El Diluvio Universal

EL MITO DE DEUCALION Y PIRRA

cabecera 

El Diluvio Universal

 

     Los hombres, ayudados por Prometeo, habían adquirido demasiados conocimientos y demasiado poder, lo que causó la alarma en el Olimpo. Además la humanidad había comenzado a presentar un mal comportamiento y a cometer todo tipo de abusos, por lo que Zeus decide actuar. Envió sobre la tierra un terrible castigo: un diluvio que duraría  nueve días y nueve noches para que nada ni nadie pudiera sobrevivir.

      No obstante decide no exterminar totalmente al género humano y elige para ello a Deucalión (hijo de Prometeo) y a su esposa Pirra, a los que considera lo suficientemente virtuosos para escapar del diluvio.

      Prometeo aconseja a su hijo que construya un gran arca y se meta en ella junto con su familia y sus enseres. Durante nueve días cayo el diluvio y las aguas cubrieron la tierra. Al noveno día el arca se posó en el monte de Tesalia, en el centro de Grecia. Hermes entonces concedió un deseo a los supervivientes. Deucalión y Pirra  piden el que  la raza humana renazca y la diosa Temis les dice como lograrlo: Deberán recoger los restos de la Diosa Madre (Tierra) e ir arrojando sus restos por detrás de su espalda. Así lo hacen y según arrojaban piedras tras de sí, iban apareciendo hombres  de las de Deucalión y mujeres de las de Pirra. Éstos serán los antepasados más lejanos de los Griegos.

0128

0127

pirradeucalionbeccafumiEl renacimiento de la raza Humana

deucalion y pirraRelieve – Diucalión y Pirra arrojando las rocas

diluvioDeucalión y Pirra

N_Giolfino_Mito_de_Deucalón_y_Pirra_Indiana_University_Art_MuseumNiccolo Giolfino – Deucalión y Pirra

La creación del reino animal

      Epimeteo y Pandora fueron los encargados de crean todo tipo de animales para extenderlos sobre  la tierra.

     Zeus encomendó la tarea de la creación de los seres vivos a dos de los Titanes, a los hermanos Prometeo (el previsor) y a Epimeteo (el imprevisor). Epimeteo sin reflexionar creó a los animales y además les dotó con todo tipo de cualidades, que ambos hermanos tenían adjudicadas para sus respectivas creaciones: fuerza, velocidad, astucia, valor, etc. de forma que la reserva de cualidades quedó casi terminada cuando Prometeo creó al hombre. Éste  se vio obligado, para dotar al hombre de alguna ventaja sobre los animales, a robar el fuego de los dioses y entregárselo a los mortales, lo que ocasionó la furia de Zeus y su terrible castigo.

Notas.

      Es evidente que éste mito está hablando del Diluvio Bíblico y que Deucalión es en realidad Noé.

      Existen multitud de tradiciones y leyendas que también mencionan el diluvio. Mitos Sumerios donde aparece un Noé llamado Ziusudra, o Babilónicos Ut-Napistim, Indios Manú, incluso aparece un Noé y su arca en relatos de culturas Americanas.

Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com

Anuncios

3 responses to “El Diluvio Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: