El juicio de Paris y la Guerra de Troya

.

.portada

 .

.

      Fue el primer concurso de belleza de la historia y terminó con terribles consecuencias, el incendio, saqueo y la destrucción de la ciudad de Troya.

      En la boda de Tetis (Diosa Nereida y protegida de Hera) y Peleo (Rey de Tesalia), futuros padres del legendario Aquiles (1), todos los dioses fueron invitados pero se olvidaron de Eride, la diosa de la discordia. En mitad del banquete esta se presenta y sobre la mesa lanza una manzana de oro como un envenenado desafío, con la inscripción: Para la más bella.

      Entre las presentes hay tres claras candidatas: Hera esposa de Zeus, Atenea diosa de la guerra y Afrodita la diosa del amor. El propio Zeus decide que sea un extraño quien haga de juez para elegir a la mas bella y envía a Mercurio junto con las candidatas hasta el lejano monte Ida donde un pastor, Paris hijo del rey Príamo de Troya, será quien decida.

      Las diosas ofrecen al pastor sus dones, Hera, grandes riquezas y poder, Atenea innumerables victorias en combate y Afrodita la posibilidad de poseer a la mujer más bella del mundo.

      A Paris como príncipe troyano no le atraen demasiado ni el poder ni las riquezas por lo que se inclina por la oferta de Afrodita y prefiere la belleza y el amor, entregando a ésta la manzana de oro. Como venganza las otras diosas hacen que Paris se enamore de la Princesa Helena, casada con Menelao rey de Esparta y Afrodita cumpliendo su promesa no tiene mas remedio que entregársela.

      Aprovechando que Paris, junto con una embajada troyana, estaba en Esparta, Afrodita hace que Helena se enamore perdidamente del príncipe y juntos deciden huir de Esparta, con los tesoros reales de Menelao.

      Cuando Menelao descubre la traición pide ayuda a su hermano el rey de Micenas Agamenón, ambos reúnen un gran ejército y con los príncipes Aqueos, entre los que se encuentran Aquiles, Odiseo, Ayax, Diómedes, etc, partes hacia Troya con mas de mil naves, siendo nombrado Agamenón jefe supremo y rey de reyes.

      Por su parte los troyanos acogen con entusiasmo a Helena considerándola como legitima esposa de Paris y princesa de Troya, todos menos Casandra que profetiza la destrucción de la ciudad tras diez años de asedio.

.

.

rubens el juicio de Paris239

.

            Obra  de Rubens el la que aparecen todos los personajes del mito: las tres diosas desnudas ocupado tres cuartas partes del cuadro, Paris y Mercurio, cada uno con sus respectivos símbolos que los identifican. Afrodita en el centro con Eros, dios del amor jugueteando tras ella, Atenea a la derecha con la armadura de guerra y el escudo con la imagen de Madusa, la gorgona, Hera  destacada en el centro y de   mayor tamaño, con un pavo real a sus pies, Paris representado como  pastor con su cayado,  rebaño y un perro,  ofrece la manzana a Afrodita que asiente con las manos y se adelanta para recogerla. Tras él, al fondo Mercurio con su gorro alado y su caduceo (vara con dos serpientes).

      Rubens además, en el cielo, muestra a  la furia Alecto, anunciando la tragedia que pronto llegara.

.

rubens el juicio de Paris240

 .

       En el año 1.638 Rubens vuelve a pintar el mismo tema con ligeras variaciones. Más luz y color, mas Rococó, añade dos amorcillos que acompañan a Atenea y a Hera, una lechuza, símbolo de la sabiduría de Atenea y dos faunos que observan la escena, símbolo de la lujuria. Paris, con un sombrero típico de los campesinos medievales,   aun no parece   haberse decidido   por ninguna de las diosas y mantiene la manzana sobre su cayado. Es Mercurio quien indica con la mano a afrodita que se acerque.

.

rubens el juicio de Paris241

.

      Nueva versión de Rubens sobre el mito pintada en 1.638. De nuevo se repiten los personajes y símbolos, en esta ocasión es el propio dios Mercurio quien muestra la manzana y Paris parece indeciso aunque ya el amorcillo esta coronando a Afrodita como la vencedora.

.

Lucas Cranach

.

       Cranach sitúa a los personajes en un paisaje típico medieval,  ataviados a la moda italiana y a Paris como un caballero con su armadura y caballo. Hermes llega con las candidatas y se las presenta al príncipe, en esta ocasión no hay manzana, si cupido lanzando sus flechas desde el cielo.

.

manuel Niklaus

.

Manuel Niklaus. Curiosa forma de representar el juicio de Paris a la moda renacentista. Afrodita ya tiene la manzana en su mano, con un tocado en la cabeza y túnica transparente. Paris se la ha ofrecido a ella. Hera esta vestida como una dama de la corte y Atenea desnuda pero con parte de la armadura y un gran escudo. Cupido apunta con su arco al príncipe.

.

regnault

.

      Sensual y sugerente la obra de Regnault. Paris con su cayado de pastor y gorro frigio ofrece la manzana a Afrodita, detrás al fondo Atenea con casco de guerra y Hera con su símbolo el pavo real.

.

Notas:

(1)

     En la boda de Tetis y Peleo, padres de Aquiles, se supone que éste aun no haba nacido y sin embargo cuando poco después Helena es secuestrada y los aqueos reúnen el ejercito para partir hacia Troya, Aquiles ya era mayor y rey de los Mirmidones.

      Los mitos con el tiempo van modificándose,  los lazos familiares entre los dioses cambian así como los propios relatos según unos autores u otros. Tampoco el tiempo es igual para dioses o mortales.

Troya: mujer traidora y despreciable

La manzana de la discordia: Provocar discusiones o peleas.

Viene de: Eco y Narciso

Continúa en: El Sacrificio de Ifigenia

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: