, mediante incisiones con palos o huesos.

vaso_campaniforme_05

Vaso campaniforme y Tambor Neolíticos

 Edad de los Metales.  Aparecen cuencos y ollas campaniformes u ovoides ya más elaborados, con unas incipientes decoraciones a base de incisiones también con ramas o huesos. Pronto comienzan a colorearse con tierras de distintos tonos y se perfecciona la decoración con elementos geométricos o vegetales y rudimentarias aves formando un friso alrededor de la pieza.

campaniformes

Vasos campaniformes con decoración geométrica

La cerámica en el Continente Africano

    Piezas repartidas por todo el continente con una antigüedad de unos 12.000 años, (aparece en el Neolítico), objetos para uso doméstico de cerámica figurativa y ceremonial para distintos ritos, guerra, caza, pesca, matrimonio, etc.

      Las arcillas eran sacadas de charcas y cenagales y se mezclaban con distintos materiales, de origen vegetal o mineral, que les daba más consistencia. Para la fabricación utilizaban el método de “colombín” con tiras de barro enrolladas. Otra de las fuentes de barro más popular era la procedente de los abundantes termiteros. Se trata de una arcilla especialmente fina y enriquecida con aditivos, por la acción de las termitas.

     En zonas como el Sudán o Senegal, añadían a la mezcla, como materia orgánica, los excrementos de sus animales, lo que producía tras la cocción, pequeños huecos repartidos por toda la pieza.

      El esmaltado en África queda limitado a la zona de la Cultura Árabe, en el resto es muy común como sustituto, usar el bruñido de las piezas, que da un acabado liso y brillante. Otras piezas eran teñidas de negro con el hollín de sus hogares o decorados con líneas geométricas, de éste mismo material.

      Dependiendo de cada zona, las técnicas varían, así como los elementos añadidos a las arcillas, grasa animal, pulpa vegetal, pigmentos colorantes, manteca de cacahuete, grafito, mica, etc. por supuesto la decoración también varía. En general las piezas destinadas para uso doméstico tenían poca decoración, las destinadas a los rituales, diseños muy elaborados escarificados: incisiones geométricas, dibujos de rostros y cuerpos, animales y diversos motivos y  formas.

     Mención especial merece el arte cerámico de una antigua y perdida civilización de la zona de Nigeria: la Cultura Nok, desarrollada entre los años 500 a.C. y desaparecida misteriosamente a finales del primer milenio de nuestra era. Han llegado hasta nuestros días restos de su arte que denota una gran perfección y un alto dominio de la técnica, tanto de modelado como de cocción. Piezas antropomórficas de gran tamaño y especial belleza, con complicados y sofisticados peinados, rasgos faciales marcados y una expresión con carácter. Como la gran mayoría de las figuras africanas, las procedentes de la Cultura Nok presentan unas cabezas muy desproporcionadas.

 221

Figuras de terracota de la Cultura Nok

      Hay un gran número de piezas cerámicas que representan temas variados, líderes, antepasados, estelas funerarias, amuletos, etc. (temas típicos de Egipto). Las figuras en distintas posturas, son representadas con todo tipo de accesorios y detalles como collares, brazaletes, coronas, joyas. De pie, sentados, a caballo, etc. las más antiguas están datadas entre los años 500 a 300 a.C.

Egipto

      Se tiene constancia de piezas cerámicas en la Dinastía IV y V años 2600 – 2350 a.C. En los monumentos funerarios  además de las pertenencias personales del difunto, se enterraban también sus copas, jarras, platos, etc. ya esmaltaban la cerámica con colores verdes y azules. Dibujaban en la cerámica, con óxido de cobalto, sus escarabajos sagrados. A veces mezclaban varios tipos de tierras o añadían fragmentos cerámicos machacados.

fayenza egipcia

Fayenza. Vidriado azul con el que recubrían las estatuillas

     Ushebtis. “Los que responden” pequeñas estatuillas destinadas a acompañar a los difuntos en sus tumbas. De terracota o “fayenza” (material cerámico con acabado vítreo en el exterior) y otros múltiples materiales como madera, piedra y los más valiosos de lapislázuli, representaban escenas de la vida cotidiana como agricultores, formaciones militares, incluso se hacían pequeñas maquetas de casas con sus habitantes dentro, realizando todo tipo se tareas.

ushebtis-sirvientes-del-mas-alla-el--L-sinycA

Usheptis de Fayenza023 agricultores 1

Agricultores y formación de guerreros Nubios

 
canopos vasos 2

Posible fragmento de Nefertiti – Nadadora de terracota de la Dinastía XVIII ,

La Diosa Isis con su hijo Horus, en material cerámico y Vasos Canopos

205 egipcio

Utensilios cerámicos de todo tipo 

Mesopotamia

       Los pueblos de las cuencas del Tigris y el Eúfrates no solo utilizaban las arcillas para sus vasijas y utensilios domésticos sino también para fabricar ladrillos con los que construían sus palacios, templos y demás edificios. (Palacio de Khorsabad, decorado  con más de 2.000 metros cuadrados de bajorrelieves). Al tratarse de una zona con gran escasez de árboles y roca, utilizaban para sus construcciones adobes o ladrillos de cerámica vidriada (adobes para muros y paramentos que luego recubrían con placas cerámicas de color). Los ladrillos al exterior se decoraban con una pasta silícea coloreada que producía un esmalte vítreo. Hay datos que demuestran que ya conocían el uso del torno.

Estatuas Eshnunna sumerios

Estatuillas de terracota de los Sumerios

Friso de los Arqueros del Palacio de Darío en Susa.

       Hoy en el museo de Berlín. Los Persas tomaron de los antiguos Asirios las técnicas cerámicas y decoraron sus palacios con grandes zócalos de ladrillos esmaltados y en relieve, con escenas  que ya no son de guerra o cacerías como antes, sino de ceremonias, animales antropomorfos o como en este caso un desfile de guardianes arqueros.  También realizaron numerosas decoraciones con temas  mitológicos de una cierta influencia griega.

 grifo

Grifo, Esfinge con el rostro de Darío y Friso de los Arqueros, Palacio de Susa

La Puerta de Istar 

        Es una de las ocho puertas de la muralla de Babilonia, que daba acceso al templo de Marduk. Tiene más de 14 metros de altura y 10 metros de ancho y fue mandada construir por Nabucodonosor en el año 575 a.C. Está toda recubierta de ladrillos cerámicos vidriados en color azul (alto contenido en lapislázuli), contrastaba y llamaba poderosamente la atención con respecto a las demás y con la muralla,  que eran de ladrillos dorados o rojos. La puerta está decorada con animales fantásticos en relieve, toros, leones, seres mitológicos y dos esfinges (hoy en el museo de Berlín). El  interior del arco y la parte inferior de la puerta están decorados con franjas de grandes flores similares a margaritas. También en origen parece ser que había, a los lados de la entrada, dos esfinges, hoy desaparecidas.

 6015-archaeology-ishtar-gate-babaylon

Puerta de Istar de Babilonia

 Porta_d'Ishtar_-_Lleons

Bajorrelieves cerámicos de la Puerta de Istar

Grecia

      Zona destacada por su gran desarrollo desde sus orígenes más remotos, sobre todo en Corinto y Rodas, con la producción de una cerámica arcaica que llegó a su máximo esplendor en el siglo V  a.C. en la zona Ática.

      Los griegos fueron grandes ceramistas, que aprendieron sus secretos de civilizaciones más antiguas como la Egipcia, Canaán o Mesopotamia. Sus bellos dibujos narraban historias de la época y su estética fue copiada por los romanos y bizantinos que la propagaron hasta el extremo oriente y de ahí a Europa y España a través del norte de África.

      Se aplicaba en las piezas una pasta negra y con un punzón serigrafiaban el dibujo, dejando al descubierto el rojo de la arcilla original. Tuvieron una amplísima  producción de ánforas, kráteras  y todo tipo de vasijas para almacenamiento, destinadas  al transporte de mercancías, vino, aceite, agua, pescado, cereales, etc.

       En la cerámica griega tenemos detallada e ilustrada toda la mitología en las llamadas “figuras negras y figuras rojas” de sus recipientes cerámicos.

gigantomaquia

Gigantomaquia – Ánfora de figuras rojas 400-390 a.C. Louvre

Diapositiva48 

Figuras rojas sobre ánforas, platos y kráteras – Dionisos y Ariadna, siglo V a.C. Odiseo y las Sirenas, siglo V a.C. y el Carro de Apolo, 435 a.C. Londres.

380

Ánfora Griega decorada con animales marinos

     Etruscos y Romanos. Las técnicas griegas pasan a los Etruscos y más tarde a Roma y Bizancio. Los romanos, prácticos como es habitual en ellos, copiaron la técnica y formas griegas pero no se preocuparon ni de mejorarlas ni de su decoración. Las conquistas del Imperio contribuyeron a la expansión de un tipo llamado “Sigillata” con todo un repertorio de piezas de mesa, entre ellas la más llamativa y popular: el ánfora alargada, de cuello alto, dos asas y terminada en punta.

anfora romana

 Ánfora romana 

El Sarcófago de los Esposos

     Fabricados en terracota, del siglo VI a.C. Es una urna funeraria que representa a una pareja de casados, reclinados y en un supuesto banquete del más allá. Fueron encontrados en la ciudad de Caere y denotan una clara influencia griega. “Sonrisa Arcaica”, largos cabellos trenzados (a la manera de los Kuroi), aunque las piernas están modeladas algo aplastadas, en relación con el cuerpo de alto relieve, al estilo etrusco.

Banditaccia_Sarcofago_Degli_Sposi terracota los esposos etrusco

El Sarcófago de los Esposos

Los Caballos de Tarquinia

      Pertenecían al frontón del templo principal de la antigua ciudad etrusca de Tarquinia en el siglo IV a.C. Son de clara influencia griega, en terracota policromada y representarían al mítico caballo alado “Pegaso”, aunque algunos estudiosos del tema afirman que las alas de los caballos son un mero elemento decorativo.

caballostarquinia

Los Caballos de Tarquinia

Mundo Islámico

       Recogen la tradición Sirio-Persa en un primer momento y puede considerarse como producción propia la realizada a partir del siglo VIII, época en el que  aplican un esmalte blanco de dióxido de carbono, lo que dota a las piezas de un curioso brillo metálico. Se consigue mezclando cinabrio, sulfato de cobre, óxido de hierro, azufre y plata y como disolvente vinagre. Se cocía a bajas temperaturas y fueron piezas que sustituyeron a las más lujosas de oro y plata  (prohibidas en su momento). Otra variedad cerámica típica de los musulmanes son la piezas de esmalte, que se consiguen mezclando sulfuro de plomo, dióxido de estaño, sílice y arena. Se decoraban con dibujos geométricos en azul cobalto.

IMG_0094

La bóveda celeste. Decoración geométrica en cerámica muy común el los Mihrabs de las mezquitas

      La decoración musulmana es muy rica y variada pero básicamente geométrica, por su prohibición de representar figuras humanas. Los dos colores predominantes son el marrón violáceo, de óxido de manganeso y el verde de óxido de cobre. Como complemento a la decoración hacían incisiones o perforaciones.

mezquisa isfahán iran

Mezquita de Isfahan, Irán. Cubierta de cerámica vidriada

      La industria cerámica floreció considerablemente durante el Califato de Córdoba y es aquí donde se inicia la técnica de la “cuerda seca”, conseguida a base de utilizar pequeños cordoncillos impregnados en grasa y colocados formando líneas en las piezas que luego, durante la cocción, desaparecerán dejando en su lugar una serie de surcos. Además las cuerdas evitaban que  durante el procedimiento de cocción se mezclaran  los colores.

      Los centros cerámicos más importantes de esta época en España se concentraban en: Toledo, Córdoba, Medina Azzahara y más tarde con los Nazaríes, en Almería, Málaga, Manises y Granada y en el siglo XIV en Paterna y Teruel.

China

     Los primeros restos, con una técnica destacada, de cerámica en china datan de los años 600 – 900 a.C. Se trata de pequeñas figuras hechas con una pasta porosa, cubiertas de barniz de color verde y azul turquesa. Se cree que fueron los chinos los que crearon técnicas más sofisticadas y fueron los primeros en utilizar hornos para el secado de las piezas. Ese conocimiento se extendería luego por Corea y Japón y de Oriente a Occidente. En su recorrido irá  cambiando las técnicas, debido sobre todo a la variedad de tipos de arcilla de los diferentes países.

      Pero el aspecto propio e inconfundible de la cerámica china se da en la Dinastía Song, para llegar a su máximo desarrollo en la Dinastía Qin, hacia el año 250 a.C. cuando se unificó toda China y Qin Shi Huang se convirtió en el primer emperador. Durante su reinado se inició la construcción la Gran Muralla China y los famosos guerreros de terracota Xi-An, descubiertos en las proximidades de esta pequeña ciudad en el año 1974, durante unas obras realizadas para el abastecimiento de las aguas. Presentan un verdadero ejército en formación, con más de 8.000 estatuas a tamaño natural y con los rostros y posturas personalizadas, con armaduras, armas, arcos, lanzas, espadas,  caballos, carros, etc. realizadas para glorificar al nuevo emperador y como guardianes del más allá en su tumba. Desde 1987 el conjunto ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad. La tumba fue saqueada en numerosas ocasiones y las armas robadas.

XI an 0007

Los Guerreros de Xi-An

XI an 0005

Cuadriga Imperial de los Guerreros de Xi-An

XI an 0011

Guerreros de Terracota de Xi-An

      Con la Dinastía Yuan se unen el Medio y Lejano Oriente y la cerámica alcanza un avance espectacular y una técnica difícil, no ya de superar, sino de imitar. Se decora con azul turquesa, dragones, aves, crisantemos, nubes, montañas, árboles, (raramente la figura humana).

   Cuando la porcelana china conoce uno de los periodos más representativos y conocidos, es  durante la “Dinastía Ming” (1368 – 1644). Tras la caída de la Dinastía Yuan, se paralizó el comercio y el país se sumió en una profunda crisis que afectó a todos los sectores. Casi todos lo hornos cerámicos fueron destruidos y el nuevo emperador, un monje budista llamado Chu Yan Chang, se propuso recuperar la economía del país y como meta especial, la organización y puesta en marcha de nuevo de la industria cerámica, creando un símbolo de poder a través de la propaganda que proporciona el arte. Escogió como soporte para ese arte el material más duro e imperecedero conocido: la porcelana. Se llegó a construir una verdadera ciudad-alfar en Jingdezhen, fabricando piezas tanto para la corte como para el mercado en general. Pronto comenzaría la demanda de su porcelana en el extranjero, Tailandia, Estambul, etc. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, la porcelana hacía sombra al producto estrella de china: la seda. La  Ruta de la Seda dejó de ser tal para convertirse en “La ruta de la Porcelana”. El emperador llevó la capital a Pekín y para proteger las rutas comerciales de los mongoles, reforzó y amplió La Gran Muralla, haciéndola mucho más resistente con ladrillos cerámicos (antes de adobe) y haciéndola custodiar por un millón de guerreros.

Ming 0013

Jarrones de la Dinastía Ming


ming-porcelain-bulbous-vases-urns-ceramic-interiors-1349284661-zoom-1

Jarrones Ming en su variedad policromada sobre fondo amarillo

       En el siglo XVII será  Marco Polo, a través de la  Ruta de la Seda, el encargado de traer a Europa las porcelanas de China. Causaron admiración por su belleza, textura y resistencia. Durante mucho tiempo se desconoció el secreto del caolín y hubo muchos intentos de imitarlo  utilizando “pastas tiernas” sin demasiado éxito. A España las traen los portugueses a través del puerto de Sevilla (habían establecido una colonia en Macao y centraron su actividad en el comercio marítimo).

      Una vez descubierta la técnica del caolín, se fabricaron todo tipo de porcelanas, figuras, vasijas y ornamentos con el carácter Barroco típico de la época. Este siglo fue bautizado como “El Siglo de la Porcelana”. En Alemania se funda la fábrica de Meissen y al mismo tiempo en Francia la de Vincennes y Sèvres.

porcellana_sevres

Jarrones de Sêvres

      Una de las principales fábricas de cerámica europeas es la de Sèvres, fundada en el año 1740 con el apoyo de Luis XV y Madame Pompadour y creada para competir en producción con Meissen y Chantilly. Ya en 1745 tiene gran fama y prestigio sobre todo por sus flores de porcelana chinarealizadas en “Biscuitblanco (una sola cocción), inspiradas en los jardines de las escenas galantes. En 1768 se descubrió en suelo francés un yacimiento de caolín, cerca de la ciudad de Limoges, primordial ara la fabricación de la porcelana china  en su faceta de “pasta dura” y desde entonces, la porcelana de Sèvres no tuvo rival inundando todos los mercados, con un pequeño bache durante la Revolución  Francesa,  pero  también  con una nueva moda: la del “Canon Estilístico del

Imperio Napoleónico” (El arte de nuevo a cargo de la propaganda política), con un estilo Neoclásico-Egipcio para la exaltación del Emperador. Todas las piezas tenían  la efigie de Napoleón.

      En el siglo XIX Francia toma un estilo ecléctico (modelos barrocos de Versalles, clásicos, temas históricos, etc.) y nuevas técnicas que le permitían dominar el color y realizar así sus obras pictóricas. Hoy día Sèvres sigue con su producción al alza, usando  técnicas tradicionales con diseños contemporáneos. Ha sido nombrada “Ciudad de la Cerámica”.

      En España, Carlos de Borbón, cuando fue nombrado Rey de España en 1759, (Carlos III) fundó una fábrica en el Palacio del Buen Retiro de Madrid (trataremos el tema más ampliamente al hablar de la historia de Talavera de la Reina).

      En Inglaterra a finales del siglo XVIII consiguieron fabricar una cerámica más porosa, blanca, ligera y sobre todo más barata que en el resto de Europa, con lo que conquistaron rápidamente los mercados y trajeron  la consiguiente crisis a los alfares y la decadencia de la Porcelana en demás los países.

La cerámica en la América precolombina

      Le cerámica en un fenómeno universal, prueba de ello son los numerosos restos encontrados en cada uno de los rincones del planeta.

      La cerámica precolombina tiene unos 7.500 años de historia como mínimo pero,  con la invasión europea de las Américas, todo vestigio de civilización quedó arrasado y fue  gracias a la durabilidad y resistencia de la cerámica por lo que se pudo rescatar parte de esa historia perdida.

ecuador kimbaya 3

Ecuador, estatuilla Kimbaya – Cerámica d Nazca – Copán, Honduras

      La cerámica era utilizada para fabricar vasijas, útiles de cocina y todo tipo de recipientes, así como objetos funerarios, máscaras, esculturas e instrumentos musicales. Los restos más antiguos fueron encontrados en la cuenca del Amazonas (7.500 años). Generalmente se trataba de pueblos de pescadores y recolectores de fruta. También en América del Sur han aparecido restos con una antigüedad de 4.000 a 6.000 años, en Panamá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, etc. etc.

dios jaguar peru

Dios Jaguar y Vasija de Perú

museo america

Figuras cerámica cefalomórficas – Museo de América de Madrid

Una curiosa aplicación de la cerámica (Los Hombres de Barro)

      Los Asaro, una tribu de las Tierras Altas de Papua Nueva Guinea, de pequeña estatura y carácter pacifico, realizan cada año una de las ceremonias más curiosas y típicas de esta  zona, en recuerdo de una importante estratagema que protagonizaron sus antepasados.

      Permanentemente acosados por tribus vecinas, un líder de los Asaro ideó una estrategia brillante: Todos habían tenido contacto en el pasado con una terrible tribu de “hombres blancos” a los que tomaban por espíritus malignos. Con arcilla blanca, extraída de un lugar sagrado indicado por sus antepasados, se pintaron el cuerpo y con el mismo material construyeron unas  horribles máscaras con las que ocultaron sus rostros y con las que  salieron  al encuentro de sus enemigos. Los hombres de barro, con el color de la muerte, presentados frente a ellos en absoluto silencio, lograron victoria tras victoria.
los asaro

Los Asaro Hombres de Barro

  El método de guerra Papua es con gran alboroto, gritos y escándalo, estas apariciones silenciosas provocaban la huida despavorida de sus rivales, ya que los tomaban por los “espíritus blancos malignos”  y  abandonaban sus  poblados, que luego eran saqueados por los “Hombres de Barro”.

Viene de:  La Cerámica de Talavera de la Reina

Continúa en: Principales técnicas de la cerámica

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: