El Dibujo Creativo

cabecera

Estimulando la imaginación

      El dibujo es la forma gráfica de representar un modelo tomado del natural (una persona) o de la naturaleza (un paisaje, una marina). Existen varios tipos de dibujo: Artístico, Técnico, Geométrico, etc. También se puede dibujar de memoria, retenemos una imagen y la dibujamos basándonos en nuestros conocimientos y retentiva, pensamos en un caballo y lo pintamos o podemos crear formas inexistentes en la naturaleza. Pero vamos a ir un poco más allá y forzando nuestra imaginación dibujaremos objetos a partir de modelos que nada tienen que ver con el original, nos inspiraremos en las formas irregulares de la naturaleza, como las nubes, las texturas de los minerales o las arrugas de las cortezas de los árboles, en principio no son nada, solo sombras y luces. Estas formas serán las primeras líneas de un boceto que poco a poco iremos componiendo y completando. Observándolas un tiempo y desde varias posiciones, pronto nos darán las pistas para poder dibujar algo en concreto, (teniendo un poco de imaginación, claro).

       Este sistema de percepción tiene un nombre técnico, la Pareidolia o fenómeno óptico por el cual nuestro cerebro es capaz de componer figuras reconocibles, a partir formas irregulares. Está más desarrollado en personas con facultades artísticas.

      Todo el mundo ha tenido alguna vez alguna experiencia similar, por ejemplo está generalizado que en la luna hay una “cara” o ¿quien no ha visto un rostro  entre las piedras de una pared o en las formas de las nubes?

      El popular Test de Rorschach está basado en la Pareidolia, se trata de 10 láminas con manchas irregulares, realizadas al azar con tinta sobre una hoja que luego se dobla por la mitad y al separarla forma sombras simétricas. Sirve para evaluar la personalidad según lo que cada uno vea en ellas.

mio 710Las diez láminas del Test de Rorschach

     El fenómeno de la Pareidolia se da también con sonidos. Por ejemplo escuchando hablar un idioma que desconocemos, formamos palabras o frases en nuestro propio idioma y con la escritura sucede lo mismo, a veces nos resulta difícil reconocer y leer lo que hay en un letrero.

Ley 1

       En este ejemplo nos llama más la atención los formas oscuras geométricas en relieve que el texto que se encuentra entre ellas, en este caso la palabra: LEY.

carrefourSímbolo de Carrefour

        La de veces que habré comprado en estos grandes almacenes, que tienen su símbolo grabado en todas partes y siempre creí que se trataba de un triángulo rojo y una flecha azul.

carrefour 1

Y resulta que es la “C” de Carrefour

La Gestalt

     Nace en Alemania a principios del siglo XX. Es una corriente de la psicología que crearon, entre otros, los teóricos Max Wertheimer, Koffka, Koher y Kurt Lewin. Gestalt significa forma o configuración. Entre sus estudios destacan sus leyes sobre la percepción y la psicología de las formas (que es lo que más nos interesa a los aficionados al arte), el estudio de cómo vemos las cosas y como nos llegan al cerebro a través de los canales sensoriales (memoria, pensamiento, inteligencia). La Gestalt nos enseña a “ver” las cosas y no a mirarlas, de una forma distinta a la que estamos acostumbrados. Tener una visión global que analice cada parte de un todo y comprender la relación que existe entre ellos. Tendemos a identificar las zonas oscuras con las figuras que se recortan sobre fondos más claros y a veces ocurre que donde realmente se encuentran esas figuras es en el fondo (como hemos visto en el ejemplo de los letreros).

      Tenemos nuestra percepción condicionada por la memoria, la tradición y la lógica y son las leyes de la Gestalt las que nos enseñan a ver las cosas desde otra perpectiva, a educar el ojo para tratar de descubrir formas donde en apariencia no existen. Me contaba un amigo mío fotógrafo, que en uno de sus viajes a Papua Nueva Guinea mostrando a los nativos sus retratos, no eran capaces de distinguirlos y tomaban las fotografías por simples hojas pues  sus ojos no estaban acostumbrados a enfocar sobre el papel para ver la imagen.

      Algo similar ocurrió cuando aparecieron las imágenes de estereogramas en 3 d a la gente le costaba mucho llevar la vista al fondo para ver la imagen y muchos nunca lo consiguieron.

3d saturn

Estereograma con el Planeta Saturno

      Solo consigue verse perdiendo la vista detrás de la pantalla del ordenador, entonces aparecerá el Planeta en tres dimensiones.

GestaltMan

Manchas negras sobre fondo blanco

      Nos fijamos en las manchas negras, por que en teoría son las de deberían formar las imágenes, cuando en realidad es en su contraste con el blanco donde se encuentra el “rostro de Jesús”.

horse-rider_gestalt2

De nuevo manchas negras

       Debemos contrastar y valorar las manchas y el fondo como si se tratase de una unidad y veremos un jinete con su caballo.

gestalt cubo

Círculos negros con flechas blancas

      Nuestro recuerdo nos hace completar las partes que faltan y “vemos” entre los puntos negros un cubo blanco en primer plano, cuando en realidad no existe.

Escher 29

¿Que vemos primero?

       Generalmente veremos demonios que son los que más destacan en oscuro ya que nuestra mente relaciona y reconoce esas formas en primer lugar. Las zonas blancas entre los demonios son ángeles.

Diapositiva44

Jarrón

       En este caso la figura que destaca y reconocemos sin problema es un jarrón sobre fondo negro. Pero en sus perfiles hay dos caras enfrentadas, un hombre a la izquierda y una mujer a la derecha.

Escher 09Otros ejemplos de figuras en primer plano y fondo. Barcos y peces – peces y aves

Diapositiva26

Figuras animales y seres

mio 691

Balaustrada y entre las sombras, hombres y mujeres

gestalt 7

Saxofonista y rostro de mujer – Retrato de mujer joven-anciana

Más Pareidolias

      Se encuentran repartidas y las podemos encontrar en todas partes, muchas veces en los objetos cotidianos más insospechados.

mio 681Rostros en el corte de frutas o pescados

mio 682En todo tipo de enseres domésticos

mio 687

El tronco del árbol es semejante al cuerpo de una mujer

        A veces se da el caso contrario de Pareidolia y un objeto claramente visible se camufla en su entorno y es muy difícil de ver.

pared

     Nuestro ojo en un principio solo capta una pared de ladrillos, aunque hay algo más. (Para los que no lo ven lo pondré más claro un poco más abajo)

cristoRostro de Jesús

       En cualquier fotografía puede aparecer en cualquier momento una figura, un rostro o cualquier otra cosa. Esta fotografía es un claro retrato de un hombre con barba (¿Jesús?).

cristo 2Fotografía completa

     El rostro sigue apareciendo claramente, sin embargo mirando la fotografía más detenidamente vemos que se trata de un niño en brazos de su padre con un sombrero blanco. El bigote y la nariz de la supuesta cara son en realidad la manga y el brazo del niño.

       Este tipo de inspiración que proporciona el fenómeno de de la Pareidolia se ha utilizado desde la antigüedad, los griegos idearon el Zodiaco y las Constelaciones, dibujando las figuras a partir de varios grupos de estrellas.

      En el Renacimiento, Leonardo animaba a sus alumnos a utilizar este sistema y les decía: “Contemplad las vetas de los mármoles de paredes y suelos, profundizad en sus formas durante un tiempo y ante vuestros ojos aparecerá el mundo, ejércitos combatiendo, cuerpos retorcidos, fantásticas ciudades, tormentas, naufragios, exóticos paisajes y mil formas más que podréis plasmar en vuestros lienzos, solo tenéis que aprender a mirar más allá, como lo hace un artista”.

fotos leonardo retr 015Autorretrato de Leonardo da Vinci

            Se ha especulado mucho sobre este dibujo de Leonardo. Se supone un autorretrato aunque tambien se dice que es de una mujer disfrazada. O que lo realizaó a lo largo de muchos años y lo modificaba a medida que envejecía.

fotos Leonardo-Da-Vinci-The-Battle-of-Anghiari

Leonardo da Vinci. La batalla de Anghiari

      Es muy posible que Leonardo para realizar este dibujo utilizase su sistema de Pareidolia sobre las formas irregulares del marmol.

fotos leonardo - da vin

Vetas en el mármol

      Quizá Leonardo se inspirase en algo como esto para dibujar su Batalla de Anghiari.

fotos leonardo 014

Estudios sobre rostros de Leonardo y su posible fuente de inspiración

     Miguel Ángel, para muchas de sus obras también buscaba la inspiración en este tipo de lugares de la naturaleza. Sobre un caos de sombras y líneas va surgiendo poco a poco el orden y la forma. Rostros, cuerpos, caballos y sus jinetes y al final el fragor de la batalla.

     La película “El Tormento y el Éxtasis” de Carol Reed nos lo muestra como Miguel Ángel pudo inspirarse para pintar los techos de La Capilla Sixtina. El Papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) la decoración de una de las capillas del Vaticano. Miguel Ángel en principio se niega pues se considera escultor más que pintor y además se encontraba realizando para el Papa el gran proyecto escultórico de su tumba. Ante la insistencia del Papa, accede y comienza de mala gana a pintar en la Sixtina. Su trabajo no satisface al artista por lo que una noche, atormentado, decide destruir los frescos y huye, perseguido por los soldados del Vaticano, a las montañas. Allí en soledad y en contacto con la naturaleza, piensa en la grandeza de la creación de Dios y de repente algo llama su atención, ante él unas nubes en movimiento van formando unas figuras que le sirven de inspiración para la composición que buscaba (guiado por la mano de Dios o por la naturaleza o, realmente por su imaginación). Arrepentido, entonces, vuelve con el Papa, le pide perdón y comienza de nuevo su obra.

DSC06814

Miguel Ángel (Charlton Heston) en las montañas

DSC06819

Se inspira para la composición de la creación en las formas de las nubes

cabecera creacion

La creación del hombre de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

      Una curiosidad sobre La Creación del Hombre, la parte más popular de los frescos, en el mismo techo de la Sixtina.

      Estudiosos en el tema dicen que para pintar este pasaje se inspiró en las formas del cerebro humano. O tal vez fue al revés, intencionadamente pinto a Dios con esa forma, como homenaje al hombre, por ser el motor del mundo, el verdadero creador, la inspiración, el artista, en fin, el propio Miguel Ángel. Si el Papa Julio II hubiera descubierto, en su momento, que Miguel Ángel había tenido la osadía de compararse con el mismísimo Dios, posiblemente hubiera terminado en la cárcel o ajusticiado por hereje.

creacion-cerebro

La semejanza entre ambos es algo más que casualidad

     Realmente Dios y cada parte de las figuras, representa fielmente el corte diseccionado de un cerebro. Al igual que muchos artistas del Renacimiento, Miguel Ángel tenía grandes conocimientos de anatomía, por sus estudios sobre cadáveres y los aplicó al pintar la creación y en muchas otras obras.

     A la izquierda, Adán en el momento de su creación, recostado, emerge de la tierra, a la derecha Dios, en el cielo, rodeado por una aureola en forma de túnica roja y acompañado por varios ángeles, ordena con su mano la creación. A su lado una figura femenina que seguramente será Eva esperando su turno.

cerebro creacion fusion

Fusión de ambas partes, coinciden perfectamente

     Cada detalle del cerebro está representado con una precisión científica y cada una de sus partes puede identificarse con su correspondiente figura: Lóbulo Frontal, Hipotálamo, Glándula Pituitaria, Hipocampo, Tallo Cerebral (pié del angelito), atc. Dios ocupa la parte central, la más importante, los ángeles forman la corteza cerebral y cada uno tiene una expresión de acuerdo con la función que realiza el cerebro: en la zona del movimiento hay un ángel con los cabellos movidos por el viento, lo que le da sensación de dinamismo, otro sonríe o habla, otro está irritado, con miedo, preocupación, el brazo izquierdo de Dios configura la Circunvolución Cingulada, etc. Por último hay un ángel de espaldas, representa la zona oscura y desconocida del cerebro, el inconsciente y Eva situada en la zona de los sentimientos.

     Cuando Migel Ángel terminó otra de sus obras, el David, le preguntaron que como podía haber creado algo tan bello de un frío bloque de mármol, a lo que el contestó: “el David siempre ha estado dentro del bloque de piedra, yo solo me he limitado a quitar lo que sobraba”. Miguel Ángel cuando observó y seleccionó el bloque de mármol, ya tenía en su mente la obra que resultaría de él.

      Otros artistas han utilizado el sistema de Pareidolias y han creado obras muy originales, curiosas y llenas de misterio y magia.

      Giuseppe Arcimboldo, pintor italiano nacido en 1.527 realizaba sus retratos configurados a partir tipo de motivos, como animales, frutas, flores, ramas, etc. además cada sujeto retratado mantenía su parecido con el original.

fotos 380

Arcimboldo – Retratos con flores, frutas, ramas y hojas

fotos 390

Arcimboldo – personaje con sombrero (dando la vuelta es un frutero)

fotos 394

Arcimboldo- Retrato con animales asados y diversos utensilios

fotos 403

Arcimboldo – aves asadas y pescados y mariscos

Giuseppe_Arcimboldo_-_The_Waiter_-_WGA0835

Arcimboldo – Jarras, toneles y libros

las-estaciones

Arcimboldo – Las Cuatro Estaciones con frutas, flores, ramas.

      Las Vanguardias de principios del siglo XX, redescubrieron a Arcimboldo y realizaron numerosas obras inspiradas en su peculiar estilo, por ejemplo Picasso, Dalí, Duchamp, entre otros muchos.

Philip HAax

Moderna obra escultórica de Philip Haas, inspirada en Arcimboldo

Picasso

     En realidad, todas las obras de Picasso de su etapa de Cubismo Hermético podrían catalogarse de Pareidolias ya que a veces las figuras están tan escondidas (herméticas) que es muy difícil distinguirlas.

picasso acordeon y

Picasso- Acordeón, La Mujer de la Mandolina y Retrato de Daniel Henry

Dalí

dali_voltaire-por-houdon

Dalí – Mercado de esclavos 1.940. Con el busto de Voltaire escondido

dali el gran paranoico

Dalí – El Gran Paranoico

dali-paranoiac-visage

Dalí – Paisaje Paranoico

dali illusions_01

Dalí – Ilusiones

      La Pareidolia se puede realizar a la inversa, en lugar de buscar imágenes en formas irregulares, tomamos ya una imagen predeterminada y la vamos componiendo con cualquier cosa, personas, animales u objetos de todo tipo.

dali 424

Dalí – composiciones con modelos

0136zw

Rostro y cabeza de asno con modelos

dali 0011

Dalí – Retrato de Mae West

      En realidad se trata de un salón con cuadros, una chimenea, un sofá unas cortinas, suelo y paredes. Con esta obra tan original Dalí llevó a cabo una idea que casi todas las Vanguardias de principios del siglo XX pretendían: La unión de las artes en una sola. Aquí Dalí emplea arquitectura, mobiliario, escultura y pintura.

dali 002

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para los ojos de la actriz utilizó dos paisajes urbanos del Sena sobre Paris
La nariz es una escultura de la Venus de Milo con dos ventiladores

Diapositiva8

Figuras que forman en su exterior una calavera

Octavio Ocampo

      Pintor y escultor mejicano de un estilo “Metamórfico” (Trasformación) se ha hecho popular por sus retratos de ilusiones ópticas, formados a partir de otras imágenes (doble visión).

octavio ocampo 4

Rostro de Cristo

      Dos escenas de a vida de Cristo La Entrada en Jerusalén el Domingo de Ramos y la Crucifixión en el monte calvario. Ambas forman un rostro de Cristo.

octavio ocampo 425

Pareja de ancianos, una copa y unos músicos

octavio ocampo k

El Quijote y los molinos y la familia del General

octavio ocampo lupe y john lennon

Octavio Ocampo – Lupe y John Lennon

octavio ocampo mona-lisa-s-chair

Octavio Ocampo – Mona Lisa

      La cara y cuerpo está formado por un espejo con marco de madera torneada, el paisaje y las montañas del fondo por rostros y un perro, en la cara aparecen varios desnudos, un ángel, aves, un rostro, etc. los ojos son dos rostros de mujer el cuello y pecho es un gato y las manos son dos conejos.

ocatavio ocampo paloma

Octavio Ocampo – Palomas y rostro femenino

      Johnathon Earl Bowser, pintor canadiense, pinta paisajes con multitud de figuras ocultas. Es el mismo sistema pero al revés, aquí si están las figuras, pero confundidas en el paisaje.

Jonathan Earl Bowser

Johnathon Earl Bowser

    Repartidos por sus cuadros encontramos todo tipo de figuras y animales que pueden verse más o menos claros. En este caso no deja lugar a la imaginación y remarca claramente cada una de ellas. Vemos figuras femeninas, caballos, osos, ciervos, lobos, aguilas, pumas, etc.

Oleg Shuplyak

      Artista Ucraniano que dejó su carrera de arquitectura para dedicarse a la pintura con un estilo muy peculiar, el de las ilusiones ópticas o “Inversión Perceptual”.

    Son cuadros de escenas cotidianas pero con una doble visión ya que se transforman y configuran un retrato.

Oleg-Shuplyak-19-510x671

Oleg Shuplyak – Paisajes y rostros

oleg-shuplyak-surreal-painting

Oleg Shuplyak – Paisajes con rostros – Van Gogh

pared y 2

Puro entre ladrillos (para los que no consiguieron verlo antes)

Pareidolias en la naturaleza.

      Cualquiera, en cualquier parte puede encontrarse con formaciones curiosas como las que siguen:

cliff-face_3070127b

Rostro entre las rocas

fotos 437

Cara sobresaliendo en la montaña

fotos 438

Rostro de Indio

fotos 440

Indio anciano

fotos 443

Rostro entre las rocas

machu pichu

Machu Pichu

machu pichu copia

La cara del Inca – Machu Pichu

Castillo de Santa Bárbara

Castillo de Santa Bárbara en Alicante (rostro a la izquierda)

9q42t348-1368763145

La Cara de Marte

      Fotografiada por la sonda espacial Viking 1 en 1.976 cuando sobrevolaba el Planeta Marte, en la región de Cidonia. Hubo gran polémica sobre la posibilidad de que se tratase de una construcción alienígena o bien era una ilusión óptica, producida por las sombras sobre una estructura geológica.

      Nuevas fotografías de alta resolución hechas por la sonda Mars Global de la Nasa en 1.998 y 2001, eliminaron cualquier duda, demostrando que dicha estructura era puramente geológica y la sensación de rostro humano la produjo la caprichosa iluminación de ese momento (y la Pareidolia).

     La fotografía en su día y la informática más tarde nos proporcionaron importantes pistas de cómo estaban configuradas las formas en las fotografías o en las figuras por ordenador. Las primeras se forman a base de minúsculos puntitos de color y las segundas con píxeles o cuadraditos de color. Sabiendo esto y estudiando que punto o que cuadro de color corresponde en cada lugar, podemos crear fotografías artísticas utilizando cualquier cosa que sustituya a los mencionados puntos y cuadrados.

fotos 435

      En esta imagen vemos claramente los píxeles y de que color son. Ahora sobre una retícula podemos tomar cualquier cosa, piedrecillas, legumbres, trozos de plástico, fotografías y seleccionándolas según su color podríamos reproducir dicha imagen, colocándolas sobre su cuadrito correspondiente. (Así se hace el punto de cruz, por ejemplo).

da gala lincoln

Dalí – Gala y con enormes “píxeles” el rostro de Lincoln
(Si entornamos los ojos lo veremos mejor)

ilusionmosaico

Increíble detalle de la Creación de Migual Ángel (De nuevo)

     Realizada a partir de cuadros de retratos normales, seleccionados según el tono de color necesario para cada lugar. Como el anterio, entornando los ojos solo veremos el rostro de Adán perfectamente modelado.

fotos 432

Mona Lisa y Retrato de mujer

      El primero formado con pequeños “emoticonos” y el segundo con pequeñas bolas de colores.

copia seg 507

Rostro de Superman

     En esta ocasión para “dibujar” el rostro, se han utilizado las propias revistas de la colección de comics de la serie de Superman.

fotos 426 alan craig

fotos 431 alan craig

Retratos de personajes, Marilyn Monroe, Elvis, Kennedy de Alan Craig

      Esta vez el artista ha tomado como “pintura” para sus obras a personas que situadas estratégicamente perfilan los dibujos.

     Para dibujar sirve cualquier color, cualquier objeto, cualquier cosa que nos pase por la imaginación.

     Para la escultura también es válido este sistema.

Choper Piloto (2)

Motorista con clavos, tornillos y objetos metálicos

Mis Pareidolias particulares

Los pequeños monstruos de mi cuarto de baño

monsters 01

Las baldosas de mi cuarto de baño

      Imitan las vetas de las planchas de mármol negro, entre ellas aparecen multitud de pequeños monstruitos o duendes con cara de pocos amigos. Desde que se los enseñé a mi mujer, dice que prefiere entrar en otro cuarto de baño porque en éste le da miedo.

monstes 02

Pequeños duendecillos y bichos

monsters 04

Gremlin

homer simson 1

Pared de piedra de entrada a mi garaje

Homer Simson

¡Sorpresa! Pero si es Homer Simpson

       Mi padre una vez me contó que como los cedros se solían plantar en los cementerios, partiendo sus semillas por la mitad veríamos que en su interior tenían una calavera.

calavera 1

Estimulando la imaginación

      Siempre me gustó jugar con mis hijos a realizar dibujos creativos. Les daba folios en blanco y les pedía que hiciesen garabatos, luego y sobre ellos, buscábamos entre todos formas sobre las que poder realizar dibujos. Era divertido y además estimulaba su imaginación (y la mía).

      Volveremos a hacer lo mismo, como ejemplo práctico: Pedí a mi hija y a sus compañeras de trabajo que realizaran al azar garabatos sobre unas hojas en blanco, para luego estudiarlos y tratar de dibujar algo sobre ellos. Este es el resultado de alguno de ellos:

100

102

104

106

108

110

112

      Una manera de ver si una persona tiene aptitudes artísticas, es probar su sentido de creatividad y este es un buen sistema. Recomiendo que lo practiquéis con vuestros hijos. Solo el artista es capaz de crear algo nuevo partiendo de formas irregulares que para otros pasan desapercibidas. Ver y mirar de forma diferente a los demás.

Galería de Dibujos

      Otro ejercicio en el que forzar un poco más la imaginación. Pedí a mis hijos que manchasen una serie de folios utilizando posos de café aplicados con una esponja. Entre las distintas manchas ahora buscaré además imágenes que estén relacionadas entre si y formar un tema: Los animales. Las manchas además de la forma del animal, proporcionan el volumen de cada uno de ellos, color y su entorno.

001

002

004

007

008

009

010

012

013

014

015

016

017

018

019

020

021

022

026

t 02

t 03

t 05

t 04

Gracias a todos por vuestra colaboración.

Pronto: Nueva entrada: Dibujo Creativo II, Dibujos Imposibles y Efectos Ópticos

Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: