Zeus y las Pléyades

 001 cabecera

      Las pléyades son hijas de Atlante y Pléyone, son siete hermanas cuyos nombres son: Taigete, Electra, Alcione, Astérope, Celeno, Maya y Mérope.

002

      Además de Zeus, que tuvo relación con algunas de ellas, fueron perseguidas por el cazador Orión. Zeus celoso y para protegerlas las transformó en estrellas y las subió al cielo formando una constelación. En otros mitos se dice que Zeus las transformó en palomas o que eran hijas de Atlas y cuando éste fue castigado a transportar la bóveda celeste, las Pléyades por pena se suicidaron y Zeus las llevó al cielo transformadas en estrellas.

      Todas ellas tuvieron relaciones con algún dios, excepto la más pequeña de las hermanas, Mérope, que se unió a un mortal, y por eso es la estrella menos brillante del grupo.

      La constelación de las Pléyades es visible en el cielo desde los meses de Mayo a Octubre, por lo que los marinos la tienen en gran estima.

003 pleyades

Las Pléyades

004 Pleiades Elihu Vedder

Pleiades de Elihu Vedder

La descendencia de Zeus con las Pléyades

      De la unión con Taigete nació Lacedemón, con Electra Dárdano, Yasión y Harmonía y por último con Maya tuvo al más importante y que llevó a su lado al Olimpo, Hermes (Mercurio).

Dárdano

      Era hijo de Zeus y de Electra, una de las Pléyades. Se casó con la hija del rey Frigio Teucro, antepasado de los reyes de Troya. Se dijo que la ciudad de Troya la construyó Dárdano por eso también se conoce a dicha ciudad con el nombre de Dardania. Como nació en Italia, más tarde los romanos se considerarán los descendientes de los Troyanos. Eneas escapará de la incendiada Troya y llegará con los supervivientes hasta las costas italianas donde fundará Roma.

Estrecho de los Dardanelos. Entre los mares Egeo y Mármara. debe su nombre a Dárdano.

El Dios Hermes (Mercurio)

Representaciones

      En la época arcaica se le representaba joven, con un cordero al hombro y a veces con barba (de él toma el cristianismo la representación del Buen Pastor).

005

Hermes Crióforos que significa el portador del cordero

0051

      Desde el siglo V a.C. como un joven sin barba, con un sombrero de ala ancha (Pétaso) usado por los caminantes, un casco con alas, o alas en las sandalias, una bolsa con dinero (Marsupio) y en su mano un bastón con dos serpientes (el Caduceo).

014

      Hermes es el dios protector de los caminos, dios del comercio, acompaña a las almas de los difuntos hasta el más allá y sobre todo, como es más conocido, es el mensajero de los dioses. Intercambia mensajes entre ellos, cumple misiones y sirve de enlace entre mortales y dioses.

      En Micenas se le relaciona con los límites de las ciudades y los caminos, es rápido y astuto, dios del comercio y de los buenos tratos, dios del viento y de la meteorología en general.

      Por su dedicación de acompañar a los muertos, se asimila a Hermes con el Anubis egipcio.

     Existen muchos mitos relacionados con este dios como por ejemplo:

     Orfeo y Eurídice, el Juicio de Paris, Argos, Hermes y Afrodita, Perseo y Medusa, La Primavera, con Apolo y las Musas en el Parnaso, como guía de almas, aparece a veces con Caronte o Hades, junto al difunto, con Baco de pequeño, al que cría, en el mito de Lara,etc.

     Nace en la cueva del monte Cileno, situado en la Arcadia. Como muchos de los dioses su desarrollo es muy rápido y al poco de nacer parte para Tesalia donde se encuentra con el dios Apolo que cuidaba de su rebaño (castigado por los dioses, ver entrada: Apolo Dios de la Luz). Esperó hasta que Apolo se durmiera y se llevó todo el ganado. Atando unas ramas en los animales, borró así sus huellas y los condujo hasta el Monte Cileno, donde los escondió. Allí Mercurio, para entretenerse, con el caparazón de una tortuga construyó una lira y se puso a tocar una bella melodía. Apolo buscando su ganado y atraído por la música se acercó y vio a Hermes y a su ganado. Enfurecido arremete contra él pero Hermes le calma y le propone un trato: le devolvería su ganado y además le regalaría la lira que tanto le había gustado. Llegan a un acuerdo y Apolo por descubrirle el mundo de la música, en agradecimiento le regala un cayado de oro (Caduceo).

      Más tarde, Hermes encuentra a dos serpientes que se estaban peleando, las separa con su bastón y quedan unidas en él convertidas en oro. Luego añadiría unas alas quedando así establecida la forma del Caduceo, símbolo de la paz y de la medicina.

006

Los galos le llamaban Tutatis, con la bolsa en la mano, barba y alas en el casco

008

      Hermes (Tutatis), con el caduceo, junto al dios Celta Cerunnos (Belenos) con patas de cabra y cuernos y Apolo con la lira.

007

      Ermaia. De gran vigencia en el mundo antiguo. Se trataba de una gran columna rectangular en piedra coronada con la cabeza de Hermes barbado.

      e colocaba en la entrada de las casas o en las encrucijadas de los caminos como símbolo de protección. Propiciaba la benevolencia entre la gente que se encontraba en los viajes, las visitas que acudían a las casas y en las transacciones comerciales.

Los romanos los llamaron “Terminus”.

009

010

En el mito de Orfeo y Eurídice, Mercurio intercede por el alma de la joven

011

Hermes ayuda a Perseo a matar a Medusa

012

    Hermes indica a Perseo que mire a la Gorgona a través del reflejo de su escudo. Además le regala unas sandalias aladas y una espada

013

Hermes participa con Hefesto en la creación de la mujer (Pandora)

015

      Perséfone, hija de Zeus y Demeter, asimilada a la diosa egipcia isis. Es la que lleva la muerte. Fue secuestrada por Hades y llevada al inframundo donde la hizo su esposa y reina. Mercurio y Perséfone acompañan a las almas hacia el más alla.

0151hermes poseidon y atenea en el olimpo

Hermes Poseidón y Atenea en El Olimpo

017 hermes y su madre Maya

Hermes y Maya su madre

016

El pequeño Baco es rechazado por sus padres y es Hermes el encargado de su crianza

018

019

Una de las pocas representaciones clásicas de Hermes con la cabeza del Dios Anubis

020

A la izquierda de la obra aparece el dios Mercurio con sus sandalias aladas

021 jupiter_y_mercurio en casa de baucis y filemon. rubens

Júpiter y Mercurio en casa de Baucis y Filemón

      Los dioses de paso por Frigia, disfrazados de humanos, aceptan la hospitalidad de la pareja de campesinos, Baucis y Filemón, únicos merecedores de su compañía.

022

023

024

025 Giovanni BattistaTiepolo

Fresco de Giovanni BattistaTiepolo

026 Hermes17

Distintas representaciones de Mercurio

027 Caduceo el rejas banco españa madrid

El caduceo símbolo del comercio en la reja del Banco de España de Madrid

028

029 termes

Termes

Descendencia de Hermes

Con Afrodita tiene a Hermafrodito
Con Pélope a Pan
Con Lara a Los Lares.

030 hermafrodito galeria borghese

Hermafrodito Galeria Borghese

El Mito de Lara o Lala

      Lara la “Charlatana” ere una ninfa de los bosques de la que Zeus se enamoró. Ella no solo le rechaza, sino que además se lo cuenta a Hera. Zeus irritado le corta la lengua por lo que desde entonces, la pobre “charlatana” solo podía repetir un sonido: la,la,la. Zeus no satisfecho con su castigo, encarga a Hermes que la lleve al Hades pero por el camino se enamoran y se escapan, desobedeciendo al dios. Así nacieron los Lares, dioses protectores de los hogares. Se les representa como jóvenes adolescentes que vigilan los caminos y las viviendas y en posturas que parecen danzar. En su mano suelen llevar un cuerno de la abundancia (Rhytón). Acompañan a Baco. En Roma fue muy popular su culto.

031 Los Lares

Los Lares, danzando con el cuerno de la abundancia den su mano

032

033 el lararium nuseo napoles

El Lararium Museo de Nápoles

034 ceremonia sacrificio a los lares roma

Friso con la Ceremonia de sacrificio a los Lares Roma

Notas:

Termes: de Hermes, son postes en forma de estípite que señalan los límites de las comarcas o caminos y suelen tener una imagen del dios (en el Barroco se colocaban como decoración en las fachadas de los edificios).

Hermaia: piedra rectangular con el busto de Hermes como protección en los viajes.

Hermafrodita: de Hermes y Afrodita, con características masculinas y femeninas.

Hermético. De Hermes, oculto, cerrado, difícil de comprender, sellado.
Libros Herméticos. Libros de alquimia.

Hermes. Famosa compañía de seguros, marca de artículos de viaje, vehículo espacial, etc. etc.

Mercurio: Primer planeta del Sistema Solar

Lares: Lugares.

Volver a los Lares. Retornar al hogar, a la casa familiar.

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: