Furia de Titanes

001 cabecera

El Mito de Zeus y Danae

      Película producida por la Metro-Woldwyn-Mayer en el año 1.981, del director Desmond Davis.

      Fue una buena adaptación del Mito de Perseo (con ciertas licencias, claro), que permitió contemplar todo el repertorio de Dioses Olímpicos como Zeus, Atenea, Tetis, Hera, etc. Héroes como Perseo, seres monstruosos como Medusa o las Grayas y animales fabulosos como Pegaso, Cerbero o el Kraken.

003 grayas

Las Hermanas Grayas

004 Cinemaniablog_kraken

Andrómeda sacrificada al Kraken

005 Image4

Perseo matando a Cerbero

006 Furia de Titanes Desmond Davies Ray Harryhausen (23)

Pegaso y el Kraken

       Narra las peripecias del semidios Perseo para salvar a la ciudad de Jopa y rescatar a su amada Andrómeda, ofrecida como sacrificio al monstruo marino Kraken.

007 Perseo-Furia-de-titanes

Perseo con la cabeza de la Gorgona Medusa

      Todo comienza con el rey de Argos Acrisio, castigando a su hija Dánae y al fruto de su adulterio, Perseo, arrojándoles al mar en un arca de madera para que mueran de hambre o ahogados.

008 furia-2

Acrisio con el arca donde sacrificará a Andrómeda y a su hijo Perseo

El Mito de Dánae

     La princesa Dánae era hija del rey de Argos Acrisio y de Eurìdice. Según una antigua profecía del Oráculo, el hijo que tuviese Dánae destronaría y daría muerte al rey Acrisio. Éste para intentar cambiar su destino y no atreviéndose a matar a su propia hija, optó por encerrarla en un gran torreón de bronce, cuyo único acceso sería un minúsculo ventanuco en el techo, con una fuerte rejilla de hierro. Sin embargo Zeus enamorado de la belleza de la muchacha intenta en vano llegar a ella hasta que por fin lo consigue, transformándose en una fina lluvia de oro que se desliza desde lo alto. Nace así el pequeño Perseo. Acrisio encolerizado manda construir un arca de madera donde encierra a ambos y ordena arrojarlos al mar para que mueran.

      Dánae y la lluvia de oro es un tema muy representado en el arte, sobre todo en el Renacimiento. Suele aparecer semidesnuda y acompañada de putis a de alguna sirvienta. A veces, erróneamente una gran ventana con paisajes al fondo.

009

010

011

012

013

Gaspar Becerra Dánae

Gaspar Becerra -Dánae y la lluvia de oro. Palacio del El Pardo Madrid

015

016

017 perseodanae waterhouser

Waterhouser – Dánae y el pequeño Perseo

      Zeus interviene y ordena a Poseidón dirigir el arca hasta las playas de la isla de Sérifos en la Cíclades, donde serán salvados por unos pescadores que además cuidaran de ellos. El rey de la isla, Polidectes, ve cierto día a Dánae, se enamora y le pide en matrimonio, pero es rechazado pues quiere dedicarse por completo a su hijo Perseo. El rey celoso,  encarga al muchacho  la misión de matar a la Gorgona Medusa, empresa de la que nadie había salido con vida.

002 furia_de_titanes_1981_zeus

Zeus ordena proteger a Perseo

      De nuevo Zeus para ayudar a su hijo, ordena a Atenea le proporcione los medios necesarios para que  pueda sobrevivir. Todo aquel que contemplaba el rostro de Medusa quedaba convertido en piedra, por lo que Atenea da a Perseo su escudo y le aconseja que mire a la Gorgona a través de su reflejo. Hades por su parte le da su casco, que poseía la cualidad de la invisibilidad, Hermes sus sandalias aladas y Hefesto le fabrica una espada capaz de atravesar la fuerte piel del monstruo. El joven principe, con los presentes de los dioses, parte en busca de Medusa.

medusa-by-pere-1

Medusa

      Las Gorgonas eran divinidades marinas nacidas del del Dios Poseidón y de Gea, por tanto pertenecían al Panteón de Dioses Preolímpicos. Eran tres, Esteno, Euríale, y Medusa (la única mortal). Eran hermanas de las Grayas, de la monstruosa Escila y del Dragón que guardaba el Jardín de las Hespérides. Tenían alas de oro, serpientes en lugar de cabellos y el cuerpo escamoso como las serpientes. Todo aquel que contemplaba su rostro quedaba petrificado. Medusa, la más joven y la única mortal, tuvo la osadía de unirse a Poseidón en el templo de Atenea, por eso mas tarde, ésta ayudará a Perseo a matarla.

      Perseo parte en busca de la Medusa y Atenea le aconseja consulte a sus hermanas las Grayas por su paradero, aunque le advierte que no dirán nada de buen grado. Las Grayas o Greas,  llamadas Dino el temor, Enio el horror y Penfredo la alarma, eran hermanas de las Gorgonas, como hemos dicho anteriormente y según la leyenda nacieron ya ancianas y con los cabellos grises. Tenían un solo diente y un solo ojo que compartían por turnos y vivían en una cueva como guardianas del camino que conducía hasta las Gorgonas.

018 Las Grayas 2

Las Grayas

      Perseo entra en la cueva y en un descuido de la ancianas les roba el ojo, pregunta por el paradero de Medusa y amenaza con arrojar por la montaña el ojo si no hablan. Ante el temor de perder la vista para siempre le cuentan como llegar a la guarida de su hermana.

medusa

Medusa

      Una vez alli, a través del reflejo del escudo de Atenea, Perseo ve acercarse a Medusa y de un tajo le corta la cabeza, guardándola en un zurrón. De la sangre de Medusa nacieron Pegaso, el caballo alado y el gigante Crisaor.

019 perseo_y_medusa

Perseo con la cabeza de Medusa

020 cellini-perseo-medusa

Cellini – Perseo y Medusa

021 perseo canova

Canova – Perseo

       A su regreso hacia Sérifos pasa por Etiopía donde descubre a una joven atada a una roca, Andrómeda, ofrecida como sacrificio al monstruo del mar, el Kraken, como tributo para salvar la ciudad de la destrucción. Perseo habla con los padres de la muchacha, Cefeo y Casiopea y se ofrece a salvar a su hija y a matar al monstruo, con la condición de que Andrómeda le sea concedida como esposa. El rey está de acuerdo y cuando el Kraken aparece, Perseo le ataca desde el aire, con la ayuda de sus sandalias aladas y con la espada de Hefesto le da muerte.

024 Jan_boeckhorst_-_pégaso

Jan Boeckhorst – Pegaso

025 perseo y andromeda mural romano

Perseo y Andromeda .- Mural Romano

026 perseo03

Sacrificio de Andrómeda

027 Pierre-Mignard-Perseus-and-Andromeda-2-

Pierre Mignard-Perseo y Andromeda

028 Perseus_and_Andromeda_f rubens

Rubens – Perseo y Andrómeda

029 Perseus_Liberating_Andromeda_f

Rubens – Rescate de Andrómeda

030 raphael-anton-mengs-perseus-und-andromedar-06754

Rafael antón Mengs – Perseo y Andrómeda

      Llega por fin a Sérifos, con su mujer Andrómeda, cuando el rey está a punto de obligar a Dánea a convertirse en su esposa. Perseo ofrece entonces como regalo de boda al rey el zurrón con la cabeza de la Medusa. Éste al abrirlo queda convertido en piedra.

      Parten entonces para su ciudad natal, Argos y se encuentran con la celebración de unos juegos en honor de Atenea. Perseo, de incógnito participa como lanzador de disco. Le llega el turno de lanzar y lo hace con tal fuerza que el disco traspasa la arena, llega hasta la tribuna real y golpea mortalmente en la frente al rey Acrisio, cumpliéndose así la profecía del Oráculo.

     Quedaron así Perseo y Andrómeda como reyes de Argos. Devolvió a Hermes sus sandalias aladas, a Hades el casco de la invisibilidad y a Atenea le entregó la cabeza de Medusa que ésta colocó en su escudo.

031 atenea con la gorgona escudo

Atenea con la cabeza de la Gorgona en su escudo

032 Gorgon16

Escudo de Atenea con Medusa

033 Medusa de Caravaggio

Medusa de Caravaggio

      Se dice que fue Perseo el constructor de las murallas de Micenas. Él y Andrómeda reinaron durante muchos años y a su muerte, Zeus les convirtió en sendas constelaciones, así como a sus suegros Cefeo y Casiopea.

Nota. En casi todas las obras realizadas sobre el rescate de Andrómeda por Perseo, aparece el caballo alado, Pegaso y en realidad el mito griego narra que Perseo volaba gracias a las sandalias aladas que Hermes le proporciona. Quien si utilizará a Pegaso será Belerofonte para matar a la Quimera.

Viene de: Zeus y Antíope

Continua en: El Mito de Zeus y Leda

Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: