Una ruta en moto por la Sierra de Gredos

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      Pues si, además de la pintura, la música, la fotografía y la naturaleza, otra de mis pasiones es la de las motos. Si lo miramos bien todo esta relacionado, en moto se disfruta de la velocidad de la libertad y de los paisajes por los que circulamos. En cada parada hay pintorescos lugares para visitar y fotografiar, monumentos, animales, pantanos, montañas, etc. y por que no, la propia moto es una perfecta obra de ingeniería y arte. Preciosa escultura, compacta, equilibrada, simétrica, de artístico diseño y agradables tonos. Además suena, se mueve y se deja llevar.

      Mucha gente cree que los motoristas somos “esos locos de la carretera” que vamos por ahí haciendo el bárbaro “despendolados” y emborrachándonos por la noche en nuestras correrías nocturnas. Pero es algo mas, mucho más. Compañerismo, una forma rápida y emocionante de visitar cualquier lugar en compañía de gente que comparte tus aficiones y una sensación de libertad que no se consigue con otro medio, (si, también es peligroso por lo que conviene extremar al máximo las precauciones.) y por último es cultura, de hecho la principal preocupación de los organizadores de concentraciones de motos (además de la seguridad) es escoger rutas de alto interés cultural.

      Siempre que salgo en moto llevo mi cámara dispuesta a dar testimonio de cada rincón por el que paso. Cada salida se convierte en un placer inigualable y si además te acompañan tus familiares pues ya es perfecto (mis dos hijos son moteros también).

  Vamos a hacer uno de mis recorridos preferidos: la Sierra de Gredos, recorreremos el Valle del Tietar, partiendo de San Martín de Pusa hacia Ávila, para volver por Toledo. Aprovecharemos para disfrutar de la conducción y también visitar y conocer algo de los muchos y muy interesantes castillos repartidos por la zona, (alguno de ellos me ha servido como modelo para mis grabados, óleos o dibujos) así como otros monumentos de gran interés.

       No olvidemos que la zona de Castilla La Mancha tiene una larga e importantísima tradición histórico-cultural, política y religiosa. Toledo ha sido durante siglos foco de cultura hasta nuestros días. Fundada en la Edad de Bronce, entes de la llegada de los Romanos, provincia romana de Carpetania que llamaron “Toletum”, conquistada por los Alanos y más tarde capital y sede del Reino Visigodo con Leovigildo, de Castilla con la reconquista de Alfonso VI, sede de los Reyes Católicos, Ciudad Imperial de las tres culturas con Carlos I y capital y centro cultural de España hasta el año 1.561 en el que la capital pasó a Madrid al trasladarse allí la corte con Felipe II.

      A través de sus monumentos vamos a hacer un recorrido por la historia desde, nada menos que el V milenio a.C. con restos megalíticos pertenecientes a poblaciones del Neolítico Medio (dólmenes), de de la antigua Cultura Celta de los Vetones, (verracos) pasando después por la Romana, Visigoda, Musulmana, Mozárabe, Judía, etc. tenemos una gran concentración de castillos Árabes y Medievales muchos de ellos en excelente estado de conservación.

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Mapa de la Ruta

La Ruta y monumentos de interés

San Martín de Pusa. Lugar de partida y regreso. (crucero, castillo y verraco)

San Martín de Pusa – Los Navalmorales (picota)

Los Navalmorales – Castillo de Bayuela (picota y verracos)

Castillo de Bayuela – Cazalegas (pantano y abrevadero de cerámica de Talavera)

Cazalegas -Talavera de la Reina (En Talavera hay demasiadas cosas interesantes como para verlas en un día, lo dejaremos para otra ocasión).

Talavera de la Reina – Talavera la Nueva (dos verracos)

Talavera la Nueva – Oropesa (castillo y palacio)

Oropesa – Azután (Dolmen, picota y embalse)

Azután – Navalcán (embalse y dos puentes romanos)

Navalcán – Candelada (Castro de Raso, picota y puente romano)

Candeleda – Arenas de San Pedro (palacio, picota, castillo, puente romano y cruz del mentidero)

Arenas de San Pedro – Ramacastañas (Cuevas del Águila)

Ramacastañas – Santa Cruz del Valle (picota)

Santa Cruz del Valle – Mombeltrán (castillo y picota)

Mombeltrán – Puerto del Pico (calzada romana, trashumancia y  mirador)

Puerto del Pico – Puerto de Menga (calzada romana)

Puerto de Menga – Mengamuñoz (calzada romana)

Mengamuñoz – La Hija de Dios (Puerto de Menga y Observatorio Astronómico)

La Hija de Dios – Solosancho (verraco)

Solosancho – Ávila (Murallas) (Ávila al igual que Talavera, la dejaremos de lado de momento).

Ávila – El Tiemblo (Pantana del Burguillo y Toros de Guisando)

El Tiemblo – San Martín de Valdeiglesias (Castillo)

San Martín de Valdeiglesias – Almorox (picota)

Almorox – Escalona (castillo y murallas del siglo XVI)

Escalona – Maqueda (castillo y picota)

Maqueda – Novés (castillo)

Novés – Torrijos (palacio)

Torrijos – Barcience (castillo)

Barcience – Guadamur (castillo y picota)

Guadamur – Layos (castillo y Pantano de Guajaraz)

Layos – Toledo (puentes romanos)

Toledo – Sonseca (Ruinas Visigodas de San Pedro  de la Mata)

Sonseca – Orgaz (castillo y Museo de Arte Visigodo)

Orgaz – Mora (castillo)

Mora – Consuegra (castillo y molinos de viento)

Consuegra – Mascaraque (castillo)

Mascaraque – Almonacid (castillo, las Almenas de Cid)

Almonacid – Mazarambroz (castillo, torre de vigilancia, picota y palacio)

Mazarambroz – Cuerva (castillo y picota)

Cuerva – Menasalvas (picota)

Menasalvas – Navahermosa (castillo)

Navahermosa – San Martín de Montalbán (castillo y Santa Maria de Melque)

San Martín de Montalbán – La Puebla de Montalbán (Verraco y Museo de Motos)

La Puebla de Montalbán – Malpica de Tajo (castillo)

Malpica de Tajo – Cebolla (castillo y picota)

Cebolla – San Martín de Pusa.

En total son unos 450 km.

Nota: 

      Todas las fotografías son mías, excepto las del algún monumento que he tomado de internet. En las próximas salidas, iré haciendo fotografías a esos monumentos para sustituirlas en la entrada y que todas queden hechas por mí. Es una ruta que me gusta mucho y que habitualmente realizo o bien en solitario, en concentraciones moteras o en compañía de mis hijos o amigos. Aunque dichas fotografías no son de la misma salida, la ruta completa puede realizarse en un solo día.

      Muy buenas carreteras de variado recorrido, rectas curvas suaves y reviradas de montaña. Muchas de ellas aprovechando bien la trazada, pueden tomarse sin apenas inclinar la moto (por supuesto sin pisar la línea continua). Por cierto eso de pisar la línea continua sobre todo en los sitios mas comprometidos, es el deporte nacional por esta zona, aunque vean que viene un vehículo de frente y si es una moto pues mejor porque como es estrecha, ya pasará como pueda. También el tirarnos las colillas a la cara, a través de las ventanillas, hay que reconocer que es más cómodo y más limpio, no se ensucian los ceniceros de los coches y no huele tanto a humo.

Punto de partida

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San Martín de Pusa

      Mi segunda residencia después de Madrid (bueno, ya casi mi primera residencia), punto de partida para nuestra ruta y lugar de regreso.

      Llamada antiguamente “El Pozuelo” debido a un pozo que le abastecía de agua o “Villa de Mariscales”. Hacia 1.517, fecha en la que se construyó la iglesia dedicada a San Martín Obispo, tomó el nombre del santo y del río Pusa, afluente del Tajo.

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Escudo de San Martín de Pusa
Con el pozo y tres fajas verdes sobre fondo de oro

       El señorío de Valdepusa data del año 1.357, establecido por Pedro I, antes sus habitantes fueron: Vetones, Visigodos y Musulmanes hasta la liberación de la Comarca por Alfonso VI.

      Tanto su iglesia parroquial de San Martín como la Ermita del Santísimo Cristo de Valdelpozo, fueron construidas en el siglo XVI, fecha en la que San Martín se convirtió en el centro administrativo y jurídico de su propio señorío, al cual también pertenecían Santa Ana de Pusa, Los Navalmorales e incluso, Malpica de Tajo.

      El motivo del sobrenombre de “Villa de Mariscales”
Los antiguos Mariscales Europeos, eran oficiales de la más alta graduación, adjuntos inmediatos y auxiliares de campo de los Condestables, que eran los que ostentaban la máxima jurisdicción militar.

       A principios del siglo XIV el rey Juan I da al título de Mariscal otro significado y otra función, la de gobernar y administrar justicia en Castilla. En principio se concedía el título según los méritos militares, luego pasará a ser hereditario.

       Varios fueron los Mariscales del Señorío de Valdepusa, de ahí el sobrenombre a la población de “Villa de Mariscales”, siendo el primero de ellos Don Día Gómez de Toledo, nombrado por el Rey Pedro I en el año 1.357. A su muerte la hija de éste, Doña Aldonza de Ayala Gómez de Toledo, heredó el Señorío de Valdepusa y fue Mariscala de Castilla en 1.386.

       En 1.426 gobernará como Mariscal Don Payo de Ribera, la Villa El Pozuelo (que luego pasará a llamarse San Martín). A su muerte Don Afán de Rivera y Guzmán será el nuevo Señor de Valdepusa y Mariscal de Castilla. También Don José Francisco Pimentel y Zuallart, Maques de Malpica, Conde de Los Navalmorales y Mariscal de Castilla.

       El último Mariscal fue Don Joaquín Fernández de Córdoba y Figueroa, Marques de Malpica, Duque de Arión , dos veces Grande de España y Señor de San Martín de Pusa, Santa Ana y Los Navalmorales. Mariscal de Campo de la corte de la reina Isabel II, participó en numerosas batallas y fue ayudante del General Castaños. Ejerció su cargo hasta el año 1.811, fecha en la que fueron suprimidos los señoríos.

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Ermita del Santísimo Cristo de Valdelpozo

      En su interior se encuentra el pozo original en cuyo interior fue escondido el Cristo de la Vera Cruz.

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Cristo de Valdelpozo en la Ermita

      Venerado por el pueblo desde el año 1.590. La primitiva imagen del cristo data del siglo XVI cuando el pueblo aún era llamado El Pozuelo y una vez esta población se traslada a su nueva ubicación en San Martín de Valdepusa llevan consigo la talla del Cristo que en aquella época se le conocía como Santo Crucifijo de la Vera Cruz.

      Durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, los vecinos de San Martín deciden ocultar la imagen del cristo en un pozo (que aún se conserva dentro de la Ermita), para lo cual han de serrar los brazos de la imagen. Una vez finalizada la guerra y recuperado el cristo, pasará a llamarse de Valdelpozo. (Existe una leyenda que dice que cuando sacaron el cristo del pozo, se encontraba flotando sobre las aguas totalmente seco). En la Guerra Civil Española la imagen fue destruida quedando solamente un dedo (que se encuentra en el altar) y posteriormente reemplazada por la que podemos admirar hoy día en la Ermita.

       Desde 1.940 hasta la actualidad se realiza una vez al año una procesión el día 3 de Mayo.

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Primitiva imagen del Cristo e Valdelpozo. Fotografía de 1.910

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Detalle del Cristo al pastel – en la Parroquia – Mariano Roda

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Ayuntamiento del siglo XV
(Fue alcalde honorífico Alfonso XIII)

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Palacio de San Martín

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Palacio de San Martín – Grabado al Aguafuerte de Mariano Roda

      Construido por los antiguos Señores de Valdepusa, concretamente por Per-Afán de Ribera, VI Señor de Valdepusa, en el siglo XVI, sobre la base de una edificación anterior, junto a la vieja torre, donde se encontraron restos de un asentamiento Vetón – Celta.

      Convertido en ese siglo centro administrativo y jurídico del Señorío y será en el propio palacio donde se cobren los diezmos. Pertenecían Santa Ana de Pusa, los Navalmorales y Malpica de Tajo.

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Nos ponemos en marcha

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En ruta

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Plaza de Otero

Pasamos por Otero para visitar su “rollo de justicia” único en la zona recubierto de  ladrillos.

     Ojo no aparcar en la plaza al lado de este árbol. ¡¡ Es caníbal y se puede tragar nuestra moto !!.

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Árbol devora-señales

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Parada en Cuerva

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En la Plaza de Cuerva quiosco para “refrigerio”

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Cuerva

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Preparados para continuar

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Seguimos en ruta

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Paso por Torrijos

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Torrijos

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Torrijos

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Continuamos

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Fuensalida

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Fuensalida

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Fuensalida

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Fuensalida

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Fuensalida

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Descanso

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La más veterana

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Toledo mirador

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Toledo

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La Puebla de Montalbán Visita al Museo de Motos

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La Puebla de Montalbán

Museo de Motos de La Puebla de Montalbán

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      De Juan Antonio García, “Verdaderas joyas mecánicas” construidas en el periodo de 1920 a 1980.

Situado a pocos metros de la plaza, en el antiguo edificio del cine María Cristina de la calle Sr. Cura número 7. Se trata de un edificio de los años 20-30, que aún conserva su vieja estructura, con un total de unos 250 metros cuadrados de exposición, con cuatro salas a distinto nivel comunicadas por rampas de fácil acceso, lo que da una visión general muy agradable y cómoda.

Su dueño, Juan Antonio, de la Puebla de Montalbán, músico, asesor artístico y como no aficionado a las motos, mecánico y restaurador, comenzó su colección hace años y cuando contaba ya con un buen número de ejemplares, decidió compartirlas con el público aficionado y abrió su propio museo. Lo cierto es que en España existen poquísimos museos de motos, el de Ángel Nieto (que creo ha desaparecido) el de Hervás en Caceres, dos o tres  en Cataluña y poco más.

La colección actual cuenta con más de 100 motos clásicas, verdaderas joyas del motor y obras de arte, todas ellas restauradas, reconstruidas y en perfecto estado de funcionamiento. Para los más puristas, aquellos a los que les gusta ver el paso del tiempo sobre los objetos y prefieren las motos en su estado natural, el museo cuenta con algunos modelos a los que simplemente se les ha limpiado la grasa y el polvo y presentan restos de oxidación, pequeños golpes, etc. (particularmente prefiero verlas tal y como fueron en su día recién salidas al mercado, limpias y relucientes).

Las marcas son en un alto porcentaje españolas, como las míticas enduro Ossa, Bultaco, Montesa, reinas indiscutibles del campo o la Derby, GAC, Rieju, Lube. Por supuesto hay un buen número de marcas extranjeras y casi todos los países fabricantes de buenas motos tienen su representación en el museo. No podía faltar la más famosa, versátil y popular Vespa que tantas satisfacciones proporcionó a los aficionados españoles, además es la única que contaba (y cuenta) con rueda de repuesto. Otras italianas como Ducati, Moto Guzzi o MV, nos llevan a los año 70. Inglesas: BSA, Ariel, Triumph, Royal Enfield, Norton. Por supuesto la Americana Harley Davidson. Y las alemanas: NSU, Terrot, mi marca favorita, BMW y una que me trajo buenos recuerdos, la DKW (Das Kleine Wunder, “Pequeña maravilla” Wankel 2000 con motor rotativo, que en España se importó con el nombre de Hércules Wankel. Otras muchas marcas y modelos y algunos desconocidos, que por cerrar sus puertas en el primer tercio de siglo no llegamos a conocer.

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BMW Equipada para el ejército

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DKW WANKEL2000 con motor rotativo

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Grupo de Ossa

      La gran española ausente: La Sanglas. No soy el primero que la echa en falta y me comenta el dueño que el museo está en constante evolución, cuenta con numerosas piezas en proceso de restauración, entre las que, por supuesto, se encuentran varios modelos de Sanglas.

Otro capítulo importantísimo ausente es el de las Japonesas, bien es cierto que llegaron a nuestro país con mucho retraso, pero ya estaban plenamente integradas a finales de  los años 70.

También atrajo mi atención un no muy antiguo  modelo para mí, una Ducati Road, una de las primeras motocicletas Trail, pensadas para circular tanto en carretera como por caminos.

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Ducati Road

      Las paredes están decoradas con bonitas estampas antiguas de las viejas marcas, con las que promocionaban sus productos en los años 20 (que, aunque no son originales, se trata de  unas muy buenas reproducciones).

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Antiguos carteles de propaganda

    En resumen un lugar muy interesante y que todo motero que se precie ha de visitar en alguna de sus concentraciones por la zona.

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Santa María de Melque

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Navahermosa

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Talavera de la Reina

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Espectáculo nocturno en los Navalmorales

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Ramacastañas

      Una pequeña parada antes de la subida al Puerto del Pico. A unos 3 kilómetros tenemos las Cuevas del Águila.

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Sierra del Águila

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Porche-Águila

     Como nos encontramos en la sierra del “Águila”, alguien se ha tomado muy en serio lo del nombre y ha convertido su porche y tejado en una enorme águila.

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La Gruta de “El Águila”

      Se encuentra a 9 kilómetros de Arenas de San Pedro, en el cerro llamado de “Romperropas” de la sierra del Águila.

      Descubiertas en el año 1.963 por cinco muchachos que, persiguiendo a un conejo observaron que se introducía en un agujero del que salía una especie de humo (vaho con motivo del cambio de temperatura del interior). Curiosos vieron un largo túnel de unos 60 cm. de ancho por el que, con cuerdas y unas linternas, se introdujeron. Tras recorrer unos 50 – 60 metros pasaron a la gran sala central de la cueva, una galería cubierta por estalactitas y estalagmitas. Merodearon perdidos por la gruta unas cinco horas hasta lograr dar de nuevo con la salida. Tras un largo acondicionamiento y estudio, las cuevas se abrieron al público en 1.964.

      Su aspecto data de unos 12 millones de años y en algún momento (hace miles de años) el suelo cedió ocasionando roturas en numerosas columnas.

      Su interior mantiene una temperatura constante de unos 20 grados, tanto en invierno como en verano. Son de una belleza inigualable por lo que merece la pena visitarlas.

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Horarios de visita

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Arenas de San Pedro

      Residencia hostal de Arenas de San Pedro. Agradable lugar para pasar un fin de semana con buenas instalaciones con vistas a la Sierra de Grados.

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Puerto del Pico

      Para mí la zona más divertida de todo el recorrido, lugar habitual de concentraciones moteras y parada obligada para tomar algo, hacer fotografías, contemplar un precioso paisaje desde lo alto, numerosos pueblos, la calzada romana y a los que le apetezca cambiar de montura, pueden darse un paseo por la zona en burro.

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El Pico

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Pueden alquilarse caballos o  burros

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Tranquilo y relajado paseo

      La carretera tiene tres zonas bien diferenciadas, una que llega hasta Arenas de San pedro con una larguiiiisima recta, donde se puede “estrujar” el acelerador todo lo que se quiera. Tras pasar la ciudad comienza el segundo tramo con rectas y curvas de todo tipo, muy divertidas, rápidas y lentas, hasta Mombeltrán. A partir de aquí el tercer tramo y el verdadero ascenso al puerto. Ojo a las curvas de casi 360 grados, cuidado con la altura que tenemos a nuestros pies, que marea y sobre todo con los compañeros de viaje inesperados que no conocen las normas de tráfico, como cabras montesas (hay muchas), vacas, corzos y todo tipo de animalillos. Yo en cierta ocasión casi me trago un águila, que sorprendida en una curva se sintió amenazada y se vino hacia mi enseñándome las garras.

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Largas rectas

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El Pico es un lugar muy concurrido para moteros

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El mirador

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Mirador

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Fuente de agua muy fresca y sana

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Lugar habitual para un alto en la ruta

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El Puerto a 1.352 metros de altura

      En el mirador encontramos un curioso plano de la zona metálico e interactivo. Tiene forma de abanico y colocando la vista en el vértice vemos unas guías que nos indican y señalan todos los pueblos de los alrededores. De este a oeste tenemos: El Torozo, Pedro Bernardo, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle, Mombeltrán, Arenas de San Pedro, El Hornillo, El Arenal y El Risco del Duque. Levantando la vista del mapa, vemos a lo lejos los verdaderos pueblos (menos algunos ocultos por las montañas).

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Plano de la zona

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Mirador y mapa de la zona

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Vista panorámica

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El Pico

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Otros queridos compañeros de viaje

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¡ No respetan los pasos de cebra !

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Cabra Montés, muy abundante en esta zona

 

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La Calzada Romana

      El tramo que vemos desde el puerto pertenece al municipio de Cuevas del Valle. Es Calzada Romana y Cañada de la Mesta Leonesa, data de los siglos II a.C. a V d.C. de enorme importancia histórica. Comunica las tierras llanas de la meseta norte con las tierras del Valle del Tietar y con las tierras de Toledo y Extremadura. Esta ruta es utilizada desde tiempos prehistóricos. Los romanos la utilizaban para comunicar las dos mesetas y llegar hasta Emérita Augusta (Mérida). Hoy día se utiliza como cañada para la Trashumancia desde las tierras leonesas (costumbre que data de la Edad Media), por ella suben y bajan los ganados cada año, en el comienzo del verano y el comienzo del invierno. En el siglo XV se utilizó como carretera para arrieros y comerciantes.

      Actualmente la conservación es muy buena, aunque irremediablemente ha sufrido numerosos cortes para trazar la carretera hacia Ávila.

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Calzada y carretera hacia el puerto

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Algunos usos de la calzada

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Bajada del Pico

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Ojo a la bajada, se coge a veces demasiada velocidad

La Trashumancia

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Las vacas y sus guías suben hacia el Pico

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Por la Calzada Romana

      Con el inicio de cada verano las grandes manadas de ganado suben a los pastos de Gredos, tras pasar el rigor del invierno en las dehesas extremeñas. Innumerables generaciones de ganaderos han hecho el recorrido año tras año, utilizando la calzada romana y guiando el ganado a caballo. La trashumancia está considerada como una de las actividades de mayor tradición de Ávila. Es un recurso de gran importancia para los ganaderos que se remonta al año 1.273, consolidado por el rey Alfonso X, mediante la creación del Consejo de la Mesta.

      Cuando aparecen las nieves, los propietarios reúnen el ganado, formando grandes grupos y abandonan los pastos del norte para dirigirse hacia los más templados de Extremadura. Recorren unos 20 kilómetros al día y se calcula que son alrededor de mil vacas.

      Es todo un espectáculo para cientos de personas (y moteros que nos pilla en medio de la faena) que se acercan al Puerto del Pico para disfrutar del evento.

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 La moto  parada y a esperar a que pasen (no importa es muy típico)

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Aunque da “cosa” que te miren así tan cerca

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Los vaqueros

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Y las vaqueras

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Por fin pasa la última

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Continúan la marcha una vez superado el Puerto

Los Castillos

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Castillo de San Martín de Pusa (Foto de Mariano Roda)

      Llamado Castillo de Santisteban del siglo XII. Situado en la dehesa de Valdepusa en la finca del Molino Blanco a unos 7 kilómetros de San Martín y en la ribera del río Pusa.

      Su historia es desconocida, sí se sabe que en el siglo XIV perteneció a la familia Gómez de Toledo, luego pasó a los Marqueses de Malpica y de Arión, Señores de Valdepusa.

      Quedan uno pocos restos en estado de ruina avanzada por lo que no podemos hacernos una idea de cómo fue en su momento.

      En la actualidad pertenece a los Marqueses de Malpica.

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Castillo de Santa Ana

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Castillo de Oropesa Parador de Carlos V

       Data del siglo XI y fue construido por los árabes, en el vivieron personajes ilustres como Juan Padilla o Santa Teresa de Jesús. También fue hospedaje del Rey Carlos V, recibido por el Conde de Oropesa.

      Con los franceses quedó dañado y saqueado.

      Declarado Monumento Histórico Artístico en 1.923 y más tarde Monumento Nacional.

      Es uno de los castillos más hermosos de la región. En realidad son dos unidos el viejo castillo y el nuevo.

      En la actualidad es Parador de Turismo y se encuentra en muy buen estado de conservación.

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Castillo de Oropesa – Aguafuertes Mariano Roda

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Oropesa Aguafuerte y Craquelado– Mariano Roda

      Tanto el castillo como sus alrededores se convierten a veces en marco incomparable para actividades culturales, como conciertos y encuentros de bandas musicales, mercadillos medievales, actuaciones teatrales, proyección de películas etc.

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Escenario para todo tipo de actividades

Feria Medieval

      Cada año el castillo y sus alrededores se engalanan a la manera medieval y podemos disfrutar de desfiles con caballos, dragones, exhibición de animales exóticos, pasacalles musicales, concursos de tiro con arco y puestos con todo tipo de objetos y alimentos típicos. Todo el pueblo participal.

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Los Caballeros

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Desfiles y mercadillo

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Músicos callejeros

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Todo el pueblo a la manera medieval

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Paseo en burrito para los más pequeños

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Animales exóticos

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Cetrería

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Justas o torneos entre caballeros

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Caballero y su bonita montura

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Los reyes ante sus vasallos

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Incluso tienen un dragón

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      Al caer la tarde comienzan los espectáculos como proyecciones, teatros, conciertos

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Banda Musical Valdepusa
(Por cierto, el del clarinete de la izquierda soy yo)

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Castillo de Mombeltrán

      Data de los siglos XV-XVI también llamado Castillo de los Duques de Alburquerque. Fue construido por Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque.

      Muy deteriorado sobre todo su interior. Protegido como Bien de Interés Cultural desde 1.949.

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Mirador de Mombeltrán

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Murallas de Ávila

      En una gran cerca Románica militar que rodea todo el casco de la antigua ciudad, mandada construir por el Rey Alfonso VI en el siglo XI.

      Se trata de la muralla Medieval mejor conservada en España e incluso en Europa, propiedad del Estado Español y gestionada por el ayuntamiento de Ávila

      Su perímetro es de unos 2.500 metros, con 88 torreones y 9 puertas. Sus muros son de 3 metros de espesor por 12 de altura.

      Conjunto Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad desde 1.982.

      Como curiosidad señalar que en el siglo pasado se estudió la posibilidad de derribarla para dar “¡¡¡Mayor desahogo a la ciudad!!!”.

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Ermita de San Cristóbal

      A pocos kilómetros de Ávila, con merendero, ideal para una pequeña parada.

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Castillo del Pantano del Burguillo

      El castillo. En una pequeña isla, que a veces cuando baja el nivel del agua deja de serlo y aparece un pequeño camino de acceso. Fue construido en 1.927 sobre una antigua torre de vigilancia (se llama la isla centinela).

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Óleo del Castillo del Burguillo – Mariano Roda

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Castillo de San Martín de Valdeiglesias

      Llamado Castillo de la Coracera, fue mandado construir en el siglo XV por Álvaro de Luna el cual lo destinó como residencia y pabellón de caza. Existe documentación de una construcción anterior, de la época de Alfonso VIII de Castilla, del siglos XII – XIII. Cuando Isabel la Católica fue proclamada heredera de la Corona de Castilla, residió un tiempo en el castillo. Debe su nombre a uno de sus primeros propietarios, Don Juan Antonio Corcuera. Por un error en la trascripción en una publicación, se cambió el nombre de Corcuera por el de Coracera y con ese último se quedó.

      Se encuentra en buen estado de conservación, debido sobre todo a varias restauraciones que se realizaron a finales del siglo XX. Su actual propietario es el Ayuntamiento de San Martín (Fundación Castillo de la Coracera) desde el 2.003. Está abierto al público y tiene en su interior un albergue y distintas dependencias destinadas a la difusión turística y cultural. Se está instalando además un museo de vinos.

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Castillo de Escalona

      Es una fortaleza con un gran palacio mudéjar, declarado Monumento Artístico Cultural en 1.922.

      En origen fue una fortaleza romana ocupada más tarde por los musulmanes hasta que de nuevo Alfonso VI la tomó para Castilla. Uno de sus nobles propietarios fue el Caballero Don Álvaro de Luna.

      Hoy se encuentra en ruinas aunque en parte restaurado.

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Grabado técnicas mixtas – Mariano Roda

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Castillo de Maqueda

      O Castillo de la Vela, declarado Monumento Histórico Artístico desde el año 1.931.

       Construido hacia el año 980 por orden de Almanzor, mas tarde fue reformada y perfeccionado como una fortaleza defensiva, que es el aspecto que tiene actualmente. Alfonso VI con la toma de Toledo la añadió a la Corona de Castilla. Luego sería donada a la Orden de Calatrava. La propia Isabel la Católica vivió un tiempo en ella.

       Nunca fue terminada su construcción y tras pasar por numerosos propietarios se instaló en su interior un cuartel de la Guardia Civil.

      En el año 2.013 salió a subasta pública por la cantidad de 9 millones de euros.

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Castillo de Novés

      Llamado de San Silvestre y construido por el Comendador Gutierre de Cárdenas en el siglo XV. Es similar, por fecha y estilo al castillo de Maqueda. Es relativamente pequeño, de sus cuatro fachadas, tres se encuentran muy deterioradas y aunque la cuarta está en buen estado, lo que permite hacernos una idea de cómo estaba construida y que detalles tenía el resto. Tiene varias torres cilíndricas con almacenas que presentan una peculiaridad única en la zona: merlones de mampostería dobles con saeteras en forma de cruz. Debió tener un puente levadizo debido a los restos del foso. En la puerta quedan algunos restos de su blasón.

      Su estado general es de ruina. En la actualidad pertenece a un particular y se encuentra dentro del recinto de una finca dedicada a la cría de ganado vacuno.

      Protegido por la ley como Patrimonio Histórico.

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Novés Crucero

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Grabado a color con dos planchas de Mariano Roda

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Castillo de Caudilla

      Pertenece al municipio de Santo Domingo de Caudilla, construido por el Mariscal de Castilla Don Hernando de Rivadeneira en 1.449. Era un pequeño castillo palaciego no militar de tres plantas, del último periodo feudal.

En la actualidad está protegido como Patrimonio Histórico desde 1.985. Su estado es de ruina avanzada.

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Iglesia de Caudilla

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Castillo de Torrijos

        O antiguo Palacio de Don Pedro de Castilla, debe su nombre por haber sido construido por dicho monarca como regalo a la que sería su esposa Doña María se Padilla. El actual palacio fue construido por Antón Egas, habilitado como convento para las Monjas Concepcionistas, hasta pasar a ser propiedad del Ayuntamiento de Torrijos en los años 90. Conserva dos claustros, numerosas dependencias, sala de exposiciones para todo tipo de actos y un auditorio (que antes era una capilla).

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Castillo de Barcience

      Construido sobre una fortificación del siglo XI perteneciente a la Orden de Santiago, en el siglo XV por los Condes de Cifuentes y utilizado desde su construcción como mansión señorial. Su interior está totalmente destruido aunque su exterior y la torre del homenaje, se encuentran en buen estado de conservación.

barcience Aguafuerte - color dos planchas

Barcience – Aguafuerte a color con dos planchas – Mariano Roda

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Castillo de Guadamur

      Construido en varias fases por orden del Conde de Fuensalida, en los años 1.470 y 1.520. Es una construcción marcada por un fuerte carácter militar. Se encuentra restaurado y en muy buen estado de conservación. Declarado Monumento Artístico Nacional en el año 1.964.

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Palacio de Layos

      Palacio del siglo XV, declarado bien de interés cultural en 1.991, hoy se conoce como Palacio de los Condes de Mora. Es una típica construcción de los siglos XIV – XV.

      Se trata de un conjunto amurallado dentro del cual se encuentra el Palacio, un amplio jardín y numerosas dependencias para los servicios. Aunque ha sido restaurado varias veces, siempre se ha procurado conservar su aspecto primitivo. Tiene un gran patio central que organiza los distintos espacios.

      El Palacio fue donado a Juan Carrillo de Toledo por el Rey Juan II en el año 1.445, pasando más tarde a la familia López de Ayala, condes de Fuensalida y a los Condes de Mora (familia a la que pertenecía Eugenia de Montijo). Otros propietarios fueron los Condes de Haro. Hoy día está convertido en un Albergue.

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Castillo de San Servando de Toledo

      Construido junto a la ribera del Tajo y a la Academia de Infantería. En origen se inició su construcción como un monasterio en 1.024 en tiempos de Alfonso VI. Debido al continuo conflicto entre musulmanes y cristianos se reutilizó como Alcázar en 1.088. Con la reconquista, poco a poco perdió su función defensiva y pasó al olvido, tanto que por temor a caer en ruina, en 1.874 fue nombrado Conjunto Histórico Nacional. Hoy día se encuentra totalmente restaurado y ha servido como colegio menor, sede de las Cortes de Castilla, residencia universitaria, albergue y centro de cursos y conferencias.

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Castillo de Orgaz

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Orgaz

      En origen fue una fortaleza militar construida en el siglo XIV por Don Pérez de Guzmán, Señor de Orgaz, sobre otro edificio del siglo XI. Su interior, totalmente destruido, fue reconstruido recientemente por un particular y acondicionado como vivienda. Hoy pertenece al Ayuntamiento de Orgaz.

      Fue catalogado como Patrimonio Histórico en el año 1.949

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Castillo de Consuegra

     Castillo de la Muela, es uno de los mejor conservados de la zona de La Mancha, está en el cerro Calderito, junto a la línea de los pintorescos molinos de viento. Se remonta a la época romana, en la que Consuegra era ya una importante población que contaba con murallas, termas, acueducto y un circo. En Época Visigoda perteneció al Conde Don Julián.

      Almanzor reconstruyó el castillo en el siglo X. Luego pasó a la Corona de Castilla con la reconquista de Alfonso VI, por un pacto matrimonial con los musulmanes (se casaría con la princesa Zaida). Sin embargo, poco después perdería la fortaleza en la Batalla de Consuegra.

      En el siglo XII es reconquistado y reconstruido por los Caballeros de la Orden Hospitalaria. Más tarde, en 1.183, Alfonso VII entregó la zona (castillo incluido) a la Orden de San Juan de Jerusalén. Dicha orden remodelo y dejó el castillo con su actual aspecto, estableciendo en Consuegra la capital de su Priorato.

      Las tropas napoleónicas tomaron la zona en 1.809 y en 1.962 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Consuegra, el cual restaura dejándolo en muy buen estado de conservación.

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Molinos de viento

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Castillo de la Muela – Consuegra

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Molino de viento – Consuegra

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Castillo de Mora

     Castillo de Peñas Negras. Edificación musulmana del siglo X. Adaptado a la roca tiene una forma alargada e irregular. Perfecto lugar de vigilancia y control de la zona. Una vez reconquistada la zona, fue ocupado por los Monjes-soldado de la Orden de Santiago.

      Allá, en lo alto, solitario y recortado en penumbra por el reflejo del sol, resulta un lugar un poco siniestro, (¡da miedo!).

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Palacio del Conde de Teba

      Finca de La Ventosilla, situada entre los términos de Guadamur y Polán a orillas del Tajo. Se construyó para las familias hacendadas de Toledo. Mejorado y ampliado por las diferentes generaciones de los Condes de Teba que han pasado por ella, completa el conjunto un espacioso jardín diseñado por el Francés Jean Claude Nicolás Forestier, a finales del siglo XIX.

      Tradicionalmente y desde el año 1.880, la finca se ha dedicado a la caza menor, siendo el propio Alfonso XII unos de sus habituales participantes.

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Finca La Ventosilla

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Castillo Cuerva

cuerva Castillo

Cuerva

      Castillo de Peñaflor. Construido en el siglo XIII durante el reinado del Rey Alfonso X El Sabio. Uno de sus antiguos propietarios fue Gracilazo de la Vega (Padre) y sus últimos dueños los Condes de Oñate. Actualmente del Ayuntamiento de Cuerva.

      Se encuentra muy mal conservado, con su fachada principal demolida (para utilizarla como grava para las carreteras), en estado de ruina avanzada.

      Esta protegido como Patrimonio Histórico. (Mal protegido por lo que se ve).

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Castillo de Gálvez

      A unos 3 kilómetros de la población ruinas conocidas como “Los Castillos”. Solo quedan del antiguo castillo tres torres y en muy mal estado. Se conoce muy poco de su historia solo que debió ser construido hacia el siglo XIII y abandonado en el XVI. Es propiedad del Ayuntamiento.

navahermosa Castillo de Dos Hermanas

Castillo de Navahermosa

      Castillo de las Dos Hermanas de Navahermosa. Alzado sobre un pequeño cerro a unos tres kilómetros de la ciudad. Es uno de los más antiguos de la zona, construido en el siglo XI como un importante valuarte árabe. Arruinado paulatinamente desde el siglos XV hasta la actualidad que se encuentra en ruinas.

san martin de montalban Castillo

Castillo de San Martín de Montalbán

      Fortaleza Templaria de los siglos XIII-XV, a orillas del río Torcón que hace las veces de foso para su defensa. Es una de las edificaciones más antiguas de la Comarca, extensa y robusta, levantada en tiempos de la Reconquista, como punto estratégico para la defensa de la zona fronteriza cristiana-mora. Fue reformado y ampliado por los árabes y abandonado tras la reconquista de Toledo.

      El antiguo edificio debió ser cedido por los Caballeros Templarios al rey Don Alfonso VII. Cuenta entre otros propietarios a: El Caballero Alfonso Téllez, Alfonso Fernández Coronel, Juan II, Álvaro de Luna, siendo sus últimos propietarios la familia de Juan Pacheco, a quien el rey Enrique IV cedió el terreno y el castillo. Sus descendientes los Duques de Osuna son sus actuales dueños.

      Puede hacerse una visita guiada, pidiendo cita. Su estado de conservación es de ruina progresiva.

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Castillo de Malpica

      Construido sobre una antigua fortaleza árabe del siglo X, hacia el siglo XIV. En origen perteneció a la aristocrática Familia Malpica, descendientes de la Corona de Castilla. En el siglo XVII fue acondicionado como vivienda palaciega.

      En la actualidad se conserva en muy buen estado y es propiedad de los Duques de Arión.

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Castillo de Cebolla de Tajo

      Llamado Castillo Viejo de Malpica o de Villalba. Se encuentra en el término de Cebolla de Tajo, a las afueras de la población. Fue construido por los Musulmanes en el siglo XI –XII sobre los restos de una fortificación romana, dedicada al control de la calzada entre Toledo y Emérita Augusta (Mérida).

      En la Edad Media perteneció a la Orden del Temple, luego a la familia López de Ayala, Condes de Fuensalida y a los Condes de Oropesa, entre otros.

      Su estado actual es de ruina avanzada.

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Castillo de Almonacid “Almenas del Cid”

      Es de origen musulmán. Se tiene noticias del castillo desde el año 848. Servía como punto de vigilancia y control del antiguo camino hacia La Mancha.

      En el siglo XI pasó a ser propiedad de Alfonso VI, (según la tradición fue conquistado por el Cid Campeador) donado más tarde a la Catedral de Toledo. En el siglo XIV Arzobispote Toledo lo reformará y convertirá en prisión. En el siglo XVIII pasa su propiedad al Conde de Mora y en 1.809 es conquistado por los franceses.

      En la actualidad se encuentra parcialmente en ruinas pero protegido por el Ayuntamiento de Almonacid y está a la venta por el simbólico precio de un Euro con la condición de que su nuevo propietario se encargue de su restauración.

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Castillo de Mazarambroz

      Es una torre de vigilancia o atalaya del siglo XIV, conocida como el “El Castillo” de planta cuadrada y tres plantas que en la actualidad se encuentra en muy mal estado. Esta dentro de una propiedad privada.

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Palacio El Castañar de Mazarambroz

     Dentro de la finca del mismo nombre, construido a principios del siglo XX. es propiedad del Conde de Mayalde. Su arquitecto, Saldaña, se inspiró para su obra en uno de los castillos escoceses, propiedad de Sir Walter Scout. El castillo se encuentra rodeado por un pequeño bosque de encinas y pinos y posee dos jardines tipo francés e italiano respectivamente.

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Castillo de Mascaraque

      De origen islámico, construido en el siglo XIV. Tiene una torre mayor del homenaje y otras tres torres redondas en las esquinas. Durante los siglos XV y XVI fue ampliado y reconstruido. Por sus propietarios, la familia Padilla, se le dio el nombre de “La Casa Fuerte de los Padillas”.  En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, fue utilizado como cementerio y en 1.980 volvió a ser restaurado. Otros propietarios fueron los Duques de Abrantes, el Marques de Navamorcuende, familia de Partearroyo de Orgaz y actualmente pertenece a Don José Manuel Sierra Frade, quien de nuevo lo ha restaurado.

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Mascaraque

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Arenas de San Pedro

      Castillo construido en los siglos XIV – XV por orden de Ruiz de López Dávalos, dado como dote por Juana de Pimentel a su esposo Álvaro de Luna y más tarde utilizado como cementerio. Hoy pertenece al Ayuntamiento.

      Fue declarado Monumento Nacional en el año 1.931.

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Cartel informativo

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Palacio de la Mosquera o del Infante Don Luis de Borbón

      Construido en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez, en estilo Neoclásico. Nunca llegó a finalizarse el proyecto completo. Por este palacio han pasado numerosos personajes ilustres tales como Francisco de Goya o el músico Luigi Boccherrini, entre otros. Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2.012, hoy se utiliza como edificio para exposiciones y conciertos de música.

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Palacio de Fuensalida

      Construido en la primera mitad del siglo XV, hoy sede de Presidencia de Castilla la Mancha. Situado junto a la iglesia de Santo Tomé.

      Fue mandado edificar por Pedro López de Ayala y Castañeda, conde de Fuensalida. En el siglo XVI fue sede de la corte de la Emperatriz Isabel de Portugal (murió en el Palacio).

      En su interior existen numerosas decoraciones mudéjares, así como un gran artesonado Plateresco del siglo XVI.

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La Adrada

      Del siglo XIV, restaurado recientemente y construido sobre los restos de otro emplazamiento Romanano o incluso Celta. En su interior se encuentra ubicado el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tietar.

      Perteneció a Don Álvaro de Luna, Valido del Rey Juan II de Castilla. Fue estancia del Rey Enrique III, Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos.

      Actualmente cedido al Ayuntamiento de la Adrada que lo ha restaurado.

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Castillo de La Adrada

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Castillo de La Adrada

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Castillo de La Adrada

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Mejorada

      De finales del siglo XIII, en el momento en el que las tierras son cedidas por Sancho IV al Caballero Toledano Don Juan García de Toledo, primer Señor de Mejorada, en 1.288.

      Se encuentra en estado de ruina.

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Polán

      Antigua fortaleza del siglo XII, edificada con fines defensivos contra el constante acoso de los Musulmanes. Fue modificado en los siglos XIV y XV. En la actualidad quedan dos altas torres en buen estado de conservación que presentan unos curiosos contrafuertes convexos, al estilo de los castillos franceses del siglo XI.

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Polán Crucero

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Segurilla Atalaya

      Se trata de una construcción musulmana circular de 18 metros de altura, construida en el siglo X, durante el Califato de Abd-el-Rahman III. Está situada en un cerro a 620 metros de altura por lo que ofrece una panorámica ideal para ser utilizada como vigilancia. Se contempla la Cuenca del Tajo, los Montes de Toledo, Talavera de la Reina y la Sierra de Gredos. Hay a su lado un observatorio.

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  Declarado Patrimonio Histórico en 1.941.

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Observatorio de Segurilla

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Segurilla Crucero

      En la próxima entrada veremos algunos Templos, Verracos, Picotas, Pantanos y Puentes de la zona.

Continúa en Una ruta en moto por Gredos II

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com

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2 responses to “Una ruta en moto por la Sierra de Gredos

  • Rafael Alarcón Herrera

    Hola. Muy amena la ruta, pero para redondearla mejor habría sido puntualizar que la foto del Castillo de Pusa no es propia, sino que la han tomada “en préstamo” del blog “Picota y Cepo”, concretamente del artículo “Santisteban ¿Patrimonio Histérico Español?”.
    Soy partidario de conceder permiso para reproducir mis fotos y artículos, sin ningún problema, pero para ello primero deben pedírmelo. Creo que Internet necesita más cortesía y menos “alegría”.
    Un saludo.

    • gustavorene100

      Si. Es cierto que no todas las fotos son mías y alguno de los monumentos los he tomado de fotos de internet, con la idea de irlas cambiando por otras que voy haciendo. No creí necesario pedir permiso por lo que te pido perdón y permiso. Saludo

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