Alcmena y Anfitrión

 cabecera

Relaciones de Zeus con mortales:

 

        Alcmena era hija del rey de Micenas Electrión y estaba casada con Anfitrión, rey de Tirinto y bisnieto de Zeus. Era tan bella que Zeus se enamora perdidamente de ella. 

      Ante la negativa de la princesa, fiel a su esposo, Zeus decide tomar la apariencia de Anfitrión para unirse a ella. De esta forma nacerá más tarde Heracles – Hércules mitad dios mitad humano.

Alcmenacugina_e_poi_mogliedi_Anfitrione

Alcmena y Anfitrión

        Alcmena con su esposo Anfitrión tuvo a Ificles que siempre odió a su hermano.

      Anfitrión que había partido a la guerra, cuando vuelve y se encuentra a su esposa embarazada, la condena a ser quemada viva. Colocada en la pira y cuando las llamas están encendidas, Zeus provoca una lluvia torrencial que apaga el fuego. Es un aviso de los dioses y Anfitrión no tiene más remedio que perdonar a su mujer.

      Cuando con los años Alcmena muere, Zeus la lleva a la isla de los Bienaventurados y la casa con el rey de ultratumba Radamante.

Zeus y Alcmena

250px-Birth_of_heracles

El nacimiento de Heracles

p0012

El pequeño Heracles matando a las serpientes

Hera Heracles reynolds

Hércules Hera y las serpientes – Reynolds

       El pequeño Hércules estrangula a las serpientes mientras su madre Alcmena contempla horrorizada la escena. A la izquierda Zeus, como Anfitrión, da fuerzas al pequeño. Ente las nubes, Hera observa como su plan para matar al hijo de Zeus fracasa. En la cuna aparece el símbolo de Heracles, la piel del león de Nemea que matará en uno de sus doce trabajos.

nino_retratado_come_hercules_que_estrangula_los_serpientes_sqlarge
Hércules estrangulando a las serpientes

El origen de la Vía Láctea

      Nace el pequeño Hércules y su padre Zeus pretende que sea inmortal, para lo cual ordena que sea su propia esposa Hera quien amamante al niño. Hera no puede negarse pero odia al fruto de la infidelidad de su esposo y cuando este se aleja, retira bruscamente de su pecho al niño. Un gran chorro de leche sale entonces extendiéndose por el espacio formando miles de estrellas.

0243

      Zeus aproxima al pequeño Heracles al pecho de su esposa Hera que intenta rechazarle. Pequeñas gotas de leche salen de su pecho convertidas en estrellas. Alrededor pequeños Putis acercan a la diosa al niño. A la derecha pavos reales, uno de los atributos de Hera y al fondo el Águila de Zeus.

0244

      Misma escena pintada por Rubens. En esta ocasión Hera amamanta voluntariamente al niño mientras Zeus vigila. A sus pies el Águila con los rayos en sus patas, el arma más poderosa de Zeus, y detrás el carro de Hera tirado por pavos reales. A la derecha van formándose las estrellas.

herc_hera

Hera y Hércules

Notas

Anfitrión: persona que recibe invitados en su casa.

Sosias: persona de gran parecido con otra

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: