Exposición Fotográfica

“San Martín de Pusa”

EXPOSICION SOBRE FOTOGRAFIA ARTISTICA Y TECNICAS FOTOGRAFICAS.

        He seleccionado, para esta exposición, una serie de fotografías que pueden ser ejemplo de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, jugando con los mecanismos de las cámaras fotográficas y con nuestra intención particular.

 Los temas son:

                          Fotogramas

                         Fotografía Estenopeica

                         Retrato

                         Paisaje

                         Paisaje urbano

                         Profundidad de campo

                         Velocidad del obturador

                          Bodegón

                          Reportaje

                          Texturas (naturales y artificiales)

.

      ¿A que llamamos fotografía artística y que diferencia hay con la convencional?

      Todos hacemos multitud de fotografías y mucho más ahora con las cámaras  digitales. Antes estábamos muy limitados con  los carretes de 36 fotos y con un  revelado que era un proceso caro y largo. Además solíamos utilizar cámaras compactas y casi siempre en la posición de automático.

      Con las cámaras digitales no tenemos problema  ni límite a la hora de disparar y somos capaces de hacer un viaje y traernos más de mil fotografías para casa. Muchas de ellas sin saberlo, a veces son artísticas. Cuando nos salimos del típico retrato posado o cuando tenemos el valor de poner nuestra cámara en la posición de manual (que siempre nos ha dado miedo) y disparamos indiscriminadamente, captamos algunas cosas que llevan nuestra personalidad y nuestra intención y de eso se trata de salirnos de la norma y buscar algo distinto del clásico recuerdo familiar o de nuestras vacaciones.

      En la fotografía artística jugamos con los mecanismos que nos proporciona la cámara, velocidad de obturación, diafragma, luz, profundidad de campo, etc. y con nuestra imaginación. Con todo ello podemos modificar, distorsionar, cambiar el tamaño de las cosas, la iluminación. Ya no plasmamos la realidad sino que creamos una nueva.

      Para la fotografía artística debemos seleccionar cuidadosamente los temas, el encuadre, la luz, la estética. Es similar a la realización de un cuadro, pintamos con la cámara.

      Cambiamos el espacio el tiempo y la forma. Variamos la distancia real que hay entre los objetos y hacemos que estos aparezcan o desaparezcan como fantasmas. El agua que cae continua y compacta por la boca de la fuente, podemos mostrarla de una forma brumosa, como si se tratase de una nube o por el contrario desmenuzarla y mostrar cada una de sus gotas congeladas en el aire. Hacemos que la gente aparezca a nuestros ojos como gigantes o como algo diminuto. Personas que parecen volar o se muestran en posiciones imposibles.

        Presentamos a la gente no de forma estática, en pose, sino mostrando su personalidad, su estado de humor o en sus quehaceres diarios. Unos venden sus productos, otros nos divierten con su música. Observando las fotografías uno imagina incluso “oye” el rumor del mercadillo, el ajetreo la, agitación, el sonido de las guitarras.

       Con la fotografía mostramos la historia. Un viejo coche, desvencijado, roñoso, solo es chatarra, testigo del paso del tiempo que antaño fue orgulloso y brillante, hizo grandes viajes y llenó de satisfacción a sus dueños, hoy olvidado, forma parte del paisaje y se integra con él. El vagabundo, tendido en el suelo, cansado con la mirada perdida, al igual que el viejo coche, añora tiempos mejores. (Un recuerdo muy cariñoso para nuestro querido “Chesque”).

      Cuando nos presentamos frente a una fotografía o un cuadro no debemos limitarnos a contemplar las imágenes que en ellos se muestran, debemos jugar con nuestra imaginación y experiencia, para ver algo más. Todo tiene un significado aunque a veces no se aprecie a simple vista.

Bodegón (naturaleza muerta). Un carrillo con unos depósitos.

      Son cántaros metálicos, testimonio de una actividad pasada. Usados antaño para la recogida de la leche y transportados en el carrito para su venta. Recuerdo, en San Martín de Pusa (y en todos los pueblos), las largas colas al atardecer  frente al “palacio” de la plaza, cada uno con su jarrito para comprar la leche del día, las esperas, las charlas con las vecinas y como Felisa, preguntaba ¿Cuántas? y te ponía la cantidad deseada con su cacito-medida. Es triste como se pierden costumbres que pueden parecer insignificantes,  pero resultaban muy entrañables, ahora vas con el carrito al súper, lo llenas y te vas sin más. Ya ni siquiera hay animales de granja en los pueblos.

      La cámara estenopeica, de la que hablaremos mas tarde, es la única que tiene una profundidad de campo ilimitada, mostrando definidos tanto los primeros planos como el infinito. Las primeras fotos están realizadas con este tipo de cámara.

      Las texturas son fotografías de objetos que tienen una composición en relieve y dan sensación de tacto y rugosidad. Pueden ser naturales o artificiales.

       Los fotogramas han sido realizados directamente con objetos colocados encima del    papel  fotosensible y revelados.

      Contacto del negativo. Se consigue poniendo el negativo revelado, directamente sobre papel fotosensible.

Mas adelante hablaremos de estos  procesos fotográficos.

Datos sobre la exposición.

Fotos:  Realizadas en el Año 1994

Cámara:  Canon Eos 1.000 analógica

Camara  Estenopeica. Fabricada por mí.

Carrete: Werlisa Blanco y negro

Papel:  Ilford FP4 Plus

Revelado: Por mí en laboratorio de la U.C.M. de Madrid

Ayudantes: Mis hijos, mis sobrinos y los vecinos de San Martín.

Exteriores: San Martín de Pusa, Toledo, Guadalupe y Madrid.

Paisajes: San Martín.

Agradecimiento: A mi profesor Pedro Saura de la Facultad de Bellas Artes  de la UCM de Madrid.

-Exposición Fotográfica-

“contacto del negativo”

“Fotograma”

“Fotograma”

“Fotograma”

“Fotograma”

“Estenopeica negativo”

“Estenopeica Positivo”

“Estenopeica negativo”

“Estenopeica Positivo”

“Estenopeica negativo”

“Estenopeica Positivo”

“Retrato”

“Retrato”

“Retrato”

“Paisaje”

“Paisaje”

“Paisaje”

“Paisaje”

“Paisaje”

“Paisaje”

“Paisaje”

“Paisaje Urbano”

“Paisaje Urbano”

“Paisaje Urbano”

“Paisaje Urbano”

“Paisaje Urbano”

“Paisaje Urbano”

“Paisaje Urbano”

“Profundidad de Campo”

“Profundidad de Campo”

“Profundidad de Campo”

“Profundidad de Campo”

“Profundidad de Campo”

“Profundidad de Campo”

“Velocidad obturador baja” 

“Velocidad obturador baja” 

“Velocidad obturador baja” 

“Velocidad obturador alta” 

“Velocidad obturador alta” 

“Velocidad obturador alta” 

“Efecto óptico”

“Gran angular”

“Bodegón”

“Bodegón”

“Bodegón”

“Reportaje”

“Reportaje”

“Reportaje”

“Reportaje”

“Reportaje”

“Reportaje”

“Reportaje”

“Reportaje”

“Textura”

“Textura”

“Textura”

“Textura”

“Textura”

Páginas relacionadas: Exposición fotográfica Luces y Sombras

                                          Exposición fotográfica Luces y Sombras II

.

 Mariano Antonio Roda Maiquez – El Pincel con lienzo