Mitología: La Segunda Generación de Dioses

cabecera 2

Segunda Generación de Dioses

      Tras la caída de Urano, reina Cronos (Saturno) junto a su hermana la titánide Rea, diosa de la fertilidad, que será asociada a la diosa frigia Cibeles, y sus hermanos los titanes. Los descendientes de todos ellos darán lugar a la segunda generación de dioses que dominarán y poblarán el mundo.

      Sin embargo por el acto de castración de Urano, también nace la violencia, el odio y la venganza (las Erinias). Y para equilibrar la balanza Afrodita, el amor.

La Diosa Cibeles

      Diosa frigia, madre de los dioses, con poder sobre la naturaleza y las ciudades, es de la zona de Asia Menor.

0001

0049

    Description BritishMuseumMithras.jpgPhoto taken at British Museum by Mike Young  Atis, joven pastor frigio, del que Cibeles está enamorada, es nombrado guardián del templo donde habita la diosa con la condición de mantener pura su castidad. Pero sin poder remediarlo el joven se enamora de Sagasti, una ninfa de los bosques. Cibeles cuando se entera, celosa derriba en templo y mata a la ninfa. Atis desesperado se castra y muere desangrado. La diosa arrepentida le convirtió en un árbol coronado de violetas, símbolo de la vida vegetal que muere y renace continuamente.

atis y cibeles

Atis y Cibeles

0055

CHT163110

      Cibeles como Diosa de la Naturaleza y de las Ciudades (con la llave), Atis con el gorro frigio y una pandereta.

      Cronos y Rea formarán la Generación de los Dioses Olímpicos, doce hijos y doce hijas. Los más importantes son:

Zeus, Hades, Poseidón, Demeter, Hera y Hestia.

      Cronos, según iban naciendo sus hijos los devoraba, ya que una profecía había dicho que uno de sus hijos le destronaría. Pero Rea indignada, antes de dar a luz a su último hijo, Zeus, simula un parto y entrega a su esposo una piedra envuelta en mantillas, que éste sin dudar se traga. La diosa escapa luego a Creta, donde nacerá Zeus, que es puesto al cuidado de una ninfa (o una cabra) Amaltea que cuidará al pequeño hasta su crecimiento. De los cuernos de la cabra manaban sin cesar todo tipo de manjares (El Cuerno de la Abundancia) y con su piel, una vez muerta, Zeus hizo una coraza muy dura, la Égida, que más tarde entregará a su hija Atenea.

0057

0056

      Después Rea con la ayuda de un brebaje que le proporciona la diosa Metis, hace que Cronos devuelva a todos sus hijos. Primero echa la piedra (Ónfalo) y después a sus cinco hijos.

0060

0059

0062

      La historia se repite y Zeus con la ayuda de sus hermanos y los Cíclopes, se enfrenta y castra a Crono, que logra escapar y se refugia en el Lacio, donde será el Dios del Tiempo. La lucha entre los titanes, seguidores de Crono y los futuros olímpicos (Titanomaquia) duró seis años y terminó con la victoria de los nuevos dioses. Los titanes que lucharon junto a Cronos, serán encerrados en el Tártaro.

0067

0068

El mundo estaba organizado de la siguiente manera:

      Era plano, con una bóveda celeste con las estrellas, el sol y la luna, una zona compuesta por el mar y las montañas y otra con el Tártaro, lugar infernal destinado para los grandes condenados.

0017

      Zeus y sus hermanos se reparten el mundo, gobernando éste la tierra desde el Olimpo, Poseidón los mares y los ríos y Hades el inframundo.

      Sin embargo antes de llegar a reinar en paz tuvieron que atravesar numerosas dificultades.

Los Gigantes

      Rea para vengarse de Zeus por encerrar a los titanes, sus primeros hijos, en el Tártaro, crea a los Gigantes, que salen de la tierra por Tesalia y avanzan hacia el Olimpo causando conmoción y cataclismos. Desde la base del monte lanzan enormes rocas y el propio Zeus, asustado, duda de poder vencerlos. Reunió a todos los dioses y consultó el oráculo de Mecone el cual dijo que los dioses no vencerían sin la intervención de un mortal. Los gigantes eran mortales pero una planta les hacía invulnerables, solo si se enfrentaban con un dios y un mortal podrían ser derrotados. Zeus oscurece el cielo para que no puedan encontrar la planta y pide ayuda a su hijo, el semidios Heracles que con sus flechas envenenadas va abatiendo uno tras otro a los gigantes. Una vez caídos debían evitar que tocasen el suelo pues los gigantes, hijos de la tierra, recuperaban su fuerza al estar en contacto con ella.

0040

0039

0041

0075

0076

0078

0079

0080

0082

0088

0089

gigante goya segunda gener

      La batalla terminó en Tracia (lugar de violencia). Uno de los gigantes al verse acorralado escapa hasta Sicilia, donde es detenido por Atenea y apresado por Zeus que lanzando uno de sus rayos le entierra bajo un monte (el Etna) la resistencia del gigante provoca de vez en cuando terremotos.

0091

      Atlas, otro de los gigantes derrotados, fue condenado a soportar sobre sus hombros la bóveda celeste por toda la eternidad. Era hermano de Prometeo y Epimeteo, sus hijas eran las Pleyades y las Espérides. Atlas ayudó a Heracles en uno de sus trabajos, el de conseguir las manzanas sagradas del Jardín de las Espérides. Mientras Heracles le sustituyó sosteniendo la bóveda, Atlas entró en el jardín custodiado por sus hijas y robó las manzanas de oro.

0106

      La guerra entre Olimpicos y Gigantes se recoge en La Gigantomaquia de Hesiodo Siglo VIII a.c.

Tifón

      Gea cuando Zeus expulsó del cielo y encerró en el Tártaro a los Titanes y a los Gigantes, para vengarse creó a un ser terrible y de enorme fuerza, Tifón su hijo más joven. De sus hombros nacían cien cabezas de serpiente y de sus ojos brotaba fuego, emitía unos sonidos tan potentes que resonaban en las montañas y enloquecía a quien los escuchaba. Todos escapaban a su paso. Tuvo numerosos hijos, todos monstruosos, Equidna, Cervero, Quimera, Hidra, la Esfinge.

      Enfrentado con Zeus, Tifón le corta los tendones de pies y manos dejándole sin fuerzas. Hermes y Pan intervienen, recuperan los tendones y con ello las fuerzas de Zeus, que puede así continuar la lucha.

0093

0094

Los hijos de Tifón

0099

0098

0097

0100

0101

0405

0659

0102

0103

      Finalmente Zeus logra derrotarle y con sus rayos, lanza una montaña sobre Tifón que queda sepultado y preso para siempre.

Mariano Roda – Elpincelconlienzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: