El Nuevo Cine Francés

cabecera

La Nouvelle Vague (La Nueva Ola)

        La llamada Nouvelle Vague nace cuando un grupo de cineastas franceses decide, a finales de los años 50, realizar un cine nuevo basado en la libertad de expresión y sin las normas que imponía el cine francés hasta el momento.

      El reconocimiento sobre este nuevo estilo surge cuando en 1959 Truffaut con sus Cuatrocientos Golpes y Resnais con Hiroshima Mon Amour, consiguen ser premiados en el festival de Cannes de ese año.

los 400 golpes

Los Cuatrocientos Golpes – Resnais

hiroshima-mon-amour-59-06-g

Hiroshima Mon Amour

      Cuentan con unos recursos mínimos: ni presupuesto, ni buenos materiales, ni actores profesionales. Los guiones suelen ser suyos y los rodajes se hacen cámara al hombro (ligeras de 8 o 16 mm), formatos no profesionales, en exteriores naturales, sin iluminación artificial ni sonido, luego en el montaje se añaden los diálogos, la poca o nula banda sonora y los ruidos ambientales. El resultado en cambio, si es excelente y sus películas tienen una frescura y una naturalidad que cautivan al espectador.

      Trabajan como el pintor impresionista, que carga con su caballete portátil y sus pinturas y realiza su trabajo rápidamente en plena naturaleza. Los de la Nouvelle Vague “pintan” con sus cámaras, su trabajo es similar a los reportajes. Quieren actuar con plena libertad y realizar un cine muy personal, alejado de los gustos dictados por la moda que propone en cine americano por ejemplo.

      Los rodajes se realizan en pocas semanas, con largas tomas, todo tipo de movimientos de cámara, en blanco y negro (mas barato en esa época) y luego en el estudio se realiza el montaje, que toma una vital importancia para el resultado final de cada obra.

      Las llamadas vanguardias de los años 20 buscaban lo mismo que los de la Nouvelle Vague, libertad de expresión y libertad técnica para su producción. Critican la estética anterior, el concepto de arte, lo académico, lo sujeto a normas. El cine aspira a tener un reconocimiento de arte, entrar a formar parte de las Bellas Artes, un cine nuevo frente al tradicional, sin relatos históricos o clásicos incluso sin representación figurativa. Un cine de ruptura que da importancia al paisaje a lo psicológico y al destino, influenciado por la pintura de los impresionistas y de las vanguardias. El cine pasa a ser el Séptimo Arte, un arte que reúne a todos los demás, pintura, escultura, arquitectura, música, poesía, danza, teatro. Se busca sobre todo la expresión y el sentimiento como hacen ahora los componentes de la Nouvelle Vague.

      Las películas de la Nueva Ola son, en general muy lentas y muy detallistas, lo quieren contar todo minuciosamente, pero tienen algo que engancha y hace mantener la atención. Sus diálogos son a veces intrascendentes, dan más importancia a lo visual. Destacan los valores humanos, los sentimientos la angustia, la vida cotidiana con sus alegrías y sus problemas, historias que son creíbles con las que nos sentimos identificados y a veces son vivencias de los propios directores La mujer tiene un papel destacado y muy adelantado para la época de los años 60, en Cleo de 5 a 7 de Varda, aparece una mujer taxista.

cleo-from-5-to-7-e1390099104818

Cleo de 5 a 7 – Varda

      Hacen alusión en numerosas ocasiones a la pintura de vanguardia en varias películas aparecen cuadros de Picasso o de los Impresionistas, mascaras africanas, etc.

      Los personajes, que no suelen ser actores conocidos, saben mantener a lo largo de cada película la atención del espectador con una intriga, un secreto, algo especial.

      Como por ejemplo en “Paris Nous Appartient » de Jacques Rivette. Larga y lenta película, un grupo de actores amateurs que realizan la lectura de una tragedia de Shakespeare Pericles por los alrededores de Paris. Con la cámara Rivette nos lo cuenta todo, cada gesto cada movimiento, cada rincón de los escenarios tanto interiores como exteriores. El hilo conductor de la película y lo que mantiene la atención es un secreto terrible que el grupo posee. Es un secreto que afecta a nivel mundial, no lo pueden contar a nadie pero es tan angustioso el conocerlo que por él matan o se suicidan. Rivette transmite con su cámara una gran angustia y e inquietud. En cierto momento de la obra uno de sus miembros comienza a contar el secreto a la protagonista, esta al ir conociendo los detalles se niega a seguir escuchando pero es obligada a hacerlo. En realidad y a pesar de ello no queda claro cual es el dichoso misterio. Parece ser algo político aunque también puede ser una alucinación del grupo agobiado por la situación política de la posguerra.

paris-nous-appartient_423649_28411

Paris Nous Appartien – Rivette

      El amor y la infidelidad son temas que se repiten tratados con mucha naturalidad y que causaron en su día un gran escándalo hasta el hecho de ser prohibidas en algunos países.

        Veamos algunos ejemplos de los títulos más significativos que representaron en su día a La Nouvelle Vague.

malle louis

Louis Malle

Los Amantes, de Louis Malle.

      Los caprichos de los enamorados. La mujer casada, tiene a sus amigos, sus viajes y su amante, pero se aburre terriblemente. De repente, el destino, un accidente y un hombre cualquiera que ofrece su ayuda, ella le desprecia, le ignora y quiere deshacerse de él cuanto antes. El marido agradecido le pide cene con ellos y pase la noche en su casa. Mas tarde, la noche, la luna llena, hacen el milagro la mujer se enamora del desconocido de repente pasa de ser un ser insignificante a lo mas importante de su vida, tanto que esta dispuesta a dejar su vida, su marido y su amante por él. Algo se enciende dentro de ella y ya no le importa nada, es un comportamiento incomprensible para todos que la contemplan con ojos atónitos. Cambia su personalidad, se transforma en una persona diferente.

los amantes

Los Amantes

truffaut2

Truffaut

Jules et Jim, de Francois Truffaut.

       Amor de tres. Una forma de ver el amor de una manera libre y guiado solo por sentimientos y el instinto natural, reprimidos totalmente por la sociedad.

      Dos amigos estudiantes en Montmatre Jules y Jim uno francés y otro austriaco, lo comparten todo incluso llegado el caso, el amor de la misma mujer Catherine. En realidad el único que ama de verdad es el pobre Jim el austriaco. Se casa con ella, tienen una hija y viven juntos varios años hasta que ella se cansa y decide dar su amor a su amigo Jules, entre otros, cuando Jim ve que la va a perder, habla con Jules y lejos de enfadarse con él, le dice que su relación no le importa y que le permitan vivir con ellos, solo con tenerla cerca y con verla día a día se conforma. Su amigo es un indeciso, tiene además otras amantes y una de ella quiere casarse con él. Catherine si tiene claro lo que quiere. Lo quiere todo, libertad para estar con su amante fijo, con los otros amantes e incluso con su marido cuando le apetece. Cuando desea tener un hijo con Jules y no lo consigue, de nuevo pierde interés y se aleja de él. Es caprichosa egoísta y no permite que nadie le lleve la contraria. Cuando de nuevo quiere volver con Jules y éste la rechaza decide quitarse la vida, le invita a subirse al coche y conduce hasta caer en el río.

i_6027_jules_et_jim_-06

Jules And Jim

Tom Wargacki Archive

Francois Truffaut, La Princesa Grace de Mónaco y Alfred Hitchcock

Alain_Resnais

Resnais

El Año pasado en Marienbad, de Alain Resnais

      Extraña forma de adulterio. Una mujer casada queda en fugarse con su amante pero pide a este que espere todo un año. Este acepta y cuando se reencuentran ella parece no acordarse de nada. No queda claro si es una realidad, una fantasía del hombre o que la mujer esta trastornada y por eso no se acuerda de nada. Están en un balneario para descansar y relajarse. Es impresionante como el director congela las imágenes, dejando solo en movimiento a la protagonista y como la cámara vuela entre los personajes dando gran dramatismo a las escenas. Reflejan el miedo y la inseguridad que sufre la protagonista. Es un juego entre lo real y lo irreal, entre los sueños y la imaginación. Resnais va alternando planos que son el presente y el pasado.

el año pasado en marienbad

El Año Pasado en Marienbad

Jean-Luc-Godard cámara en mano

Jean Luc Godard en acción,  cámara en mano

Al final de la Escapada, de Jean Luc Godard

Amor delincuencia y asesinato.

      Pareja de enamorados con una personalidad muy particular. Michel, ladrón de coches, esta totalmente despreocupado a pesar de haber asesinado a un policía y saber por los periódicos que le han identificado y le persiguen. Solo está obsesionado por conseguir el dinero que le deben, como consecuencia de haber vendido un coche robado y por acostarse su amiga estadounidense Patricia. La chica, por su parte esta muy enamorada de él pero no se lo demuestra abiertamente. Cuando descubre que es un asesino y le persigue la policía, al principio le avisa y le ayuda a escapar comprometiéndose por ello frente a la comisario. Luego sin pensarlo le denuncia y cuando vuelve se lo dice tranquilamente. “Te he denunciado porque no estoy segura de tu amor”. El lejos de enfadarse se lo toma con una gran indiferencia y renuncia a escapar, decide quedarse para que la policía le detenga o le mate, al parecer si estaba enamorado de ella y para demostrárselo permite que le maten. O quizás estaba cansado de escapar y decide llegar al final, hasta la muerte. Una vez más el director nos deja con la duda.

      El protagonista, un jovencísimo Jean Paul Belmondo, hizo una interpretación magistral y se dio a conocer al gran público a partir de ésta película.

alfinaldelaescapada2

Al Final de la Escapada

eric-rohmer-remporte-prix

Eric Rohmer

El Signo de Leo, de Eric Rohmer.

      El capricho del destino. Es la película que más me ha gustado del ciclo. Dicen que todo nuestro destino está escrito y que hagamos lo que hagamos termina por cumplirse.

      En la película hay alegría gansas de vivir, desesperación y angustia. En realidad podemos separar dos aspectos del relato y ver dos historias distintas. Si sacamos al personaje y lo ignoramos, vemos un Paris tranquilo en época de vacaciones, casi vacío con calor turistas, trabajadores que no se pueden permitir marcharse de viaje, vemos sus calles, monumentos, los artistas, gente comprando en los mercadillos o disfrutando en las terrazas al aire libre. La noche de Paris sus luces, músicos, paseos por el sena en el bateau, los puentes del Sena y los enamorados que aparecen en cualquier rincón. Es una ciudad turística como cualquier otra y Rohmer nos la muestra con todos sus detalles.

el-signo-de-leo

Bajo el Signo de Leo

      Por otro lado la historia del hombre predestinado, según una profecía a ser muy rico o muy pobre al cumplir los 50 años. Con la noticia de una herencia parece que va a ser rico y alegremente gasta lo poco que tiene con sus amigos en unas horas, luego la noticia de que no heredará, la angustia la desesperación y el peregrinaje por toda la ciudad buscando ayuda de amigos que poco a poco van desapareciendo. Ni siquiera sirve como vagabundo. Rohmer muestra la desesperación el deterioro del ser humano, es como un árbol en invierno al que poco a poco se le van cayendo las hojas y va quedando desnudo con la corteza reseca y sus ramas retorcidas. Ya no quiera a nadie ya no ama a la ciudad, “maldita gente malditas piedras”, golpea un muro quiere arrancar una gran piedra, cambiar su destino pero es demasiado pesada, esta demasiado encajada. Da la impresión de que camina hacia su muerte tirado en el suelo maldice su suerte. De repente todo cambia, de nuevo la riqueza, ya no odia a nadie ama a todo el mundo e invita a los presentes a que se unan a su alegría. Al final una vista hacia lo alto a las constelaciones, Leo esta ahí presente, siempre ha estado caprichoso controlando el destino.

Las Musas de la Nouvelle Vague

anna karina

Anna Karina

anouk aimée

Anouk Aimée

brigitte bardot

Brigitte Bardot

Catherine deneuve

Catherine Deneuve

emmenuelle riva

Emmenuelle Riva

jean seberg

Jean Seberg

jeanne moreau

Jeanne Moreau

monica vitti

Mónica Vitti

Lo que perdura de la Nouvelle Vague

      La época en la que aparece la Nouvelle Vague es el tiempo de la posguerra, la guerra fría, años difíciles política, social y económicamente, los países comienzan tímidamente a salir de la crisis y poco a poco comienzan también las libertades.

      El hablar de política esta mal visto, el libertinaje, el divorcio, la infidelidad, la homosexualidad, también. La educación era muy rígida como nos muestra Truffaut en sus cuatrocientos golpes, (dicen que tiene algo de autobiografía). Todos estos temas son tratados por el grupo de la Nouvelle Vague .50 años después esa forma de pensar esta superada, sus temas siguen estando vigentes, amor, relaciones sociales, política, pero hoy día son tratados una forma mucho mas cruda y detallada no se insinúan situaciones, se ven claramente.

      La forma de rodar, los movimientos de cámara, (travelling, steady cam) el montaje, el empleo del zoom, los cortes entre escenas o los diálogos, son similares a los empleados en la actualidad en cierto tipo de películas, claro que hoy día se hace con una intención determinada y en la época de la Nouvelle Vague se hacia por necesidad, dado lo escaso de sus presupuestos.

      Algo común a casi todas las películas del ciclo es Paris que en esencia sigue siendo la misma, es el mismo escenario con distinto atrezzo, otras personas otras maquinas otra iluminación.

      La acción, el cine de sentimientos, las relaciones humanas, la familia, esposos, amistad, adulterio, siguen apareciendo en películas actuales. Los modernos directores siguen reflejando en sus obras su vida o experiencias personales.

      El Cine Dogma o Dogma 95, emplea los procedimientos de la Nouvelle Vague, buscan realismo con el rodaje, en espacios naturales, cámara al hombro, sonido directo, etc . Lars Von Traer y Los idiotas de 1998.

      Cine Ojo, creado por el documentalista soviético Vertov. Quiere conseguir objetividad, imágenes sin previa preparación, la cámara como ojo humano, rechazo al guión, a decorados, a actores profesionales y todo unificado con el montaje.

      La Nouvelle Vague termina en teoría sobre los años 60 pero ha influido en muchos directores de diversos países incluido Estados Unidos. En Hollywood se han realizado varios remakes del cine de Truffaut. Hoy la Nouvelle Vague es considerada por muchos cineastas como un grupo moderno y libre sus ideas y forma de rodaje siguen vigentes.

Lo que no perdura de la Nouvelle Vague

      El sentimiento de esa época que ya ha pasado. El uso del blanco y negro. Aunque si se ha realizado últimamente películas en blanco y negro es solo por cuestión de estética o de nostalgia pero resulta mas complicado y mas caro. Mel Brooks en 1974 hizo el jovencito Frankenstein como parodia al cine de terror, en 1980 David Lych el hombre elefante o Toro salvaje 1980 de Scorsese, la lista de Schindler 1993 de Steven Spielberlg (gran admirador de Truffaut, apareciendo incluso en alguna de sus películas como actor).

      El blanco y negro es mas estético, da mas uniformidad al relato, hace que nos centremos mas en la historia y en los personajes, mas relajante y para muchas escenas , de sangre por ejemplo, mas soportable menos angustioso y en general suaviza cualquier situación. Las luces y sombras añaden misterio y curiosidad. En general se hace muy poco cine en blanco y negro. Donde si se sigue empleando es en fotografía y curiosamente en la considerada como “fotografía artística”. Da más volumen, gana en medios tonos y la luz al pasar sobre los objetos parece como si los esculpiera.

      Lo que esta claro es que la Nouvelle Vague ha demostrado algo muy importante y es que tanto en cine como en cualquier otro campo artístico se pueden hacer cosas de muy alta calidad contando con unos medios mínimos y sin el respaldo de grandes empresas, solo con entusiasmo, talento y mucho trabajo.

Página similar El Nuevo Cine Japones

Mariano Roda Elpincelconlienzo. com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: