Zeus y Leto (Letona).

cabecera

      Leto o Letona la última de las amantes inmortales de Zeus. Era hija del titán Ceo y la titánide Febe. Homero narra como se casó con ella.

      Con Zeus tiene a Apolo y Artemisa.

      Antes de relacionarse con Leto, Zeus intentó conquistar a su hermana Asteria, aunque no lo consiguió pues la diosa se transformó en codorniz y escapó al mar, convirtiéndose en la isla Ortígia, la isla de las codornices. Es en esta isla en la que más tarde se refugiará su hermana Leto para dar a luz a sus hijos.

      Leto queda embarazada de Zeus y Hera, esposa de éste, cuando se entera, enfurecida ordena que ninguna parte de la tierra firme de cobijo a Leto para dar a luz, asimismo prohíbe a su hija Ilítia, diosa de los Partos, que la asista y por último manda a Gea crear un monstruo terrible (Pitón) para que devore a Leto y a sus hijos cuando nazcan. Los dioses compadecidos ante las desgracias de Leto, la hacen llegar hasta Ortígia, una isla flotante y árida que vaga en constante movimiento por los mares. Poseidón para proteger a Leto de Pitón en el momento del parto, rodea la isla de unas profundas tinieblas, por lo que el monstruo pasa de largo hasta situarse en las laderas del Monte Parnaso.

0632 piton

      En Ortígia, tras nueve largos días de parto, Leto dará a luz a sus gemelos al lado de una palmera, primero nacerá Artemisa y al día siguiente, ayudada por su propia hija transformada en una paloma (hay que tener en cuenta que se trata de dioses), Apolo. Su padre Zeus le regala un casco de oro, una diadema de seda, una cítara o lira y un carro tirado por cisnes. Le alimenta con néctar y ambrosía (alimento de los dioses) que le hacen inmortal y muy fuerte.

Leto junto a apolo y artemisa-1861

Leto criando a sus hijos, Apolo y Artemisa en la Isla de Delos

0209 apolo artemisa y leto

      La isla se volvió fértil y luminosa, Zeus la fijó a tierra por medio de cuatro enormes columnas y desde entonces pasará a llamarse Delos, la Isla de la Luz y será consagrada al Dios Apolo.

La Fuente de Leto

      Leto y sus dos hijos tienen sed y se aproximan a un estanque con intención de beber, pero Hera interviene de nuevo y ordena a unos campesinos que remuevan las aguas para que así nadie pueda beber. Zeus vuelve cristalinas las aguas y castiga a los campesinos transformándolos en ranas. (Las ranas saltan al agua cuando se sienten amenazadas y remueven el fango para ocultarse).

Johann Georg Platzer Latona convierte en ranas a los campesinos licios

Johan Geor – Latona convirtiendo en ranas a los campesinos Licios

0214 fuente de leto

Leto con sus dos hijos Apolo y Artemisa

0216 fuente de leto

Los campesinos transformados en ranas

0213 fuente de leto

      En Delos pasaría Apolo su infancia, (El dios se desarrolló completamente en cuatro años) tras los cuales parte hacia el país de Hiperbórea (Islas Británicas), lugar de culto a la luz, con un templo circular en honor al Dios Apolo y donde sus habitantes eran felices y gozaban de una larga vida.

0655 templo de apolo

      Apolo permanecerá un año en estas tierras, más tarde al localizar la situación de Pitón en Delfos, parte hacia allí con la intención de vengar a su madre, matando al monstruo.

      Pitón se encontraba custodiando el oráculo de Temis, en las faldas del Monte Parnaso y Apolo, tras matar con sus flechas a la serpiente, quedó al frente del oráculo que pasaría a llamarse, a partir de entonces, Oráculo de Delfos, forró con la piel de Pitón y consagró el trípode o asiento de la sacerdotisa y puso al frente a la joven Pitia que daría sus predicciones inspirada por el Dios. Será el oráculo de mayor prestigio en todo el mundo ya que al Dios Apolo le estaba prohibido mentir por lo que todas sus predicciones resultaban ciertas.

apolo y piton

0634 piton

Apolo mata con sus flechas a Pitón

python

Apolo matando a Pitón

      Para conmemorar tal heroico acto fundó los Juegos Píticos, que se celebrarían desde entonces cada ocho años. (Los principales juegos Panhelénicos fueron: Los Píticos, los Olímpicos, los Nemeos y los Ísmicos, todos ellos de carácter fúnebre por conmemorar una muerte).

Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: