La Cerámica de Talavera de la Reina. Resumen de contenidos

cabecera

La Cerámica de Talavera

      Voy a comenzar una nueva sección dedicada a la cerámica, no en vano nos encontramos en La Comarca de Talavera de larga e importantísima tradición alfarera.

      Creo que todo lo relacionado con la cerámica está injustamente valorado y para muchos solo se trata de la fabricación de botijos y cacharros para cocina (es un error y una pena) pero se trata de más, de mucho más.

      En primer lugar hay que valorar, aparte del trabajo y la técnica para su ielaboración, su gran utilidad funcional, debido sobre todo a las cualidades físicas y químicas de la composición de las arcillas, que le dan una gran resistencia e impermeabilidad, son ideales como contenedores para todo tipo de productos, como cereales, legumbres, vinos, aceites, conservas, agua, especias, etc. etc. Imprescindibles como revestimiento y protección para lugares propensos a la humedad, como escaleras, cocinas, baños, etc. Por su gran resistencia a altas temperaturas, muy útiles como recipientes para cocinar todo tipo de guisos o asados y para su posterior conservación del calor y como recubrimiento interno de hornos y chimeneas. Últimamente la cerámica ha adquirido un gran prestigio en numerosos sectores de la industria, como aislantes para motores y generadores de alto rendimiento, aislantes eléctricos, en medicina para prótesis de articulaciones de rodillas o caderas, para piezas dentales, etc. etc.

      En segundo lugar la cerámica ha sido siempre un apoyo imprescindible para la arqueología y para la historia. Gracias a las piezas encontradas en los yacimientos han podido clasificarse numerosas civilizaciones de la antigüedad y por sus dibujos o escritos hemos podido conocer su historia. Millares y millares de tablillas de arcilla que conforman verdaderas bibliotecas del conocimiento y la cultura de tiempos remotos.

      Por último, destacar su innegable valor artístico entre el resto de las artes, así como su plasticidad decorativa.

      En la organización general de las artes, siempre se ha considerado a la cerámica como una artesanía o como un arte menor, por su necesario esfuerzo y minuciosidad en su elaboración, por su escasa calidad pictórica y por ser un medio para crear piezas en grandes series. En muchos casos no es así y existen trabajos de mucha calidad y gran belleza. En lo que todo el mundo estará de acuerdo es en su cualidad como elemento decorativo. No hay más que echar una mirada al pasado de las grandes civilizaciones y pensar que sería de los grandes palacios árabes o a los salones y jardines mesopotámicos, sin sus grandes paneles decorados con cerámica vidriada o los monumentos funerarios y tumbas, sin los grupos escultóricos de terracota.

      La cerámica además es un fenómeno universal que se ha dado en las culturas de los cinco continentes, desde el mismo origen de la historia del hombre y siempre ha estado y seguirá estando presente, en nuestra sociedad, en nuestra vida y en nuestros hogares.

      En cuanto al arte, la cerámica es una extraña mezcla de técnica, escultura, pintura, grabado y arquitectura. Una matriz en la que se pueden grabar figuras, tanto en relieve como en profundidad, se puede esculpir, modelar, pintar, bruñir, en formas planas se pueden recubrir suelos, techos y paredes y en forma de rectángulo fabricar muros, techos y tejados. Todo nace del mismo elemento: La arcilla.

      Las Vanguardias Artísticas de principios del siglo XX, valoraron muy positivamente este medio y muchos de los grandes artistas realizaron sus modernas investigaciones y obras por medio de las diferentes arcillas. Picasso, Chagall, Malevich, Klimt, etc. incluso alguno revolucionó el arte como Duchamp con su “Fuente”.(ver más adelante).

      Las Vanguardias buscaban la integración de las artes, la “Obra de Arte Total” aquella compuesta por arquitectura, escultura y pintura y con las arcillas es posible conseguirlo.

      Y ya poniéndonos en plan metafísico-filosófico, casi todas las religiones (incluida la nuestra) indican que el hombre fue creado por Dios, a partir de una figura de barro a la que insufló el alma, la vida. El hombre procede de la tierra y a la tierra ha de volver.

      Muchas de las mitologías por no decir todas, están de acuerdo y coinciden en ello:

Mitología Babilónica. En siete tablillas de arcilla en escritura cuneiforme, procedentes de la biblioteca de Asurbanipal en Nínive, del siglo IV a.C. se narra la creación del hombre por el Dios-Alfarero Marduk que amasó la tierra con agua dándole forma y vida.

Mitología Sumeria. La misma historia con la Diosa Aruru como creadora.

Mitologia Griega y Romana. El Dios Prometeo formó al primer hombre del barro.

Mitología Egipcia. Jnum el que modela la vida de barro con su torno.

Mitologia China. La Diosa Nüwa con tierra sacada del lecho del río Amarillo formó al primer hombre sobre la Tierra.

Mitología Quiché. Historias de Dioses que también modelaron al hombre de barro.

      Para colmo existen numerosas teorías científicas en relación con la creación de la vida en nuestro planeta, que apuntan algo similar: la vida no se originó en el agua, sino en lo profundo de la tierra, en las arcillas, con cristales de silicato en disolución.

Índice de contenidos

      Son muchas las cuestiones a tener en cuenta, por lo que dedicaré varias de las entradas en el Blog, para ir adentrándonos en los secretos de algo tan cercano y familiar como es: “La Cerámica de Talavera de la Reina”.

Un pequeño adelanto

Historia de la cerámica

      Un breve repaso desde la prehistoria hasta nuestros días. La cerámica ha ido unida al resto de las artes y las ha acompañado en su trayectoria a través de los distintos periodos artísticos en los que han sido clasificadas: Prehistoria, antiguas civilizaciones, Babilónica, Egipcia, Grecia, etc. Gótico, Renacimiento, Barroco, etc.

venus-of-willendorf  001

Las “Venus” prehistóricas de terracota

      Antiguas técnicas, como la “Fayenza” Egipcia, los frisos de Babilonia. Toda la Mitología Griega se encuentra narrada en sus ánforas y platos cerámicos. Decoración Musulmana, los Guerreros de Xian, porcelana china Ming, Sevres. Los Hombres de Barro de Papua, etc.

grifo

Frisos Babilónicos de cerámica vidriada

Diapositiva48

La Mitología Griega

donatello-bust-of-niccol-da-uzzano-terracotta-museo-nazionale-del-bargello-florence-

Los distintos periodos artísticos

Las Técnicas Cerámicas

      El proceso de fabricación desde la extracción de las arcillas hasta su vidriado final. Talleres, los hornos, materiales y herramientas, el torno, amasado, las cocciones, los barnices y los pigmentos.

DSC05438 horno mudejar

Típico alfar árabe

DSC06041

Talavera de la Reina “La Ciudad de la Cerámica”

      Historia de la ciudad y de su tradición alfarera. Desarrollo de la industria cerámica, su inicio, esplendor y decadencia desde los siglos XVI a XVIII, su renacimiento en el XIX y XX. Las series cerámicas, los alfares talaveranos.

Principales centros cerámicos en competencia con Talavera

Puente del Arzobispo, Toledo capital, Paterna, Manises, Sevilla y Cataluña.

Parque Guell

Las Gigantas de Barro. La Tinaja símbolo de Castilla la Mancha.

tinaja d

Las Gigantas de Barro

Museos

Ruiz de Luna en Talavera
Etnográfico en Talavera
Museo Alfar El Carmen en Talavera
Museo Santa Cruz de Toledo y la colección Carranza

s xvi

Las Series

Principales edificios de Talavera y alrededores con decoración cerámica

La Basílica Nuestra Señora del Prado “La Sixtina de la Cerámica”:
La Colegiata, Santa María la Mayor
Iglesias de Santiago, San Francisco, San Andrés, San Illán, Madres Bernardas, San Blas.

DSC05023 juicio final

Juicio Final de la Basíla del Prado

6261019202_aca4fd7fde_z

Basílica del Prado interior

1.691 1.868 y 1.956

Nuestra Señora del Prado

mis 1177

La “Sixtina de la Cerámica”

Los Jardines del Prado

DSC04997

Jardines del Prado

El Parque de la Alameda
La Plaza del Pan
Los Monolitos de Talavera
El Teatro Victoria

composicion

Parque de la Alameda

Talavera hoy día

Los nuevos alfares
Las nuevas series
La cerámica y la música
Últimas tendencias

Caminando por las calles de Talavera

DSC05480

Fuente

DSC05349

Bares y cafeterías

DSC05282

Una de las muchas tiendas de cerámica

(2)CHINA-JINGDEZHEN-CULTURA-FERIA

La Música y la Cerámica

220px-Zambomba-PeñaAmigosCañizo-Jerez-P1010344

Instrumentos musicales de cerámica

Continúa en: La Cerámica de Talavera de la Reina

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: