ZEUS Y HERA

001 Cabecera

DESCENDENCIA DE ZEUS Y HERA

      Hera fue la tercera y última esposa de Zeus y la que compartió con él el trono en el Olimpo.

      Del matrimonio entre Zeus y Hera nacen Hebe, Ares (Marte), Ilitia y Hefesto, algunos de ellos no fueron demasiado agraciados, Hefesto era cojo y deforme, Marte, dios de la guerra, no se distinguía por sus dotes de mando, era tosco poco inteligente y casi siempre salía mal parado en sus contiendas.

Hebe e Iris

      Hijas, servidoras y amantes de Zeus. Iris era la mensajera y confidente de Hera, es el arco iris, unión y comunicación entre el cielo y la tierra, entre dioses y mortales. Se la representa con el caduceo y con alas en sus pies, como a Hermes.

el arco iris

El arco iris  puente de comunicación entre los dioses y los mortales.

Iris

     La diosa Iris. De su capa nace el arco multicolor.

iris y zeus

     Zeus e Iris con su capa en forma de arco

      Hebe es la diosa de la juventud, se la devuelve a los ancianos, siempre joven pero sin demasiada personalidad. Sirve en su copa a los dioses la ambrosía, alimento que les da la inmortalidad.

002 hebe

003 hera-zeus y hebe

Zeus, Hera y Hebe

004 nattier

  Muchos personajes importantes se hacían pintar como los dioses

Marte – Ares

      Dios de la guerra, agresivo, irracional, terrible y sanguinario. Al contrario que Atenea que a pesar de ser asimismo diosa de la guerra es racional, justa y compasiva.

      Marte suele ir acompañado por Eride, la Discordia y por Enio, diosa menor de la guerra.

Representaciones de Marte

      En la Grecia Arcaica se le solía representar con barba, casco y armadura y con el rostro serio. En la Grecia Clásica y en Roma, joven, sin barba, desnudo, con las armas a su lado en el suelo y con una expresión de melancolía. A veces aparece en su carro tirado por dos caballos blancos. Dado su carácter hosco y desagradable, todos evitan su presencia.

005 marte 01

006 marte 02

007 marte 03

008 marte 04

009 Marte Ares - Carboncillo Mariano Roda

Marte – Carboncillo Mariano Roda

Símbolos: El caballo, el gallo, el halcón.
Su color: El rojo (la sangre).

      Marte nace en Tracia, al norte de Grecia, en la tierra de los bárbaros, atrasados y fieros guerreros. Tiene templos en Olimpia, Atenas y Esparta. Su lugar de culto más importante se encontraba en Tebas.

      Debido a su carácter impulsivo, suele salir mal parado en casi todas sus confrontaciones con dioses y mortales y casi siempre es derrotado por Atenea. Participó en la Guerra de Troya al lado de los Troyanos (Atenea con los Griegos).

La descendencia de Ares

      Con la diosa del Amor Afrodita tiene a Eros, Anteros, Deimos (El Espanto), Fobos (El Terror) y Harmonía (fue entregada como esposa a Cadmo, primer rey de Tebas, a su boda asistieron todos los dioses y trajeron ricos presentes).

010 ares y eros

Con Pelópia tiene a Cicno.

      Cicno vivía en Delfos y al igual que su padre era violento y sanguinario, su principal ocupación consistía en matar a los peregrinos que acudían a consultar el Oráculo, ofreciendo su sangre a su padre en el templo de Apolo. Su actitud desagradaba al dios por lo que envía a Heracles para que le mate. Enterado Ares acude en ayuda de su hijo pero es herido por Heracles y Cicno muerto.

011 heracles

      Con Harpina tiene a Enomao, que fue rey de la Élide y padre de Hipodamia.

El Mito de Pélope e Hipodamia.

      El Oráculo predijo a Enomao que moriría a manos del futuro marido o pretendiente de su hija Hipodamia, por lo que el rey ideó una estratagema para evitar el terrible desenlace: Ofreció la mano de su hija a quien fuera capaz de vencerle en la carrera de caballos, pero con otra condición, el perdedor sería ajusticiado.

      Enomao era invencible en la carera de carros ya que sus caballos habían sido un regalo de su padre Ares y eran los más veloces de toda Grecia.

      Una última condición: el pretendiente debía llevar en su carro a Hipodamia, con lo que el peso extra empeoraba aún más la situación.

      Pélope, un nuevo pretendiente se presenta. Comienza la carrera, la meta estaba en Corinto y Enomao, seguro de si mismo da ventaja a su oponente y se entretiene ofreciendo sacrificios a los dioses. Ya habían muerto 12 pretendientes en otras tantas carreras.

      Sin embargo en esta ocasión cambian las cosas ya que Hipodamia amaba a Pélope y esta soborna a Mirtilo, el auriga de su padre, para que durante la carrera se rompa el eje del carro. Así ocurre y Enomao muere arrastrado por sus caballos, cumpliéndose así la profecía.

012 pelope y enomao

013 hipodamia

gadea antonio-hipodamia_y_pélope

Antonio Gadea – Pélope e Hipodamia

pelope e hipodamia

Pélope e Hipodamia en su carro

Hefesto – Vulcano

      Hijo de Zeus y Hera aunque también se dice que que Zeus en realidad no fue su padre. Hera cansada de las infidelidades de su esposo pidió a Atenea unas plantas que la dejaron embarazada naciendo así Hefesto. Zeus celoso arrojó al niño por los aires dejándolo cojo (cayó en la isla de Lemnos rompiéndose las piernas, al caminar parecía temblar al igual que sus llamas).

      Hefesto es deforme, feo y extraño, aunque muy fuerte. Es el dios de los fuegos de la tierra, de los volcanes, trabaja bajo tierra en su fragua, ayudado por los cíclopes y es el encargado de fabricar, entre otras cosas, las armas de los dioses y héroes, por ejemplo el rayo de Zeus, el tridente de Poseidón, el casco de Hades o las armas de Aquiles, Perseo y Eneas. Ayudó a Prometeo a forjar a Pandora, la primera mortal.

Representaciones de Hefesto

      Trabajando en su fragua, fuerte, con barba y un gorro, un martillo y unas tenazas. Suelen visitar su fragua las diosas para encargarle armas o para contarle las numerosas infidelidades de su esposa.

014 hefesto

015 hefesto

016 la fragua de vulcano

017 venus y vulcano

018 venus y la fragua

019 tetis y vulcano

020 tetis y vulcano

021 hefesto embriagado

022 pandora

(Ver entrada: La Caja de Pandora)

023 pandora

   

        Hefesto desde pequeño, no solo es rechazado por su padre sino que Hera tampoco le acepta, será Tetis la que se encargue del pequeño y la que le mostrará los secretos de la forja de los metales.

      De mayor, para vengarse de su madre construyó un magnífico trono y se lo regaló a Hera que al sentarse quedó presa en él y solo podría ser liberada por Hefesto. Dioniso para que suelte a la diosa le emborracha y le lleva al Olimpo. Al final acepta liberar a Hera con la condición de que sea aceptado y reconocido como un dios más del Olimpo. Aceptan y madre e hijo se reconcilian.

      En el Olimpo, os dioses para burlarse de él ofrecen a Afrodita, la diosa del amor como esposa. La más bella para el más feo.

Ilítia

      Hija de Zeus y Hera. Diosa de los nacimientos “la que ayuda a las mujeres en el parto” a veces se dice que son varias y se habla de “Las Ilítias” (las parteras).

      En el nacimiento de Atenea ayudó a Hefesto pero en el de Apolo y Artemisa, Hera celosa, la retuvo para que Leto, amante de Zeus no pudiera dar a luz en ningún lugar de la tierra. Iris intervino y llevó a Ilítia a la isla de Delos, donde se había refugiado Leto y al poner ésta sus pies en la isla nacieron Apolo y Artemisa. (Ver entrada “Apolo Dios de la Luz”).

024 Leto junto a apolo y artemisa-1861

Leto junto a sus hijos Apolo y Artemisa en la isla de Delos

(Ver entrada: Apolo Dios de la Luz).

Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: