Dibujo Creativo II Imágenes Imposibles

001 cabecera

   

         El dibujo es ilusión, magia y engaño a la vista. Con él se pueden realizar objetos que, aunque los vemos claramente, serían imposibles de llevar a cabo en la realidad. Se juega con la perspectiva y el efecto óptico.

      No es nada nuevo, es un recurso que ha sido utilizado desde los orígenes del dibujo y ya los antiguos artistas griegos y competían para ver cual de sus obras era la más real y capaz de engañar al espectador.

Zeuxis y Parrasio

      Fueron los artistas más grandes de Grecia antigua que vivieron entre los siglos V y IV a.C. en Atenas. Ricos y admirados por el pueblo, tanto por su arte como por sus costumbres y excentricidades. Como ambos pretendían ser el mejor pintor de toda Grecia, decidieron organizar un concurso en el que cada uno presentaría una obra y sería la más realista la ganadora y su autor, por lo tanto, el más grande de los artistas.

      El suceso lo narró Plínio el Viejo en su obra “Historia Natural”.

      Llegado el momento,  presentaron sus obras en la plaza pública cubiertas con sendas cortinas y Zeuxis descubriendo la suya mostró un bodegón con racimos de uvas, tan realista, exquisitamente pintado y natural que los pájaros bajaban del cielo e intentaban picotear las frutas. Luego desafiante pidió a Parrasio que enseñase su obra. Éste pidió que fuese su competidor quien la descubriera corriendo la cortina y Zeuxis, creyéndose ganador, pues su obra había conseguido engañar con su naturalidad a las propias aves del cielo, se dispuso a mostrarla. Solo al intentar tocar en vano la cortina descubrió que en realidad estaba pintada. ¡Esa era la obra de Parrasio, la propia cortina! y no tuvo más remedio que considerarse vencido, pues si su obra había conseguido engañar a los pájaros, la de Parrasio  había engañado al que se suponía el mejor artista del mundo.

002 zeuxis

Grabado con la competición entre Zeuxis y Parrasio

      En el Renacimiento se dio un gran paso adelante en lo que se refiere a la representación del espacio con los estudios y las leyes sobre perspectiva que realizó Brunelleschi. Muy útiles sobre todo la pintura de edificios en los numerosos paisajes urbanos que se realizaron y para crear espacios con efectos de profundidad, donde en realidad no los hay, como las arquitecturas fingidas, también llamadas “Trampantojos” o trampas para el ojo, ya que se engaña a la vista mediante efectos ópticos. Utilizado desde la antigüedad se dio mucho en el Renacimiento y sobre todo en el Barroco, donde obtuvo su mejor momento, se cubren paredes y cúpulas de templos, iglesias o palacios con este tipo de frescos que cambian por completo la visión de las arquitecturas. Es una técnica ilusionista que mezcla escultura, pintura y arquitectura. Suelen tener, para su correcta contemplación, un punto de vista concreto, que normalmente  se encuentra  marcado en el suelo.

003 trampantojo-02

Tampantojo

      Grandes pintores y dibujantes de excepcional imaginación y habilidad, como el  propio Miguel Ángel en la Sixtina o Andrea Pozzo en el siglo XVII, utilizaron magistralmente la perspectiva para crear realidades imaginarias imposibles o ampliar espacios hasta el infinito. otros artistas van más allá como Piranesi en el XVIII o Escher sen el XX y no solo crean arquitecturas fingidas, sino imposibles, escaleras que llevan a todas partes y no conducen a ninguna, corrientes de agua descendientes que vuelven al origen en continuo movimiento, figuras con dos columnas en la parte superior y que terminan en tres partes, etc.

004 matrimonio-arnolfini-jan-van-eyck

El Matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck pintado en 1434

      Se dice que es la primera obra al óleo. En el centro, al fondo hay un espejo circular que refleja a los esposos de espaldas y permite ver lo que tenemos delante del cuadro. Es un concepto muy moderno que juega con los espacios y hace participar al espectador de la escena. Velázquez, por ejemplo hace lo mismo en su obra “Las Meninas”.

005 otos_3623s

La Sixtina detalle

      Todas las figuras del techo de la Sixtina se encuentran enmarcados entre columnas, frisos, trompas y pechinas fingidas, lo que le da una gran sensación de espacio que en realidad no existe.

 006 capilla-sixtina

 

      Capilla Sixtina. Bóveda de cañón rebajada, decorada con un complejo sistema de arquitecturas y esculturas  simuladas.

 007 sibiladelfos

La Sibila Délfica

     Situada rodeada de arquitectura y escultura fingida. Miguel Ángel une todas las artes.

      Anamorfosis. Con esta técnica lo que se pretende es ocultar imágenes solo visibles desde un punto de vista muy forzado. Piero de la Francesca lo menciona en sus tratados sobre perspectiva. Se aplican procedimientos matemáticos y pueden aplicarse sobre rectángulos, cuadrados, círculos o rectángulos. O sobre cualquier tipo de figura.

 008 Hans_Holbein_the_Younger_-_The_Ambassador

Los Embajadores de Hans Holbein el Joven 1533

      Incluye en la obra una serie de objetos relacionados con las ciencias, como un laúd, libros, dos esferas, un reloj, un astrolabio, un tronco de pirámide, etc, todo ello hace alusión al “Quadrivium” o las cuatro ciencias, Aritmética, Geometría, Música y Astronomía. La extraña forma del primer plano fue durante mucho tiempo un misterio, hasta descubrirse que se trataba de una anamorfosis y mirándola de forma sesgada puede verse una calavera. Se trata pues de una “Vanidad”.

 009 Skull-Ambassadors

Detalle de la parte baja del cuadro con una anamorfosis

 010 aurora guercino casino ludovisi

Guercino 1591 1666 La Aurora

      Mandado pintar por el Papa Gregorio XV para el llamado Casino o Villa Ludovisi de Roma. Se le acusó de plagiar a Guido Reni y su obra “El Carro de Apolo” aunque además del tema mitológico, que es muy similar, El Guercino abre el espacio con una impresionante perspectiva fingida “Soto in su” de abajo a arriba, lo que aumenta considerablemente a la vista, la altura real del techo.

 011 angelo-colonna-and-agostino-mitelli,-triumph-of-alexander-great,1638,palacio pitti

Ángelo Michele Colonna 1604 1687

            Otro de los maestros de las arquitecturas fingidas o “Cuadraturas”de Barroco. Impresionante esta decoración para el Palacio Pitti de Florencia y con el tema de “El Triunfo de Alejandro el Grande” pintado en 1638.


012 Angelo_michele_colonna,_gloria_di_san_lorenzo

Ángelo Michele Colonna. Gloria de San Lorenzo

           En la iglesia de San Miguel y Gaetano en Florencia.

 014 q_the-triumph-of-divine-providence-1639

Triunfo de la Divina Providencia de Pietro de Cortona 1639

      Para el Palacio Barberini de Roma. Representa mediante alegorías y temas mitológicos la Apoteosis de la Providencia y al mismo tiempo la del Pontícice y su familia Urbano VIII. Es todo muy Barroco, recargado y teatral. Algo más complicado a la vista que los demás.

 
013 Triumph_St_Ignatius_Pozzo

Andrea del Pozzo 1646 1709. Triunfo de San Ignacio

      Para la iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma

 
015 piranesi escaleras

Piranesi 1720 1778

      Arquitecto, arqueólogo y grabador italiano. Se distinguió sobre todo por sus representaciones en grabado de edificios reales o imaginarios, estatuas y relieves, de la época Clásica Romana. Son muy típicas sus prisiones con sus misteriosos calabozos, pasadizos y escaleras a gran altura y extrañas galerías que no conducen a ninguna parte.

      Su gusto y su difusión por lo clásico, impulsó el Neoclasicismo y fue de gran influencia para el Romanticismo y el Surrealismo.

 016 piranesi esca

Piranesi

 017 san antonio de la florida. goya

Goya San Antonio de la Florida 1798

 

Figuras imposibles

 

      Con el dibujo se pueden crear mundos desconocidos, seres inexistentes o figuras geométricas que no podrían construirse en realidad. Con esta serie de obras queda demostrado lo que decíamos al principio, que el dibujo es engaño, irrealidad e ilusión.

Escher

      Artista Neerlandés conocido por sus grabados (xilografías y litografías) de temas con figuras imposibles y paisajes de mundos imaginarios. Muy influenciado en  los grabados de las prisiones de Piranesi.

 018 Escale escher 0004

Escher – Escaleras que llevan a todas partes y a ninguna 

 019 escher 0007

Escher – Subida (o bajada) continua

020 escher 0012 

Escher – Columnas imposibles

021 escher 0011 

Escher – Corriente de agua ininterrumpida

 022 Escher 12

 

Escher – Autorretrato a partir de una esfera de cristal

022 Escher 32 camino infinito 

Escher -Camino infinito o La Banda de Möebius.

      Se trata de una tira retorcida y con los bordes unidos, con lo que se consiguen varios efectos curiosos. 1.- Se consigue un camino infinito. Si nos fijamos en las hormigas y seguimos mentalmente su recorrido, observaremos que pasan tanto por la parte de arriba de la cinta como por la de abajo, en un avance interminable. 2.- Otro efecto curioso es el de su orientación, que no tiene, se camina hacia todos los puntos cardinales y no lleva a ninguno. 3.-  Es una superficie con una sola cara y un solo borde. Si seguimos con el dedo su superficie, la recorreremos toda, por arriba y por abajo, llegando el punto de partida y veremos que tiene un solo borde, aunque parece tener dos.

      Esta configuración geométrica fue descubierta por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möebius (o Möbius) en 1858.

      Astrónomos y cosmólogos describen la Banda de Möebius como una de las posibles formas del universo (además de  circular o plana). Sería con la forma de dicha banda en volumen. Siguiendo la trayectoria de los cometas o la línea de luz de un laser en el espacio, se observa en ellas una ligera curvatura por lo que los científicos, piensan que el universo no es plano como se creía hasta hace poco, sino de forma hiperbólica. Según esta teoría si lanzásemos una luz a través del universo, lo recorrería en su totalidad, llegando de nuevo al punto de partida. Einstein ya lo apuntaba en su “Teoría de la Relatividad”, en 1916.  También se han descubierto hace poco los llamados Agujeros de Gusano y por medio de ellos, en teoría podríamos viajar de un punto del universo a otro en cuestión de segundos.  En física los agujeros de gusano o Puentes de Einstein-Rosen, son características topológicas del espacio-tiempo, o lo que es lo mismo, dos extremos del espacio unidos a una sola garganta por la que la materia podría desplazarse. Volvemos al dibujo de las hormigas. Imaginemos que la cinta es de varios metros de longitud. Las hormigas  hacen todo el recorrido de la banda y llegan al punto de partida en un tiempo determinado. Pero ¿qué ocurriría si agujereásemos la banda? Pues que instantáneamente pasarían de un lado a otro en décimas de segundo. Esto es lo que creen los científicos, que en teoría y aprovechando los agujeros de gusano, no solo podríamos viajar a través del espacio, sino también ¡del tiempo!.

 

022 f agujero-gusano

Agujero de Gusano 

 023 optica3xyy5

Geometría imposible

 024 perspectivas_imposibles

Geometría imposible

025 ra43rt 

Geometría óptica

 026 Diapositiva23

Monumento imposible

 

 028 132

Triángulo de dados que siempre bajan (o suben)

029 osible3

Figura geométrica imposible 

 030 sitiva17

Cubo de madera imposible

 031 Loro-Mujer-sin-explicar

Loro – Mujer

      A veces el color y el dibujo camuflan la verdadera imagen. Es una mujer sentada, la cola del loro es una de las piernas y el ala del loro la ora pierna doblada.

032

Habitación trucada

     Con una perspectiva forzada disimulamos la verdadera forma de la habitación

Dibujos con movimiento

 

      Debido a la forma de nuestra retina y a la capacidad de retener en ella imágenes durante décimas de segundo, ciertos dibujos parecen tener movimiento propio.

033

Pasando la vista de un lado a otro en esta figura, vemos como se mueven los círculos

034 

En esta figura apreciamos un movimiento ondulante

 037 Opti_2

Movimiento circular

 039 uenta

      Las intersecciones de las líneas forman pequeños círculos blancos, pero vemos que van cambiando y se vuelven negros

Anamorfosis en las calles

      Se ha puesto de moda un tipo de pinturas sobre el pavimento de las calles, realizadas con tizas de colores y que tienen la particularidad de simular la tercera dimensión. Son pinturas de un realismo impresionante y que además permiten que el público participe y se integre con ellas. Están realizadas con la técnica del anamorfismo y deben ser vistas desde un punto concreto, que normalmente el artista señala con un círculo. Kurt Wenner, Julián Beever y Eduardo Relero son, entre otros los principales los principales promotores de este curioso tipo de arte.

     Kurt Wenner, de Míchigan, Estados Unidos. Se le considera como el “padre” de esta técnica. Estudió arte en Italia y trabajó como educador artístico y como  ilustrador científico para la Nasa. Hoy día  prefiere viajar y asombrar con al mundo con su arte.

040 kurt wenner 040

Kurt Wenner

 040 kurt wenner 041

Kurt Wenner

040 kurt wenner 042

Kurt Wenner

040 kurt wenner 043

Kurt Wenner

040 kurt wenner 044

Kurt Wenner

040 kurt wenner 045

Kurt Wenner

      Julián Beever, Británico, también se dedica a recorrer mundo y dar a conocer su peculiar arte.

 
070 julian beever 001ik

Julián Beever

 070 julian beever 002ik

Julián Beever

  070 julian beever 003ik

Julián Beever

  070 julian beever 006

Julián Beever 

 070 julian beever 006ik

Julián Beever

 070 julian beever 007 

Julián Beever

070 julian beever 007ik 

Julián Beever

 070 julian beever 009ik

Julián Beever

 070 julian beever 013ik

Julián Beever

 070 julian beever 017ik

Julián Beever

 070 julian beever 019ik

Julián Beever 

 070 julian beever 020ik

Julián Beever

 071 julian beever 021ik

 

Julián Beever 

 070 julian beever 0031

Julián Beever

      A continuación vamos a ver tres de los dibujos anteriores, pero contemplados desde un lugar, en el que se aprecia cómo están hechos realmente, para que den esa sensación de tercera dimensión.

 070 julian beever 022

Julián Beever

 070 julian beever 022ik

Julián Beever

 070 julian beever 0221

Julián Beever

        Eduardo Relero, Argentino. Su trabajo es similar a los anteriores y además de la curiosa perspectiva, su trabajo es más crítico y tiene mensaje.

 080 eduardo relero

Eduardo Relero

081 eduardo relero 3  

    Eduardo Relero

 

    Viene de: El Dibujo Creativo

 

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: