La Caja de Pandora

.
001 cabecera

La creación del hombre por Prometeo.

      Prometeo es hijo del titán Jápeto y de Asia, una de las hijas de Océano y sus hermanos son Epimeteo y Atlas.
.
       Es el creador y protector de género humano. Hábil artesano modeló con sus manos una figura de barro a semejanza de los dioses y le insufló la vida. Mas tarde por defender a los humanos en varias ocasiones, desafió al resto de los dioses lo que desató la cólera de Zeus.
.

0112

.

La leyenda de prometeo

.

      Piero di Cosimo, en esta obra y en una sola escena presenta varios momentos de la creación del hombre y la mujer. A la derecha Prometeo (que parece la representación del Dios cristiano) modela con barro la figura del hombre. En el centro el primer hombre ya terminado espera para recibir el alma, a la derecha Mercurio se lleva al hombre para presentarlo a los dioses. En otra escena, a la derecha abajo Pandora es recibida por Epimeteo y tiene a sus pies la caja (en esta ocasión es una cesta con fruta) que caída por el suelo esparce su contenido por el mundo. Ya empieza a causar el mal, vemos un hombre muerto victima de las enfermedades. Por último en el cielo Prometeo, con el carro del dios Apolo, se dispone a bajar a tierra y ofrecer al hombre el fuego que ha robado de la fragua de Hefesto.

.

prometeo

.

Hefesto, ayudado o inspirado por Atenea modela la figura del hombre.

.
       En cierta ocasión en la que se debatía, entre dioses y humanos, que parte de los animales sacrificados debía ser para los dioses y que parte para los humanos, Prometeo como juez tramó un engaño para favorecer a estos últimos: descuartizó un buey e hizo dos montones con sus restos, en uno coloco la carne y las entrañas y las cubrió con su piel ensangrentada y en el otro los huesos cubiertos de blanca grasa. Zeus engañado por el aspecto apetitoso que presentaban los huesos eligió éstos para los dioses y la carne con la piel para los humanos (en la religión griega, se ofrecía en los sacrificios a los dioses los huesos y la grasa de los animales sacrificados).
.
       Zeus había prohibido que los humanos conociesen el secreto del fuego y de nuevo Prometeo, desobedeciendo esta orden, robó de la fragua de Hefesto unos tizones encendidos y los bajo a la tierra, escondidos en el carro de Apolo, para ofrecérselos a los mortales. El conocimiento del fuego supuso un enorme avance en la evolución del hombre, podía calentarse, tener luz de noche, cocinar, fundir los metales para producir armas y utensilios, construir utensilios de cerámica etc.
.

.0111

.

Prometeo roba el fuego de los dioses y se lo entrega al hombre.

.

       Esta vez la venganza de Zeus no se hizo esperar y condenó a Prometeo a un terrible castigo, sería encadenado a una roca en el monte Cáucaso donde su hígado le sería devorado cada día por el águila de Zeus y por la noche se le reproduciría para ser de nuevo devorado al día siguiente, manteniendo el castigo para siempre.
.

.0120

.

Escultura barroca de con todo el movimiento y dramatismo de este momento artístico.

.

.0122

.

Suplicio de Prometeo encadenado, el águila de Zeus devora su hígado.

.

       Heracles, buscó la forma de liberar a su amigo Prometeo sin romper la condición que había impuesto Zeus: permanecería siempre ligado a sus cadenas. Primero mató al águila con su arco y luego con uno de los eslabones de la cadena, forjó un anillo que colocó en el dedo de Prometeo, quedando de esta forma libre de sus cadenas (aunque unido a ellas) y de su suplicio..

.

0119

.

La Caja de Pandora y la creación de la primera mujer.
.
Zeus receloso del poder que estaban alcanzando los humanos y temeroso de que algún día pudiesen competir con él, ideó la forma de buscarles la perdición. Con la ayuda de Atenea, hizo que Hefesto creara a una criatura a imagen de los dioses, para ofrecerla a los hombres. Cada uno de los dioses bendeciría a la primera mujer con un don, la inteligencia, la belleza, la gracia, etc. sin embargo Hermes introdujo en su corazón el engaño y el mal y Zeus le entregó una caja, con todos los males de la tierra encerrados en ella y la advertencia de que nunca debía abrirla.

.

0115.

Los Selenos, ayudantes en la fragua de Hefesto,  creando a martillazos a la primera mujer Pandora.

.

0113

.
Una vez modelada, Pandora será atendida y engalanada por Atenea.

.
       En un principio Zeus entregó a Pandora a Prometeo, pero este sospechando una nueva venganza del dios la rechazó, por lo que fue ofrecida a su hermano Epimeteo, que la tomó por esposa, a pesar de las advertencias de su hermano de que recelara de los regalos de los dioses. Epimeteo dio a su esposa libertad para hacer lo que quisiese con una sola condición: nunca debía acercarse ni tocar la caja de Zeus. Pandora, movida por la curiosidad, a la primera ocasión que tuvo no solo se acercó sino que abrió la caja y al instante escaparon de ella todos los males y enfermedades extendiéndose por la tierra, cuando se dio cuenta y trató de cerrarla, ya era demasiado tarde, solo quedo dentro la esperanza.
.
.0116

.

Jean Cousin el Viejo, presenta a Pandora como si fuese Eva, con un jarrón que contiene todos los males y una calavera como símbolo de la muerte que se extenderá por el mundo.

.

.

Notas.
.

      Al igual que en la Biblia, se culpa a la mujer de todos los males terrenales, Eva al comer del fruto prohibido y Pandora al desobedecer y abrir la caja. Asimismo en la Biblia, Dios crea al hombre de una figura de barro a la que insufla el alma.
.
Dicho: La esperanza es lo último que se pierde.
.
Caja de Pandora. Algo que parece muy atractivo pero que en realidad es nefasto.
.
Pandora. Mujer fatal
.
Pandora. Maniquí femenino para presentar las novedades de la moda francesa.
.
Viene de: El Sacrificio de Ifigenia

Continúa en: Orfeo y Eurídice

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: