NUEVO PROYECTO

 001 Cabecera

      Apolo en su carro precedido de la Aurora trae la luz al mundo. Obra al fresco de Guido Reni para el techo de la sala central del llamado Casino dell`Aurora, del Palazzo Pallavicini Rospigliosi de Roma, pintado en 1.616.

      Aprovechando que voy a comenzar este nuevo trabajo al óleo, iré relatando e ilustrando paso a paso todo el proceso de principio a fin: planificación, encaje, volumen, color, así como técnica y trucos que he ido aprendiendo con mis años de experiencia. Todo ello detallado en las correspondientes entradas de: Elpincelconlienzo.

     Muchas personas me preguntan como es posible organizar y llevar a cabo un trabajo complicado como este, de gran formato, con numerosas figuras, animales, paisaje, etc. intentaré así contestar todas sus dudas.

Fecha de comienzo: 24 de Febrero de 2.014

El motivo de escoger esta obra:

      Cuando aprobé el acceso a la Facultad de Bellas Artes de Madrid, tras pasar por “insufribles dificultades” (que contaré algún día) y entré por primera vez en el hall de la misma, me llamó poderosamente la atención un gran mural situado en la pared del fondo que representaba al dios Apolo en su carro de fuego iluminando un nuevo día, rodeado por las Horas y precedido por la Aurora que cubre las tinieblas con una cortina de nubes. Me impresionó el tamaño, el color y la sutileza con la que estaban pintadas las figuras: expresión serena, clásica y al mismo tiempo con gracia y dinamismo. Apolo impresionante, a lo Miguel Angel, dominando a sus briosos caballos. Me pregunté si yo, algún día sería capaz de hacer algo así.

Planificación.

      Primera fase de toda obra: El plan de trabajo, ¿Que queremos hacer, como realizarlo, con que técnica, donde encontrar las fuentes, que materiales emplearemos, formato, herramientas? etc.etc.

      Es el proceso creativo, la inspiración. Primero hay que “pintar” en la mente, visualizar la idea. A veces se realiza sobre la marcha, frente al lienzo en blanco vamos aplicando color, buscando formas y sensaciones que estimulen la imaginación. Con los encargos no existe este problema ya que te dicen lo que quieren y como lo quieren.

      Una vez que lo tenemos todo resuelto, organizado y decidido podemos pasar al trabajo manual.

Variaciones

      En casi todas las pinturas, sobre copias de obras famosas que realizo, me gusta incluir detalles propios y modificar algunas cuestiones.

      En concreto sobre este trabajo he modificado algunas proporciones que a mi, particularmente no me parecen estéticamente correctas, para el tamaño y situación que yo voy a darles.

      Hay que tener en cuenta que una pintura mural que va a gran altura sobre el techo ha de tener proporciones y ajustes visuales distintos a las obras destinadas a lugares más cercanos, máxime cuando está sobre una bóveda curvada. Estas correcciones ópticas se aplicaban ya desde la antigüedad y también en arquitectura, como por ejemplo en el Partenón, curvas ligeras, columnas desplazadas, etc, todo ello para conseguir un efecto de proporción perfecto. Velázquez o Goya pintaban sus caballos con la cabeza pequeña y una tripa enorme ya que al ser cuadros destinados a paredes muy altas daban una sensación de realidad al contemplarlos desde abajo.

      En primer lugar he reducido un poco el tamaño del angelito. Si le imaginamos en brazos de cualquiera de las Horas, sería un niño enorme. Los caballos, a pesar de estar situados en segundo plano, me parecen muy pequeños, llegan casi a la altura de la cintura de la musa situada de espaldas. Los he agrandado un poco. Apolo me parece, comparado con el resto de las figuras, muy grande (Claro que es un dios y a veces se les representa de forma jerárquica).

      He dado mayor espacio a toda la obra, me parece demasiado ajustada en general. Apolo y el angelito tienen sus cabezas muy cerca del marco, la musa de la izquierda tiene cortado su pie y parte de la túnica, la Aurora incompleta la guirnalda de una de sus manos y las nubes de la parte inferior por donde caminan las musas están también muy pegadas al borde.

      En el paisaje de la derecha aparecen unos castillos en ruinas. He sustituido uno de ellos por el castillo del Pantano del Burguillo de Ávila y el otro por el de Monte La Reina, de Zamora, donde yo me crié hasta los siete años.

      También he modificado las orejas y ojos de los caballos y he reforzado algunos colores, como la capa de Apolo o el vestido de alguna de las Musas. (Que me perdone Guido Reni).

      Por último he “recolocado” las riendas de los caballos.

      Todos estos ajustes son por una cuestión de gusto personal y los he ido realizando previamente con Photoshop. Ya está todo a mi gusto y puedo comenzar a realizar el encaje. He sacado una copia en papel y varias de diferentes tamaños de las zonas más importantes.

002 Original de Guido Reni

Original de Guido Reni

003 mi composicion

Con mis modificaciones y añadidos

004 las orejas de los caballos

Detalle de las orejas

005 guirnaldas

Manos completas con guirnaldas

006  del pie y tunica

Pie y parte de la túnica completos

007 castillo  del Burguillo

Castillo del Pantano del Burguillo en Ávila

ENCAJE  3 de Marzo 2.014

      La parte mas importante y a la que debemos prestar una mayor atención y tiempo, tanto en pintura figurativa, paisaje, bodegón o incluso en temas no figurativos. Si todo está correcto en el encaje resultará asimismo todo correcto en la obra final.

      Tenemos dos formas de realizar el encaje dependiendo de si se trata de un modelo del natural o de uno sobre papel (fotografía). En realidad en ambos casos se trata de lo mismo: trasladar a nuestra matriz el modelo a copiar.

      Para el modelo al natural utilizaremos un instrumento de encaje que podemos fabricar nosotros mismos con un pequeño bastidor de cartón y unos hilos formando una cuadrícula (nosotros lo llamábamos “el encajómetro”. Colocándolo sobre el modelo podremos trazar poco a poco las principales líneas sobre el lienzo y calcular así las proporciones adecuadas. También nos ayudaremos con un péndulo para líneas verticales. El proceso es similar a cuando realizamos una fotografía, por el visor seleccionamos la zona a fotografiar, procurando que quede todo centrado, proporcionado, simétrico, etc. y disparamos.

008 encajómetro

“Encajómetro”

      Si el modelo esta fotografiado haremos una fotocopia y sobre ella realizaremos una cuadrícula, que podemos completar en algunas zonas dependiendo de la dificultad del modelo. Nos ayudaremos, si es necesario trazando diagonales.

      Truco: Cuando la matriz es demasiado grande y necesitamos una regla también grande, podemos utilizar en su lugar, para trazar la cuadrícula, una cuerda que habremos frotado previamente con carboncillo. Sujeta en cada extremo con unas chinchetas, la tensaremos, como si se tratase de un arco y al soltar, el golpe marcará la línea sobre el papel.

      Cuando se tiene la suficiente habilidad, se puede realizar el encaje directamente a mano alzada. Pero la cuadrícula es muy recomendable.

      Durero hizo para sus manuales de técnicas, grabados con aparatos de encaje.

ANCAJE DE DUREROGrabado de Durero con su “Portillón”

durero, máquina de retratarDurero y la “Máquina de retratar”

Procedimiento

Materiales:

      Fotocopia con la cuadrícula trazada, papel de encaje de dos metros, lápiz de grafito, lápiz compuesto de carboncillo, carboncillo grueso y bolígrafo rojo.

009 mi composicion con una  rejilla

Modelo con la cuadrícula

      He trazado el mismo número de cuadros en el papel de encaje, que los que hay en la fotocopia y ya estoy listo para comenzar a dibujar.

      Los primeros trazos los doy con carboncillo ya que son más fáciles de eliminar y luego para las líneas principales utilizo el lápiz compuesto. Se puede hacer también a lápiz normal, yo he utilizado mucho el carboncillo y me es más cómodo, aunque también es más sucio (cuestión de gustos).

      He ido dibujando toda la composición. En algunas zonas, como los rostros, he tenido que añadir cuadrículas más pequeñas. Al tratarse de un mural las figuras están muy perfiladas lo que ayuda mucho a la hora de dibujar (luego yo suavizaré un poco las líneas).

010 apolo cabeza

Cuadrícula auxiliar y diagonales

011 perfiles

Detalle de los perfiles

     Al ser tan grande el cuadro (más de dos metros) he ido haciendo el dibujo con el papel de encaje enrollado para mayor comodidad, sujetando los extremos con unas pequeñas pesas, lo que me ha permitido moverme de unas zonas a otras sin problema. (enrollando y desenrollando el papel). Son muchas horas de trabajo y hay que procurar estar lo más cómodo posible.

012 mariano roda en su estudio

Trabajando en el encaje

013 papel encaje con encaje

Dibujo terminado en el papel de encaje

      Una vez comprobado que todo está en su sitio y correcto lo he pasado al lienzo. Para ello he frotado toda la parte trasera del papel de encaje con el carboncillo grueso, hasta obtener una capa negra uniforme de carbón. Este sistema se utiliza también en la pintura mural para pasar el modelo dibujado a la pared, pero en lugar de utilizar carboncillo por detrás, lo que se hace es agujerear con un pequeño punzón todo el dibujo, ponerlo situado en su sitio en la pared y aplicar, pintura que pasa a través de los agujeritos.

014 dando el carbon

     Dando toda la parte trasera del papel de encaje con un carboncillo grueso

015 colocando el papel encaje

Coloco el papel de encaje, con la parte trasera de negro, sobre el lienzo

      Sujeto bien con cinta adhesiva el papel al lienzo y después lo repaso todo con bolígrafo de color para asegurarme de que no queden líneas sin marcar. Retiro el papel de encaje y ahora mucho cuidado con el lienzo pues el carbón se borra muy fácilmente.

016 encaje en el lienzo

    El lienzo con el encaje pasado

     Ya está todo listo para comenzar a aplicar óleo.

Encaje terminado el 11 de Marzo del 2014.

Continúa en Nuevo Proyecto II

Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: