Nuevo Proyecto: Y VI


aurora 002

Pintura finalizada el 24 de Mayo del 2015

      Por fin, hoy día 24 de Mayo de 2015, el cuadro ha quedado terminado. Ya más que “Nuevo Proyecto” debería llamarlo “Viejo Proyecto” pues hace año y medio largo que lo comencé (parece mentira como pasa el tiempo). Desde Febrero del 2014 trabajé prácticamente a diario en esta obra, ininterrumpidamente, hasta finales del mes de Septiembre, fecha en la que lo dejé de lado para ocuparme de otros compromisos que fueron surgiendo (antes es la obligación que la devoción), diez retratos, un par de logotipos y otro mes en paro por un “pequeño susto”, un infarto del que, a Dios gracias, salí estupendamente gracias a la colocación de un par de “stents” coronarios.

Relación de trabajos desde Septiembre a Mayo del 2015

 003 04839

Retrato al carboncillo

DSC04827

Retrato de mascota el pastel

004 ultima 1

Retrato al carboncillo

001 fotos 878

Logotipo para gimnasio al óleo y tinta

005 06562

Retrato al carboncillo

006 06555

Retrato de mascota al pastel

007 06569

Retrato al pastel

002 logo musiqueando

Logotipo musical

008 06852

Pareja al  carboncillo

0001 Mario Pichuco

Mi querido nietecito al óleo

010 Esther may 15

Mi querida hija Esther al pastel

      Continuamos con el proyecto al óleo.

      La tercera y última fase del óleo

     Una vez resueltos estos asuntos retomo “La Aurora” a principios de Mayo, hasta terminar con ella  el día 24. Lo cierto es que ya “solo” quedaban los últimos retoques y ajustes, aunque son muchos centímetros de lienzo a repasar.

      Existe una cierta polémica con este tema, yo soy partidario de detallar todo minuciosamente. Hay quien opina que si comparamos dos obras iguales, una con mucho detalle y otra más simple, de lejos se ven igual, para que perder el tiempo en detalles. El  trabajo realizado siempre va a estar ahí y añade valor a la obra, es más, por regla general todo el mundo, entre los que me incluyo yo, cuando contemplamos una obra de arte, lo hacemos a una cierta distancia para ver su conjunto, pero inmediatamente tendemos a  acercarnos, incluso intentamos tocar la pintura para descubrir cómo está hecha o cómo es posible crear esa sensación de volumen en una superficie plana y cuantos más detalles apreciemos, más contentos nos vamos.

     Velázquez empleaba para sus pinturas una técnica mixta que consistía en detallar mucho ciertas partes, dejando totalmente abocetadas otras con grandes pinceladas. Es la forma natural que tenemos de percibir las cosas, debido a nuestro campo visual y  retina., que enfoca el centro y el resto va quedando desenfocado. Nos fijamos en un punto, por ejemplo los ojos de las personas, que vemos nítidamente y el resto, cara, cuerpo, entorno, lo vemos de “reojo” pero sin detalles.

personajes-en-las-meninas-de-velazquez

Las Meninas de Velázquez

    Velázquez sitúa en el centro de la composición a la infanta, con una luminosidad potente que llama la atención. Mirándola vemos el resto del cuadro, con los personajes, vestidos y habitación perfectamente, pero si nos fijamos más detalladamente veremos que muchas zonas son meros brochazos de planos de color,  que con la distancia, dan forma a  las figuras.

las_menias_detail

Detalle

         Rostro, adornos y medallones perfectamente definidos, en cambio, aunque vemos claramente los brillos y el lujo del  vestido, están muy poco detallados.

detalles

Detalle, grandes pinceladas

detalles de

Mano, anillo y adornos detallados, resto amplias pinceladas

      En ésta zona llama la atención la mano y el adorno, que es donde va nuestra vista. El resto del vestido, mirando la mano, nos parece igualmente detallado, pero no es así.

 

      Detalles de la Aurora

aurora 001

La Aurora antes de detallar

aurora 002

La Aurora finalizada

     A una cierta distancia, ambos cuadros parecen iguales, pero solo lo parece. A medida que vamos acercándonos, la diferencia es más que evidente.

aurora detallas  003

Apolo detalle

aurora detallas  004

Detalle de la parte del Carro de Apolo

     A la izquierda la forma  está simplemente insinuada con luces y sombras, a la derecha se aprecia la calidad del volumen y el torneado de la madera.

aurora detallas  10

Coronas de flores

      Más de ochenta  flores

aurora detallas  09

La Aurora en su primera y segunda etapa

       Mucha más calidad en el modelado, el color y el tratamiento de la luz, en la segunda fase.

aurora detallas  05

EL Lucero del Alba en sus dos etapas

aurora detallas  07

Detalle de Apolo rodeado por las Horas

aurora detallas  04

Detalle de los caballos

aurora detallas  08

Detalle de las Horas y sus ropajes y peinados clásicos

aurora detallas  11

Paisaje primera parte

aurora detallas  12

Paisaje segunda parte

Inventario de La Aurora

     Es una obra muy completa y rica en todo tipo de elementos. Figuras clásicas con ricos vestidos, adornos y sofisticados peinados, animales, paisaje, etc. Con un fuerte contraste lumínico, ya que de trata de representar el paso de la noche al día (ver entrada Nuevo Proyecto IV, Análisis y Significado de la Obra) en el que Apolo, Dios del sol, trae la luz a un  mundo en tinieblas.

 Resumen de las fases del proceso

Fecha de comienzo: 24 Febrero de 2014

Planificación y modificaciones en Photoshop: del 24 Febrero al 3 de Marzo del 2014

Encaje: del 3 al 11 de Marzo del 2014

Comienzo de óleo: 12 de Marzo del 2014

Primera fase del óleo: del 12 de Marzo al 10 de Abril del 2014

Segunda fase del óleo: del 10 de Abril al 28 de Mayo del 2014

Tercera y última fase del óleo: (del 28 de Mayo a mediados de Septiembre no trabajo en él).

Final del proyecto: del 5 al 24 de Mayo del 2015

Barniz: Dado el 2 de Junio del 2015.

      En total han sido unos 8 meses de trabajo en sesiones de unas dos horas y media, unos 4 o 5 días por semana, lo que da aproximadamente un total de 350 – 400 horas empleadas.

Relación de figuras y escenario

      La obra está compuesta por: Diez figuras de gran dinamismo, Apolo, La Aurora, el Lucero del Alba (putti renecentista portando una antorcha), siete de las nueve Horas o Diosas que acompañan a Apolo danzando, el Carro-Trono de Apolo, con lujosos torneados de madera,  tirado por cuatro caballos, todos caminando por el cielo sobre una alfombra de nubes que den el paso de la noche al día. La Aurora lleva en sus manos dos coronas con más de 80  flores de las que se pueden reconocer numerosas especies como: rosa, clavel, amapola, margarita, crisantemo, violeta, caléndula, lirio, petunia, campanilla, malva, manzanilla, alhelí, azalea, dalia, gardenia, prímula y nardo entre otras.  Al fondo a la derecha un amplio paisaje compuesto por: Paisaje marítimo con puerto, 9 barcos de vela y 4 pequeñas barcas. Montañas, colinas, arboledas, un pequeño lago, zona de rocas, vegetación, caminos y tres castillos, el de Monte la Reina, en Zamora, el Burguillo, Ávila y unas ruinas clásicas.

    Para el trabajo he necesitado sacar unas 150 fotografías y unas 65 fotocopias, del cuadro de Reni, de la copia del cuadro situado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, de paisajes, caballos, de los castillos, maderas, flores, etc.

bellas artes

Facultad de Bellas Artes de Madrid

bellas artes interior

Interior de Bellas Artes con el cuadro de La Aurora al fondo

  Viene de Nuevo Proyecto V

Nota:

    Como el proyecto se ha extendido más de lo esperado y he necesitado seis entradas para seguir el proceso, voy a hacer un resumen, solo con la técnica del óleo y lo pasaré en una nueva entrada.

Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com

Anuncios

2 responses to “Nuevo Proyecto: Y VI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: