Nuevo Proyecto III

primera fase

Primera fase del óleo terminada el 10.4.2014

 

El óleo Segunda Fase

      Ya está cubierto de color todo el lienzo y la sensación de lejos, es ya de acabado pero aún falta mucho camino por recorrer.

Segunda fase del óleo.

     El óleo está aplicado en planos de color. Ahora hay que fusionar esos planos e ir modelando cada figura para conseguir volumen. Luego en sucesivas pasadas iré retocando todas y cada una de las partes del lienzo en las que armonizaré todo el conjunto, destacando detalles, fundiendo perfiles, cubriendo bien pequeñas zonas que han quedado sin pintura o con capas muy finas, recuperar algunos detalles que inevitablemente a veces se pierden, valorar luces y sombras, etc. Todo ello dará como resultado el remate y finalización de la obra.

     Comienzo, como en la primera etapa, por el fondo, foco de luz centrado en Apolo, cielo y nubes. Luego presto atención especial en zonas que quedaron muy poco detalladas como manos y pies y a continuación de nuevo me pondré con los ropajes.

cantos

Truco: si no pensamos, de momento, poner un marco, es muy socorrido extender la pintura por los bordes del lienzo.

Difuminado.

      Se trata de conseguir la transición entre varias tonalidades de forma progresiva y suave para disimular contornos

 Fundido entre colores y perfiles

      Es otro de los temas que suele causar polémica. Existen para ello numerosos métodos para todos los gustos, cada uno debe escoger el que mejor le sirva a sus propósitos. Se puede difuminar dando veladuras, con el pincel, con la mano, trapos, esponjas, espátulas, etc, etc.

Procedimiento

     La sensación de profundidad y volumen se consigue mediante fundidos suaves en los perfiles y en la transición de un color con otro.

      La mezcla entre colores ya hemos indicado que tiene como resultado la pérdida de tono y brillo en el color resultante, este problema no existe aplicando veladuras ya que la mezcla se da por transparencia entre las capas, lo que mantiene los colores inalterables.

      Para las zonas con mucha pintura yo utilizo el pincel de fundidos (en forma de abanico), o un pincel plano. Hay que tener la precaución de limpiar bien el pincel en cada pasada, para mantener cada tono puro en lo posible y conseguir un degradado uniforme y lo mas cercano posible a la línea de unión entre cada uno de los colores. Para zonas poco empastadas y ya secas, utilizo veladuras y las difumino con el dedo, es la forma de conseguir un degradado más uniforme y profundo que con cualquier otro método. También podemos fundir con un pincel de estarcidos o con una esponja, “picando” en las zonas de unión queda un degradado perfecto y una superficie muy rugosa que luego podemos aprovechar para aplicar otros colores.

Pinceles de AbanicoPinceles de abanico y de estarcido

      Otra forma de realizar fundidos entre dos colores, consiste en mezclar previamente en la paleta dichos colores y aplicar el tono resultante sobre la zona de unión.

      Existen otros sistemas en los que ni siquiera es necesario que las tonalidades se toquen. Se trata de dar pequeños toques de color puro o líneas, que con la distancia será nuestra retina la encargada de fundirlos. Es la mezcla óptica. (Puntillismo).

Esfumado o “Sfumato”

      Muy popular desde el Renacimiento empleado para fundir ciertos contornos. Se considera padre de esta técnica a Leonardo da Vinci. El lo llamaba “línea sin línea” o perfiles en forma de humo. Mediante pequeños toques de pintura conseguía un degradado tan suave entre zonas de luz y sombra que se perdían incluso los trazos del pincel.

     Continuo el avance trabajando sobre los vestidos y rostros. Voy detallando y consiguiendo mas volumen con luces y sombras en casa una de las partes:  nubes, ropajes y ya presto mayor atención a los retratos.

progreso            Primera Fase              Segunda Fase

      Las nubes ya dan la sensación de volumen, los vestidos van perdiendo las líneas de contorno y los retratos están más detallados.

     Una vez terminada esta segunda fase, quedará la tercera y última. De nuevo un repaso general, en el que con pequeños retoques y ajustes quedará ya definitivamente terminada la pintura.

Viene de Nuevo Proyecto II

Continúa en Nuevo proyecto IV

Mariano Roda. Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: