Nuevo Proyecto V

Análisis y significado de la obra

 

cabecera

El Carro de Apolo precedido por la Aurora

      Pintura mural original de Guido Reni pintado entre los años 1.612 -1.614 para el techo del Palazzo Parravicini Rospigliosi de Roma, actualmente llamado Casino de la Aurora.

      Obra de formato muy alargado en el que Guido nos muestra una especie de desfile encabezado por la Aurora que esparciendo flores va levantando la oscura cortina de la noche para dar paso al nuevo día. Tras ella Apolo en su cuadriga del sol y a su alrededor las Horas que caminan y danzan alegres entre las nubes, es el movimiento y el paso del tiempo. Una de ellas, de espaldas, marcha en primera posición y parece indicar con su dedo el camino que ha de seguir el cortejo. Marca el lugar que debe ocupar el sol en cada una de las fases del día. Les acompaña un amorcillo con una antorcha (El Lucero Vespertino).

      La Aurora lleva en sus manos unas guirnaldas, flores y ramas. Es una alusión a su nombre, la palabra “guirnalda” en hebreo significa: amanecer o aurora.

      Guido Reni aunque pertenece al Barroco Italiano, en esta obra vuelve la vista atrás y hace una obra con un fuerte carácter Clasicista. Nos presenta una escena fluida, aérea y con un gran contraste lumínico, claridad a la izquierda, el día y penumbra a derecha, la noche. La Aurora recortada entre sombras, tiene rasgos del tenebrismo de Caravaggio. Todas las figuras tienen elementos clásicos, la expresión serena de los rostros, los ropajes similares a los peplos típicos griegos, el amorcillo es un angelito renacentista.

ropajes y peinados

Ropajes y peinados son típicos de la Grecia Clásica

      Hay semejanzas más que evidentes entre las figuras de Reni y los frescos de la Capilla Sextina de Miguel Ángel. El rostro de Apolo tiene los mismos rasgos, posición y fisonomía que el de Adán en la creación, así como su cuerpo, musculatura y posición de brazo y manos.

apolo adan cuertpoLa posición y musculatura son muy semejantes

apolo adan cara       Los rostros tienen una expresión y posición muy parecidas así como el modelado de uno y otro

       Si no fijamos en la forma de las manos tanto de Dios como de Adán, vemos que son muy similares a la de la Hora que esta de espaldas marcando el camino a seguir.

manosDetalle de las manos

      Asimismo las musculosas anatomías de las horas se corresponden con las de las sibilas de Miguel Ángel, monumentales y escultóricas.

espalda y musculos

Musculatura de brazos y espalda similares

      En el paisaje vemos unas ruinas clásicas. Por último el colorido y la forma de presentar la escena entre las nubes esta dentro de la línea de Rafael, el padre del posterior Movimiento Clasicista.

      En la obra de Reni, si es Barroco por ejemplo el movimiento y agitación de los caballos, sus crines movidas por el viento o el vuelo y los remolinos que forman las vestiduras de las Horas y sobre todo el marco y los adornos del techo. Alos lados pequeños putis soplando, son los cuatro vientos.

     También están representados los cuatro elementos primordiales de la naturaleza.

Los Cuatro Elementos de la Antigüedad

      Fue en la antigua Grecia cuando sus filósofos determinaron que  la composición de la materia, en la naturaleza, estaba compuesta por cuatro elementos básicos, es decir: sólido la Tierra, líquido el Agua, gas el Aire y plasma el Fuego. Tales de Mileto propuso como el principio de las cosas el agua, más tarde Anaxímenes consideró el aire, Heráclito el fuego y Jenófanes la tierra. Aristóteles añadiría un quinto elemento, el Eter, la quinta esencia de las cosas, pues consideró que los cuatro anteriores eran exclusivos de la Tierra y por lo tanto ni el espacio ni sus cuerpos celestes podían estar compuestos por dichos elementos.

Los griegos asociaron estos cinco elementos con sus dioses mitológicos. Hefesto era el Dios del fuego, Poseidón de las aguas, Eolo de los Vientos, Gea la Tierra y Éter el Dios de la región superior, del Cielo, que contiene a todo lo demás.


001 Tierra

La Tierra

002 Agua

El Agua

003 Aire

El Aire

004 Fuego

El Fuego

El Mito

      Apolo como el Dios Helios. Su misión, cada día recorrer el firmamento con su carro de fuego, tirado por sus cuatro fogosos corceles llamados: Pirunte, Éoo, Aetón, Flegetón, acompañado por las horas y precedido por la Aurora – Eos. Aparece por oriente con rayos luminosos saliendo de su cabeza y llega por la tarde al Océano donde sus caballos se bañan y el Dios descansa. Por la noche vuelve al este en una barca a través del Océano que rodea al mundo. La famosa estatua del Coloso de Rodas, en la entrada del puerto, era una representación del dios Helios. (Ver la entrada nº 27 “Apolo Dios del Sol” en este Blog).

apolo-febo el descanso

El descanso de Apolo

      Eos – La Aurora. “La del peplo de azafrán”. Es hija del Titán Hiperión y la Titánide Tía. Es hermana de Helios el Sol y de Selene La Luna, pertenecen por tanto a las primeras generaciones de los Dioses Pre-Olímpicos. Eos es la madre de los Astros y los cuatro Vientos (Céfiro, Bóreas, Euro y Noto), correspondientes a los cuatro puntos cardinales y las cuatro estaciones del año.

Bóreas es el viento del norte, trae el frío invernal
Noto del sur, trae las tormentas de verano
Euro del este, trae calor y lluvias
Céfiro el oeste, trae las suaves brisas primaverales, junto a Clóris.

Todos son controlados por Eolo.

Diapositiva05

Diapositiva06

Diapositiva11

Diapositiva09

La Primavera de Boticelli

      En esta obra aparece a la derecha Céfiro, el viento del oeste, tratando de secuestrar a la Diosa Cloris, que para escapar se transforma en una multitud de flores (Flora). En el centro la Primavera, las Tres Gracias y Mercurio. Por encima de ellos Eros lanzando sus flechas de amor.

botticelli-birth-venus

El Nacimiento de Venus de Boticelli

      Venus llega a la playa empujada por la suave brisa del oeste, Céfiro y Cloris y es asistida por la Primavera. Cloris al respirar echaba flores.

eos

El Carro de La Aurora

Diapositiva28

Guercino_001aurora

Guercino – La Aurora

apolo-aurora Gerard de Lairesse

Apolo y la Aurora – Gerard de Lairesse

eos- Epafo y Epeo

La Aurora y sus caballos Épafo y Epeo

      La Aurora se enamoró de Titono un mortal famoso por su belleza, hijo del rey de Troya. Eos pidió a Zeus le concediese la inmortalidad pero se le olvidó asimismo pedir para el joven la eterna juventud, por lo que Titono fue consumiéndose poco a poco hasta convertirse en un pequeño ser arrugado y reseco como una cigarra. La diosa le colocó en una pequeña jaula y se lo llevó con amargura a su palacio.

Tithonos_Eos_Louvre

Eos y Titono

eos_y_titono

Eos y Titono

Francesco de Mura_Aurora y Titono

Francesco de Mura – Eeos y Titono

      Eos y Titono tuvieron a Memnón. Durante la guerra de Troya formó parte del ejército Troyano y fue muerto por Aquiles, como venganza por la muerte de Patroclo. Eos entonces envió a su cuatro hijos los Vientos a recoger su cadáver. Desde entonces Eeos no cesó de llorar y sus lágrimas caen a tierra en forma de rocío. Zeus conmovido le dio a Memnón la inmortalidad.

Eos_Memnon_Louvre su hijo muerto

La Aurora y su hijo Memnón muerto

Esta imagen dará más tarde lugar a la Piedad Cristiana.

      Otro de los amores de la Aurora fue el apuesto cazador Orión, habitual compañero de cacería de Artemisa. La diosa al descubrirlos, celosa mató al joven con una de sus flechas. Eos suplicó por su amante a los dios y Zeus le llevó a los cielos convirtiéndole en una constelación.

daniel seiters 1685 diana y el cadaver de orion

Daniel Seitiers – Diana ante el cadáver de Orión

CEFALOS Y PROCRIS

Muerte de Procris por los celos de Eos

      Vive en su hogar al borde del Océano que rodea al mundo y su misión es la de separar la cortina de la noche, con sus “rosados dedos” para dar paso al día (las primeras luces del alba son como franjas rosadas). En su recorrido arroja flores y pétalos de rosa, sus lágrimas derramadas por uno de sus hijos muertos, son el rocío de la mañana que hace crecer las plantas.

      También los romanos la consideraron como Diosa protectora de los puertos marítimos (un puerto aparece en la obra), trae la luz, la esperanza, un nuevo despertar, es símbolo de la renovación, de lo positivo. Por el contrario la noche es la oscuridad, lo negativo, el mal.

Diapositiva32

      El Lucero del Alba. Eos además tuvo a Héspero con el mortal Céfalo y a Eósforo con el Dios Astreo. Son el Lucero del Atardecer y el Lucero del Alba o Lucifer respectivamente, aunque ambos representan al planeta Venus, que brilla en el cielo en las últimas luces del atardecer y por la mañana antes del amanecer. En la mitología a veces son dos hermanos distintos y a veces uno solo. Hay un dicho en filosofía que dice: “Héspero es Fósforo”. (El cristianismo tomará a Lucifer como el Ángel Caído).

aurora-and-cephalus

Eos y Céfalo – Pierre Narcise Guerin

Hesperus_als_Personifikation_des_Abends

Hésperus el Lucero Vespertino

Detalle_del_Ángel_caido

El Ángel Caído – Paque del Retiro Madrid

Diapositiva29

Las Horas

       Las Horas. Son hijas de Zeus y Temis son las encargadas de regir el orden de la naturaleza y las estaciones. Se llamaban Eunómia (el orden), Dice (la justicia) e Irene (la paz). Los atenienses, por su función de fertilidad en la naturaleza, las llamaron Talo (tallo), Carpo (fruto), y Auxo (crecimiento). Su número aumentó más tarde hasta doce, por las doce divisiones del día (las horas). Danzan con las Musas y las Cárites, llevando flores y frutos, sirven a los dioses y cuidan de los corceles sagrados de Apolo.

Dionisos y las horas. relieve a ño 100 a.c. museo LouvreDionisos y las Horas – Relieve año 100 A.C. Louvre

 

0184

Viene de Nuevo Proyecto IV

Continúa y finaliza en Nuevo Proyecto Y VI

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: