El Mito de Orfeo y Eurídice

cabecera

.

       Orfeo hijo de la musa Calíope o Clío y Eagro rey de Tracia,el más grande de los poetas y músicos, nadie tocaba como él, con sus cantos hechizaba a dioses, mortales y animales, se le atribuye la creación de la cítara, añadiendo dos cuerdas a la lira de Apolo.

.

09 orfeo euridice

.
Orfeo y Eurídice, el amor más allá de la muerte.

.

       Se caso con la ninfa Eurídice a la que amaba apasionadamente, pero un día, cuando ésta corría descalza sobre la hierba para escapar del hijo de Apolo, Aristeo, fue mordida por una serpiente, muriendo a los pocos días. Orfeo, desesperado decide bajar a los infiernos a buscarla ,con sus cantos hechizó al terrible guardián de la puerta, Cervero, así como a Hades y su esposa Perséfone dioses del inframundo. Estos conmovidos por los ruegos de Orfeo consienten en dejar libre a Eurídice para que pueda volver al mundo de los mortales, pero con una sola condición: durante el trayecto hasta la superficie Orfeo no podrá contemplar el rostro de su amada. Poco antes de alcanzar la luz, Orfeo de repente desconfía y piensa que de alguna manera Hades le ha engañado y posiblemente la mujer que viene tras él no sea Euridice, incapaz de resistirse se gira y ve que en efecto es ella, pero al instante desaparece ante sus ojos para no volver nunca.

       Orfeo triste y desesperado de nuevo, promete no volver a cantar jamás para nadie. Dicen que murió despedazado por un grupo de mujeres a las que rechazó y que sus restos fueron arrojados al mar, las olas arrastraron su cabeza y su lira hasta la isla de Lesbos donde los habitantes hicieron un monumento para acoger dichos restos. Desde entonces cada año frente a la isla se elevan cantos acompañados por el sonido de la lira dando así comienzo a la Poesía Lírica, así como las doctrinas Orficas que tanto influirán
en el pensamiento de Pitágoras y Platón.

.

01 muerte de orfeo

.

02 orfeo euridice y hermes.

03 orfeo y los animales.

orpheus

Orfeo y las fieras

04 poussin orfeo.

05 orfeo y animales.

orfeo-euridice1

Orfeo y Eurídice

06 orfeo en los infiernos.

08 orfeo y eurídice 1.

Orfeo ruega a los dioses Hades y Perséfone, por su amada Eurídice.

.orfeo-y-euridice

Orfeo saliendo de los infiernos con Eurídice

Camille corot orfeo

10 los restos de orfeo.

.

Notas:

.

       Orfísmo. Al bajar a los infiernos, Orfeo abre el camino que han de seguir las almas hacia el mas allá, nace así toda una religión en torno a la salvación. Para la población el Orfismo es un modo de vida regida por ritos de purificación y prohibiciones con el fin de alcanzar la pureza espiritual.

       La vida órfica estaba además asociada a una teología que explicaba tanto el origen del mundo como el del hombre y su destino espiritual. Según esta teoría el mundo nacería de la concentración de una energía primordial de la que surgiría un ser, macho y hembra a la vez, Gea (la Tierra) y de éste toda la genealogía de los dioses, gigantes, titanes y humanos.

El fin último del orfismo era la salvación del alma.

Viene de: La Caja de Pandora

Continúa en: Pan y Siringa

Mariano Roda. Elpincelconlienzo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: