EL DIBUJO II. La expansión de la cultura

0001 cabecera.

       Cuando el hombre primitivo comenzó a decorar las paredes de sus cuevas con pinturas, su intención no era artística sino por otros motivos, como funerarios, mágicos o políticos, para favorecer la caza, atraer la lluvia, ganar al enemigo, etc. Mas adelante surgirán los motivos artísticos, pero movidos por el afán de demostrar la fuerza, el poder y la cultura de sus dirigentes. El cristianismo en la Edad Media, utilizó las imágenes para enseñar la doctrina, ya que muy pocos sabían leer y escribir y los símbolos eran fáciles de interpretar, por otra parte a los monjes y clérigos les servia para recordar los mandamientos y así evitar las tentaciones.

.

     Desde los orígenes del hombre, aparecen en nuestros genes dos tendencias, una de ellas es la mencionada en el Dibujo I, con un tizón garabatear todo lo que se ponga a nuestro alcance y la otra, es la de coger un garrote y abrirle la cabeza al vecino para quitarle todas sus pertenencias. Es el arte y la cultura, por un lado y la muerte y la destrucción por el otro, son nuestras dos principales naturalezas, la razón y la barbarie, el bien y el mal. Y así continuamos, a nuestros niños, antes de aprender a andar ya les encanta pintarrajearlo todo (para alegría de sus padres) y coger un palo para disparar y matar a los malos.

Los transmisores de la cultura.

       Los artistas (la razón) crean arte, escultura, pintura, poesía, música, es la cultura de un pueblo y los encargados de extenderla por el mundo son los mecenas, que casi siempre y a lo largo de la historia han sido, paradójicamente, los señores de la guerra (la barbarie), los grandes conquistadores, que no solo pretenden dominar el mundo sino también las artes y las ciencias. Primero dominar y controlar y luego formar un único imperio que lo englobe todo, imponiendo sus leyes y su religión así como su cultura o asimilando la de los pueblos que van conquistando a su paso, como Roma que tomó la de Grecia.

.

Hay quien mantiene que para poder crear, primero hay que destruir.

.

Demos un pequeño repaso a algunos de esos grandes hombres que con sus conquistan extendieron la cultura por todo el mundo.

.

AMENOFIS IV AKENATON

akenaton

      Nace en el año 1372 a.c. y muere en el 1336 a.c. Perteneció a la Dinastía Faraónica XVIII, siendo el décimo faraón de la misma, durante el periodo llamado Imperio Nuevo de Egipto. Conocido como Amenhotep, hacia el cuarto año de su reinado cambio su nombre por el de Akenatón o seguidor y Horizonte de Atón.

.

      Personaje muy importante para la historia de Egipto ya que con su reinado se inicia el Periodo de Amarna, ciudad que desde este momento será la capital del imperio. Con él se realizan transformaciones radicales en todos los campos, religioso, político, militar y artístico. Nueva capital y un solo dios principal Atón, en perjuicio del anterior dominante Amón Ra. Es el primer gran cambio religioso de la historia egipcia y la primera religión monoteísta.

.

Nefertiti berlin       Aunque tardíamente descubierto y todavía poco conocido, está considerado por muchos historiadores, arqueólogos y escritores, como uno de los faraones más interesantes de la historia. Esposo de la famosa Nefertiti de gran belleza física y grandes dotes para gobernar y su Nieto (supuesto) Tutankamón.

.

       Con Akenatón Egipto vivió una de las etapas de mayor prosperidad extendiendo sus dominios y su cultura, por todos los territorios vecinos, por el sur Nubia y por el norte Siria y Canaan, Gaza y Fenicia y realizando grandes construcciones que embellecieron aun mas el país. (Ya Akenatón había heredado de su padre Amenhotep III una gran fortuna).

.

      El cambio religioso provocó también un cambio en los cánones artísticos la llamada revolución amarniana, significó un periodo muy interesante en el arte egipcio, pues se pasó del hieratismo monumental a un naturalismo en el cual se notan destellos de expresión, con una característica: Se deja de lado la representación idealizada, sin faltas o defectos físicos, y se remarcan algunos rasgos de forma extrema, como por ejemplo las cabezas alargadas en su parte posterior, ojos rasgados, labios gruesos, mandíbulas prominentes, cuellos largos y estilizados, vientres pronunciados y contornos redondeados que, en muchos casos, dificultan la identificación del sexo del personaje representado.

.

craneo

      Este cambio hizo pensar a muchos estudiosos del siglo XIX que las esculturas del faraón Akenatón describían malformaciones físicas producto de supuestas enfermedades que habría padecido el faraón, como el síndrome de Marfan. Las esculturas halladas del faraón le describen efectivamente con el cuello alargado, hombros y torso estrecho, caderas protuberantes, labios gruesos y mentón alargado. Hoy en día, los historiadores y arqueólogos estiman que las imágenes del rey son representaciones artísticas y no son elementos suficientes para suponer que padeciese enfermedades crónicas. Además al descubrirse la tumba de Tutankamón se comprobó que éste también presentaba los mismos rasgos y el cráneo alargado.

.
       Como consecuencia de ello, se ha especulado con la posibilidad de que este tipo de creaciones artísticas podrían pretender reflejar ciertos atributos físicos compartidos por los miembros de las familias reales, con la intención de ofrecer una imagen homogénea de la realeza.

.
       Otro de los innovadores cambios de la revolución de Amarna es la representación de escenas familiares y personales del faraón con su esposa e hijos y no como se venia haciendo tradicionalmente en batallas o actos religiosos.

.
       De todos los legados del período de Akenatón, solamente el artístico perduró tras su desaparición. El legado político se extinguió con ella, ya que durante el reinado de su sucesor el faraón niño Tutankamón, la corte regresó a Tebas y su reforma religiosa se extinguió también con su muerte.

.

CIRO EL GRANDE

.

ciro el grande

Nacimiento año 600 a.c. muerte 530 a.c.

.

      Fundador del Imperio Persa Aqueménida. Sus conquistas se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, desde el mar Mediterráneo hasta la cordillera del Hindu Kush, creando así el mayor imperio conocido hasta ese momento. El imperio fundado por Ciro mantuvo su existencia durante más de doscientos años, hasta su conquista final por Alejandro Magno en el 332 a. C.

.

PERICLES

.

pericles      Nace en el año 495 a.c. y muere en el 429 a.c.gran influyente político, estratega orador y mecenas de las artes que llevo a Grecia a la Edad de Oro, llegando su influencia y su cultura hasta nuestros días y considerándose su época como El Siglo de Pericles. El historiador Tucídides le denominó como el primer ciudadano Ateniense.

.

       Pericles promocionó las artes y la literatura. Por esta razón Atenas tiene la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia.

.
       Con el tesoro de la Liga de Delos, (acción no muy popular) comenzó un ambicioso proyecto que llevó a la construcción de la mayoría de las estructuras mas bellas en la Acrópolis de Atenas, incluyendo El Partenón, así como de otros monumentos como los Propileos o la estatua de oro de Atenea Promacos, esculpida por Fidias, amigo de Pericles. Su programa embelleció la ciudad y sirvió para exhibir su gloria. Además, Pericles defendió la democracia y las libertades al resto de estados sentando las bases para políticas futuras.

.
       El legado cultural de Pericles se puede encontrar en los trabajos literarios y artísticos de su Edad de Oro, de los cuales muchos han sobrevivido hasta nuestros días. La Acrópolis, aunque en ruinas, todavía permanece como el símbolo de la Atenas moderna.

.
       La estética sobre la belleza, proporciones, simetría (Canon de Policleto) sirve aun de modelo en nuestras escuelas de Bellas Artes.

.

ALEJANDRO MAGNO

.

054 alejandro

      Alejandro, el gran Alejandro conquistador del mundo con tan sólo 33 años. Nació en Pella en el año 356 a. c. y murió en Babilonia en Junio del 323 a.c.  Hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia que desde niño le había preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando nada menos que a Aristóteles su formación intelectual.

.
       Alejandro fue rey de Macedonia desde el año 336 a. c. hasta su muerte y dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Enseguida en el 334 a. c. lanzó su ejército contra el poderoso Imperio Persa, regido por Darío III continuando así la guerra de venganza de los griegos bajo el liderazgo de Macedonia contra los persas que su padre había iniciado poco antes de morir.
.

      Tras las batallas de Gránico (334), Issos (333), Gaugamela (331) y de la Puerta Persa (330), se hizo con un dominio que se extendía por la Hélade, Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central hasta los ríos Indo y Oxus. Habiendo avanzado hasta la India, donde derrotó al rey Poro en la batalla del Hidaspes (326), la negativa de sus tropas a continuar hacia Oriente le obligó a retornar a Babilonia, donde falleció sin completar sus planes de conquista de la Península Arábica. Le faltaba poco más de un mes para cumplir los 33. Murió en el palacio de Nabucodonosor II posiblemente envenenado.

.
       A pesar de los intentos por parte de sus generales de mantener unificado el Imperio macedónico, éste acabaría por dividirse en varios reinos independientes que fundaron sus dinastías.

.

Dinastía Tolemaica: Tolomeo se convirtió desde un primer momento en gobernante de Egipto y se mantuvo aislado y estable desde el principio.

.
Dinastía Antigónida: con centro en Macedonia y con el hijo de Antígono Monoftalmos, Demetrio como rey; esta dinastía conquistó su reino a Casandro y ocupó también Grecia.

.
Dinastía Seléucida: Con base en Mesopotamia y Siria, Seleuco dominó después un territorio más amplio, ya que se adueñó de Asia que estaba en poder de Antígono.

.
Lisímaco obtuvo Tracia y Asia Menor pero no logró fundar una dinastía ni consolidar sus dominios.

.
       En su reinado de 13 años, cambió por completo la estructura política y cultural de la zona al conquistar el Imperio Aqueménida y dar inicio a una época de extraordinario intercambio cultural, en la que lo griego se expandió por los ámbitos mediterráneo y oriente. Creó todo un nuevo estilo, el llamado Período Helenístico (323–30 a. C.) tanto es así, que sus hazañas le han convertido en un mito y en algunos momentos, en casi una figura divina.

.
       Alejandro es el mayor de los iconos culturales de la Antigüedad, ensalzado como el más heroico de los grandes conquistadores, un segundo Aquiles, ejemplo a seguir tanto por su preparación cultural, como por la política y militar.

.

CAYO JULIO CESAR

.

Julio_Cesar

      Caius Julius Caesar, nace en el año 100 a.c. y muere en el 44 a.c.

.

      Militar, político, historiador, cónsul junto a Pompeyo y Craso, conquistador de las Galias sometió prácticamente a todas las tribus Celtas, añadió al Imperio la zona que ocupa hoy día Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, llegando sus dominios hasta Britania.

.

      Tras vencer a Pompeyo quedo como único dictador de la Republica, la cual experimento una gran prosperidad en todos los aspectos.

.

      De su preparación cultural se ocupo Merco Antonio Grifón, formado en la escuela de Retóricos Alejandrinos, hombre versado en la literatura Griega y Romana.

.

       Cesar aprendió a los Clásicos (Homero), oratoria, filosofía, retórica, poesía y política, inicio en el Foro Romano una carrera como abogado y como legislador corrigió el calendario (Juliano).

.

       Fue un gran genio militar y político y como historiador y escritor es considerado uno de los grandes maestros de la lengua Latina. Han llegado hasta nuestros días algunos de sus escritos como por ejemplo los Comentarios sobre las campañas de la Galia (De Bello Gallito), comentarios sobre la guerra civil (de Bello Civili), sobre la selva Hercinia y otros escritos basados en sus notas como la Guerra de Alejandría, de África y de Hispania.

.

       Hizo asimismo descripciones etnográficas de los pueblos Celtas y Germanos, sobre su organización social, militar, religión y lenguas.

.

       Gran amante de la filosofía, astronomía, lingüística o sobre augurios. Hay también numerosos escritos sobre analogía, Hércules y Edipo.

.

       Todas estas obras han quedado como único testimonio sobre aspectos de numerosos pueblos de la antigüedad, de sus usos y de sus costumbres.

.

Con Cesar la Cultura Romana se propagó por toda Europa hasta España.

.

OCTAVIO AUGUSTO

.

.Augusto

      Cayo Octavio Turino hijo adoptivo de Cayo Julio Cesar, nace en el año 63 a.c. en Roma y muere en el 14 d.c. siendo divinizado.

.

     Tomó de su antecesor el nombre de Cesar y fue el primer emperador del Imperio Romano y el de reinado más prolongado de la historia, más de cuarenta años. El senado le concedió además el nombre de Augusto.

.

      Tras el asesinado de Cesar, Octavio se convirtió en su heredero en el año 44 a.c. y junto a Marco Antonio y Lépido conformó el segundo triunvirato o dictadura militar que pocos años después se rompería quedando, tras la batalla naval de Accio, Augusto al frente del imperio como único gobernante. (Lépido exiliado y Marco Antonio se suicidó junto a Cleopatra).

.
       El mandato de Augusto inició una era de paz relativa, que duraría más de dos siglos, conocida como la Paz Romana o Pax Augusta en su honor, salvo por algunas guerras fronterizas, de una guerra civil de sucesión imperial que duró un año.

.
       De igual forma, Augusto expandió el Imperio romano, asegurando en el proceso sus fronteras mediante la subordinación a Roma de las regiones circundantes, sobre todo Germania, pactando con el Imperio Parto, reformó el sistema tributario romano, desarrolló redes de caminos, estableció un ejército permanente y creo la Guardia Pretoriana y fuerzas policiales de seguridad.

.
       El reinado de Augusto sirvió para cimentar el Imperio Romano, un régimen que duraría cientos de años hasta su decadencia y caída.

.
       Tanto su nombre adoptivo, César, como su título, Augusto, se convirtieron en títulos ostentados por quienes gobernaron el Imperio Romano durante cuatro siglos, tanto en Occidente como en Oriente. Fue autor de numerosas obras escritas aunque la mayoría se han perdido, entre las que sí que han llegado a nuestros días se encuentran los poemas Sicilia, Epifanio y Ajax, una autobiografía de 13 tomos, un tratado filosófico y un texto refutando al Elogio de Catón de Marco Junio Bruto.

.
       Muchos consideran a Augusto el emperador más grande de la historia de Roma. Era inteligente, decisivo, y un político sagaz, pero quizás no tan carismático como Julio César, y en ocasiones tomó decisiones influenciado por esposa, Livia.

.
       La ciudad de Roma fue transformada completamente bajo el mando de Augusto. levantando numerosos y bellos edificios como el Ara Pacis el Templo de César, los baños de Agripa y el Foro de Augusto, en el que se encontraba también el Templo de Marte el Vengador. También alentó la construcción de otros proyectos, como el Teatro de Balbo o la construcción del Panteón de Agripa.

.
       Con augusto la Cultura Romana se extendió por todo el área del Mediterraneo, prácticamente toda Europa y parte de África y Asia.

.

NERÓN

.

neron

       Nerón Claudio Cesar Augusto Germánico nació en Anzio en el año 37 d.c. y murió en el 68 d.c. en Roma.
       Fue emperador del Imperio Romano entre el 13 de octubre de 54 y el 9 de junio de 68, último emperador de la dinastía Julio-Claudia. Accedió al trono tras la muerte de su tío Claudio, quien anteriormente lo había adoptado y nombrado como sucesor en detrimento de su propio hijo, Británico.
       Durante su reinado centró la mayor parte de su atención en la diplomacia y el comercio, e intentó aumentar el capital cultural del Imperio mediante la construcción de diversos teatros y la promoción de competiciones y pruebas atléticas. Diplomática y militarmente su reinado está caracterizado por el éxito contra el Imperio Parto, la represión de la revuelta de los Británicos y una mejora de las relaciones con Grecia. En el año 68 tuvo lugar un golpe de estado en el que estuvieron involucrados varios gobernadores, tras el cual, aparentemente, lo forzaron a suicidarse.

.
       El reinado de Nerón se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia, ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre y la de su hermanastro Británico, implacable perseguidor de los cristianos y sobre todo por la creencia generalizada de que ordenó quemar Roma para buscar inspiración frente a las llamas y componer un poema con su lira.

.
       No está realmente claro cuál fue la causa del incendio, si fue un accidente o premeditado, Suetonio y Dión Casio defienden la teoría de que fue el propio Nerón quien lo causó con el objetivo de reconstruir la ciudad a su gusto. A raíz del incendio, Nerón desarrolló un nuevo plan urbanístico dentro del cual proyectó la construcción de un nuevo palacio, conocido como la Domus Aurea, en unos terrenos que el fuego había despejado.

.
       Tácito relata que tras el incendio la población buscó un chivo expiatorio para desatar su ira y empezaron a circular rumores de que Nerón era el responsable. Para alejar de sí las culpas, Nerón acusó a los cristianos y ordenó que a algunos se los arrojara a los perros mientras que otros fueron quemados vivos y crucificados.

.

CONSTANTINO

.

constantino 1

       Flavio Valerio Aurelio Constantino
Nace 272 d.c. y fallece en el 337.

.

       Fue Emperador de los Romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio Romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce también como Constantino I, Constantino el Grande o, en la Iglesia Ortodoxa, las antiguas Iglesias Orientales y la Iglesia Católica Bizantina Griega, como San Constantino.

.
       Constantino podía presumir de dichos títulos por sus éxitos militares, no sólo reunificó el imperio bajo un solo emperador, sino que obtuvo importantes victorias sobre los Francos, los Alemanes, los Visigodos y los Sármatas, además Constantino recuperó la mayor parte de la provincia de Dacia, perdida durante largo tiempo y que Aureliano se había visto forzado a abandonar.

.
       Legalizador de la religión cristiana por el Edicto de Milán en 313, Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio (actual Estambul, en Turquía), llamándola Constantinopla. Convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, que otorgó legitimidad legal al cristianismo en el Imperio Romano por primera vez. Los historiadores, le presentan como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte.

.
       En traslado de la corte a Constantinopla supuso el final de la vieja Roma y el inicio del Imperio Oriental como centro del saber, de la prosperidad y de la preservación de la cultura.

.

ATILA

.

atila

       Reinó desde el año 434 al 453 fue el último y más poderoso caudillo de los Hunos. Unificando a todas las tribus de cazadores nómadas creó el imperio europeo más grande de su época llegando sus dominios desde el Danubio hasta el Mar Báltico.

.

       Fue enemigo acérrimo de los romanos y estuvo a punto de invadir y tomar Roma.

.

       Los Hunos no destacaron por sus buenas cualidades sino todo lo contrario por su crueldad, destrucción y rapiña. Su aportación al mundo de la cultura se debe al hecho de que teniendo en sus manos el centro cultural de mundo, Roma, la respetó y dejó intacta.

.

        Atila el más sanguinario de todos los conquistadores, que no tomaba, arrasaba todo a su paso, sin embargo fue protagonista del acto mas extraño de la historia:

       En el año 452 invadió Italia, destruyendo todo a su paso como era su costumbre, hasta llegar a las puertas de Roma, que se encontraba indefensa ante el monstruoso ejercito Huno. El Papa León salió a su encuentro y tras hablar unos instantes con él, Atila decidió retirarse para no volver jamás. (Los augurios de Atila le habían pronosticado que ningún ejército lograría vencerle, sin embargo debía cuidarse de una sola persona, aquella cuyo nombre fuese el de un animal). No se conocen los motivos que llevaron al caudillo a tomar semejante decisión.

.

       Atila se retiró a su palacio tras el Danubio y poco después moriría y con él su imperio.

.

JUSTINIANO

.

.justiniano mosaico san vital ravena

       Nace en el año 483 d.c. y muere en el 565 d.c.
       Llamado Justiniano I el Grande. Es célebre por su reforma y compilación de leyes y por la gran expansión militar que tuvo lugar en Occidente bajo su reinado, sobre todo gracias a las campañas de Belisario. Todo ello formaba parte de un magno proyecto de restauración del Imperio Romano (Renovatio Imperii Romanorum), por el que es recordado como el último emperador romano. Gracias a estas campañas, el Imperio pasó a ganar un millón más de Sólidos al año. La Iglesia ortodoxa lo venera como santo el día 14 de noviembre.

.
       Ha sido considerado tanto como un genio, como un gobernante sin interés y celoso. Quitando su personalidad, hizo obras magnas como la Iglesia de Santa Sofía, o el código romano Digesto, aun estudiado en nuestros días.

.

MAHOMA

.

mahoma

       La cultura musulmana tiene sus raíces en la griega y romana, más tarde con su gran expansión se enriquece asimilando las de los pueblos conquistados.

.
       Mahoma nace en La Meca hacia el año 570 d.c. y muere en Medina el 8 de Junio del 632 d.c. es el último de los profeta enviados por Dios (antes Abraham, Moisés y Jesús), fundador del Islam.

.
       La expansión del Islam comienza en el año 622 d.c. con la migración de Mahoma y sus seguidores de La Meca a Medina (La Hégira, o migración). Este hecho marca para el mundo islámico el primer año de su calendario. En unos pocos años, Mahoma unifica toda la Península Arábiga y creando una gran fuerza social, política y religiosa.

.
       Tras su muerte a Mahoma le sobrevivieron su hija Fátima y los hijos de ésta. Los Chiíes afirman que el esposo de Fátima, Alí y sus descendientes, son los verdaderos líderes del Islam. Los Sunníes no aceptan esta afirmación, si bien respetan a los descendientes de Mahoma.

.
       El Islam se expandió durante sus primeras décadas rápidamente hacia el noreste hasta Mesopotamia y Persia y al oeste hasta Siria, Palestina y Egipto (las provincias más ricas del Imperio Bizantino, penetrando en el mundo cristiano y greco-romano poco después de la muerte de Mahoma.

.
       Durante el reinado de los Omeyas, la expansión continúa, las conquistas se hacen por vía terrestre hasta el Magreb a fines del siglo VII, y llegan a costas españolas comenzando el siglo VIII. En 712 superan el estrecho de Gibraltar y logran llegar a España. Los moros son detenidos en la Batalla de Covadonga en el año 722 en Asturias y en la Batalla de Poitiers, con Carlos Martel en el 732,en Francia. Desde allí vuelven a sus territorios en la Península Ibérica aunque los reyes asturianos, tras la victoria en Covadonga inician la Reconquista dando lugar al Reino de Asturias. Luego se expandirán hacia Asia central, Bujará, Kabul, y alcanzarán la frontera de la India. Limitarán con el Imperio bizantino, el mar Caspio y el Cáucaso al norte.

.
       Los beneficios culturales y técnicos obtenidos por los territorios occidentales gracias a la expansión musulmana son importantísimos.

.
       Los progresos son tales, que se puede hablar de un “Primer Renacimiento”, muy anterior al fenómeno que se efectuará en Italia durante el siglo XIII. Se producen desarrollos importantes, como los logrados con el álgebra, medicina o en el campo de la filosofía, las artes, las ciencias y las letras, con importantes personajes como Avicena, Al-Farabi o Averroes. Europa tenía entonces cerca de dos siglos de retraso sobre el mundo musulmán. Ha influido además en nuestro idioma, (aún conservamos un diez por ciento de palabras árabes), caligrafía, arquitectura, decoración, jardines, baños, etc.etc.

.

ABDERRAMAN

.

.abderraman III

Abd al-Rahmán. Nace en Damasco en el año 731 y muere en Cordoba en el 788, último príncipe de la dinastía Omeya que por diversas circunstancias se convirtió en el primer emir independiente de Cordoba en el año 756.
En el año 750 se instauró en Egipto una nueva dinastía, la de los Abasies, el joven Abderraman tenía menos de veinte años y el nuevo califa Abu Al Abbas, temeroso de la influencia que aun poseían los Omeyas invitó a la familia real a un banquete donde fueron masacrados. Solo sobrevivieron Abderraman algunos de sus hermanos, su hijo y un liberto de origen griego. Escaparon de Damasco por el desierto y acompañados por su leal vasallo Badr atravesaron todo el norte de África instalándose en la Península Ibérica. En estos momentos el país estaba en un estado de gran confusión debido a la debilidad del emir y el descontento de árabes y bereberes, esto propicio el que Abderraman fuera proclamado gobernante por partidarios leales a los Omeyas. Más tarde entraría en Córdoba dirigiéndose al Alcazar donde expulsó a los soldados aun desleales y se proclamó emir independiente de Al-Andalus.

.
El largo reinado de 32 años transcurrió entre luchas internas para sofocar las rivalidades entre los árabes y bereberes.

.
Trajo la cultura islámica y en concreto la Omeya y la propagó prácticamente por todo el territorio español, tanto por la zona musulmana como por los territorios cristianos.

.

CARLOMAGNO

.

carlo magno durero

Carlos I el Grande, llamado Carlomagno rey de los Francos, rey de los Lombardos y emperador de Occidente. Coronado emperador en Roma el 25 de diciembre del año 800, por el papa León III.
Nació en el año 742 y murió en el 814.
Combatió a los musulmanes, que amenazaban sus posesiones en la Península Ibérica y trató de apoderarse del territorio, aunque tuvo que batirse en retirada y a causa de un ataque de los Vascones perdió a toda su retaguardia, así como a su sobrino Roldán, en el desfiladero de Roncesvalles.

.
Expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un Imperio, al que incorporó gran parte de Europa Occidental y Central.

.
Comúnmente se ha asociado su reinado con el Renacimiento Carolingio, un resurgimiento de la cultura y las artes latinas.

.
Carlomagno sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media. Hoy día es considerado no sólo como el fundador de las monarquías francesa y alemana, que le nombran como Carlos I, sino también como el padre de Europa.

.
Carlomagno destaca como administrador, merced a las numerosas reformas que se llevaron a cabo durante su reinado: económicas, gubernamentales, militares, culturales y eclesiásticas. Constituye el protagonista del Renacimiento Carolingio.

.
Carlomagno que se convirtió en un modelo de caballero, al formar parte de los Nueve de la Fama ejerció un profundo impacto en la cultura europea. La Materia de Francia, uno de los más importantes ciclos literarios medievales, tiene en Carlomagno a uno de sus personajes centrales. Además, en el famoso Cantar de Roldán se narra la batalla de Roncesvalles, en la que combatieron el célebre Roldán y los paladines franceses análogos a los caballeros de la Mesa Redonda de la corte del Rey Arturo. Dichos cuentos constituyen el primer cantar de gesta de la historia.

.

SALADINO

.

saladino

Selaheddîn Nació en el año 1137–1138 en Tikrit, durante el reinado del Califato Abasí, fue coronado en El Cairo en el año 1.174 y reinó hasta su fallecimiento en 1.193 en Damasco, en cuya mezquita descansan sus restos.
Fue uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, siendo Sultán de Egipto y Siria e incluyendo en sus dominios Palestina, Mesopotamia, Yemen, Hiyaz y Libia. Con él comenzó la Dinastía Ayubí, que gobernaría Egipto y Siria en los años posteriores a su muerte. Todos estos países conquistados quedarán impregnados de la cultura Islámica.

.
Defensor del Islam y la ortodoxia religiosa representada por el Sunismo, unificó política y religiosamente todo Oriente, combatiendo y liderando la lucha contra los cristianos cruzados y acabando con doctrinas alejadas del culto oficial musulmán representado por el Califato Abasí. Es particularmente conocido por haber vencido en la batalla de Hattin a los cruzados, ocupando de nuevo Jerusalén para los musulmanes y tomando la Tierra Santa. El impacto de este acontecimiento en Occidente provocó la Tercera Cruzada liderada por el famoso Ricardo I de Inglaterra, Corazón de León, que se convirtió en mítica tanto para occidentales como para musulmanes.

.
Su fama de caballerosidad se convirtió en un símbolo, incluso para sus enemigos. Sigue siendo una figura muy admirada en la cultura occidental y sobre todo en la árabe, kurda y musulmana.

.
De Saladino la tradición cristiana se quedó con su cortesía, sabiduría y caballerosidad, apareciendo en numerosos relatos como un gran señor que trataba con honor a sus cautivos.

.

GENGHIS KHAN

.

Genghis_Khan

Nacio en el año 1.162 en la aldea de Dulun Boñdak, en Mongolia y murió en el 1.227 en la ciudad de Yinchuan a los 65 años.

Aristócrata mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundando el primer Imperio Mongol, el imperio contiguo más extenso de la Historia. Los mongoles eran un pueblo guerrero donde todos los hombres libres se entrenaban para la guerra desde jóvenes y con una tradición de jinetes muy poderosa y muy antigua.

Bajo su liderazgo como Gran Kan, los mongoles comenzaron una oleada de conquistas que extendió su dominio a un vasto territorio, desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. En la primera fase de esta expansión, las hordas mongolas conquistaron importantes reinos de Asia, como el Imperio Jin del norte de China , el Imperio Tanguta, el Kanato de Kara-Kitai y el Imperio Corasmio.

.
Tras su coronación el Kan ordenó liberar a todos los esclavos de origen mongol que fueron reemplazados por otros de origen chino y persa de las campañas posteriores. También ordenó crear escuelas de medicinas con sabios chinos y más tarde persas.

.

LOS MECENAS DEL RENACIMIENTO

.

La Civilización Griega es la cuna, el origen y la base nuestra cultura occidental, que llega hasta nosotros a través de la otra gran civilización: la Romana. Roma será durante siglos el centro cultural del mundo y tras su caída, resurge de nuevo con el Renacimiento. Artistas como, Giotto, Piero della Francesca, Botticelli, Perugino, Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, Tiziano y un largo etc., crearon un estilo que se convirtió en un icono y en uno de los movimientos artísticos mas bellos de toda la Historia del Arte. El hombre del renacimiento, impregnado por la filosofía Humanista, cultiva mente y cuerpo para llegar a ser un artista completo, pintor, arquitecto, músico, científico, deportista, etc.

.

Entre los siglos XIV y XVI, Italia no era una unidad política ya que estaba fragmentada en múltiples estados. En el norte existían ciudades estado como la República de Venecia, la República de Florencia, el Ducado de Milán o la República de Génova. En torno a la ciudad de Roma estaban los Estados Pontificios, y al sur estaba el Reino de Nápoles, posteriormente integrante de la Monarquía Española. Durante esta época surgió el Renacimiento italiano, período de grandes logros y cambios culturales en Italia que se extendió desde finales del siglo XIV hasta alrededor de 1600, constituyendo la transición entre la Edad Media y la Europa Moderna. Entre sus logros culturales destacan obras literarias de escritores como Petrarca, Baltasar de Castiglione y Nicolás Maquiavelo, obras de arte de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, y obras arquitectónicas, como la iglesia de Santa María del Fiore en Florencia y la Basílica de San Pedro en Roma.
.

Estas republicas, pequeños estados y ducados eren regentados por poderosas familias como los Borgia de origen aragonés, (uno de sus miembros llegó a ser Papa como Alejandro VI), los D`Este de Ferrara, los Gonzaga de Mantua, los Strozzi, Sforza, Médicis y Rucellai de Florencia, etc. Todos ellos preocupados por la cultura, apoyaron a los artistas y llevaron a Italia a lo más alto de las artes, las ciencias y las letras.

.

Estos mecenas de las artes y las letras favorecieron enormemente la cultura llegando a convertir a Italia en el centro cultural por excelencia en esta época. Fue un periodo de sorprendentes inventos en el campo de la ciencia, como la imprenta, se hicieron importantes descubrimientos astronómicos y se exploraron tierras y mares desconocidos. Aunque fueron también tiempos de violencia, pobreza, hambre y enfermedades que diezmaron la población.

.

JULIO II GIULIANO DELLA ROVERE

.

julioII

Fue el papa nº 216 de la Iglesia católica, de 1503 a 1513. Se le conoce como “El Papa guerrero” por la intensa actividad política y militar de su pontificado (luchó contra los Borgia, Venecia, contra los franceses y contra los españoles) y gran protector de las artes.
Mandó reedificar la Basílica Constantiniana, donde estaban sepultados los restos mortales del apóstol Pedro, erigiendo la actual Basílica de San Pedro. Fue mecenas y protector de grandes artistas, como Miguel Ángel , Rafael Sanzio o Bramante y el encargado de que Miguel Angel realizase las pinturas murales de la Capilla Sixtina y uno de los proyectos artísticos mas queridos por el papa, su propio sepulcro con la famosa escultura, entre otras, de Moisés.

.

.

CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA

.

carlos I

Nacio en marzo de 1.516 y murió en enero de 1.556

Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, duque titular de Borgoña y archiduque de Austria.
El Imperio Español comenzó a forjarse en la época en que gobernaban Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos.
Fue rey de España con el nombre de Carlos I (1516 -1556), unió en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1520-1558), llamado César o Su Majestad Cesárea.
Hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y María de Borgoña y por vía materna de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Islas Canarias, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.

.
Conquistador de, Méjico, Peru Colombia, Venezuela y El Salvador.
Durante su reinado, Hernán Cortés conquistó a los aztecas de la Nueva España (México), Francisco Pizarro conquistó el Imperio Incaico formando el Virreinato del Perú y Gonzalo Jiménez de Quesada conquistó el pueblo de los Chibcha, en la actual Colombia. Los capitanes españoles Sebastián de Benalcázar y Francisco de Orellana, partieron del Reino de Quito en busca del mítico El Dorado. Benalcázar fundó en 1534 la ciudad de San Francisco de Quito mientras que Orellana, tras fundar Guayaquil, se internó en la Amazonía y descubrió el río Amazonas. Juan Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo en 1522, terminando el viaje que comenzó Fernando de Magallanes y sentando las primeras bases de la soberanía española en Filipinas y las Marianas.

.
“En España nunca se pone el sol”. Esta frase pronunciada por su hijo el rey Felipe II plasma la gran extensión y el gran poder que alcanzó el Imperio Español.

.
El ideal del Emperador fue el ideal humanista de la Universitas Christiana, la supremacía de la autoridad imperial sobre todos los reyes de la Cristiandad, y la defensa del cristianismo.

.
Nunca España gozo de tan vastos dominios en su historia ni gozo de tal intercambio cultural con Europa y sobre todo entre España y las Américas.

.

LUIS XIV EL REY SOL

.

luis xiv

Nacimiento 14 de mayo de 1643 muerte 1 de septiembre de 1.715.
Luis XIV de Francia llamado “El Rey Sol” incrementó el poder y la influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española. La protección a las artes que ejerció el soberano Luis XIV fue otra faceta de su acción política.
Luis XIV, uno de los más destacados reyes de la historia francesa, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa.
El Palacio de Versalles, obra de Luis Le Vau, Charles Le Brun y André Le Notre, fue la culminación de esa política. En 1682 traslado allí su corte, cerca de Paris para controlar mejor a la nobleza, rodeándose de todo tipo de lujo y fastuosidad.

.
El reinado de Luis XIV es considerado como el más grande de la historia francesa. Luis XIV colocó a un Borbón (Felipe V) en el trono español, hasta entonces el principal enemigo francés, acabando así con siglos de rivalidad con dicho país europeo que se remontaba a la época de Carlos I. Los Borbones se mantuvieron en el trono español durante el resto del siglo XVIII, pero a partir de 1808 fueron derrocados y restaurados varias veces.
Con el Rey Sol el centro de la cultura se trasladó de Roma a Francia.

.

NAPOLEÓN BONAPARTE

.

napoleon

Napoleón I Bonaparte Ajaccio, 15 de agosto de 1769, Santa Elena, 5 de mayo de 1821.

Fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, Primer Cónsul de la República , Emperador de los franceses y Rey de Italia.
Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena, donde falleció.

.
Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo dirigido campañas militares muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es considerado por algunos un monarca iluminado debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas, así como uno de los personajes más megalómanos y nefastos de todos los tiempos.

.
Se le considera como el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa y la cultura contemporánea.

.

VICTORIA I DEL REINO UNIDO

.

Reina Victoria

Alejandrina Victoria. Nace 1819 en el palacio de Kensington de Londres y muere en 1901 en la isla de Wight.
Reina del Reino Unido, Gran bretaña e Irlanda y emperatriz de la India. Hasta 1901.
Su reinado de 63 años y 7 meses ha sido el más largo en la historia del Reino Unido y se le conoció como época Victoriana. Fue un periodo de cambio industrial, cultural, político, científico y militar en el Reino Unido y estuvo marcado por la expansión del Imperio británico. Victoria fue la última monarca de la casa de Hannover.

.
El Imperio Britanico conseguido entre los siglos XVI y XX, no con grandes conquistas y batallas, sino a través de una serie de fases de expansión, por los distintos continentes, relacionadas con el comercio y la colonización, además de períodos de actividad diplomática. El Imperio facilitó la extensión de la tecnología, el comercio, el idioma y el gobierno británicos por todo el mundo. Herederos del imperio británico son los Estados Unidos, India, Canadá, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

.
Durante las primeras décadas del siglo XX, el Imperio británico abarcaba una población de cerca de 458 millones de personas y unos 33.700.000 km², lo que significaba aproximadamente una cuarta parte de la población mundial y una quinta parte de los continentes, lo que lo convierte en el imperio más extenso de toda la historia.

.

ADOLF HITLER

.

Hitler

Además de líder y político carismático Hitler tuvo un gran interés por el arte, de joven su intención fue acceder a la escuela de Bellas Artes, aunque no fue aceptado. Realizó diversas obras tanto literarias como pictóricas en una faceta del Führer que ha pasado desapercibida para la historia. También se interesó por la arquitectura, motivo por el cual de traslado a Viena a principios de siglo. Hizo gestiones para inscribirse en la Escuela de Arquitectura, pero fue rechazado por carecer del certificado de bachillerato.

.
Finalmente, Hitler decide abandonar temporalmente su sueño de convertirse en artista para servir a su patria en la Primera Guerra Mundial. Terminada la guerra, descontento con los resultados de la misma, decide unirse a grupos políticos radicales iniciando así, como orador, su fulminante carrera hacia lo más alto del poder.

.
Entre 1943 y 1945, se llevó a cabo una medida ideada por Adolf Hitler para asegurar la perpetuidad y salvar de la guerra las obras artísticas mas significativas (según su criterio) de Europa. Para ello, se registraron por medio de fotografías a color (Que suman un total de 40.000, sin contar las dañadas tras la caída del III Reich) más de 480 edificios y otras obras artísticas.

.
La idea de Hitler era garantizar la reconstrucción de las obras de arte que resultasen dañadas durante la posguerra. Para ello, en la primavera de 1943, encargó al Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, que formara un equipo de profesores universitarios, fotógrafos e historiadores, que realizaran un inventario exhaustivo de todo aquello que artística o históricamente tuviera alguna importancia. Las bombas que cayeron sobre territorio alemán y los incendios destruyeron un 60 % de la obra documentada fotográficamente.

.
Adolf Hitler ideó un ambicioso plan: Convertir a la ciudad alpina de Linz, donde pasó gran parte de su juventud, en una megalópolis cultural del III Reich, creando un megamuseo, el más grande del mundo, que albergara toda la cultura alemana.

.

Todos los grandes conquistadores pretendieron dominar el mundo, arrasarlo todo y sobre las cenizas crear un único gran imperio con una única y gran cultura que perdurase durante siglos.

.

.

Nota sobre el corrector ortográfico de Word:

Una de las magníficas herramientas que Word nos facilita, es su corrector ortográfico, que cuando una palabra esta mal escrita, la subraya o a veces la cambia por otra similar, según su base de datos y siguiendo su peculiar criterio. Esto esta bien pensado pero a veces juega malas pasadas y así podemos encontrarnos, por ejemplo como Saladino se convierte de repente en SALADITO, Velázquez en VELASQUES, Medusa en MELOSA O PELUSA y el Grito de Munch en el Rito de MUNICH.

Pido perdón por mi parte, por no repasarlo todo bien y por parte de Word que se “pasa de listo”.

Viene de : El Dibujo, mis primeros pasos

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com

Anuncios

One response to “EL DIBUJO II. La expansión de la cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: