La Diosa Atenea II

cabecera tres

El Mito de la creación de Atenas

      El primer rey de la mítica Atenas fue Cécrope, un héroe nacido en la zona del Ática, hijo de la tierra y representado por lo tanto a veces con serpientes en sus extremidades. Se casó con Aglauro hija del rey Acteo y éste a su muerte le dejó en herencia su reino. Llamó a su capital Cecrópia y como era costumbre quiso poner la ciudad bajo la protección de alguno de sus dioses. Dos fueron los candidatos, Poseidón y Atenea quienes se presentaron para ganar la soberanía. Poseidón golpeando el suelo con su tridente hizo manar una fuente de aguas salobres con las que abastecer la ciudad. Por su parte Atenea concede a la ciudad un olivo como símbolo de civilización (cultivo) y un pequeño lago. Cécrope como árbitro elige a Atenea como protectora de la ciudad y en su honor se cambia el nombre por el de Atenas.

acropolis1

  

0821

  0819

  Cécrope será recordado como un rey justo, culto y civilizado. Fue el primero en reconocer a Zeus como Dios Supremo, mantuvo el culto a Poseidón, puso fin a los sacrificios humanos, se comenzaron a enterrar a los muertos y creó el primer tribunal de justicia de Atenas. También fue el primero en erigir una estatua a la diosa Atenea para situarla en el centro de la acrópolis.

El Mito de Erictonio

      Atenea pretendía mantenerse virgen para siempre y los dioses se burlaban de ella. Un día en el que la diosa necesitaba una armadura nueva se dirigió a la fragua de Hefesto para encargársela. Poseidón con malicia dice a Hefesto que Atenea está enamorada de él y como no se atreve a decírselo, viene con el pretexto de buscar una armadura.

      Cuando Atenea aparece, Hefesto sin mediar palabra se abalanza sobre ella y ambos comienzan a forcejear. En el momento crítico, la diosa se aparta y es la tierra la que queda fecundada. Nacerá un hijo deforme con las piernas de serpiente que será rechazado por todos: Erictonio. Atenea apiadada del niño lo recoge y lo entrega, en un cesto, a las hijas de Cécrope rey de Atenas para que lo cuiden, indicándolas que no abran nunca el cesto. Pero las princesas incitadas por la curiosidad destapan el cesto y contemplan con horror al niño mitad hombre mitad serpiente. Asustadas caen desde lo alto de la acrópolis y mueren. Erictonio para escapar de la ira del rey se refugia tras el escudo de la estatua de la Diosa Atenea.

0826

0827

0829

Luca-Giordano-las hijas de cecrope

Luca Giordano – Las Hijas de Cécrope descubren a Erictonio

peter-rubens-el-hallazgo-de-erictonio

Rubens – El Hallazgo de Erictonio

Erictonio

Erictonio

erictonio-6

Erictonio

erictonio-de-atenas-4

Erictonio de Atenas

El Mito de Atenea y Aracne

Cabeceira

      Aracne de Lidia en Asia Menor, que era famosa por la belleza de los telares que fabricaba, tuvo la mala idea de comparar su arte con el de los dioses y pidió, para demostrarlo, competir con cualquiera de ellos. Atenea prudente se disfrazó de anciana con el fin de persuadirla para que abandonase su intención.

      Desoyendo los consejos de la mujer ella siguió insistiendo por lo que Atenea transformándose como diosa aceptó el reto.

      Aracne comenzó a tejer su tapiz escogiendo como tema los vicios de los dioses, representando el rapto de Europa por Zeus. Atenea realiza como tema el castigo de los dioses a quienes osan desafiarlos. Cuando presentan las obras terminadas y Atenea ve el tema elegido por su oponente, furiosa rompe en tapiz y transforma a Aracne en una araña, condenándola a tejer su tela para siempre.

0831

0832

0833

0834

Velázquez – Detalle del tapiz de Las Hilanderas

Nota:

Niza: Viene de Niké

Ateneo: Templo consagrado a la diosa donde poetas y oradores leían sus obras. Hoy son instituciones culturales para diversos actos.

Expresión: “Estar bajo la Égida” encontrarse protegido de todo mal.

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: