Ulises y el canto de las sirenas

    001 cabecera

       Ulises, héroe griego, rey de Ítaca, hijo de Laertes y Anticlea, esposo de Penélope y padre de Telémaco, en un principio pretendió la mano de Helena, pero cuando ésta se decidió por Menelao, pidió en matrimonio a Penélope al tiempo que arrastró al resto de los pretendientes a jurar mutua alianza. Ulises, cuando las tropas griegas se preparan para partir hacia Troya, es el primero en romper su juramento, fingiéndose loco y disfrazándose de mujer para no unirse a las tropas. Descubierto por uno de los miembros de la expedición, al fin decide unirse a la causa griega. (Más tarde se vengará de él).

      Llamado el astuto por los múltiples recursos y trucos que solía emplear. Él es quien convence a Aquiles a unirse a los Aqueos contra los Troyanos.

      Una vez en Troya demuestra gran valor y destreza, disfrazado de campesino logra atravesar las líneas enemigas y consigue información sobre la ciudad y sus tropas y gracias a él, tras diez largos años de asedio, termina dando la victoria a los griegos por medio de su estratagema del caballo de madera. Las armas del valeroso Aquiles le fueron entregadas como premio al mejor guerrero.

      Tras la Guerra de Troya, Odiseo parte para Ítaca, su patria, pero enemistado con el dios del mar Poseidón, éste siembra de dificultades y peligros su viaje de regreso. Tempestades y malos vientos alejan constantemente a Ulises de su destino y permanece vagando de un lugar a otro durante diez largos años.

      En ese tiempo Ulises da muestra una vez más de su ingenio y va sorteando uno a uno todos los obstáculos que los dioses ponen en su camino, no sin pagar un alto precio.

      Salvó a sus compañeros de la isla de los Lotófagos, embriagados por dichas plantas, cegó al cíclope Polifemo, en Campania lograron escapar de unos gigantes antropófagos, engañó a la hechicera Circe en la isla de Eea, atravesaron el estrecho custodiado por los terribles monstruos, Escila y Caribdis y por último llegó a la isla de Calipso donde la ninfa le retuvo hechizado durante varios años, logró escapar en un pequeño bote construido en secreto por él mismo. Una tempestad le arrojó a las costas de Feacia, en cuya playa fue rescatado por Nausicaa, la hija del rey. Recuperado de la amnesia que Calipso le había producido, ruega al rey le proporcione un barco para poder llegar por fin a su paria ïtaca, con su mujer Penélope y su hijo Teémaco, a los que no veía desde veinte largos años. En este tiempo lo perdió todo, a su tripulación, sus barcos y los tesoros conquistados en Troya.

     Haciéndose pasar por mendigo, consigue matar a los pretendientes de su esposa que, viéndola indefensa se habían acomodado en su casa.

      Una de las mayores dificultades por las que tuvieron que pasar Ulises y sus compañeros, fue durante una gran tempestad que acercó su navío a una isla de la costa meridional de Italia, donde habitaban unos monstruos marinos con cabeza humana y cuerpo de ave (mas tarde de pez), las terribles sirenas, hijas del dios Aqueloo (Rio) que vagaban por el mar y con sus maravillosos cantos atraían hacia los arrecifes a los navegantes, devorándolos tras los naufragios.

ulises y las sirenas - hernert

Ulises y las sirenas – Herbert

    Odiseo había sido advertido por la diosa Circe del peligro que suponía acercarse a las sirenas, logró escapar de ellas haciendo que la tripulación se taponase, con telas impregnadas en cera, los oídos y él se hizo atar al palo mayor, ya que deseaba conocer el famoso canto de las sirenas, sin el peligro de caer víctima de su hechizo. Gracias a esta estratagema, Odiseo fue el único ser humano que oyó su canto y sobrevivió.

los argonautas

     Los Argonáutas también lograron sobrevivir a las sirenas ya que les acompañaba Orfeo que, con la música de su lira, apagó el canto los monstruos marinos.

     Las sirenas así derrotadas escaparon o se convirtieron en rocas.

ulises john_william_waterhouse_-91

Ulises – John William Waterhouse

ulises odiseo y las sirenas 1.

sirenas

Náyades o Sirenas – Waterhouse

ulises Odiseo

Odiseo frente a las sirenas

ulises Kirk Douglas

Kirk Douglas como Ulises

.

Notas:

Canto de las sirenas. Dejarse seducir por algo poco seguro.
Sirena. Mujer atractiva y seductora.
Sirena. Aparato que produce un sonido muy agudo.
Sirenio. Vaca marina o manatí.

Viene de: Pan y Siringa

Continúa en: Apolo Dios de la Luz

Mariano Roda – Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: