Nuevo Proyecto II: EL ÓLEO

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El Óleo

      Antes de nada unas reflexiones sobre técnicas y procedimientos del óleo que levantan ciertas dudas y alguna polémica que otra.

      Se habla de “tópicos innecesarios en la pintura”.

      Existen unas normas básicas en pintura, como en todo, que son útiles, necesarias y lógicas, pero desde luego no obligatorias. Lo mismo que existen profesionales buenos, malos y regulares y es de los buenos de los que nos conviene aprender, también están esas normas para que escojamos las que mejor se adapten a nuestros propósitos y a nuestra manera de trabajar. La pintura ha de ser, entre otras cosas, diversión y satisfacción. No hay que agobiarse con las reglas, pero ya puestos hay que procurar hacerlo lo mejor posible.

      Veamos algunos de estos “tópicos”: (Que yo, desde luego aconsejo seguir).

Grueso sobre delgado.

       Es decir las primeras capas han de ser finas para luego ir aplicando sucesivamente otras más gruesas. Si lo hiciéramos al revés, como las capas gruesas tardan más en secar, agrietarían a las finas.

Magro sobre graso.

      Las primeras capas han de darse mezclando el óleo con trementina y las sucesivas podemos darlas con aceite de linaza, por el mismo motivo que el anterior. El aceite tarda más en secar y rompería las capas superiores.

Sobre el uso del negro y el blanco

      Por supuesto que puede usarse el negro, y toda su gama de grises, pero no debe darse como norma para oscurecer otros colores, sobre todo para las carnaciones ya que no da la sensación de sombra sino de suciedad. En la naturaleza prácticamente no se da el negro puro salvo en ciertos lugares muy oscuros, por lo que, por ejemplo, pintando un paisaje a plena luz del día podemos prescindir sin ningún problema de él. (el negro es la ausencia del color).

      Con el blanco sucede lo mismo salvo la nieve, en general existen pocos blancos puros en la naturaleza. Las nubes que parecen tan blancas si nos fijamos bien veremos que en realidad reflejan multitud de tonos (el blanco es el reflejo de todos los colores). Si podemos emplear el blanco para luces y para aclarar otros colores aunque perderán algo de su brillo.

Sobre el encaje en el óleo

      Un buen encaje, para mi, es esencial tanto en dibujo como en óleo y merece la pena perder en él todo el tiempo que sea necesario. Para realizarlo podemos emplear cualquier método: carboncillo, lápiz compuesto, grafito, líneas con óleo o manchando de color directamente el lienzo.

      Particularmente prefiero realizar el encaje fuera del lienzo para no ensuciarlo y “machacarlo” innecesariamente. Además si lo hacemos directamente iremos perdiendo a cada paso las líneas de referencia.

La perspectiva

      Imprescindible para dar sensación de profundidad y atmósfera (siempre que sea eso lo que pretendemos claro). No se puede, o no se debe por ejemplo pintar un paisaje urbano sin tener en cuenta las leyes de la perspectiva. Incluso un paisaje debe organizarse por planos de profundidad y poner los elementos de los primeros planos más grandes que las de los sucesivos, como árboles, rocas, hierba, etc.

Fotografía

      Enemiga acérrima de la pintura desde su nacimiento, allá por el año 1.813 cuando Joseph Niépce y Daguerre realizaron sus primeras placas estables, se dijo: “la fotografía a matado a la pintura”, luego una y otra siguieron sus propios caminos y se beneficiaron mutuamente: selección, enfoque, simetría, profundidad de campo, color, detalle, primeros planos, estética, distorsión, movimiento, retrato, bodegón, paisaje, todo aplicable tanto a la fotografía como a la pintura.

      Desde luego es mucho mejor pintar del natural donde apreciamos multitud de tonos que la fotografía es incapaz de distinguir, pero para ciertos trabajos es, no ya imprescindible sino que no hay otra forma de realizarlos. Por ejemplo: retrato de personas desaparecidas, reproducción de obras famosas, para montajes, para captar ciertos momentos de luz, movimiento, tormentas, cuando pintamos algo perecedero como frutas o carne, (Ver la película “El sol del Membrillo” con Antonio López que narra el proceso creativo necesario para pintar del natural un árbol de membrillos. Al final tiene que desistir por los continuos cambios de las luces y sombras y por el deterioro que van sufriendo los frutos.) etc. y a veces, por que no, nos servimos de la fotografía por comodidad. ¡A ver quien tiene moral suficiente para irse a pintar los Fiordos Noruegos en pleno invierno, del natural! Las nuevas tecnologías están ahí y es bueno echar mano de ellas. Luego se pueden dar los toques finales del natural.

      Los impresionistas tenían enormes problemas con sus obras al aire libre ya que las luces y los tonos variaban continuamente. Debían terminar sus obras prácticamente en una sola sesión y a toda prisa.

Materiales

      En cuanto a los materiales los hay para todos los gustos, buenos, bonitos y baratos. No vamos a ser mejores artistas por emplear los materiales más caros, pero muchos de ellos si ayudan considerablemente. No conviene escatimar demasiado en la compra de lienzos, pinceles, óleo o barnices, por ejemplo, así evitaremos más tarde sorpresas desagradables como grietas, roturas o cambios de color. Para otros materiales si podemos decantarnos por los bonitos o baratos: paletas caballetes, disolventes, etc. (¡Que bonitos maletines de pintura hay en el mercado, y que caros!)

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Materiales

La Obra de Arte

     Por último la gran pregunta: ¿Qué es una obra de arte? ¿Qué puede ser considerado como obra de arte? ¿Todo vale en pintura?. (Bueno son tres en una).

      Pues si pero no: Una obra de arte es aquella que realiza, crea, selecciona, transforma o decide que lo sea, un artista. Por lo tanto efectivamente cualquier cosa puede llegar a ser considerada como “obra de arte”. Pero solo el artista tiene la sensibilidad y la capacidad suficiente para ello. Obras realizadas por inexpertos, niños o incluso animales (como un chimpancé), o las creadas por la propia naturaleza, son puro azar, en principio no son obras de arte. Solo un artista puede descubrir en estas obras cualidades estéticas en sus formas, texturas, color, fuerza, etc. como para que sí puedan pasar a convertirse en arte, éste además las dotará de un significado y de un interés especial.

      Por lo tanto no todo es arte, pero sí cualquier cosa puede llegar a serlo.

      Picasso en una de sus exposiciones, observó un cartón de embalar tirado en el suelo, pisoteado, arrugado y lleno de manchas. Lo recogió, seleccionó una zona, añadió objetos y toques de pintura y lo colgó con el resto de sus obras. Ya no era un cartón sino un “Collage”.La idea, la selección y la acción sobre un objeto es lo que cuenta. El cartón manchado fue la base, el punto de partida, la inspiración para llegar al fin: la obra de arte.

      A Miguel Ángel, cuando presentó en público su David, alguien le preguntó: Maestro ¿Cómo es posible crear tal belleza de un frío bloque de mármol? Miguel Ángel contestó: “El bloque era David, yo solo me he limitado a quitar las partes que sobraban”.

      El artista mira y ve lo que para otros pasa desapercibido. El arte y la belleza nos rodean, solo hay que saber descubrirlos.

Continúo con mi nuevo proyecto.

OLEO: Fecha de comienzo 12.3.2014

      Con el encaje fijado con el carbón en el lienzo, todo esta listo para comenzar a aplicar óleo.

      Truco: El lienzo es enorme y hay que sujetarlo bien. Unas sargentas son muy útiles, aunque en algunos sitios son difíciles de colocar. Un pequeño truco consiste en ajustar lienzo y caballete con unas simples gomas de borrar. Al ser flexibles se encajan perfectamente y ejercen la suficiente presión.

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Detalle de las sargentas y las gomas de borrar

      Primero se puede dar a todo el lienzo una base de óleo en un tono neutro, como por ejemplo un ocre claro aunque si el lienzo es de calidad no será necesario (yo en este caso no lo he dado).

      Comienzo repasando todas las líneas con un tono ocre oscuro para marcar el dibujo y voy detallando las primeras sombras, que ya le dan algo de volumen. Después daré una capa general con el fondo.

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Primer repaso con un tono ocre oscuro

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Líneas de encaje y primeras sombras terminadas

       Creo que es un error comenzar a dar color a las figuras y dejar para el final el fondo. De esta forma por miedo a cubrir las líneas, instintivamente vamos dejando un cerco sin cubrir alrededor de cada figura muy desagradable.

      Así, comenzando por el fondo y como las figuras están marcadas con un tono muy oscuro, aunque cubramos un poco con el color no se pierden las líneas y al final queda una sensación mas real de profundidad o atmósfera.

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Primero color para el fondo en las zonas principales

       Con las primeras capas del fondo dadas en los lugares más importantes puedo trabajar en el resto para ir dando la entonación necesaria, valorando luces y sombras. Me encantan los ropajes, son tan clásicos, comenzaré por ellos.

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Estudio y valoración de los ropajes

       Truco: Para mantener el modelo en una posición cómoda, para ir trabajando, lo voy sujetando con pequeños trozos de cinta adhesiva. Así lo reparto por todo el lienzo según la necesidad.

Otro elemento muy útil es el tiento.

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Con el tiento

      Poco a poco voy avanzando en general toda la composición, (ya da la sensación de acabado pero no es así) con estas primeras capas voy entonando, buscando el volumen mediante luces y sombras y la profundidad. Comienzo a trabajar en los retratos.

 

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Las primares capas sobre los ropajes

 primeras capas

Cubriendo paso a paso todo el lienzo

 

      Una vez completado este primer repaso, con las sucesivas capas iré añadiendo detalle tras detalle, destacando luces, suavizando perfiles, valorando tonos, difuminando, etc. etc. hasta conseguir una armonía y un acabado general.

Viene de Nuevo Proyecto I

Continúa en Nuevo Proyecto III

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com

 

 

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