El Mundo de los Símbolos

cabecera

Simbolistas y Nabis

 

      El Impresionismo es el último escalón y primera piedra para el desarrollo del arte del siglo XX que va contra la academia decadente y fría.

      Con su primera exposición en Paris en 1874, los impresionistas plantean una serie de cuestiones que sacaran al arte del callejón sin salida donde se encontraba.

      Hay una ruptura con todo, con la sociedad, con el arte, ahora se valora lo nuevo. La naturaleza se deja de lado, se progresa y se mejora. Hay un interés por lo desconocido, la velocidad, la juventud, contra el inmovilismo de la cultura clásica y sus valores eternos. Se vive el ahora el día a día. Es la pintura por la pintura, que terminara de forma radical con el abstracto.

      Los post-impresionistas de la misma época, cuatro grandes padres de la pintura del siglo xx (Seurat, Cezanne, Van Gogh y Gauguin) ven agotadas las vías realistas y construyen las bases para la constitución de un arte nuevo que aliente la idea de modernidad con su sentido de color, formas, experimentación, sentido autónomo del arte y libertad total. Será la  base de las demás vanguardias.

      Gauguin es un simbolista, lo importante para el es el contenido, la decoración , es una forma de desligar la figura de lo real. Su estilo se ha incluido dentro del llamado “Sintetismo”.

       En Pont-Aven contacta con Emile Bernard, que es el que le adentra en “El Sintetismo“, que implica un cambio radical con respecto al Impresionismo. Bernard le hace partícipe en el uso del color. Apuestan por las áreas planas y sin matizar, también se dan importancia a los contornos marcándolos.

      Lo que hay que pintar es la idea que elabora el pintor después de su experiencia concreta. El filtro de la memoria que quita lo superfluo y retiene la esencia, así se consigue la síntesis de forma y color. Prima la imagen basada en el recuerdo. Gauguin contactó con L.Anquetín amante de los monocromos y unificador del color, también se vio influido por él.

       Gauguin es seguido por numerosos jóvenes pintores y se habla de escuela , pero no es así. Si existe un estilo, el del Sintetismo.

      Exponen en 1889 en conjunto en Paris, en un café dentro de la exposición universal, café Volponi. Gauguin y Toulouse Lautrec entre otros también exponen. Se consideró al grupo como impresionista- sintetista por lo simplificado de sus formas y por la intensificación del color. A partir de esta exposición, el grupo entra en crisis pues la critica ponía a Gauguin a la cabeza del grupo.

      Serusier pinta siguiendo las indicaciones de Gauguin color saturado, plano casi abstracto, atrajo este tipo de pintura a un grupo de jóvenes que encuentran un camino al margen de la academia. El color puro se expresa mejor que la figuración. Ranson, Bonnard, Vuillard, Serusier, Denis, Maillol, entre otros, los llamados Nabis, reunidos en su estudio llamado “Le Temple”, mantienen en Paris este tipo de pintura desde 1891 hasta 1905 en el que el grupo se dispersó.

      “Nabi” es una palabra hebrea que significa “profeta”. El grupo Nabi es un grupo especial, acudían a sus reuniones con la misma vestimenta y elaboraron un ritual común. Los Nabis se relacionan con el simbolismo literario. Son opuestos al positivismo y naturalismo, cuya última manifestación fue el Impresionismo. Ellos tienen una visión distanciada de lo natural. Proliferaron grupos con orientaciones diversas: lo hermético, el budismo, misticismo etc. En primer lugar se sintieron atraídos por lo exótico y oriental, después se vuelven al cristianismo ortodoxo.

      A los Nabis les gusta el símbolo y las referencias a un mundo que está más allá. No se puede hablar de un estilo Nabi que aglutine. Los Nabis se presentan como grupo ecléctico, quieren hacer suya la novedad de Gauguin pero con estilo y pintura más tradicional.

      No consiguen suprimir el academicismo. De Gauguin toman la representación abreviada, y el color plano sin matización. Las gamas de los Nabis son mucho más sordas son habituales los pardos, ocres y azulados. También trabajan sobre cartón y al temple, de ahí que resulte una pintura menosbrillante.

        Los Nabis representan lo más innovador en el ambiente parisino hasta que en 1905 estalla el Fauvismo. Mantuvieron exposiciones colectivas que les convirtió en grupo importante,  fueron colaboradores de una revista de las mas famosas de Paris (la Revue Blanche) hacen carteles y letreros publicitarios. Colaboraron también con el teatro L`Oeuvre teatro simbolista frente al teatro realista.

Los Nabís

      Paul Serusier. Paris 1864 Morlaiz 1927.

        Estudió en la Academie Julian, en 1888 conoció en Pont-Aven a Gauguin. Le interesa lo espiritual, lo mágico, lo mas profundo del ser humano (el budismo).

       Sigue la línea de Gauguin, aplica el color de forma simbólica, es mejor teórico que pintor. De regreso a Paris, se convirtió en un apasionado propagandista de la teoría de E. Bernard y de la pintura de Gauguin. Su labor fue de gran importancia para el crecimiento de la segunda generación simbolista y para la afirmación del grupo de los Nabies.

Serusier el talisman

Serusier – El Talismán 1.888

      Paul Ranson Limoges 1864 Paris 1909

      Formado en Paris en la Ecole des Arts Decoratifs y luego en la Academie Julian, donde conoció a Serusier, Bonnard, Vuillard, Roussel.

      Sigue la moda japonesa de los Ukiyo-E, gusto por la curva y contracurva, pinta en formato pequeño.

Ranson pisaje nabi

Ranson – Paisaje Nabi 1980

      Maurice Denis – Granville 1870 Saint Germain en Laye 1943

       Participó de todas las corrientes religiosas, pero se centró mas en el cristianismo. Crea un taller de arte sacro para pintar, parte del natural y lo va tratando de forma que el motivo desaparece. En 1921 publico varios libros sobre teoría el arte. Dice: “Un cuadro antes que representar cualquier cosa es una superficie lisa cubierta de colores en un orden determinado”. Su contribución teórico crítica fue muy importante para la difusión del programa artístico de los Nabies. Se le considera precursor del la abstracción.

      Su estilo parte del puntillismo y va hacia la transformación del naturalismo neo-impresionista hacia un puro decorativismo, caracterizado por zonas de color plano y contornos netos, según un gusto por la simplicidad, similar a los primitivos italianos.

      La pintura es la principal, no el objeto. Esta poniendo la base del modernismo, antinaturalismo.

Dinis. nole me tangere

Denis – Noli Me Tángere 1895

      Pierre Bonnard – Fontenay Aux Roses 1867 Le Cannet 1947

      Hijo de un alto funcionario parisino y de una alsaciana, estudio derecho pero lo abandono pronto para pasar a la Ecole de Beaux Arts y a la Academie Juliana. Junto con Vuillard introducen los contornos redondeados, los colores sin matizar, línea de Gauguin a la sociedad burguesa, las escenas cotidianas. Asume la estética japonesa con mas claridad que los demás, sus composiciones son típicas de la estampa japonesa.

      En los últimos años, mas que a la pintura, se dedico a las artes aplicadas, los manifiestos, las cubiertas de la “Revue Blanche” y las ilustraciones para libros.

Bonnard . el paseo

Bonnard – El Paseo 1895

      Edouard Vuillard – Cuiseaux 1868 La Baule 1940

      Formado en la Ecole des Beaux Arts y en la Academie Julian. Estuvo especialmente unido a Bonnard. Sus obras de los años noventa estan construidas con colores claros y vivos, extendidos sobre superficies planas, pero progresivamente su búsqueda cromática se fue afinando, en el marco de una composición que mantiene fundamentales caracteres de sintetismo, hasta que, después de 1900, llevo a cabo la recuperación de una concepción naturalista de la forma y la perspectiva. Pinto escenas de la vida doméstica e interiores a veces con la iluminación de una lámpara.

      También se dedicó a las artes plásticas y decorativas, realizando grandes paneles para las casas de sus amigos y mas tarde, para edificios públicos.

vuillard dos mujeres bajo la lampara

Vuillard  – Dos mujeres bajo la lámpara – 1892

      Aristide Maillol – Banyuls Sur Mer 1861 – 1944

      Escultor , fascinado por los tapices medievales abrió un taller en Bayuls 1893 admirador de Denis y de Gauguin comienza a pintar desnudos femeninos pero siempre se sintió mas atraído por la escultura a la que se dedicó, en sus últimos años, por completo debido en parte a una enfermedad en los ojos.

Maillol . la olaMaillol – La Ola 1.898

      Félix Vallottón – Lausana 1865 Paris 1925

       Pintor y xilógrafo suizo. En 1882 llega a Paris frecuentando la Academie Julian y el Louvre, donde copiaba a los maestros Durero, Holbein, Rembrandt, profundizando en sus naturales dotes de dibujante. Hasta 1890 se expreso con una pintura aun lejana de los modos de la vanguardia post-impresionista y sin embargo, dotada de una originalidad propia que recuerda al Degas mas clásico. En este periodo empezó a escribir El Libro de la razón, donde, durante toda su vida, anotó minuciosamente sus obras realizadas. Se unió a los Nabies de los que aprendió los cánones fundamentales de la composición bidimensional y de arabesco, rechazando las búsquedas simbolistas. Sus temas preferidos, los de la vida cotidiana.

Vallotton . el teatro

Vallottón – Teatro oriental 1898

      Jan Verkade. 1868 1946

Monje pintor holandés, decía : “ No más cuadros de caballete. La pintura debe ponerse al servicio del arte total… ¡Ya no hay cuadros, no hay más que decoraciones!” tenía una gran inclinación por las artes gráficas, como en general ocurría con sus compañeros, de hecho varios de ellos se dedicaron a la serigrafía, a los carteles publicitarios.

verkade. paisaje

Verkade – Paisaje Decotativo 1891

      Xavier Roussel 1867 1944

      Coincide en 1885 con Vuillard en el taller del pintor Diogene Maillart, se hacen buenos amigos y juntos aprenden los rudimentos del mundo artístico.

Roussel

Roussel – Petit Couple 1910

MARIANO RODA Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: