La Tercera Generación de Dioses

cabecera 2

      Una vez terminada la guerra contra Titanes y Gigantes y vencido Tifón, Zeus y sus hermanos, Hades y Poseidón, se reparten el gobierno del mundo, fijando su residencia en el monte Olimpo, junto al resto de los dioses.

      Sus descendientes serán la tercera generación de dioses y los hijos de sus relaciones con mortales serán los semidioses y héroes.

0152

Los principales dioses del panteón olímpico son:

Afrodita – Venus
Apolo – Apolo
Ares – Marte
Artemisa – Diana
Atenea – Minerva
Demeter – Ceres
Dionisos – Baco
Hefesto – Vulcano
Eros – Cupido
Hades – Plutón
Hera – Juno
Heracles – Hércules
Hermes – Mercurio
Hestia – Vesta
Leto – Letona
Odiseo – Ulises
Perséfone – Proserpina
Poseidon – Neptuno
Zeus – Júpiter

Zeus x Júpiter

      Hijo de Crono y Rea, Dios Supremo y Todopoderoso, su nombre quiere decir: “Padre Luminoso”, es la personificación de la luz y de los fenómenos celestes, Dios Fulminador del rayo y Dios de la naturaleza y de sus grandes fenómenos, lluvia, viento, tormentas, estaciones, etc.

0159

      Su función es la de mantener el equilibrio y el orden del universo, así como proteger los privilegios de los dioses. También controla a los mortales y administra justicia. Es, por último, el padre de los dioses y los hombres. Sin embargo sus poderes tienen un límite y a su vez está sometido a las leyes del Destino.

0166

0156

      Su principal arma es el poderoso haz de rayos que los cíclopes forjaron en las entrañas de la tierra, además posee la Egida o piel de Amaltea, con ella es invulnerable (más tarde será un regalo para si hija Atenea).

0168

0081

0084

Representaciones de Zeus.

      Normalmente se suele representar a Zeus de forma hierática, sentado sobre su trono, con sus rayos y un cetro. A sus pies, su animal preferido, el águila. De ésta misma forma se harán representar en el futuro grandes gobernantes, como Augusto, Claudio, Lotario o el propio Napoleón. También es la forma clásica de presentarnos a Cristo como Pantocrátor y a Dios.

0155

0165

0160

0162

0164

0163

Matrimonio de Zeus y Hera

     Hera, hija de Crono y Rea, por tanto hermana de Zeus, es la diosa protectora de los matrimonios. Nace en la isla de Samos y pasa su infancia en Eubea, educada por Océano y Tetis, es en ésta isla donde Zeus, transformado en cuco logra seducirla y la hace su esposa. Un rasgo común en los dioses es su facultad de metamorfosearse en cualquier animal o cosa a voluntad, sin embargo para los mortales, la metamorfosis es considerada como un castigo divino.

Zeus-And-Hera-On-Mount-Ida

Hera-y-Zeus

Zeus, con el águila y Hera con el pavo real

0173

      En solemne ceremonia y en presencia de todos los dioses, Zeus y Hera se unieron en matrimonio. Era su tercera esposa, antes se unió a Metis y a Temis.

      zeus-y-hera

  Zeus Y Hera

0171

0170

0169

0172

0183

    Debido a las continuas infidelidades de su esposo Zeus, a Hera se la presenta generalmente como celosa, violenta y vengativa y su cólera no solo alcanza a las amantes sino también a sus descendientes. A Heracles, por ejemplo le hizo enloquecer hasta tal punto que consiguió que matara a sus propios hijos, engañó a Semele y provocó su muerte, persiguió a Leto y alargó su parto peligrosamente, trastornó a Io, etc.

      A pesar de todo, Hera será la diosa suprema del cielo y reinará sobre su trono de oro al lado de su esposo. Tiene poder sobre las tormentas y relámpagos y como servidoras a las Horas y a Iris. El pavo real es su animal preferido y su ciudad Argos, donde se alzaba uno de sus templos más famoso.

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: