El Grabado

       Cualquier objeto capaz de dejar una huella impresa, puede ser considerado como una matriz de grabado, un neumático, una suela de zapato, nuestras huellas digitales.

      Materiales a los que se puedan hacer incisiones o rayas para una vez entintados imprimir su huella en un papel.

       Esta matriz es el verdadero grabado y el papel con la impresión es una estampa.

       El grabado nace y se desarrolla, más o menos, en paralelo con la imprenta de Gutenbergt a partir del  año 1.440 (aunque los chinos ya lo conocían muchos siglos antes) y su misión fue en un principio, la de ilustrar los libros con todo tipo de dibujos y para  difundir copias de las pinturas  de los grandes maestros. Sus creadores fueron los orfebres y nieladotes italianos. Fundamentalmente se empleaba el grabado a buril y las litografías. Más tarde se independiza y pasa a ser un sistema más de expresión artística.

      Aunque el grabado es considerado un arte menor, por ser mecánico o artesano y por generar de un mismo modelo numerosas copias, grandes artistas como Rembrandt o Goya fueron grabadores.

 FORMAS DE GRABADO

 Básicamente hay tres grandes formas de grabado.

               1.-  En hueco – Plancha metálica –  Acetatos

               2.- En relieve – Xilografía – madera

                           Linograbado – planchas de linóleo

               3.- En superficie – Litografia – piedra y plancha litográfica

 1.- Grabado en hueco con plancha metálica como matriz,  generalmente de zinc y menos empleada de hierro, bronce, aluminio, etc.

  TECNICAS

Directa.

       Sobre la plancha, con buril o punta seca (agujas de distintas dimensiones con un mango de madera). Realizamos el dibujo arañando la plancha. Para las sombras numerosas líneas mas suaves, lineadas, interlineadas, entrecruzadas, rectas curvas, etc.

       El buril se emplea básicamente para la realización de ilustraciones  de libros.

       Una vez  terminado el grabado sobre la plancha, la entintamos con un rodillo, espátula o con los dedos. La tinta se introduce en las ranuras rayadas y por el resto de la plancha,  por lo que hay que proceder a eliminar  esa tinta de las zonas no rayadas, utilizando para  ello papel de seda.

       El grabado esta listo para su estampación. Empleamos una prensa (tórculo) papel de grabado, previamente humedecido y mantas de fieltro para facilitar la extracción de la tinta.

 Aguafuerte.

       Se trata de rayar la plancha, pero esta vez en lugar de utilizar objetos punzantes, aprovechamos la corrosión que ejerce sobre los metales el ácido nítrico (diluido en agua).

       Hay que proteger la plancha del ácido y dejar solo al descubierto las zonas o líneas donde aparecerá el dibujo. Para ello cubrimos toda la plancha con un barniz en bola. Colocamos la plancha en una chofereta (plancha eléctrica suave) y cuando esta caliente pasamos la bola de barniz que va dejando una fina capa por toda su superficie.

       Una vez fría la plancha, el barniz se endurece y podemos dibujar sobre él con un objeto punzante. Luego la introducimos en la solución y el ácido se encarga de formar el grabado. Con esta técnica logramos sacar medias tintas o sombras que con el rayado no conseguiríamos.

“aguafuerte – punta seca”

“aguafuerte rodillo”

“aguafuerte-barniz blando”

“aguafuerte-punta seca”

.

 Aguatinta.

       Se trata de aplicar a la plancha, polvo de resina de colofonia, (resistente al ácido) en las zonas que nos interesen, en un recipiente cerrado con un ventilador. El polvo cae uniformemente sobre toda la superficie de la plancha, dejando un difuminado general suave. Luego se calienta, el polvo se funde y podemos introducirla en la cubeta del  ácido.

.

Craquelado.

       Aplicamos a la plancha un barniz de goma arábiga, calentamos en la chofereta y al secarse, en barniz se rompe y craquela de forma irregular. Se utiliza para fondos y para dar textura.

.

 Jaspeado.

       Sumergimos la plancha en una disolución de agua y barniz y con la punta de un pincel acumulamos las gotas de barniz según nuestra intención. Quedan manchas irregulares al azar.

 “xilografía con fondo jaspeado”

.

 Manera negra.

       Esta técnica es similar al revelado fotográfico, partimos de un negativo para pasar a un positivo. Se trata de poner toda la superficie de la plancha picada para que salga negra (negativo) y las luces (el positivo) las vamos sacando con un bruñidor rascador.

.

 Fotograbado.

      De una fotocopia muy contrastada, pasamos su tinta a la plancha aplicando acetona, cubrimos el resto con laca de bombillas  y al ácido.

.

Electrografía.

 Se trata de marcar la plancha con corrientes eléctricas.

 Gofrado.

       Es un grabado sin tinta. Conseguimos las formas por medio de relieves aprovechando la elasticidad del papel calcográfico.

.

 Color.

       Para el grabado de color, emplearemos una plancha por cada uno de los colores, imprimiendo sobre el mismo papel cada una de ellas.

.

 Técnicas mixtas.

         Se trata de aplicar sobre la plancha cualquiera de las técnicas anteriores juntas. Aguafuerte, retoques con punta seca, lacas, etc.

.

 Técnicas aditivas.

 Modificando la superficie de la plancha con añadidos como por ejemplo, resinas de poliéster, plásticos, etc.

.

 SERIES DE GRABADO.

       El objetivo del grabado es, lograr con una sola plancha, una tirada completa de obras idénticas. El problema es que la plancha va degradándose, al pasar por la potente prensa y termina por variar el resultado, por lo que la tirada es limitada. Normalmente se hacen de unos  50 ejemplares.  Cada uno ha de ir firmado, con título y con el número de la serie. 1/50, 2/50, etc. el primer numero indica el orden de impresión y el segundo el numero total de copias. Naturalmente son más valiosas las primeras tiradas y más aún las pruebas de estado que se realizan antes de la tirada (que son únicas y distintas a las demás) y dos o tres que se queda el artista. Estas van marcadas como P/E prueba de estado y P/A prueba de artista.

 Una vez terminada  la serie hay que marcar la plancha o destruirla.

“Plancha original”

.

Pronto: Xilografía y Litografía.

Mariano Roda. El pincel con lienzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: