Una ruta en moto por Gredos II

Cabecera

       Continuamos nuestro recorrido y aprovechamos para visitar los monumentos más interesantes de nuestra ruta por Gredos y Castilla la Mancha. Pasaremos por alto algunos templos, como iglesias, ermitas o colegiatas, que al ser tan numerosas las trataremos más adelante en una nueva entrada. Ahora nos vamos a centrar en:

Templos, Verracos, Picotas, Puentes y Pantanos

azutan Dolmen internet

El Dolmen de Azután

        Se remonta hacia finales del V milenio a.C. Es uno de los primeros descubrimientos en la Comarca de construcciones Megalíticas perteneciente a pobladores del Neolítico Medio.

      Existen indicios de una cámara, un corredor de grandes dimensiones y seguramente tuvo una cubierta adintelada. Se han encontrado huesos humanos así como ajuares y restos, tanto arqueológicos como artísticos rupestres, de cerámica, objetos fabricados con huesos, piedras pulidas y talladas, cuentas de collares, etc. en los espacios funerarios quedan restos decoraciones con grabados, de líneas onduladas, en zigzag o figuras geométricas y antropomórficas. También se han encontrado pequeñas figurillas y pinturas.

      Lo más destacado es el Dolmen de la cámara funeraria.

hoyocasero altar de piedra

Hoyo Casero Altar de Piedra

      Altar de Piedra de la Edad del Hierro. Para la realización de ritos mágicos en la Edad de Hierro. Se encontró en el año 2.010 en un lugar llamado “Pradillo de Mijares” y es similar al del Castro de Ulaca de la población cercana de Solosancho, perteneciente a la cultura de los Vetones. Estaría situado en un lugar elevado al que se accedería por una escalera de seis peldaños, que tiene a sus pies.

Castro del Raso 021

El Castro del Raso, Candeleda

Castro del Raso 028

El Castro del Raso

      Son los restos de un antiguo asentamiento Vetón del siglo III a.C. a las afueras de Candeleda, en la zona llamada “El Freíllo” junto a la Pedanía de El Raso. Tenía varios recintos amurallados distribuidos en tres zonas, construido en una posición estratégica al lado de la garganta del Alardos, que le servía de foso y en la parte superior un fortín amurallado, les permitía controlar los accesos hacia los pastos de la Sierra de Gredos. A mediados del siglo I a.C. Fue abandonado debido a la conquista romana.

      Parte de los objetos encontrados en la excavación se encuentran en el Museo de Ávila, denominado “El Tesorillo de El Raso” compuesto por varias piezas metálicas, cerámicas y algunas monedas de plata.

      Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1.994.

candeleda castro internet

Vista panorámica del conjunto

Carmena estela funeraria s. IV dc 02

Estela Funeraria de Carmena Siglo IV d.C.

      Epitafio de  Minia o Minicia, Ciae Chreste.

     Podemos verla incrustada en el muro norte de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, de Carmena, Toledo.

Con la siguiente inscripción latina:

En cabecera D (dis) M (Mánibus) S (Sacrum)

Miniciae Chreste ni ann (annorum) LIX Vitalis mar (maritus) et M (Minicius) Chrestu (Chrestus) fil (filius) f (aciendum) c (curaverunt).

Verracos

      Los verracos o toros, son esculturas de piedra repartidos por la zona este de la Península Ibérica y Portugal, sobre todo en las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora, Ávila, Toledo y Segovia.

      Datan de la época de los asentamientos Vetones (tribu Celta), en esta zona de la Comarca, hacia el siglo V a.C.

      Aunque exactamente no conocemos su función, se les ha dado varios significados: Como señales para delimitar terrenos, funciones mágicas y religiosas, como seres protectores del ganado, símbolos de fertilidad, o para la realización de rituales funerarios. Algunos tienen inscripciones de la época romana en latín. Representan distintos tipos de animales, hay bueyes, cerdos, jabalíes e incluso algún oso y casi siempre son machos. Muchos se encuentran muy erosionados por el paso del tiempo y es difícil averiguar de qué animal se trata.

Museo Celestina 007

Localización geográfica de esculturas zoomorfas de la Península Ibérica

      Popularmente se les da el nombre de verracos, que son grandes cerdos para la reproducción o, como en el caso de Guisando, toros. Éstos últimos son sin duda los más famosos y el más grande el de Villanueva del Campillo en Ávila. El más antiguo y conservado en muy buen estado es el de Torralba de Oropesa. En la novela del Lazarillo de Tormes, se nombra el verraco que está al lado del puente romano de Salamanca. Se conocen unas 410 esculturas y se supone habría muchas más. Algunas han aparecido incrustadas en paredes o murallas ya que se reutilizaba la piedra para la construcción. Aún siguen apareciendo nuevos verracos.

      En la zona de nuestro recorrido motero hay muchos y veremos los de San Martín de Pusa, Solosancho, El Tiemblo (Guisando), Candelada, Castillo de Bayuela, La Puebla de Montalbán, Talavera la Nueva, Torralba de Oropesa y Torrecilla de la Jara.

san martin de pusa01

San Martín de Pusa

Verraco encontrado al realizar unas obras en un sótano.

Castillo bayuela s 010

Castillo de Bayuela

     A 20 metros del Rollo de Justicia, en la Plaza de San Andrés. Se trata de tres esculturas que representan, un toro, un verraco y una marrana, esta última reducida por la erosión a una mera roca redondeada. El toro, sin embargo, es uno de los que mejor se ha conservado en la Comarca. Fueron descubiertos en el siglo XVI situados entre Toledo y Ávila, por lo que se supone servían como señal para delimitar dichos territorios (Los Vetones de los Carpetanos).

candeleda museo etnografico

Candeleda

      En granito de unas dos toneladas de peso, se encuentra en el Museo Etnográfico de Candeleda

Museo Celestina 001

La Puebla de Montalbán

      En el Museo de La Celestina, de granito con una gran base que lo sustenta. Muy erosionado podría tratarse a bien de un cerdo a un jabalí.

Museo Celestina 006

Museo de la Puebla de Montalbán 

Museo Celestina 015

Museo de La Celestina de La Puebla de Montalbán 

Verraco de Talavera 08

Verraco de Talavera de la Reina

      Uno de los pocos ejemplos de la cultura celta en Talavera. se encuentra en la calle Cabeza del Moro

talavera la nueva internet

Talavera la Nueva

     Trasladado al museo de Santa Cruz de Toledo. Se encontró en la excavación de la Villa Romana de Saucedo.

Guisando

    Los Toros de Guisando son los más conocidos de todos, situados mirando al este, hacia el Cerro de Guisando, en el Término Municipal de El Tiemblo, construidos por el pueblo Celta Vetón hacia el siglo II a.C. en la Edad del Hierro.

      Son cuatro esculturas en granito que representan toros. En sus cabezas quedan restos de unos huecos que servirían para insertarles los cuernos (posiblemente astas reales). Los Vetones eran un pueblo fundamentalmente dedicado a la ganadería, por lo que se supone que los verracos serían para ellos seres protectores del ganado.

      Aunque muy erosionados, se observan detalles realistas muy cuidados, como por ejemplo los pliegues de piel en sus cuellos. Se encuentran en un recinto abierto por lo que pueden ser visitados en cualquier momento.

Guisando 03 el Tiemblo

Toros de Guisando

Guisando 04 el TiembloLa Venta Juradera con los Toros de Guisando

Guisando 05 el TiembloCartel informativo a la entrada

Torralba de Oropesa 007

Torralba de Oropesa

      De los siglos IV – I a.C. Se trata de una cerda ibérica, algo inusual ya que casi todas las representaciones de verracos son machos. Se encuentra ubicada en la Plaza de la Constitución. Al tratarse el verraco como un símbolo típico de esta localidad, se han realizado numerosas reproducciones de los mismos y están repartidos por la ciudad.

Torralba de Oropesa 002

Plaza de Torralba de Oropesa – Reproducción de  Verracos

Verraco de Torralba de Oropesa 001

Torralba de Oropesa

Torralba de Oropesa 009

Moderno Verraco frente a una casa particular

torrecilla de la jara 05

Torrecilla de la Jara

    Pueblo perteneciente a la llamada “Cultura de los Verracos”, habiéndose encontrado varios restos de estas esculturas de los Celtas. Este se encuentra formando parte integrante de una antigua fuente.

torrecilla de la jara 03

Fuente de Torrecilla de la Jara

torrecilla de la jara 11

Placa de Torrecilla

           En ella se indica que el verraco pertenece a la Cultura de Hallstatt que perteneció al final de la Edad de Bronce y la primera Edad del Hierro y se extendió por la Europa Central y Oriental.

Villanueva del Campillo 017

Villanueva del Campillo

Villanueva del Campillo 009

Villanueva del Campillo

Villanueva del Campillo 023

Villanueva del Campillo

Villanueva del Campillo 021

Villanueva del Campillo – Pequeño compañero

       Es el más grande conocido tanto en España como en Europa, solo se conserva del original la parte delantera y base, el resto es una reconstrucción. Está situado en la Plaza del Ayuntamiento.

verraco Solosancho 009

Solosancho

verraco Solosancho 005

Solosancho – Placa

      Toro de granito del pueblo Vetón del siglo III a.C. se encontró en el yacimiento arqueológico de Ulaca.

mingorria avila internet

Mingorria

      Parece un jabalí. Encontrado en el Castro de las Cogotas junto a otras cuatro esculturas que fueron trasladadas, una de ellas a Ávila capital. El que quedó en Mingorria se encuentra frente a la Ermita de la Virgen, en un altozano desde donde se divisa la Sierra de Ávila y el Cerro de las Cogotas. Popularmente es conocido como “El Marrano de la Virgen”. Como curiosidad indicar que se ha encontrado otro verraco incrustado en el muro de la propia Ermita de la Virgen, concretamente en una de sus esquinas.

Villatoro 003

Villatoro

Villatoro 009

Villatoro

Villatoro 012

Villatoro

Villatoro 014

Villatoro

      Hay tres esculturas de los siglos III a II a.C. muy deterioradas situadas en los vértices de la Plaza del Ayuntamiento. Uno de ellos fue extraído de los muros del cementerio, donde se encontraba empotrado.

avila-verraco-mayte

Ávila

      Del siglo II a.C. Jabalí procedente como hemos indicado antes del Castro de las Cogotas. Hay otros dos que fueron encontrados enterrados al lado de la muralla, en el Arco de San Vicente.

Templos

Santa Maria de Melque

Santa María de Melque

      En el término de San Martín de Montalbán, catalogada como templo Visigodo o templo Mozárabe, ya que posee las características de ambos periodos artísticos. Restaurada recientemente, destaca su iglesia, como uno de los monumentos religiosos más importantes de la Alta Edad Media. Se supone pertenecía a un conjunto monástico del siglo VII – VIII perteneciente a la capital del Reino Visigodo, Toledo. Presenta también rasgos árabes, quizá fue remodelada o añadieron dependencias con la llegada de los Musulmanes a la Península. O tal vez se paralizaron las obras con la conquista y continuaron años más tarde, en 1.085, cuando Alfonso VI liberó la zona. Hay documentos que indican la pervivencia en el monasterio de una comunidad mozárabe (hay tumbas en la iglesia de esa época).

      Presenta arcos de herradura y en sus ventanas alfiz, características ambas musulmanas, por eso se duda si el templo sería Visigodo o Árabe. Estudios recientes han descubierto que dichos elementos (arcos de herradura y alfiz) eran ya empleados en monumentos más antiguos, por los visigodos.

      Hoy día es conocida como una pequeña ermita, lugar de peregrinación anual de los vecinos de San Martín de Montalbán (romería) y monumento artístico cultural para visitar.

san pedro de la mata 0012

San Pedro de la Mata, Sonseca

san pedro de la mata 0010

San Pedro de la Mata, Sonseca

san pedro de la mata 0016

San Pedro de la Mata, Sonseca

san pedro de la mata 0020

San Pedro de la Mata, Sonseca

san pedro de la mata 0028

San Pedro de la Mata, Sonseca

      Construido en el siglo VII (hay una inscripción que menciona al Rey Wamba) es el típico ejemplo de edificación visigoda. Hoy día solo quedan unas cuantas ruinas que dan una idea de cómo pudo ser. Tiene planta en forma de cruz latina, con una sola nave, cabecera tripartita y dos dependencias más a los lados del crucero. Formaba parte de un conjunto monástico con Santa Comba de Bande y San pedro de la Nave. Queda en pie un gran arco que separaba el ábside de la nave principal (insinúa la forma de herradura). Dos elementos que se habían considerado tradicionalmente de origen árabe, como son el arco de herradura y el alfiz en las ventanas, estudios recientes han demostrado que ya existían en templos anteriores a la conquista musulmana, como en este caso y en Santa María de Melque, de origen visigodo (el arco musulmán es más cerrado). El templo se supone estaba abovedado y poseía en el crucero un cimborrio.

      El conjunto tiene un gran interés cultural e histórico, pero debido a su estado de conservación, parece destinado a desaparecer.

Picotas, Rollos o “Pelourinhos en Portugal”

     

Picota:

Postes, generalmente de madera, que aparecen a finales del Siglo XII y que tenían como finalidad la exhibición de los reos ajusticiados (colgaban sus cabezas en unos ganchos situados en  la parte superior de  las columnas).

Aparecen legislados por primera vez en el siglo XIII, en el Libro de Partidas del Rey Alfonso X, para el castigo de los delincuentes. Se construyeron muchos en los siglos XVI y XVII

Rollo:

Símbolo de independencia para administrar justicia y como rango de Villa dado por el Monarca a determinadas poblaciones. Aparecen a finales del Siglo XIV y fueron construidos en piedra.  Cada población de prestigio levantaba su Rollo.

Convivieron ambos, cada uno con su función, hasta que con el tiempo las Picotas fueron desapareciendo, por el desgaste natural de la madera con la que estaban construidas y comenzaron a aprovecharse los rollos de piedra, que a partir del siglo XV asumieron los dos usos.

      Por un decreto de Las Cortes de Cádiz de 1.813, muchas de ellas fueron demolidas, por considerarse símbolos de un vasallaje pasado y humillación, pero como en 1.917 el Rey Fernando VII suprimió dicho decreto, muchas de las picotas se salvaron de ser destruidas, quedando como un curioso monumento del pasado. Otras muchas fueron reconvertidas en cruceros.

      Es increíble la cantidad de Rollos – Picotas que hay por la zona y lo curioso es que nadie se fija en ellas (yo el primero) y la gran mayoría ignora lo que son y su significado.

Cruceros

      Son monumentos religiosos en piedra (granito, los hay de madera), constituidos por una columna y una cruz. Suelen situarse en encrucijadas, atrios de iglesias o lugares destacados. A veces forman parte del recorrido del Vía Crucis de las procesiones. Tienen una plataforma con gradas, pedestal y fuste cilíndrico generalmente, donde pueden aparecer representados los símbolos de la pasión como la escalera, tenazas, calaveras, etc. El capitel puede tener diversas formas, volutas, ángeles, etc. a veces una imagen de la Virgen o algún Santo local.

      Nacieron en ambientes religiosos hacia el año 1.560 y a partir del siglo XVIII comienzas a elevarse cruceros por tradición popular más que religiosa.

      Son característicos de Portugal y Galicia (Cruceiros) muy extendidos por la Cornisa Cantábrica, aunque existen en diversos puntos de nuestra geografía (como el caso de San Martín de Pusa o Los Navalmorales).

san martin crucero

San Martín de Pusa – Crucero

abril 2015 navalmorales

Los Navalmorales Crucero

            A la entrada del pueblo en el cruce de las carreteras de San Martín de Pusa, Santa Ana de Pusa y Villarejo de Montalbán

los navalmorales toscana

Los Navalmorales

      Situado en la Plaza de la Constitución. En piedra sobre gradería de cinco escalones, columna Toscaza y culminado con una cruz de hierro. Leyenda que dice: “En dos de Julio de 1.665 años, hoy se encuentra en la Rotonda de las calles Olivares, Numancia, Virgen de la Asunción y Colombia.

los navalmorales

Moderna Picota en granito Los Navalmorales

otero 001

Otero

       En forma de pirámide y planta circular. En origen era de piedra y hoy día se encuentra con revestimiento de ladrillo. Tiene una pequeña urna que, en su día, tendría su correspondiente imagen.

domingo perez 002

Domingo Pérez

      Frente a la fachada de la iglesia. Rollo de granito, muy simple, con basa, fuste muy delgado y rematado con una moldura. Es de 1.669, año en el que Domingo Pérez obtuvo el carácter de Villa con Jurisdicción propia. Hoy día reutilizado como farola pública.

Maqueda 001

Maqueda

      Gruesa columna de fuste cilíndrico, rematada con 4 cabezas de león (una ha desaparecido). Por encima el escudo de Los Cárdenas, con dos lobos como símbolo.

Torrijos 010

Rollo de Torrijos

      Hoy situado en la Plaza de la Libertad, inaugurada el 19 de Octubre del 2008. El rollo se levantó en 1482, cuando Gutierre de Cárdenas concedió el título de Villa a esta población y fue colocado cerca de la Plaza de la Constitución. Desapareció, como muchos otros rollos, cuando una ley dictada en  las Cortes de Cádiz prohibió este tipo de monumentos.

El rollo, hoy recompuesto y recuperado como un símbolo de libertad, se levanta sobre cuatro gradas, con fuste rematado con cuatro cabezas de animales (lobos, leones o gárgolas), que señalan hacia los cuatro puntos cardinales. Queda rematado con un templete de cuatro columnas.

 

fuensalida 004

Fuensalida

      Es del siglo XVI, de estilo Gótico. Se levanta sobre una base de cuatro gradas circulares. La columna es de estilo Jónico. A media altura tiene cuatro cabezas de animal sobre un collarín.

Menasalbas picota 001

Rollo de Menasalbas

      Se encuentra al Norte del casco urbano, junto al Cementerio Municipal. La Consejería de Educación y Cultura lo ha considerado como Elemento de Interés Cultural.

La categoría de Villa, fue adquirida por Menasalbas en el año 1565, fecha en la que se construyó el Rollo. Es de estilo Gótico – Tardío y se encuentra en un buen estad de conservación, aunque una de sus piezas de granito tuvo que ser restaurada con un relleno de ladrillos y la última grada se encuentra enterrada.

La columna es de orden Toscano y se apoya sobre tres gradas octogonales, dispone de basa, fuste con un ligero éntasis y capitel. Rematado con un templete de dos pisos, seis columnillas que soportan una corona horadada en su centro. Al exterior remata con bóveda semiesférica hueca en su trasdós.

cuerva rollo 03

Cuerva Rollo

      Situado a las afueras del pueblo. En la misma calle al fondo está la iglesia y de ella y a lo largo de toda la calle nos encontramos con 14 cruces para seguir, en días de procesión, el Vía Crucis. 

cuerva via crucis 14 cruces

Una de las 14 cruces del Vía Crucis

cuerva 005

Cuerva Crucero

      Frente a la iglesia

cuerva 001

Cuerva Pequeño Crucero

galvez abril 2015 063

Rollo de Gálvez

      Se remonta al año 1443 cuando la ciudad pasó a pertenecer al Conde de Alba de Tormes, Don Fernán Álvarez de Toledo y ser reconocida como Villa con derecho a ejercer justicia.

Es el único Rollo Gótico de la Comarca.

Mazarambroz abril 2015 065

Rollo de Mazarambroz

   Es el elemento más característico de esta población. Lugar popular para reuniones, tertulias y actos de todo tipo. Asentado sobre un pedestal cuadrado, con cuatro escalones, columna neodórica, con un fuste monolítico, capitel con un disco y sobre éste un remate achatado.

Alcabon rollo pequeño 003

Alcabón

Muy pequeño, columna con fuste octogonal y capitel con bolas. La base es moderna.

Ajofrin abril 2015 069

Ajofrín

      A la entrada del pueblo, en la carretera hacia Toledo. Es Renacentista del siglo XVI realizado en piedra y se encuentra sobre cinco gradas decrecientes. Tiene un capitel Jónico con ábaco circular.

Ajofrin abril 2015 073

Ajofrín Crucero

Orgaz crucero

Crucero de Orgaz

huecas 02

Huecas

      Aunque la población de Huecas fue denominada Villa en el año 1.445, sin embargo el rollo no se construyó hasta 1.782. Destruido, en 1.995 fue restaurado utilizando alguno de sus elementos originales. Tiene el escudo de los Ayalas.

Nombela 010

Nombela

      Es del siglo XVII con motivo de la concesión del título de Villa, en 1570 dado por el Rey Felipe II. Es de estilo Renacentista y se encuentra en muy buen estado de conservación.

Está compuesto por una gran columna toscana sobre una base de cuatro escalones cuadrados. Presenta molduras sobre las que destacan cuatro figuras zoomórficas y su extremo superior remata con un templete, de cuatro pilastras, que termina en un tejadillo con una bola.

      

san roman de los montes

San Román de los Montes

      Lugar donde eran expuestos los delincuentes. Estaba prohibido tocarlo bajo, multa de mil maravedíes, pues suponía un ataque a la justicia y no respetar las leyes. Está en la Plaza principal, entre el Castillo y el Ayuntamiento, es del año 1.539 por privilegio concedido por Carlos I, a favor de Gómez Dávila, Señor de San Román.

      Está sobre cinco gradas, decoradas con distintas alegorías. Tiene los escudos de los Dávila en cada una de las seis partes que forman la columna, termina en cuatro cabezas de animales (pueden ser perros) y en cono labrado con escamas y con dos pequeñas esferas. En su día tuvo una cruz de hierro.

san roman 0007

Agujas de piedra

      Centenarias agujas de piedra, utilizadas desde tiempos inmemoriables, para el montaje de las plazas de toros en las fiestas. Además de sueltas de vaquillas nocturnas, encierros y becerradas populares, las más importantes son a mediados de Agosto para celebrar el día de la Virgen del Buen Camino.

san roman de los montes texto

Cartel Informativo

crucero lanzahita 3

Crucero de Lanzahíta

mombeltran 010

Rollo – Picota de Mombeltrán

mombeltran 008

Cuevas del Valle rollo

Rollo de Cuevas del Valle

    Símbolo de autonomía jurisdiccional, obtenida por la localidad en el Siglo XVII, por el rey Carlos II de Austria. El monumento ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural y se encuentra situado en las afueras del pueblo, sobre la calzada romana.

Villarejo del Valle 004

Villarejo del Valle – Rollo – Picota

     En el Siglo XVII, al ser concedido por Carlos II el rango de Villa, se levantó este Rollo como símbolo de su poder jurisdiccional. También se utilizó como Picota para exponer las cabezas de los ajusticiados, como ejemplo y venganza pública.

Colocada sobre una basa de dos peldaños, encontramos una columna, con capitel en forma cónica con cuatro cabezas  y una bola como remate.

Villarejo del Valle 009

Villarejo del Valle

 Bonito monumento a la Cabra Montés, similar al de Candeleda

san esteban del valle 0003

San Esteban del Valle

 

Situado a las afueras del pueblo,  con una bonita vista al fondo del Puerto del Pico. Es del Siglo XVII. Declarado como Bien de Interés Cultural en el año 1.963.

san esteban del valle 0006

 

Placa de la Picota

san esteban del valle 0001

A la entrada del pueblo

crucero Salobralejo 01

Crucero de Salobralejo

rollo Candeleda 013

Candeleda

      Picota Judicial otorgado como privilegio de Villa, por el rey Enrique III en el año 1.393, aunque el rollo se levantó más tarde, en el siglo XV. Es precedente de las Picotas de Arenas de San Pedro y de Mombeltrán. Consta de tres gradas, columna y capitel con anilla de bolas. Rematado con una cruz. Tiene los escudos de armas de Don Diego de Zúñiga.

crucero Candeleda 047

Candeleda Crucero

Candeleda 006

Candeleda – Monumento a la Cabra Montés

Similar al que encontramos en Villarejo del Valle

Pelahustan este

Pelahustán

        Declarado como Bien de Interés Cultural, es de estilo Gótico Tardío, en granito e inaugurado en el año 1.635, fecha en la que la población obtuvo la categoría de Villa, separándose de Escalona. Tiene cuatro ménsulas y está rematado en pico de bellota.

Montesclaros 003

Montesclaros

Del siglo XV de estilo Gótico.

Montesclaros 001

Montesclaros, Crucero

castillo bayuela s XV

Castillo de Bayuela

      Situado en la Plaza del Ayuntamiento es del siglo XVI en estilo Gótico Tardío, se le conoce como “El Rey de los Rollos” de Toledo, por su gran belleza. Tiene una gradería circular, el fuste y el capitel con cuatro cabezas leonadas bajo un templete. También podemos contemplar dos escudos heráldicos de la familia Mendoza, promotores de la obra.

rollo Arenas de San Pedro 106

Arenas de San Pedro

      Rollo de Justicia de 1.393, cuando el rey Enrique III otorgó a la población de Arenas la condición de “Villa” con capacidad administrativa y de administración de justicia. La Picota ha perdido dos de sus brazos. En la actualidad es difícil de observar ya que se encuentra rodeado por nuevas edificaciones.

rollo Pedro Bernardo

Rollo de Pedro Bernardo

      Del siglo XVII situado a las afueras de la población en un cuidado jardín desde donde se puede contemplar una pintoresca panorámica del Valle del Tietar.

     Zona declarada como Conjunto Histórico Artístico. En la dehesa llamada de Cantogordo, existe un menhir datado del año 500 a.C. Hay también varios yacimientos arqueológicos de villas romanas y dos puentes medievales.

Almorox 001

Almorox

      Mandado construir por Felipe II como símbolo de la independencia de la localidad, en 1.566. Consta de gradería con cinco escalones, basa, fuste, capitel con cinco cabezas de león y coronada con un templete de columnas jónicas. Es uno de los más bellos de la zona.

El Hornillo 020

El Hornillo

      De 1.759, tiene un capitel dórico con cuatro salientes que forman una cruz patada. En origen estaba situado frente a la Ermita de San Marcos, siendo trasladado posteriormente a su ubicación actual, al lado del río.

El Arenal

El Arenal

      Réplica moderna del desaparecido Rollo de 1732

espinoso del rey picota

Espinoso del Rey

        Sencillo, con gradería, una basa muy simple, grueso fuste de dos piezas y capitel dórico rematado con una bola.

cardiel de los montes 001

Cardiel de los Montes

       Sobre dcuatro plataformas circulares, basa cuadrada, fuste de seis piezas y capitel con cuatro cabezas de animales rematado con un cono escamado.

Burguillos abril 2015 075

Burguillos

      Sencilla columna, rematada con un vistoso capitel Corintio y una cruz metálica en la parte superior. Pudiera ser uno de los rollos transformados en cruceros para realizar el Vía Crucis (desaparecida en la Guerra Civil). (¡¡Recientemente le han incrustado una moderna farola!!)

Cebolla Picota

Cebolla de Tajo

      Picota situada a las afueras de la ciudad, es del siglo XVI. En el capitel destacan cuatro cabezas de animales que, debido a la erosión, son difíciles de identificar, pudieran ser leones o perros.

esquivias internet

Esquivias

      En su origen era de madera y con una cruz de hierro (se dice fue destruida por un rayo). Hoy ha sido sustituida por otra muy simple sobre triple grada de piedra rematada por una bola.

Puente arzobispo 02

Puente del Arzobispo

      Rollo de granito de estilo Gótico del siglo XV con cuatro cabezas de animal muy semejantes a las gárgolas de las catedrales. Sobre cinco gradas de sillares, con capitel decorado con perlas, rematado en forma de pirámide y con una bola en la parte superior.

Puente arzobispo 06

Puente del Arzobispo

Velada picota 002

Velada

      Magnífico ejemplar de Picota, cuidadosamente restaurada, con el escudo de armas de Los Dávila, señores de la Villa. Su capitel luce cuatro cabezas de animales, rematado en pirámide escamada y una bola algo achatada (quizá representa la Tierra).

Yepes rollo 04

Yepes

       Es del siglo XV de estilo Gótico, adornado con Perlas Isabelinas. Fue trasladado de su emplazamiento original por motivos de construcción urbanística.

Yepes rollo

Yepes

Guadamur abril 2015 077

Guadamur

Situado en la Plaza de Recesvinto. Está muy restaurado.

Puentes

San Martin de Pusa 4

Puente del río Pusa

aguafuerte 3

Río Pusa -Grabado al Aguafuerte de Mariano Roda

acetato 1

Puende del Pusa – Grabado en plancha de acetato de Mariano Roda

villarejo puente romano 003

Villarejo de Montalbán

       Puente romano sobre el río Cedena, construido hacia el siglo III d.C. cuando Roma se asentó en la zona. Consta de dos arcos de medio punto y se encuentra en muy buen estado de conservación. Villarejo tomó su nombre del romano “Villar”.

santa ana de pusa

Santa Ana de Pusa

      Puente de “Malpasillo” por estar construido sobre una hoz rocosa y estrecha que bien pudiera ser saltada por los caminantes, aunque con el riesgo de dar un mal paso y caer al fondo. Es de estilo Neoclásico, de tres ojos, mayor el central y con arcos rebajados de ladrillo y mampostería. Tiene una placa con fecha 1.852. Sustituye a otro más antiguo romano por el que pasaba una calzada hacia Talavera.

      Calificado como Bien de Interés Cultural.

talavera puente romano

Talavera de la Reina

      Puente romano o Puente Viejo. Es el más antiguo de los tres con los que cuenta Talavera de la Reina. Con añadidos y numerosas reparaciones por las numerosas riadas, su base era romana. La mayor reconstrucción se llevó a cabo en el siglo XV por Fray Pedro de los Molinos y ya quedó con un aspecto muy similar al que hoy podemos contemplar. La última remodelación se realizó en el 2.002.

Puente del Arzobispo 06

Puente de Puente del Arzobispo

      Impresionante, en piedra con once arcos, es de estilo Gótico y realizado en el año 1380.

El nacimiento del pueblo está ligado a la aparición del puente. Fue mandado construir por Pedro Tenorio, Arzobispo de Toledo y Duque de Estrada, en el Siglo XIV por la necesidad de cruzar el Tajo para ir al Santuario de la Virgen de Guadalupe en Extremadura. Don Pedro era ya propietario de la vecina localidad de Alcolea de Tajo y amplió el término municipal con ese fin. Poco a poco, alrededor del puente fue creándose un asentamiento, ya que era un lugar obligado de paso no solo a Extremadura sino también a Lisboa o Ávila. Además facilitó la trashumancia hacia los pastos frescos de Castilla y León.

Por supuesto una de las primeras viviendas que se realizaron  fue la del Arzobispo, el Palacio de Don Pedro Tenorio, la iglesia y el hospital. También aparecieron los primeros alfares que tanta fama dieron y siguen dando a la población.

En origen el puente tenía ocho arcos y más tarde, en prevención de las riadas, en el Siglo XVIII se añadieron tres arcos más.

Se encuentra en perfecto estado de conservación, tanto que los coches aún circulan por él y merece la pena ser visitado. En su base hay un amplio parque, ideal para su total contemplación y además esta acondicionado como zona  de ocio.

 

 

candeleda puente

Candeleda

      Puente Romano situado en la Garganta de Alardos que divide los términos municipales de Candeleda y Madrigal de la Vera.

Puente de la Canasta 002

Puente romano de la “Canasta” en San Martín de Montalbán sobre al Torcón

      Sobre él pasaba la calzada romana hacia Ávila y Emérita Augusta. Quedan en pie tres arcos y es el mayor, el central, el que da nombre al puente ya que recuerda el asa de una gran cesta. Está a  unos 5 kilómetros  al sur de San Martín de Montalbán, en un lugar muy difícil de encontrar y con mal acceso.

      El ayuntamiento ha colocado algunas señales para llegar al puente,  una en la salida del pueblo en la carretera hacia Navahermosa, otra a unos cien metros en un cruce de caminos y otra a unos dos kilómetros, que ya no se sabe muy bien hacia donde señala, ya que no hay ningún cruce y parece indicar hacia la derecha, a través del campo. Hay un pequeño triángulo muy apropiado para dejar el coche y seguir andando. Mi primera intención fue seguir el camino pero luego, guiado por la lógica, decidí aparcar y seguir hacia donde parecía indicar la flecha, porque ¿si no hay ningún cruce para que han puesto aquí la señal? (craso error). Tras recorrer un par de kilómetros campo a través y poco antes de llegar al río, me encuentro con una cerca de espinos, que no hay forma de rodear y el único lugar por donde seguir conduce al lado opuesto de la dirección del río. Media vuelta y a por el coche.

puente de loa canasta

Mapa Puente de la Canasta

      Me la juego y continúo recto por el camino que parece llevar poco a poco hacia el río. Paso por multitud de cruces, ya sin ningún tipo de señal y el camino cada vez se va poniendo en peores condiciones, hasta llegar a un lugar en el que ya solo con un todo-terreno se podría pasar. Doy media vuelta con intención de regresar pero al girar veo que el camino, lleno de piedras, atraviesa el río. No me doy por vencido, aparco de nuevo el coche y comienzo a caminar. A unos dos kilómetros asoma a lo lejos lo que parece una vieja construcción de piedra, pero está demasiado alta como para pertenecer a un puente y ya de cerca veo que se trata de una vieja cerca para el ganado. Recuerdo, por algunas fotos que he visto del puente, que está en un lugar con rocas muy grandes y desde donde me encuentro solo hay árboles siguiendo la ribera del río. Ya llevo dos kilómetros y pico que es la distancia a la que debería estar el puente y aún no se ven más que dos pequeñas lomas y ninguna roca grande. Desde la primera loma si se distinguen ya muchas rocas y por fin tras pasar por la segunda, a lo lejos, aparece en ansiado puente. Eso sí una vez a la vista es muy sencillo llegar a él, se puede rodear, ver desde una orilla o la otra, incluso meterse dentro. Merece la pena su visita, pero por favor señor alcalde …. ¡señalícelo un poco mejor!.

Puente de la Canasta 001

¡Por fin aparece ahí, en medio de la nada!

Puente de la Canasta 003

Los arcos, de sólida construcción, dan nombre al puente

Puente de la Canasta 019

“La Canasta”

Puente de la Canasta 029

Letrero informativo

san martin de montalban e el torcon

El Torcón – San Martín de Montalbán

       Lugar muy pintoresco, con un merendero y parque para los niños, a la salida de San Martín de Montalbán.

toledo puente alcántara

Toledo Puente de Alcántara

      Sobre el Tajo al este (alcántara en árabe significa “puente”), a los pies del Castillo de San Servando y junto a la Puerta de Alcántara.

      Es de origen romano, de la época en la que fue fundada la villa de “Toletum”. El puente era paso obligado durante la Edad Media para pasar a la ciudad. Cuenta con dos puertas fortificadas en cada extremo, una Medieval y la otra Barroca. Destruido en parte y vuelto a reconstruir, durante las continuas luchas de la Reconquista.

toledo Puente de San Martín

Toledo – Puente de San Martín

      Debe su nombre a la Parroquia de San Martín, a la cual pertenecía. Construido al oeste de la ciudad en el siglo XIII, tomando seguramente como modelo el de Alcántara, aunque con una mayor envergadura debido a la mayor corriente del Tajo en esta zona.

      Pedro I de Castilla en el siglo XIV prendió fuego a las puertas del puente y será el Arzobispo Pedro Tenorio quien se encargará de su reconstrucción, añadiendo además el gran arco central y los dos torreones almenados en sus extremos en estilo Mudejar. Ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural desde 1.921 y Monumento Nacional.

toledo san Juan de Toledo

Imagen de San Julián de Toledo en el torreón oeste

toledo puente san martin 039

Torreón de salida de la ciudad

toledo torreon puente s martin037

Torreón de acceso a Toledo

puerto de menga m

Puente en el Puerto de Menga

      Puerto de 1.564 metros de altitud, por él pasa la calzada romana hacia el Puerto del Pico y la Cañada Real Leonesa Occidental.

la iglesuela romano Sartajada internet

La Iglesuela

      Puente romano sobre el río Tietar hacia Casavieja. Hay también al menos nueve pozos romanos en la zona.

la iglesuela puenteromano internet

La Iglesuela

Puente romano hacia el pueblo de Martajada.

la iglesuela 001

La Iglesuela Pozo Romano

la iglesuela 004

La Iglesuela Pozo Romano

la iglesuela 008

La Iglesuela Pozo Romano

casavieja Margara internet

Casavieja Puente de Margara

      Puente de la época romana, en la zona de los Molinos, da paso a la Garganta de la Cereceda.

cenicientos Puente romano internet

Cenicientos
Puente romano que da al Pantano de Cenicientos.

el burguillod

Puente Pantano de El Burguillo

puente Arenas de San Pedro 048

Puente Romano de Arenas de San Pedro

puente Arenas de San Pedro 040

Puente Romano de Arenas de San Pedro

      O puente de Aquelcabos. Hoy en realidad queda poco del romano ya que en la Edad Media se reconstruyó casi en su totalidad. En la actualidad es utilizado en la Trashumancia.

lanzahita puente romanico mio

Lanzahíta

      Puente Románico. Cruza la Garganta de la Éliza y era paso obligado para ir hacia Arenas de San Pedro. Está restaurado y en muy buen estado de conservación.

Piedralaves Nunocojo internet

Piedralaves

Puente romano en muy buen estado de conservación.

puente presa pelayo

Puente Presa Pelayo

       Lugar entre pinos, con un mini restaurante, zona de merendero y una pequeña presa donde poder darse un chapuzón. Está en a carretera de Arenas de San Pedro a Candeleda.

Embalses o pantanos

       Zona plagada de numerosos e importantes pantanos que, además de tener su función práctica para regular el caudal de los ríos para riego, abastecimiento de agua potable o generar energía eléctrica, nos brindan unas vistas impresionantes, rodeadas de pintorescos paisajes y son lugares ideales para acampar, pasar un fin de semana en plena naturaleza y donde poder realizar todo tipo de actividades como, senderismo, pesca, fotografía, deportes náuticos, natación, etc. Muchos de ellos los veremos en esta ruta. Próximamente realizaremos otra ruta para visitarlos más detalladamente.

      Algunos de ellos: Cijara, Azután, Cazalegas, San Juan, Rosarito, Guajaraz, El Castro, Castrejón, Torre de Abraham, Navalcán, El Burguillo, Valdecañas, etc. etc.

azutan embalse

Azután

       Pertenece a la cuenca del río Tajo y fue construido en 1.969 para riego y energía eléctrica. Desemboca en el río Gévalo. Está a unos tres kilómetros de Azután. Ideal para la pesca, cuenta con una rica variedad de especies como la carpa royal, la trucha arcoiris, barbo, black-bass, lucio, perca, entre otras.

       Azután es la Villa más antigua de la Comarca de la Jara, el pantano pertenece a la cuenca del Tajo y está rodeado de una espesa vegetación que da cobijo a numerosas especies de aves protegidas. Está a unos 3 kilómetros del pueblo.

azutan

Embalse de Azután

cazalegas 01

Pantano de Cazalegas

        En el término municipal de la población del mismo nombre. Recoge las aguas del río Alberche y fue construido en el año 1.949. por el sur se une con el embalse de Navalcán, donde desemboca el río Guadyerbas hacia el Tietar. Al oeste posee una especie de playa artificial, un restaurante y otras instalaciones, ideales para acampar y disfrutar de nuestro tiempo de ocio.

cenicientos pantano de la alberca de cenicientos

Pantano de Cenicientos

      Al norte de Cenicientos en dirección hacia Cadalso de los Vidrios, es un pequeño pantano llamado de “Las Albercas” del arroyo de la Huerta.

Guajaraz abril 215

Embalse de Guajaraz

      Situado entre los términos de Arges, Layos y Casasbuenas de Toledo, es de pequeñas dimensiones pero completo para disfrutar de nuestro tiempo de ocio. Hay zonas de playa, vegetación y pesca, donde podemos encontrar las especies típicas de la zona como el black-bass, lucio, trucha arcoíris, barbo, siluro, etc.

navalcan

Pantano de Navalcán

navalcan 1

Pantano de Navalcán

navalcan 4

Navalcán

       Con el Pantano de Navalcán ocurre, como casi con todos los demás, sufre sequías periódicas que ocasionan un descenso peligroso del nivel de las aguas para algunas especies de peces y hace que cada año mueran a miles muchos de ellos. La falta de lluvias, la explotación descontrolada de las aguas y el poco caudal que suministra el río Guadyerbas, son algunas de las causas.

pantano burguillo001

Isla del Pantano del Burguillo

pantano burguillo002

Castillo en la Isla del Pantano del Burguillo

       Embalse situado en la cuenca del río Alberche en los términos de El Tiemblo y El Barraco. Lugar muy pintoresco, con excelentes carreteras, muy reviradas ideal para recorrerlas en moto, cosa que he hecho en numerosas ocasiones y continuaré haciendo siempre que pueda.

         El pantano fue inaugurado en 1.913 (es el más antiguo de España) como lugar de baños, practicar la navegación, deportes, vela o remo, ski acuático, la pesca, senderismo y como no para abastecimiento agrícola de la zona y producción de electricidad.

pantano burguillo003

El Burguillo

       Carretera en muy buen estado que durante muchos kilómetros bordea el pantano

Nota: Algunos lugares mencionados en esta entrada no entran en el recorrido de nuestra ruta, pero al estar muy cercanos a ella y ser importantes, los menciono por si alguien se anima a  visitarlos.

      Todas las fotografías son mías, excepto las del algún monumento que he tomado de internet. En las próximas salidas, iré haciendo fotografías a esos monumentos para sustituirlas en la entrada y que todas queden hechas por mí.

Viene de Una Ruta por Gredos

Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: