La Puerta del Reloj – Catedral de Toledo

  Cabecera reloj

CATEDRAL DE SANTA MARIA DE TOLEDO

     La catedral de Santa María de Toledo llamada también Catedral Primada de Toledo, sede de la Archidiócesis de Toledo, es un edificio de arquitectura gótica, considerado por algunos como obra cumbre del estilo gótico en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y del arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada. Las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey).
 

       La catedral se construyó sobre los restos de un antiguo templo y este a su vez sobre una vieja mezquita.

      La estructura del edificio tiene gran influencia del mejor gótico francés del siglo XIII pero adaptado al gusto español. Mide 120 m de longitud por 59 m de ancho. Consta de 5 naves más crucero y doble girola. Las naves externas presentan una anomalía extraña al ser algo más anchas que las otras dos. La parte más antigua del templo es la cabecera que mantiene en su arquitectura los triforios originales

      El primer maestro arquitecto de la catedral de Toledo fue Petrus Petri (Pedro Pérez). Como testimonio de ello quedo grabado sobre una lápida su nombre.

      Existen documentos de un primer maestro anterior a Petrus Petri llamado maestro Martín, así como la figura del maestro Rodrigo Alfonso y maestro Alvar Martínez.

      La catedral tiene su cara principal hacia una plaza irregular donde se encuentra el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal. A la izquierda se encuentra la torre campanario que está rematada por una flecha y tiene dos cuerpos: el inferior, de planta cuadrada, fue diseñado por Alvar Martínez, y el superior, octogonal, corresponde a Hannequin de Bruselas. A la derecha se ve el cuerpo saliente de la capilla mozárabe que ocupa el lugar donde se iba a levantar la segunda torre. Fue mandada edificar por el cardenal Cisneros.

Fachada principal y grandes puertas

      La fachada principal tiene tres portadas, denominadas, respectivamente, Puerta del Perdón del siglo XV (en el centro), Puerta del Juicio Final (a la derecha), y Puerta del Infierno (a la izquierda). La puerta del Perdón es del siglo XV, se comenzó, bajo la dirección de Alvar Martínez, en 1418. Se llama así porque hubo un tiempo en que se concedían indulgencias a los penitentes que entraban por ella. Esta puerta en la actualidad está siempre cerrada y se abre en las grandes ocasiones y cuando el nuevo arzobispo toma posesión de la catedral primada. Tiene un gran arco con seis arquivoltas góticas. Sigue la iconografía clásica del gótico, con la figura del Salvador en el mainel y un apostolado en las jambas, y en el tímpano aparece la Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso, tema muy especial de esta catedral que se repetirá en el interior en capillas y pinturas. Las hojas de la puerta miden más de 5 m de altura y están chapadas en bronce y muy trabajadas; son del siglo XIV. La del Juicio Final es la más antigua, y representa, como su nombre indica, la escena del Juicio Final.

      La Puerta del Infierno, en cambio, no presenta motivos iconográficos reseñables, sino solo decoración de tipo vegetal. Se la conoce también como puerta de la Torre o de las Palmas porque antiguamente se reservaba para la entrada de la procesión de las palmas en el Domingo de Ramos.

Puerta de los Leones

       Es la más moderna de las grandes puertas. Se llama así por los leones que coronan las columnas de la reja que cierra el pequeño atrio. Tiene además otros dos nombres:
Puerta Nueva, al ser la última que se construyó.
Puerta de la Alegría, en alusión a la celebración de la Asunción de laVirgen que está representada en el testero del fondo, tras las arquivoltas.

      Se construyó entre los años 1460-1466, bajo el mandato del arzobispo Alonso Carrillo de Acuña; con trazas de Hannequin de Bruselas y Egas Cueman en colaboración con los escultores flamencos Pedro y Juan Guas y Juan Alemán, autor del Apostolado. Estos artistas estaban al frente de un gran taller que contaba con prestigiosos canteros y entalladores.

Puerta Llana

      De estilo neoclásico, año 1800, es obra de Ignacio Haan. Se trata de la única puerta de entrada a la catedral a ras de suelo, sin escalones, de ahí su nombre. Está formada por un frontón triangular, pilastras laterales y dos columnas con fuste liso y capiteles jónicos. Por esta puerta acostumbran a salir las procesiones. En la actualidad es el acceso de visitantes.

Portada de Santa Catalina

       Es una de las dos puertas que se abren al claustro. De estilo gótico tardío. Sus arquivoltas están labradas con motivos vegetales de hojarasca. El pilar que hace de mainel está muy trabajado en sus caras laterales, con castillos y leones. En su interior presenta dos secciones. La más alta está ornamentada con una serie de estatuas con doseletes. En el tímpano sobre el arco gótico hay una pintura de Luis de Velasco representando la Anunciación.

Puerta de la Presentación

      De tiempos del cardenal Tavera, de rica talla y miniaturas de imaginería en estilo plateresco elaboradas en piedra muy blanca. Es la otra puerta que conduce al claustro. El medallón es obra de Pedro Martínez Castañeda de 1568 y narra la Presentación de Nuestra Señora.

TORRE

      El primer proyecto fue levantar dos torres, una a cada lado de la fachada occidental, pero sólo llegó a elevarse una, la de la esquina noroeste, mientras que de la opuesta sólo se levantaron los primeros tramos, siendo éste el lugar donde más tarde se construiría la capilla mozárabe. La torre fue diseñada y construida por Alvar Martínez, cuyo trabajo llegó hasta la culminación del cuarto cuerpo en 1422. A su muerte no dejó trazas ni dibujos para continuar la coronación. Es gótica, con alguna influencia mudéjar. Tras una elevada base de planta cuadrada (en cuyo interior se aloja la capilla del Tesoro) se superponen cuatro cuerpos y por encima principal y grandes puertas un quinto cuerpo de menor altura. En el segundo cuerpo tenía su vivienda el campanero y el tercero sirvió de prisión eclesiástica.

      Entre el primer cuerpo y el segundo se desarrolla horizontalmente un friso de mármol negro donde se ven realzados en mármol blanco los escudos del arzobispo Juan Martínez de Contreras, cuyo mandato fue desde 1422 hasta 1438. La altura total alcanza los 92 m. El remate de la torre con el cuerpo octogonal fue obra del arquitecto Hanequin de Bruselas que llegó para trabajar en esta catedral junto con un grupo de grandes figuras: Egas Cueman, Enrique Egas y Juan Guas entre otros. El cuerpo octogonal está acompañado de pináculos y arbotantes y se remata con una flecha que soporta tres coronas imitando una tiara.

LA PUERTA DEL RELOJ

      Conocida también por otros nombres como: pórtico de la Chapinería situado en crucero norte de la calle de la Chapinería lugar donde antiguamente se vendían chapines (1) .La puerta de los reyes, por que en su iconografía aparecen la figura de los magos y muchos los confundían con reyes castellanos, puerta de los ollas, por las numerosas tinajas que aparecen en el pasaje de las bodas de Caná. O puerta de la Feria porque daba salida a la calle donde antaño se celebraba la feria.

      Es la mas antigua, se comienza a principios del siglo XIV y toda ella ricamente decorada con escultura y bajorrelieves, puertas de acceso, parteluz, jambas, arquivoltas y tímpano.

001vista generalPuerta del Reloj

TIMPANO

      El tímpano, dividido en cuatro fajas o frisos horizontales y su programa iconográfico, esta dedicado a la vida de la Virgen, comienza con la anunciación y termina con la dormición y a la vida de Cristo, siempre acompañado por Maria, excepto en las escenas del bautismo y los panes y los peces. En distintas escenas se muestran asimismo los Sacramentos.

002 timpano

      Las esculturas no tienen una calidad artística especial, descuidan anatomía, proporciones, perspectiva, pero si tienen un gran valor iconográfico.

      La lectura de los temas hay que hacerla siguiendo un camino en zigzag y comenzando por la franja de debajo de izquierda a derecha, para continuar con la segunda franja de derecha a izquierda y así sucesivamente hasta llegar al vértice superior, para ayudar al fiel a la comprensión del hilo narrativo. Trabajó en ella Juan Alemán que también lo haría en la puerta de los leones.

(1) Chapín. Del árabe “chipín” material con el cual elaboraban zapatos antiguos.

TEMAS DE LA PRIMERA FRANJA

003 franja izdaAnunciación, Visitación, Natividad, Adoración de los pastores

LA ANUNCIACION

Se conoce como Anunciación o Salutación angélica al episodio de la vida de la Virgen María en el que el arcángel Gabriel anuncia que va a ser madre de Jesús. La historia es narrada también por algunos evangelios apócrifos, como el Protoevangelio de Santiago, en el que se introducen ciertos cambios, de los cuales el más importante es que relatan no una, sino dos anunciaciones. María va a llenar un cántaro de agua a la fuente y escucha una voz saludándola. Asustada por no entender de dónde viene la voz, regresa a su casa, donde se pone a hilar. Es entonces cuando el ángel se presenta ante ella y le anuncia su maternidad.

      En el friso aparecen María y el arcángel de pie con una palma (Ec. 24, 13,14) (1). Gabriel indica con la mano levantada y la Virgen asiente con su mano. Como detalle a la derecha parte de una edificación y en el centro un jarrón con tres azucenas, símbolo de la pureza de María, Antes, en y después del parto. (Cc 4 12).

LA VISITACION

       Se denomina Visitación a la visita que realizó la Virgen María, embarazada de Jesús, a su prima Santa Isabel, que a su vez estaba embarazada de San Juan Bautista. Cuando María llega, Isabel le dice: “Bendita tú eres entre todas las mujeres por haber cumplido lo que el Señor te mandó. ¿Quién soy yo para que la Madre de mi Salvador me visite?”. Para los cristianos es un ejemplo de servicio y entrega a los demás y como modelo a la Virgen María. Lo narra San Lucas.

      Existen varias formas de representar el suceso, a la manera Siria las dos mujeres se encuentran y se abrazan, como es el caso, o hablan una frente a la otra y en occidente se recurre a una forma intermedia, se cogen por las manos.

 (1) La palma es símbolo de triunfo, fertilidad y resurrección. (Entrada en Jerusalén)

LA NATIVIDAD

       La Natividad es el nacimiento de Jesús en Belén de Judá. El acontecimiento está narrado en el Nuevo Testamento por dos evangelistas Lucas (2,1-20), y Mateo (2.1) el primero, escribe una historia completa porque al parecer obtuvo la información directamente de María.

      El buey y la mula no forman parte del decorado descrito por Lucas sino que la tradición los incorporó más tarde, a partir de los Evangelios apócrifos. La Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine también tiene aportaciones posteriores en que se enumeran distintos milagros acaecidos la noche del nacimiento.

      A la izquierda vemos a San José y a la Virgen, de rodillas, en el centro y en alto el pesebre con el niño, la mula y el buey (que simbolizan a los judíos y los gentiles, todos son salvados por Cristo) y uno ángel turiferario aparta un dosel (sujeto a gárgolas góticas) para mostrar al niño. A la derecha varios pastores adorando al niño, uno de ellos hace sonar un cuerno para anunciar el suceso.

004 franja centroLa anunciación de los pastores, La visita de los magos al palacio de Herodes

LA ANUNCIACION A LOS PASTORES

      Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor y se llenaron de temor. El ángel les dijo: No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor. (Lc.2, 8-20)

      Los pastores en el campo, se asombran ante la visión de un ángel, que aparece entre nubes dándoles la noticia del nacimiento del Mesías, uno vigila con su cayado, otro toca un instrumento musical y otro está sentado alrededor de una hoguera. También hay un perro junto al rebaño.

VISITA DE LOS MAGOS A HERODES EN SU PALACIO

      Los Magos aparecen en el Evangelio de Mateo (Mt 2-12) en el libro del Nuevo Testamento. Mateo hace un relato muy escueto en el que no aparece ni el número ni el nombre de estos magos. A partir de Orígenes (185-224) y con los Evangelios apócrifos se van añadiendo datos y detalles que la Iglesia va aceptando.

      Mateo no deja ver que fueran astrólogos que conocieran con precisión el movimiento de alguna estrella (2:7) a pesar de ser esta la creencia general. Aunque bien intencionados, su visita es causa de turbación general y despierta la desconfianza de Herodes (2:3), pues veía al nuevo Mesías como un rival. A pesar de ser anciano y de haber reinado ya por más de treinta años, Herodes les ruega que averigüen el sitio preciso del nacimiento del Mesías (2:8) con el fin de poder, así, acabar con su potencial competidor.

      Herodes esta en su palacio (muy desproporcionado) asomado a una de las troneras de la torre y en su hombro aparece un demonio que le susurra algo al oído. Los reyes parten, siguiendo la estrella hacia Belén, montados en sus caballos. Están realizados representando las tres edades del hombre, uno sin barba joven, otro con barba de mediana edad y por último anciano y con largas barbas. También representan las tres razas principales de la época, la blanca, la negra y la asiática así como los tres continentes, Europa Asia y África. La salvación es universal, para todas las razas y para todos los continentes. El primero señala la estrella (la luz).

005 1a franja derecha  La adoración de los Magos, El sueño de los Magos, La matanza de los inocentes

ADORACION DE LOS MAGOS

      Los sabios encuentran al Niño, lo adoran y obsequian oro, incienso y mirra (Mateo 2:11). Simbolizan tributo, sacrificio y muerte-resurrección.
Los tres reyes en el momento de hacer las ofrendas, la virgen en una especie de trono con el niño en sus rodillas (Kiriotissa) y en el centro la estrella.

EL SUEÑO DE LOS MAGOS

      Un ángel previene a los magos de las intenciones que Herodes guardaba (Mt. 2:12), así que no regresan donde él. Iracundo, el rey manda a matar a todos los niños menores de dos años. Para entonces, José ha sido avisado en sueños (Mt.2:13) de que debe huir a Egipto con los suyos. (1)

      Encontramos a los tres reyes durmiendo y un ángel entre nubes les indica que no vuelvan al palacio de Herodes. Tiene la mano de Dios que es quien le envía.

LA DEGOLLACION DE LOS SANTOS INOCENTES

      La Degollación de los Inocentes es uno de los episodios que se cuenta en el libro del Nuevo Testamento. De los cuatro evangelistas el único que lo relata es (Mt 2,16-18). El tema trata sobre la orden dada por Herodes de ejecutar a los niños nacidos en Belén y menores de dos años. Según el relato de Mateo, Herodes dio esta orden al verse engañado por los Reyes Magos que habían prometido proporcionarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús. Mateo dice que este acontecimiento cumple con una profecía de Jeremías.

      Los soldados con sus espadas desenvainadas van ejecutando a los niños, (2) ante las desesperadas madres que no pueden hacer nada. Herodes los manda sentado en su trono y de nuevo un demonio en su hombro, es una escena muy sanguinaria, una madre sujeta en sus manos la cabeza decapitada de su hijo.

(1) Es un tema muy poco representado.
(2) Los soldados van con armaduras típicas de los caballeros medievales.

SEGUNDA FRANJA

006 franja 2 derecha   El sueño de San José. La huida a Egipto, Jesús en la sinagoga, Jesús entre los doctores y la Presentación en el templo.

EL SUEÑO DE JOSE

       Se cuenta cómo un ángel se aparece en sueños a José y le ordena que huya a Egipto junto con la Virgen María y el Niño Jesús, pues el rey Herodes lo estaba buscando para matarle José obedece. Muerto ya Herodes, se le ordena volver de un modo similar. (Oseas, 11)

      San José esta recostado en un asiento y el ángel le susurra al oído

HUIDA A EGIPTO

      La Huida a Egipto es un tema narrado en el libro del Nuevo Testamento, por el evangelista Mateo (Mt. 2,13-15). El relato cuenta cómo un ángel se apareció en sueños a José y le ordenó que huyera a Egipto con Jesús y su madre, pues el rey Herodes lo había mandado buscar para matarle. José obedece y tomando a María y a Jesús emprende el viaje que le conducirá a Egipto. La noticia se da de manera breve pero los Evangelios apócrifos y en otros relatos posteriores se amplía con multitud de anécdotas y milagros acaecidos a lo largo del supuesto viaje. A su vuelta el niño viene de la mano de San José por lo que se cree tendría unos diez años.

      Aparece una palmera. Es un milagro de Jesús, durante el viaje tienen hambre, ven una palmera pero no llegan a sus frutos el niño señala y el tronco se dobla. (apocrifos)

       Luego la palmera será plantada en el paraíso como símbolo de triunfo.

EL NIÑO SIENDO EDUCADO EN LA ESCUELA.

      Cristo como hombre creía en la sabiduría y posiblemente fue educado en la sinagoga. Lucas 4:16. Juan 7:15 Visitó el templo. Lucas 2:41,46,47. El maestro sentado va aleccionando a los niños, Jesús se burla de él ridiculizándole y los niños se ríen sentados en sus pupitres, con los libros y los lápices en la mano. Algunas anécdotas contadas por los apócrifos dicen como cristo, en la escuela, fue maltratado por un profesor que le golpeó con una vara de madera. Aquí aparece el maestro con un sarmiento en la mano amenazando a Jesús.

JESUS ENTRE LOS DOCTORES

Jesús entre los doctores, Niño Jesús entre los doctores o la Disputa con los doctores es el nombre dado a un pasaje del evangelio de Lucas (Lc 2, 41-50), donde se relata la presencia de Jesús entre los denominados doctores de la religión hebrea. También se encuentra en el evangelio Apócrifo Árabe de la Infancia de Jesús.

      Los padres de Jesús, María y José, acudían todos los años a Jerusalén por la Fiesta de Pascua. A la edad de doce años y con ocasión de la visita a la ciudad, Jesús desapareció de la vista de María y José para dirigirse al Templo de Jerusalén. Allí transcurrió un tiempo escuchando y preguntando a los doctores del Templo, quienes quedaron asombrados por sus conocimientos teológicos.

      Jesús en una pequeña arquitectura a modo de templo sentado habla con los doctores, en su cabeza la llama de la sabiduría, lleva nimbo crucífero y bendice con los dos dedos. Detrás de una columna, la virgen molesta por la desaparición de su hijo, se prepara con la mano abierta para darle un bofetón. Tema que aparece mas adelante.

PRESENTACION EN EL TEMPLO (Sacramento de la Confirmación)

      La Presentación de Jesús en el Templo es otro episodio de la vida de Jesús narrado por el evangelista Lucas en el Nuevo Testamento (Lucas 2,22-40). María y José llevaron a Jesús al templo y según la costumbre, ofrecieron como sacrificio dos tórtolas. Se realizaba a los 40 días del nacimiento. También es el momento de la purificación de la Virgen.

      En el templo se encontraba Simeón que tenía fama de ser un hombre justo. Al verlos tuvo la convicción de que actuaba impulsado por el Espíritu.
La profetisa Ana vivía en el templo y al presenciar aquellos acontecimientos comenzó a hablar del Niño a todo aquel que esperaba la redención de Jerusalén.
       Simeón y la Virgen con el niño sobre un altar, cubierto con una cortina y detrás San
      José con los dos pichones de la ofrenda al templo y la profetisa Ana. (1)

007 2a franja izdLa recriminación a Jesús, Bautismo, las bodas de Caná

LA RECRIMINACION A JESUS

      Jesús estuvo perdido en Jerusalén tres días y al encontrarlo, María le recriminó la preocupación que le había causado a ella y a José, a lo que Jesús respondió, «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que debía estar en las cosas de mi Padre?» Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. Lucas (2,41-52).

      Es un tema muy representado en el gótico, Jesús, la virgen y un sacerdote. La virgen levanta la mano con intención de abofetear al niño, el sacerdote le indica con el dedo que no lo haga. Otras veces se muestra al sacerdote sujetando la mano de la virgen.

BAUTISMO DE CRISTO (Sacramento del Bautismo)

      El Bautismo de Jesús es un episodio en la vida de Jesús dentro de la Historia Sagrada que aparece relatado en el Nuevo Testamento. Lo mencionan los cuatro Evangelistas: Mt 3,13-17; Mc 1,9-11; Lc 3,21-22; Jn 1,29-34. Se cuenta que Jesús llega a orillas del río Jordán procedente de Galilea, donde pide a su primo Juan que le bautice. Juan protesta y dice que es él quien debiera ser bautizado por Jesús.

      La religión cristiana ha querido ver en esta escena el simbolismo del misterio de la Trinidad.

(1) Este tema de la presentación, debería estar situado antes de la huida a Egipto.

      Jesús en el centro metido hasta la cintura en el río, san Juan Bautista la echa el agua y a la derecha un ángel como testigo. Por encima la paloma del Espíritu Santo y la mano de Dios.

LAS BODAS DE CANA (Sacramento del Matrimonio)

008 3a franja izd

Las bodas de Caná

      Esta historia sólo viene recogida en el Evangelio de Juan, quien narra como en una boda en Caná, la ciudad de Galilea, se encuentra Jesús con su madre y sus discípulos., falta vino, por lo que María ordena a los sirvientes hagan lo que Jesús diga. Éste ordena que se llenen de agua seis tinajas de piedra (destinadas a purificaciones), pero al revisar el contenido, el agua se había transformado en vino.

      La escena narra el banquete y el milagro. Ocupa la parte izquierda de la segunda franja y gran parte de la tercera. Por sus numerosas tinajas se dio a la puerta el nombre de puerta de las ollas. Cristo la Virgen y los Apóstoles en la mesa, similar a la última cena. La Virgen de nuevo con la mano levantada ya que al principio Jesús no quería participar. Ante la insistencia de María, ordena llenen de agua unas tinajas, luego comprueban que es vino y de mejor calidad que el anterior. Es el primer milagro de la vida pública de Jesús.

TERCERA FRANJA

BODAS DE CANA (Sacramento de la Eucaristía)

009 3a franja dch

Continúan las escenas de las bodas de Caná. (1), la multiplicación de los panes y los peces y la resurrección de Lázaro

EL MILAGRO DE LA MULTIPLICACION DE LOS PANES Y LOS PECES

      La multiplicación de los panes y los peces, es uno de los milagros de Jesús quien, con una pequeñísima cantidad de alimento, fue capaz de dar de comer a toda una multitud y con las sobras se llenaros 12 canastas.

      El suceso está contado seis veces en los Evangelios: los cuatro evangelistas describen la primera, en que cinco mil hombres son saciados con cinco panes y dos peces; Mateo el Apóstol y Marcos, además relatan la segunda en que cuatro mil hombres se alimentan de siete panes y “unos pocos pescados”.

      Este milagro tiene fuertes signos mesiánicos, proféticos y litúrgicos.
En el tímpano observamos a Cristo y a los apóstoles que traen la poca comida de que disponen, la reparten y en circulo, la muchedumbre comienza a comer en un círculo, por ultimo en unas tinajas van recogiendo las sobras .

(1) Cuando las bodas de Caná aparecen representadas junto a la multiplicación de los panes y los peces, simbolizan la Eucaristía, el vino junto al pan

MILAGRO DE LA RESURRECCION (Sacramento de la Penitencia)

      Esta escena está representada discretamente en la esquina derecha. Jesús realizo tres resurrecciones, la del hijo de la viuda de Naín, la hija de Jairo y la de Lázaro. Esta última es a la que se da mas importancia ya que Lázaro llevaba enterrado tres días en su sepulcro mientras las otras dos habían muerto poco antes de la llegada del Maestro.

      Lázaro conocido de Jesús, era hermano de Marta y María y vivían en Betania, aldea cercana a Jerusalén. Enfermo las hermanas buscan a Jesús pero ya es tarde pues Lázaro muere (Juan 11, 17-27). La enfermedad se consideraba como pecado del alma. (Is. 53, 4-6). Jesús perdona sus pecados y Lázaro arrepentido vivirá según los mandamientos.

      Cristo bendice a Lázaro en su sepulcro y este resucita y se levanta.

ULTIMA FRANJA

010 cabeceraEl tránsito de la Virgen

LA DORMICION DE LA VIRGEN (Sacramento de la Extremaunción y Orden Sacerdotal)

      El Tránsito de María (Dormición) (apócrifos) “Libro de San Juan Evangelista (el Teólogo)”,”Seudo-Jerónimo”. Es la glorificación del cuerpo de la Virgen María mediante la definitiva donación de la inmortalidad gloriosa sin pasar por la muerte, es decir, al contrario que sucede en la muerte humana, la intervención divina de su hijo hizo que cuerpo y alma glorificados no se separasen en espera del juicio final y ascendieran unidos a los cielos. Según el dogma establecido por Pío XII el 1 de noviembre de 1950. Cristo asciende por si mismo al cielo, la Virgen es llevada a él. Ascensión – Asunción.

      Se llama Virgen en dormición aquella representada en un lecho amortajada, tapada por ropa de cama y la Virgen en tránsito aquella representada en un lecho amortajada pero no tapada por ropa de cama y por lo general rodeada de flores.

      Los Apóstoles con sus libros contemplan a cada lado del lecho a la Virgen envuelta en el sudario, en el centro arriba un ángel espera para llevársela al cielo donde será entronizada y coronada. El tema se representa con o sin el cuerpo de la Virgen.

      Suelen aparecer solo diez apóstoles faltando santo Tomás que dudo de Cristo. Asimismo san Pedro suele representarse dando la extremaunción a la virgen.

PARTELUZ

   
       A sus pies el áspid, el dragón, el basilisco y Satanás, (Salmo 91,13) el pecado, la muerte y el anticristo. La Virgen al pisarlos con su pie anula todos los males terrenales.

014 parteluz 1 La Virgen coronada, con el niño

     La muerte (Rm 5,14,17) la serpiente venció a Adán y le arrebato la vida. La Virgen aplastándola vence a la muerte y el hombre vuelve a la vida.

      Cristo es la simiente de la mujer que aplastó la cabeza de la serpiente (Is. 11,8)
María es el signo glorioso de la victoria de Dios sobre el Maligno (Cec. 410,411)

      El león, devorador de hombres, es el anticristo contra el género humano.
Dragón, antigua serpiente, lleva al hombre a la perdición (Ap. 20,2 – Lc. 10,19,20)

015 basiliscoBasilisco

      El basilisco, animal fabuloso, cuerpo de gallo con sola de serpiente y garras afiladas, mata con la mirada.

      La Virgen sonriente (Eleusa), ofrece un flor al niño. Es una representación típica del gótico tardío francés, al igual que las figuras que aparecen en las jambas, lo que desentona un poco con el resto de esculturas del tímpano. Esto hace pensar que Juan Alemán, solo trabajó en jambas y parteluz, siendo el resto de un escultor anónimo.

JAMBAS

012 jambas

      En las jambas de la izquierda, hay cuatro figuras, los tres reyes magos y un escudero con los tres caballos, (la Leyenda Dorada dice que tardan trece días en realizar el viaje en camello, en occidente suelen ser caballos), portando las ofrendas (uno de ellos da a la Virgen monedas de oro) y mirando al parteluz.(1). En las jambas de la derecha, las figuras de San José, la Virgen María con Santa Isabel, que sería la visitación y por ultimo una figura que pudiera ser la madre de la Virgen Santa Ana. Estas imágenes son de Juan Alemán que trabajó también en la portada de los Leones.

ARQUIVOLTAS

      Las arquivoltas tienen esculturas de ángeles músicos y ángeles turiferarios. (2) Hay que destacar que a pesar de los numerosísimos ángeles representados, no hay ninguno igual, todos están realizados en distintas posiciones.

016 arquivoltas

      Por encima de esta portada se encuentra la obra posterior de Durango, en estilo neoclásico del siglo XVIII, igual que en la fachada principal. Es obra de consolidación por el mal estado en que se encontraba la piedra. El intercolumnio central está ocupado por la esfera del reloj que da nombre a esta puerta. Antaño producía un sonido característico con un martillo que golpeaba el yunque situado sobre la esfera interior.

(1) es otra epifanía.
(2) Portadores de incensarios. Incienso es para el sacrificio.

      Existe al menos otro reloj en la catedral situado en la torre, que nunca ha dejado de funcionar, y dispone de tres campanas, sin una esfera visible desde el exterior.

     Las figurillas del carillón son de Diego Copín. La puerta y su entorno forman un espacio muy agradable con un pequeño compás cerrado por una reja gótica, obra de Juan Francés, con barrotes muy simples, un pequeño friso de separación en el centro, labrado, y una crestería muy sencilla y armoniosa.

CERCO DE LA PUERTA

017 marco de las puertas

      El marco de la puerta está totalmente decorado con relieves de animales fantásticos, dragones, leones, con arquitecturas y con motivos vegetales.

INTERIOR DE LA PUERTA DEL RELOJ

       Pueden verse diversos medallones, los mejores son los de la Virgen de la Anunciación de Nicolás, de Vergara el Mozo y del Arcángel san Gabriel de Juan Bautista Vázquez. Se adorna también con cuadros y escudos. Arriba está el rosetón del siglo XIII que contiene las vidrieras más antiguas de la catedral. Los batientes interiores de la puerta son del siglo XVIII, obra de Raimundo Chapuz, mientras que los batientes exteriores, en bronce, son obra de dos escultores: Zureño (el de la izquierda) y Antonio Domínguez (el de la derecha).

     Ambas partes de la puerta están decoradas con motivos renacentistas, angelitos, cornucopias, vegetales, guirnaldas. En el centro la imposición por la Virgen, de la casulla a San Ildefonso, tema que aparece también en la puerta de perdón. Asimismo repartidos por ambas caras de la puerta encontramos bajorrelieves de algunos apóstoles con sus respectivos símbolos, san pedro con las llaves, San Andrés con la cruz griega etc.

018 puerta 1s. ildefonso

      La parte superior de la puerta tenía gabletes (1) como Notre-Dame.

      El reloj. Lo más sobresaliente de este cuerpo superior es el reloj ubicado en el intercolumnio o parte central; un gran y singular reloj.

      La peculiaridad de este reloj, uno de los pocos en el mundo con esta particularidad, es que se compone de una única aguja para marcar las horas. Construido en el XVIII por Manuel Gutiérrez, uno de los mejores relojeros españoles de la época, este reloj fue concebido para marcar las horas canónicas y algunos de los principales actos que se celebraran en la catedral.

019  reloj

El Reloj

(1) Un gablete o piñón es una coronación o remate a modo de frontón triangular y peraltado formado por dos líneas rectas y vértice agudo que se colocó en los edificios del primer periodo gótico.

Página similar: La Puerta del Sol y Bisagra Vieja de Toledo

Artículo y Fotografías de Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: