Exposicion de retrato

0001 portada

.

Retrato

      Es la realización, por medio de una determinada técnica, de los rasgos físicos y la expresión y carácter de una persona.

     El retrato, lo más popular y al mismo tiempo lo más difícil para el artista, no solo se trata de realizar la copia un busto con las proporciones adecuadas, altura y anchura, volumen, simetría, distancias correctas entre ojos, medidas equivalentes para frente-cejas, cejas-nariz y nariz-mentón, también ha de parecerse al modelo físicamente, captar su personalidad, rasgos, gestos, expresión, que parezca algo vivo y no un muñeco artificial. Asimismo un retrato debe reflejar el estado de animo  de la persona representada, si esta triste, feliz, melancólico, enfadado enamorado, furioso, etc.

      El impulso de retratar y fijar a una determinada persona, es un rasgo espontáneo y primordial que ya  se manifiesta de manera ingenua en el niño.

     Los primeros retratos de la historia fueron esculturas, los cráneos humanos encontrados en Jericó, donde los rasgos se recrean con yeso y los ojos con pequeñas conchas, pretenden reconstruir al propio difunto, pero ya son retratos.

      Los griegos hicieron del retrato algo perfecto, equilibrado, sereno, y proporcionado, luego con el paso del tiempo,  los movimientos artísticos se encargaron de deformarlo, retorcerlo, forzarlo, distorsionarlo y siempre ha sido el centro de atención y protagonista del arte en todas sus manifestaciones, pintura, escultura, monedas sellos, emblemas, en un principio para faraones monarcas y personajes importantes y mas tarde para todo el mundo.

     Con la pintura de caballete y la aparición del óleo se populariza y será el tema preferido de todos los artistas. Casi todos los grandes maestros se dedicaron al retrato.

      Durante los períodos barroco y rococó, en los siglos XVII y XVIII, los retratos adquirieron una importancia crucial. Dentro de una sociedad cada vez más dominada por la burguesía, las representaciones de individuos lujosamente vestidos al lado de símbolos de riqueza temporal contribuyeron de manera eficaz a la afirmación de su autoridad.

.

En los siguientes ejemplos veremos esa trasformación del retrato.

.

.

001 Giuliano de Medici. Miguel Angel

      Giuliano de Médicis, busto realizado por Miguel Ángel en el Renacimiento  siguiendo  el  estilo clásico griego. Proporción, equilibrio y armonía, idealizado para lograr la perfección. Serenidad,  aún cuando se representaban guerreros en batalla lo hacían sin violencia.

Ejemplo de belleza y virtud.

.

.Pintura románica en iglesia de Sta. María de Taüll. Valle de Boi. Lleida

       Nuestra señora en Santa María de Tahull. Retrato Románico. el retrato se representa de forma simbólica, importa el contenido y no la forma. Esquemático, lineal sin expresión ojos redondos, todo ello de espiritualidad que es lo que importa.

.

.

006 arcimboldo Arcimboldo. Este pintor italiano

    Conocido por sus rostros compuestos mediante flores, frutas, animales y todo tipo de objetos.

     Además tenían  una semejanza reconocible con el sujeto retratado.

.

    003 Rubens Rapto de las hijas de Leucipo  Rubens. Detalle  El rapto de las hijas de Leucipo.

     Típico del barroco es el retrato en escorzo, buscando las diagonales del lienzo, rostros retorcidos, gesticulando, se busca además la  proporción el realismo, el dramatismo el contraste lumínico.

007 modigliani.

.

Modigliani.

      Retratos inconfundibles, rostros lineales y exageradamente alargados, melancólicos que reflejaban su estado de ánimo, fondos planos y colores puros.

.

.

.

005 Voltaire.

Retrato de Voltaire, de Salvador Dalí

      Efecto óptico en el que el artista juega con varias figuras en contraluz dentro de una sala, que forman, al alejarnos de la obra, el rostro del famoso ilustrado, filosofo historiador y abogado francés, Voltaire.

.

.

.

.

     008 munch el grito 1.893 expresionismoMunch. El Grito

     Rostro irreal distorsionado, ojos desorbitados y boca abierta. Es el hombre moderno angustiado y con una gran desesperación que grita.

.

.

.

.

.

009 fauvismo matisse

 Matisse Fauvista.

    Utilizan la pintura y el dibujo libremente y de forma provocativa. Se les llamo las bestias del color.

.

.

.

010 Picasso-mujer llorando

      Picasso. Mujer llorando

Reconstruye los rasgos de forma desagradable con líneas puntiagudas y ángulos agudos, es agresivo y dramático.

.

.

011 picasso.gran desnudo

      Picasso. Gran desnudo sobre sofá rojo (detalle).

     Extraña mezcla de cubismo expresionismo. Refleja la tensón de Picasso y sus sentimientos de furia y malestar. Es una época compleja para el artista, en lo personal y en lo político, caída de la república, ascenso del Nazismo, guerra. Con esta obra se dijo que asesina a la mujer con una agresión en la representación de las formas, extremidades fláccidas, de pulpo, sin gracia ni seducción, boca pozo, colores fuertes, primarios, el rojo y el verde se refuerzan aún más.

.

012 surrealista-Alexander-Lyamkin.

Surrealista. Alexander Lyamkin

Retrato formado a partir de objetos varios, retales de tela, madera, cercos metálicos. Todo sirve a la hora de buscar la expresión en un rostro. Es el mundo de la imaginación y los sueños.

.

.

.

013 contemporaneo

Contemporáneo. Rostro modelado a base de fibras, en su expresión imita la angustia y la desesperación del retrato de Munich, resulta aun más inquietante.

.

.

.

.

.

Tipos de retrato

      Al igual que  en fotografía y cine, se puede hablar de tipos de retrato según el tipo de plano.

      Plano entero (PE): también conocido como Plano Figura, encuadra la figura entera del personaje a fotografiar, desde los pies a la cabeza.

      Tres cuartos o Plano americano (PA): también denominado 3/4 (tres cuartos) o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.

      Plano medio (PM): recorta el cuerpo en la fotografía a la altura de la cintura. Es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.

      Busto o Plano medio corto (PMC): captaría el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

      Primer plano (PP): recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

      Primerísimo primer plano (PPP): capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza. También dota de gran significado a la imagen.

      Plano detalle (PD): recoge una pequeña parte de un cuerpo u objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia tan mínima entre cámara y sujeto/objeto. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad.

.

.

EXPOSICION DE RETRATO

.

.

      Para la exposición he seleccionado 133 retratos realizados por Mariano Roda, con diferentes técnicas, materiales y estilos.

    Apuntes. Se trata de ejercicios de dibujo, con todo tipo de materiales, para captar el movimiento y la expresión en un breve espacio de tiempo, no más de dos o tres minutos, con ello se aprende a seleccionar los principales rasgos de la figura y se adquiere una gran soltura en la ejecución del dibujo.

      El retrato puede realizarse de forma minuciosa y durante años, (Leonardo, trabajó en su Mona Lisa durante más de veinte años, la llevó consigo hasta su muerte y nunca la dio por terminada)     o por el contrario en unos pocos segundos con simples líneas o manchas de color.

.

Oleo

.

001 retrato al oleo

003 retrato al oleo005 Retrato al oleo006 Retrato al oleo009 gustavo adolfo becquer0101 retrato al oleo, puntillismo0112 oleo cubismo014 cubismo plancha  litografica. oleo grisalla.

.

Pastel

.

020 retrato al pastel022 pastel apunte023 pastel apunte

024 pastel apunte025 pastel apunte

026 pastel apunte 56027 pastel apunte

.

.

Acuarela

.

028 acuarela apunte

029 acuarela apunte

030  acuarela apunte

.

.

Acrilico

.

040 acrilico

.

.

Collage

.041 colage el pintor

.

Carboncillo

.

050 retrato al carboncillo0501carboncillo

051 retrato al carboncillo052 retrato al carboncillo

053 retrato al carboncillo054 retrato al carboncillo

0541 niño 055 carboncillo

057 retrato al carboncillo056 retrato al carboncillo058 retrato al carboncillo. raphael

059 retrato al carboncillo.john lennon

060 retrato al carboncillo. paul McCarney061 retrato a lapiz. john Lennon070 carboncillo

071 carboncilo busto moises. Sepia y tiza

072 carboncillo busto

073 carboncillo busto

077 carboncillo busto colon y Fortuny

078 carbocillo busto david

.

Grabado

.

080 Miró piedra litografica082 picasso plancha litografica y Dali081 grabado manera negra

085 piedra litografica 0

084 piedra litografica 1086 plancha xilografia aglomerado

.

Lapiz

090 retrato a lapiz

092 retrato a lapiz

094 retrato a lapiz

095 retrato a lapiz.Clark Gable y jose ma iñigo

096 retrato a lapiz. don cicuta

098 retrato a lapiz.Chuck Connors y Robert Conrad

100 retrato a lapiz.Charlot y Liz Taylor

101 retrato a lapiz. Charlton Heston y Engelbert humperdinck

1041 lapiz Manix

106 lapiz

107 lapiz

109 lapiz

130 xilografia.

.

Plumilla

..

131 plumilla. Marilyn Monroe

133 plumilla. John Lennon y Paul MacCartney

135 plumilla. Ringo Starr136 plumilla. Ringo Starr y autorretrato.

APUNTES

Grafito

400 grafito apunte

403 grafito apunte

404 grafito apunte

Carboncillo

500 carbon apunte

503 carbon apunte

504 carbon apunte

506 carbon apunte

Aguada

.510 aguada apunte

Plumilla

.

603 plumilla apunte

604 plumilla apunte

607 plumilla apunte.

Relieve

.

650 carton

.

652 retrato en resina de poliester.

653 polvo de bronce resinas.

Modelado

.

656 Gongora. arcilla.

.

.

Relación de técnicas, materiales y estilos de la exposición.

Técnicas y materiales

Óleo, acuarela, pastel, carboncillo,

(copia de bustos griegos clásicos de escayola)

grafito, aguada de tinta china, plumilla.

Apuntes

Bajorrelieve

Cartón, resina de poliéster, polvo de bronce.

Relieve.

Modelado de arcilla.

Grabado.

Xilografía, plancha de madera,

Agua fuerte, a la manera negra

Aguatinta

Litografía, piedra litográfica, plancha litográfica.

Coloreado con acuarela

Estilos.

Clásico, Figurativo, Cubismo, Abstracto, Collage, Puntillismo.

.

.

.

Mariano Roda Elpincelconlienzo.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: