Nuevo proyecto IV

 

fin 2 etepa blogg

Segunda etapa de óleo finalizada el 28 mayo del 2.014.

      Continúo mi avance con la segunda fase del óleo, ya va quedando menos. Esta parte es la más importante, la que mayor trabajo lleva y por tanto la que mayor tiempo dedicaré. Con ella quedará prácticamente terminado el trabajo, solo quedará por hacer: últimos ajustes de color, rematar algunos detalles, destacar unas zonas y suavizar otras, en resumen: dar los últimos retoques, dejar que se seque y aplicar el barniz.

DSC04724

Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense – Madrid

 

      Una visita a la Facultad para recordar viejos tiempos, tomar prestado algún libro en su biblioteca y ver una vez más el cuadro de La Aurora en el vestíbulo al lado de la escalera de acceso a la segunda planta.

 DSC04713

Ahí esta el cuadro, impresionante como siempre.

     Aprovecho y hago numerosas fotografías de la obra que me servirán para poder observar mejor ciertos detalles, sobre todo las caras, ya que en el modelo que tengo no se aprecian bien. Es una pena no tener el original de Reni más a mano y poderlo observar “in situ”.

Añadidos

      Como ya he indicado antes, en el paisaje de la obra a parecen las ruinas de dos castillos. Los he sustituido por otros dos castillos de los que tengo muy gratos recuerdos.

Palacio de Monte la Reina – Zamora

       Monte la reina es una finca situada entre los términos de Toro y Zamora, es el lugar de mi nacimiento y donde residí hasta cumplir los siete años.

      El nombre de Monte la Reina se remonta al siglo XI en el que la corona de Castilla otorga al pueblo de Toro el privilegio de explotación del monte por su fidelidad.

      A finales del siglo XV los Reyes Católicos decidieron acotarlo, debido a sus riquezas naturales y dispusieron un cuerpo de guardas para su vigilancia. Destacaba por la madera de sus bosques, la variedad de sustratos aptos para todo tipo de plantaciones y por la importancia de sus viñedos.

      En el siglo XIX el Conde de Villapadierna y Muñiz construirá en esta finca un bonito palacio (Hoy posada rural).

DSC04770

 Monte La Reina

      Actualmente la finca cuenta con una gran variedad de representantes de la fauna ibérica como jabalíes, zorros, tejones, gatos monteses, ginetas, conejos, etc. diversidad de aves como rapaces, ánades, codornices o perdices. Contiene uno de los bosques mas importantes de Castilla y León con encinas, pinos y pastizales, todo ello favorecido por su buena ubicación en la vega del Duero.

      En sus valles múltiples cultivos de regadío y en sus encinares cada año se cebaban centenares de cerdos ibéricos.

      Con un relieve suave y ondulado, siguiendo la cuenca del Duero muestra un magnífico paisaje de colinas, laderas y valles que desde que recuerde me cautivaron. Aquí, en contacto con la naturaleza es donde nació mi afición por el arte, la pintura, la música y los animales. Y las motos ya que mi padre tenía una Road y desde muy pequeño me llevaba sobre el depósito. La finca era propiedad de uno de los descendientes del Conde de Villapadierna, Don Felipe Miquel de Padierna y Villapadierna, Barón de Benidoleig y mi padre trabajaba para ellos como administrador de la finca, residiendo en el palacio.

DSC09756

El castillo en 1.953 con mi madre y mi hermana

      Hoy día la principal actividad de la finca se centra en los viñedos.

 0308

Castillo del Pantano del Burguillo – Ávila

      Embalse situado en la cuenca del río Alberche en los términos de El Tiemblo y El Barraco. Lugar muy pintoresco, con excelentes carreteras, muy reviradas ideal para recorrerlas en moto, cosa que he hecho en numerosas ocasiones y continuaré haciendo siempre que pueda.

      El pantano fue inaugurado en 1.913 (es el más antiguo de España) como lugar de baños, practicar la navegación, deportes, vela o remo, ski acuático, la pesca, senderismo y como no para abastecimiento agrícola de la zona y producción de electricidad.

 DSC04771

Castillo del Burguillo

      El castillo. En una pequeña isla, que a veces cuando baja el nivel del agua deja de serlo y aparece un pequeño camino de acceso. Fue construido en 1.927 sobre una antigua torre de vigilancia (se llama la isla centinela).

 

       Terminada la zona del paisaje con los castillos sigo con el resto, prestado especial interés en retratos, pies, manos y ropajes. Con esto queda terminada la segunda fase del óleo. Comienzo la tercera y última.

en b y negro

Truco: Una fotografía en blanco y negro ayuda mucho para valorar la entonación, volumen, luces y sombras así como para comprobar la dureza de algunas zonas.

 Viene de Nuevo Proyecto III

Continúa en Nuevo Proyecto V

 

Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com

Anuncios

One response to “Nuevo proyecto IV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: