Los amores de Zeus y Sémele

 001  Zeus y Sémele.abecera

     Sémele era una hermosa ninfa, hija de Cadmo y de Harmonía de la que Zeus se enamoró. Cuando quede embarazada, del futuro Dionisos, Zeus, lleno de felicidad y como  agradecimiento, le promete por Estige que cualquier cosa que le pida se lo concederá sin dudarlo un momento. La celosa esposa de Zeus, Hera, escucha la conversación y aconseja a la ninfa que pida a Zeus algo que ningún mortal a contemplado jamás: la visión del Dios en todo su poder y todo su esplendor.

      Cuando Sémele pide su deseo a Zeus, éste trata de disuadirla pero ante la insistencia de la muchacha y dado que no podía romper su juramento, comienza a aparecer como una luz resplandeciente y cegadora ante la que Sémele cae fulminada. Zeus extrae de su vientre a su hijo Dionisos y se lo entrega a Hermes bajo su cuidado y protección.

002

003 a

004 Sebastiano Ricci Dionisos

Sebastiano Ricci Zeus y Sémele

005 Zeus y Sémele. Luca Ferrari

Zeus y Sémele. Luca Ferrari

006

      Años más tarde Baco descenderá a los infiernos en busca del alma de su madre y ambos ascenderán al Olimpo donde serán reconocidos como dioses.

El Dios Dionisos – Baco

      Dios de los banquetes y de los frutos de la naturaleza, en especial de los de la viña, con la embriaguez del vino provoca la inspiración y el delirio místico a los músicos y poetas.

Hijo de Zeus y Sémele, nació mortal y se convirtió en dios.

      Fue criado por el sabio Sileno (Fauno, hijo de Pan y padre de todos los faunos) que le enseñó el arte de tocar la flauta y le hizo descubrir el vino y sus consecuencias. Viajó por el mundo en un carro tirado por panteras y acompañado de un numeroso cortejo formado por sátiros, con Sileno a la cabeza y por las Bacantes o Ménades, para ofrecer sus banquetes o bacanales a todo el que quisiera acompañarles. Todos van danzando y tocando instrumentos musicales. Adornados con coronas de hiedra, telas transparentes, címbalos, tirsos, odres de vino, platillos, panderetas, cuchillos, etc.

007

      Fiestas y borracheras amenizadas siempre por la música. Dios alegre y condescendiente con todos pero implacable con sus enemigos, aquellos que despreciaban su culto eran castigados con la locura.

El culto a Dionisos

      Dionisos es también el dios de los actores de teatro a los que otorga su inspiración, mediante el vino se transforman en otras personas, por eso muchos de los términos empleados en el teatro son derivados de su nombre.

Por ejemplo: Comedia, de Comos que era uno de los cantos de Baco
Tragedia, viene de Tragos o chivo para el sacrificio.
Drama satírico, de los cantos de los sátiros que acompañaban a Baco
Ditirambo, verso en honor a Dioniso.

008

009

Representaciones y atributos del Dios Baco

      En la época arcaica se mostraba a un dios digno, bien vestido, con barba, con corona de hiedra y sosteniendo un “cántharos”.

010 Dionisos. Vaso de figuras rojas 400 a.C.

Dionisos. Vaso de figuras rojas 400 a.C.

      A partir del siglo V, más joven, imberbe, con amplia melena, una corona de pámpanos (hojas de parra), una copa de vino en la mano, semidesnudo y a veces con aspecto afeminado. Con el tiempo su iconografía va degradándose hasta representarle borracho en la época de la Roma Imperial (esta iconografía pasará al Renacimiento). Suele aparecer sentado en una mesa con todo tipo de viandas y como no, grandes cantidades de vino.

011 Dionisos Mosaico romano

Dionisos. Mosaico Romano

012 Pintura mural romana s i d.c.

Pintura Mural Romana siglo I d.C.

Atributos

El Tirso (vara cubierta de hiedra y rematada en una piña).
Racimo de uvas.
Animales: el gallo (sirve de abono a las vides), macho cabrío, panteras, tigres.
Un huevo: símbolo de creación y renacimiento (Baco muere tres veces).

013

014 Dionisos con un joven Satiro

Dionisos y un joven sátiro

015 Miguel Angel Dionisos

Dionisos de Miguel Ángel

016 Caravaggio. Baco. 1.598 Galeria Uffizi,Florencia

Caravaggio. Baco 1.598 Galeria Uffizi,Florencia

017

018

Los Borrachos

Infancia y juventud de Baco

      Protegido por Hermes, es el único Dios del Olimpo hijo de una mortal. Hermes entregó al niño a Atamante, rey de Orcómeno y a su esposa Ino, hermana de Sémele para que se ocupasen de su crianza.

019

020 Hermes_con el joven dionisos Praxiteles

Praxiteles. Hermes con el joven Dionisos

      Hera, celosa siempre lo buscó para matarlo. Sus padres adoptivos le disfrazaron y trataron desde pequeño como si fuese una niña y aunque la diosa no logró encontrar al pequeño Dioniso, siempre sospechó de ellos y castigó a Atamante con la locura. Zeus viendo que su esposa se acercaba demasiado a su hijo, le transformó en cabrito y se lo llevó a un remoto lugar al cargo de unas ninfas.

021

      Allí transcurrió su infancia y fueron las ninfas quien enseñaron al pequeño Baco los secretos de la agricultura y más concretamente el cultivo de la vid. Se dice que fue él quien inventó el vino.

      Hera consigue dar con su pista y tiene que huir por numerosos países: Egipto, Siria, Frígia, la reina de éste último, Cibeles le acogió y protegió durante varios años. Luego siguió su camino hasta Tracia, donde su rey Licurgo le despreció y expulsó. Dioniso entonces trastornó la mente rey y éste asesinó a su mujer y a su propio hijo cegado por la locura.

022

      En el transcurso de sus viajes, muchos se iban uniendo a su cortejo, que terminó siendo considerablemente numeroso, así como se iba extendiendo su culto por muchas de las ciudades por las que pasaban. Sátiros Bacantes, músicos y mucha bebida. Dionisos era llevado en un lujoso carro tirado por panteras. Llegó hasta la India.

La Muerte de Penteo.

(Tema muy representado en el arte y en literatura).

      Cuando llegaba el cortejo de Baco, todo era fiesta música y bebida, pero si el Dios era ofendido su venganza no se hacía esperar.

      En Tebas, su rey Penteo rechazó el culto de Baco por tratarse de la veneración del vino, algo que nublaba la mente de las personas. Dionisos enloqueció a todas las mujeres tebanas, que abalanzándose sobre su rey lo descuartizaron.

      Esquilo y Eurípides, llevaron “La Muerte de Penteo” a los escenarios.

023

024  Penteo_muerte

La Muerte de Penteo

025  penteo

Penteo

026 Gregorio-Lazzarini-Orpheus-and-the-Bacchantes-detail-2-

Gregorio-Lazzarini- La Muerte de Penteo

       Más tarde pretendió ir hacia Naxos, por lo que se hico con un barco y contrató una tripulación. Resultó ser una banda de piratas que al poco de salir a mar abierto se hicieron con el cortejo y tomaron preso a Dionisos, con la intención de venderlos a todos como esclavos. Dionisos entonces con el sonido de su flauta hizo brotar una espesa hiedra que paralizó el barco y los remos se convirtieron en serpientes. Los piratas horrorizados saltaron por la borda y según iban entrando en contacto con el agua, quedaban convertidos en delfines. Una vez en Naxos fueron bien recibidos y su culto aceptado tanto en la ciudad como en las islas de sus alrededores.

027

Los delfines son los piratas que saltaron al agua

028 dionisos-perseguido-por-los-piratas

Dionisos y los piratas – Mosaico Romano

029 Bacchus_krauss

Grabado con Dionisos y los piratas convertidos en delfines

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: