El Mito de Zeus y Antíope

0001 cabecera

 Zeus y Antíope

      Antíope hija del rey de Tebas Nicteo (o del Dios-Río Asopo según las versiones), llamó la atención de Zeus por su gran belleza y para seducirla se transformó en sátiro. Sus hijos fueron Anfión y Zeto.

0002

 

0003

0004

0005

0006

0007

0008Zeus y Antíope

0009 antiope1

Antíope

0010 berthelemy-giove-antiope

Berthelemy Giove – Antiope y Zeus

010 antiope

Zeus y Antíope

011 Zeus_und_Antiope_D_18Jh

Zeus y Antíope

      Antíope al descubrir que estaba embarazada y para escapar de la ira de su padre, huyó a la región de Sición donde más tarde se casaría con su rey Epopeo.

      El rey Nicteo, desesperado ante la actitud de su hija se suicidó, pero antes hizo jurar a su hermano Lico que vengaría la ofensa. Lico invadió la ciudad de Sición, mató a Epopeo y raptó a Antíope. De regreso a Tebas, Antíope dio a luz a dos gemelos, Anfión y Zeto, que fueron arrancados de su madre y abandonados para que muriesen en el monte Citerón. Sin embargo fueron encontrados por unos pastores que se encargaron de su alimentación y crianza.

      Ya en Tebas, Antíope fue entregada como esclava a Circe, mujer de Lico que la despreció y maltrató siempre que tuvo ocasión. Tras muchos años, por fin Antíope un día logra escapar y con la creencia de que sus hijos vivían aún, decide buscarlos hasta dar con ellos en las proximidades del monte Citerón. Cuenta los maltratos sufridos durante estos años y Anfión y Zeto deciden tomar venganza. Partieron hacia Tebas, mataron a Lico y a Circe la ataron a los cuernos de un toro, que embistiendo contra unas rocas, la destrozó.

012 castigo de circe mosaico romano

Mosaico Romano – El Castigo de Circe

014 zeto y anfión atando a dirce al toro

Zeto y Anfión atando a Dirce al toro. Pintura mural romana

015

      Tebas se encontraba bajo la protección del dios Baco, cuyo culto estaba muy extendido por toda la región. Éste se vengó de Antíope provocándole la locura. Vagó sin rumbo por toda Grecia hasta que en la Fócida fue sanada por su rey, Foco quien además la tomó por esposa.

Anfión y Zeto

      Anfión hermano gemelo de Zeto y ambos hijos de Zeus y Antíope. Fueron abandonados y criados por un pastor de bueyes, Citerón. Anfión se hizo famoso por la destreza de su arte musical.

001 anfion y zeto

Anfión como músico, con la lira y Zeto como pastor con un perro

       Tradicionalmente en la mitología cuando da a conocer hermanos gemelos lo hace presentando una fuerte rivalidad entre ellos. Anfión y Zeto en cambio eran modelo de entendimiento y compensación. Zeto sobresalía en labores manuales, como la ganadería y Anfión más sensible, era aficionado a la música y el arte. Hermes fue maestro de éste último y se dice que él mismo le regaló una lira y le enseñó a tocarla.

002 anfion tocando la lira y las nayades

Anfión tocando su lira a las Náyades

       Ambos participaron el la construcción del muro de la ciudad de Tebas, de la que fueron co-reyes y mientras Zeto se esforzaba en cargar con pesados bloques de piedra, su hermano Anfión simplemente con el sonido de su lira hacía que las piedras le siguiesen y colocándose solas en su sitio.

003 a

003 b

       Éstos dos bajorrelieves son prácticamente iguales, aunque uno representa a Anfión, Zeto y Antíope y el otro a Orfeo, Eurídice y Hermes.

       Anfión se casó con Níobe, hija de Tántalo rey de Lidia, con la que tuvo una muy numerosa descendencia, los Nióbidas, siete hijos y siete hijas. Orgullosa de su  descendencia, Níobe tuvo la mala idea de jactarse de ello frente a Leto, madre solamente de dos hijos, Apolo y Artemisa. Éstos decidieron vengar el honor de su madre matando con sus flechas a los Nióbides. Apolo se encargó de los hijos y Artemisa de las hijas, solo sobrevivió una de ellas. Zeus conmovido por el dolor de Nióbe, la convirtió en una roca de la que comenzó a manar una fuente del agua de sus lágrimas.

003 niobe-basorelief

La muerte de los hijos de Níobe – Bajorrelieve Romano

004 Niobe Pierre-Charles_Jombert_-_Les_enfants_de_Niobé_tués_par_Apollon_et_Diane

Pierre Charles Jombert – La muerte de los Nióbidas

005 niobe .Abraham_Bloemaert_-_Niobe_beweent_haar_kinderen

Abraham Bloemaert – Muerte de los Hijos de Níobe

       Viendo muertos a sus hijos y a su mujer transformada en piedra, Anfión presa de la desesperación intentó destruir el templo de Apolo como venganza, pero el dios le castigó enviándole al Tártaro por su osadía.

Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: