La Diosa Hera

cabecera

      “La de los ojos grandes”. Es un rasgo muy común en la diosa, por eso su animal preferido es el pavo real, en cuyas plumas aparecen cientos de enormes ojos.

Representación de Hera.

      A Hera se la representa como una matrona joven y de rostro sereno, con diadema en la frente, una túnica amplia y un cetro en cuyo extremo aparece un cuco (Zeus) a veces con una granada en la otra mano como símbolo de fertilidad.

0234

0233

0235

0236

0232

0238

0237

La descendencia de Zeus y Hera.

      Del matrimonio entre Zeus y Hera nacen Hebe, Ares (Marte), Ilitia y Hefesto, algunos de ellos no fueron demasiado agraciados, Hefesto era cojo y deforme, Marte, dios de la guerra, no se distinguía por sus dotes de mando, era tosco poco inteligente y casi siempre salía mal parado de sus contiendas.

Los centauros.

      De la relación de Hera con Ixión nacieron los centauros. Ixión, rey de Tesalia, tuvo la osadía de pretender a la diosa Hera. Zeus al descubrirlo y para engañar al rey, hizo una nube a imagen de su esposa, de su unión nacieron unos seres mitad hombre y mitad caballo. Eran de carácter violento, vivían en la naturaleza más agreste y se alimentaban de la carne cruda de animales que cazaban con sus flechas y piedras.

Uno de ellos, Neso, consiguió envenenar a Heracles.

Ixion_and_Nephele

Ixión y Hera

      Zeus para castigar el atrevimiento de Ixión le castigó enviándole al Tártaro donde permanecería atado a una rueda toda la eternidad.

0227

0477

      En la boda de Piritoo, rey de los Lapitas, los centauros fueron invitados, enseguida se emborracharon y persiguieron a todas las mujeres, novia incluida, lo que provocó una terribles lucha. Los Lapitas consiguieron vencer y expulsaron a los centauros de Tesalia.

0230

0229

centauros-del-partenon-en-el-british-museum

La Guerra de los Lapitas – Metopa del Partenón

      La Guerra de Lapitas y centauros es un tema muy representado en los templos griegos y simboliza la victoria de la civilización frente a la barbarie.

      Sin embargo, no todos los centauros eran violentos y bárbaros, Quirón fue famoso por su ciencia y sabiduría, instructor de dioses y héroes como Heracles o Aquiles.

0071

0070

0073

0847

     Como curiosidad indicar que las “centauresas” no existían en los relatos mitológicos pero si fueron representadas por el pintor Zeuxis en el Siglo v A.C. y por los artistas de los frescos de Pompeya .

fotos 123

Centauresas Mosaico de Pompeya

Notas:

Centauro:
Se aplica a jinetes, incluso a motoristas, cuando destacan por su habilidad y forman un bloque con su montura.

Centaura:
Planta con virtudes medicinales cuyo descubrimiento se debe a Quirón.

Centaurina:
Sustancia de algunas plantas amargas.

Mariano Roda Máiquez, Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: