LA DESCENDENCIA DE ZEUS -Los Dioses Olímpicos

cabecera 1

Las Esposas de Zeus

      Zeus tuvo numerosos descendientes fruto de sus relaciones con sus esposas, con otras diosas y con mortales.

Metis

      Fue la primera esposa de Zeus (y su prima). Hija de los Titanes Océano y Tetis. Es la diosa de la sabiduría y la que proporcionó a Zeus la droga que hizo que Crono vomitara a sus hijos.

      Zeus había sido advertido por una antigua profecía que su segundo hijo le destronaría, por lo que receloso se tragó a su esposa Metis cuando estaba embarazada. Pensó que así se libraría de la profecía y además que Metis seguiría dándole consejos desde su vientre. Llegado el momento del parto, Zeus con terribles dolores de cabeza, pide ayuda a su hijo Hefesto y éste con un hacha le golpea fuertemente. De la herida de la cabeza y dando un terrible grito de guerra, surgió Atenea, totalmente desarrollada y armada. Será la diosa de la guerra y de la sabiduría y formará junto a Zeus y Hera la llamada “Triada Capitolina”.

0791

0792Bajo el trono de Zeus aparece una pequeña figura: la diosa Metis

0794

0796Antonio Lombardo – La fragua de Vulcano y el nacimiento de Atenea 1.508 Museo Ermitage de San Petersburgo

 Atenea

      Es la Diosa de la Sabiduría y las artes. Existen representaciones de Atenea muy antiguas en madera toscamente tallada pero ya llevaba en sus manos el escudo y la lanza y cubría su cabeza con casco. Desde sus primeras representaciones prevalece el equilibrio y la mesura frente a la belleza femenina. Más tarde aparece como una mujer joven de gran dignidad, con ojos verdes (“La de los ojos glaucos”), su cuerpo cubierto con el peplo y con la Égida (la piel de Amaltea, regalo de su padre Zeus), con el escudo que tiene esculpida la cabeza de Medusa y a sus pies una serpiente en recuerdo de Erictonio. Sus símbolos son: la lechuza (sabiduría), el gallo (vigilancia y lucha), la serpiente y el olivo (ofrecido a Atenas como emblema de civilización).

0805      La Lechuza símbolo de sabiduría de Atenea

      Es también la diosa de la guerra y la inteligencia, en oposición a Marte que es violento, irracional y precipitado. Forma parte de los Doce Dioses Olímpicos.

0811

0810

Los sobrenombres de Atenea

Palas Atenea

El Mito de Palas y la creación de la ciudad de Troya.

      Palas era hija de Tritón y amiga y protegida de Atenea. Cierto día en el que ambas competían en una lucha amistosa de entrenamiento, Atenea no midió bien sus fuerzas y accidentalmente la mató. Apenada creó un nuevo metal al que llamó Paladio en honor de su amiga, modeló una estatua de la joven con él y la colocó en el Olimpo. Desde este momento la diosa añadió al suyo el nombre de Palas.

      Cierto día en el Olimpo Zeus persiguiendo a Electra, una de sus numerosas amantes, tropezó y golpeó la estatua de Paladio, detrás de la cual la joven se había refugiado y ésta se precipitó hacia la tierra cayendo a los pies del joven Ilo, hijo de Tros. Ilo consideró la estatua como un regalo de los dioses y en su honor creó una ciudad en ese mismo lugar a la que puso por nombre Ilion (Troya). Situada en el centro de la ciudad la estatua de Paladio la protegería siempre y nunca podría ser conquistada.

     Años más tarde, cuando Helena fue secuestrada por Paris y los Aqueos declararon la guerra a Troya, Odiseo y Diómedes robaron la estatua, quedando así desprotegida la ciudad, lo que facilitó su posterior caída y destrucción.

paladioIlo y el Paladio

 

0804

0802Palas Atenea

0818

Nota:

      Los romanos relacionaron el nombre de Ilo con Iulus (Julio) hijo de Eneas y antepasado de la familia Julia de la que nacería Julio Cesar.

Atenea Prómacos

      Quiere decir: “la que combate en primera fila”. Como diosa guerrera en actitud de ataque.

0807

Atenea Parthenos

“La doncella” Atenea diosa de la castidad, nunca tendrá relación con ninguno de los dioses. Se representa con dos figuras en su casco, Pegaso y la Esfinge, una serpiente tras el escudo y a la derecha otra figura alada (la victoria) sobre una columna.

0830

ateneafidiasAtenea Parthenos

0808

0817

0809

Atenea Pronia

     “La prudente” diosa de la sabiduría, en actitud de meditación, muy apropiada para estelas funerarias.

0813

Atenea Niké

      “La victoriosa”. Figuras aladas en actitud de posarse en el suelo. (La Victoria de Samotracia).

      Victoria Áptera (Sin alas). Los Atenienses en el templo de Atenea, quitaron las alas de la estatua para que siempre permaneciese con ellos.

0814samotracia 069Mariano Roda – La victoria de Samotracia, sanguina

samotracia 1Mariano Roda – Victoria de Samotracia – Pastel

0816

0815

      Las Korai eran una tipología escultórica de la Época Arcaica Griega, de influencia Egipcia, que representaba jóvenes de pie, vestidas con el peplo (túnica larga) y podían tener los brazos pegados al cuerpo o bien doblados portando algún tipo de ofrenda. Con el tiempo este tipo de esculturas fueron perdiendo su rigidez, suavizando y redondeando sus contornos y se identificaron con algunas diosas como Hera o Atenea. La versión masculina de las Korai eran los Kuros.

0824

0825

Atenea protectora de héroes, hombres y ciudades

      Son muy numerosos los mitos griegos en los que aparece la diosa Atenea protegiendo a héroes y humanos, ayudándoles en sus batallas y misiones: por ejemplo a Hércules para sus trabajos le proporcionó armas y consejos, éste agradecido ofrecerá a la diosa las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. A Jasón en su viaje a la Cólquida con los Argonáutas, para conseguir el Vellocino de Oro. A Perseo le entregó el escudo dorado que reflejaría el rostro de Medusa facilitando así su muerte, en agradecimiento éste le ofreció la cabeza de la Gorgona que Atenea colocaría en su escudo. A Prometeo en su creación del hombre. A los mortales les dotó de inteligencia y les proporcionó todo tipo de herramientas y utensilios con los que pudieran vivir mejor. En la Gigantomaquia mató y desolló al gigante Palante y persiguió y enterró a Encelado. En la guerra de Troya se puso al lado de los Aqueos ayudando a Aquiles y a Odiseo (al que proporcionó astucia para la idea del caballo). Participó en el juicio de Paris aportando la inteligencia. Salvó a Ifigenia cuando iba a ser sacrificada. Intervino para salvar a Orestes. Guía a Telémaco en la busca de su padre Ulises.

ateneaAtenea socorre a los mortales

boda-de-tetis-y-peleoBoda de Tetis y Peleo – Jordaens

0801

0800

0799

0798

     Es asimismo defensora de la razón, de las artes y las letras. Ideó los instrumentos musicales, como la flauta o la trompeta y es protectora de las bordadoras e hilanderas.

      Sin embargo, como todos los dioses, Atenea a veces (pocas) es también vengativa y cruel. A Marsias, por recoger la flauta que la diosa había tirado al suelo y competir con ella frente a Apolo le costó ser despellejado. A Tiresias le dejó ciego por contemplarla desnuda mientras se bañaba. Disputó con Poseidón la protección de Atenas.

Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: